Un breve, ligero y relajado comentario de texto

En los últimos días he recuperado una cierta fe en Vilaweb -probablemente, gracias al Presidente que se informa a través de los medios digitales separatistas y no por canales oficiales- así que a veces me leo algún artículo de opinión.

El de hoy de Pere Cardús está a la altura de lo que se puede esperar de él. De un tiempo a este parte apenas comentamos artículos de esta índole, pero me ha parecido que merece una especial mención por su brillantez, con un significativo título: “Un govern a l’ombra dins el govern”.

Mezcla de irresponsabilidad, inconsciencia e insensatez, juntar letras de manera ordenada puede dar lugar a frases como esta: “Per una banda, hi ha l’opció del xoc i, per una altra, l’opció d’esquivar. La primera opció és útil si hom creu que allò que ha de passar aquests mesos vinents és que s’origini un conflicte tan gros que exigeixi la intervenció de la comunitat internacional.”. Un conflicto “gordo”para que intervenga Batman, digo, la comunidad internacional. Esto lo escribe un “periodista”, que dice más adelante que busca forzar la “actuación represiva”, que es una de esas frases genéricas del separatismo que sirve para cualquier cosa. Acaba su artículo, sobre esta cuestión (último párrafo), señalando que hay que estar dispuesto “al combat i a la victòria”. Creo que más explícito, e insensato, no se puede ser. Después, si alguien lo critica, dirá que es figurado, que blablabla. A mí, conflicto «gordo» y combate no me parecen muy figurados, pero ya se sabe que siempre veo el pecado donde no lo hay.

Si lo anterior puede ser calificado, como de costumbre, de infantil, lo mejor está por llegar. Cardús propone, como alternativa al “choque”, crear un “gobierno en la sombra”, concentrado en las Secretarías Generales, mientras que los Consellers del Gobierno de la Generalitat serían “hombres de paja” sin ambición de poder ni carrera. Y si quedan inhabilitados o, incluso, tienen que pasar por prisión, no pasa nada porque “ja es buscarien voluntaris”. Lo que me ha decepcionado de esta frase es que Cardús no se haya ofrecido directamente como voluntario o escudo humano. No pasa nada, que nadie es perfecto. Pero, por si acaso, a prisión que vayan otros.

Nos advierte Cardús de que su plan  no puede ser detallado ni desarrollado en un mero artículo de opinión. Indudable. Un plan tan elaborado requiere un manual que ni los aviones.

CONCLUSIÓN. Un brevísimo y relajado comentario de texto (más que comentario, es una sencilla mención para perpetua memoria) para un artículo de opinión que debería pasar a los anales de la historia de lo infantil, inconsciente e irresponsable. Por fortuna, y por lo que he sondeado por ahí, el éxito de semejante pieza ha sido escaso. Sin embargo… refleja lo que son capaces de pensar y proponer toda esta amalgama de personajes crecidos al calor de la subvención separatista. Y son muchos personajes.

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Detalls en quin moment ha d’intervenir el Capitan Trueno i el Jabato?
Suposo que seran aquests els que ajudaran a la causa perquè són catalans, és clar.

Juanmari
Guest
Juanmari

Hay que poner una foto de la comunidad internacional en este post urgentemente.

Juanmari
Guest
Juanmari

Hablando de voluntarios para ir a la cárcel, parece que «las entidades» quieren recaudar dinero para pagar las multas de Mas y cía. Dignidad. Una lección de dignidad. https://goo.gl/qV5lIz

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Pobrecicos como Cardús sea un «intelectual» del prusés….

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Lo primero: Muchas gracias Javier por la entrada (no te las había dado) y enhorabuena…

A ver…

Es este tipo de cosas son las que me confirman que esto NO va en serio…

A pesar de la enorme cantidad de recursos, mala leche y estupidez que han invertido, sería terriblemente injusto calificar al «prusés» como «una campaña de propaganda»…
No…
Este «TIMO» popular que llaman «Prusés» tiene muchos matices y elementos que le confieren carácter de Esperpento.

Desde las mamarrachadas, postureos, patinazos y personajillos aparecidos (que van desde divertidos o arrogantes «intelectuales», hasta oportunistas en mayor o menor grado) hasta el lenguaje epico-confrontativo en el que envuelven y acorazan su discurso personas que se pretenden vender a sí mismas como «chupidemócratas».

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Y ya puestos, me vas a permítr mejorar la lectura de tan magna obra…
Este enlace, da un botón:

https://www.myinstants.com/instant/drama/

Que os dará una música adecuada, para leer las opinones de Cardús y apretarlo convenientemente…

Vilahuev
Guest
Vilahuev

La verdad que lo primero que he hecho ha sido leer el artículo (el plan de esquivar es tan surrealista que cualquier adolescente lo podría plasmar en la misma página), pero el primero , el choque. Comentaba con Lliure en el anterior artículo, y no es más que siguiendo unas directrices muy claras (básicamente es: haced lo que yo diga pero no lo que yo haga) de tensar a una sociedad ya de por sí agotada tras la crisis, la corrupción, las mentiras, los recortes, el procès, etc…con una finalidad bien clara: si se consigue, ya habrá compensaciones en forma de feudos (no se descarta el derecho a pernada) y subvenciones (para que no puedan decir que el Nou País no está bien «engrasado» (tú ya me entiendes). Si no se consigue…pues nada, se seguirá intentando machaconamente, hasta que pase algo suficientemente grave para irritar aún más al personal, pero no serán ellos (los padres de la patria) los que se expongan, para eso están los voluntarios, para pegarse con quien haga falta.

Raúl
Guest
Raúl

Off topic: http://www.lavanguardia.com/politica/20170316/42928468969/mocion-cup-tribunal-constitucional-abstenerse.html

Dicho de otra forma: «Por favor, absténganse de juzgar lo que hacemos. Muchas gracias.»
Remitido, incluso, «a los ministerios de Justícia europeos».

¿De verdad nos merecemos esto?

Alex
Guest
Alex

Un hilo entretenido, a la par que didáctico, y con recomendación especial que comparto encarecidamente…

https://twitter.com/toppertorpe/status/842429565976883202

Rahola, Lluís Llach, Vilaweb. Es como el triángulo de las Bermudas. Qué más nos puede pasar?

Uno de tantos
Guest
Uno de tantos

Creo que podría ser una respuesta al tramposo y cobarde texto del tal P. Cardus el texto que sigue.Transcripción del editorial de Luís del Pino del día 12-03-2017 en el programa Sin Complejos de Es Radio:

«Si preguntamos a alguien con que concepto asocia a Gandhi, probablemente nos diga con los de resistencia pacífica, desobediencia civil. Si a Gandhi se le conoce por algo es por haber echado a los ingleses de la India recurriendo a formas no violentas de confrontación que terminaron por hacer imposible la pervivencia del régimen colonial. Sin embargo no son ésos los conceptos que Gandhi usaba para describir su propio movimiento. Gandhi no hablaba de desobediencia civil ni de resistencia pacífica, sino que utilizaba otro concepto diferente: Satyagraha. Un neologismo sáncrito inventado por el propio Gandhi, en 1906, y que se podría traducir por “insistencia en la verdad”.

Si piensan en el concepto, verán, que está extraordinariamente bien elegido; porque de la insistencia en la verdad se deduce necesariamente la resistencia o la desobediencia ante los actos de injusticia; como también se deduce en la insistencia en la verdad que no puede combatirse una injusticia con otra de signo contrario. La resistencia pacífica y desobediencia civil son, por tanto, son secuencias naturales del satyagraha. El satyagraha representa el fin último, que no es otro que el triunfo de la verdad.

Mientras que la resistencia pacífica y desobediencia civil son solo medios para conseguir ese fin. La resistencia en el satyagraha es una obligación. Una obligación que no puede ser pasiva, sino activa, insistir en la verdad implica hacerlo activamente; y esa resistencia nunca puede ser violenta porque toda forma de violencia implica ir contra la verdad fundamental de que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y de que ninguna injusticia es tolerable como medio para conseguir un fin bueno.

Analizando esos conceptos y sus distinciones, uno entiende por qué el movimiento de Gandhi o el de Martin Luter King, también influido por el satyagraha, estaban forzosamente destinados a triunfar, ¿ cómo puedes detener a un movimiento dispuesto a insistir en la verdad cuanto haga falta ?. Aunque tampoco vamos a ser ingenuos a estas alturas del siglo, los movimientos inspirados en el satyagraha tienen posibilidades reales de triunfo en las democracias liberales, en las que la capacidad represora del Estado está autolimitada o en las dictaduras en fase terminal. Por el contrario, insistir en la verdad en la plaza de Tiananmen es mucho más complicado mientras el poder esté dispuesto a enviarte un regimiento de tanques.

El concepto de satyagraha también explica porqué determinados movimientos no triunfan nunca o tiene menos posibilidades de triunfar. El satyagraha deriva su potencia de la fuerza moral que la verdad otorga. Cuando los movimientos no están basados en la verdad, no buscan la verdad, la fuerza se pierde; porque nadie que esté animado por una fuerza moral puede arrastrar a otros en número suficiente como para arrostrar las consecuencias de la desobediencia civil o la resistencia pacífica.

Tomemos, por ejemplo, el movimiento separatista catalán, tan dado a compararse así mismo con el movimiento de derechos civiles de los negros americanos. El separatismo catalán es un movimiento basado en la mentira, que lucha contra una opresión inexistente y tan solo proporciona la excusa para que algunos puedan robar a placer, envueltos en la bandera. El fin último no es la insistencia en la verdad sino la perpetuación de la mentira. Es natural, por tanto, que nadie esté dispuesto, entre los líderes de ese movimiento, a llevar a sus últimas consecuencias de la resistencia pacífica o la desobediencia civil. Por ejemplo, habría un Gandhi descargando en los voluntarios de a pie de su movimiento ante un tribunal la responsabilidad de un acto de desobediencia ante las autoridades inglesas, pues resulta impesable, pero eso fue lo que Artur Mas y otros cargos de la Generalidad hicieron con el referéndum ilegal, pretendiendo eludir las consecuencias de sus actos y las razones: la usencia de satyagraha, quien no busca la verdad sino el propio beneficio evitará como pueda las consecuencias indeseables de cualquier lucha. Quien insiste en la verdad, por el contrario, acepta de antemano las desventajas personales que sus acciones puedan llevar aparejadas.

Otro requisito del satyagraha es la unidad de acción entre todos los órdenes de tu existencia. El satyagraha no es solo una guía de acción política, sino una filosofía de vida porque la insistencia en la verdad no es parcelable, no puedes ser sincero en unos aspectos e insincero en otros, no puedes perseguir, por ejemplo, la independencia y aprovechar mientras tantos para embolsarte un 3% en comisiones de obra pública. Quien demuestra no insistir en la verdad en ciertas ocasiones, no puede convencer a otros de que persigue la verdad en ninguna. Quien es un ladrón,carece de la fuerza moral necesaria para convencer a ningún pueblo de que viene liberarle de supuestas o reales opresiones.

El separatismo catalán no triunfará nunca y no lo hará por la misma razón que el movimiento de independencia de la India sí triunfó. Satyagraha»

Feliz
Guest
Feliz

La intervenció de l’Estat seria la millor manera per els indepes de tapar les seves vergonyes xq no veuen altre sortida digna i heroica per oferir als indepes q han enganyat

Juanmari
Guest
Juanmari

Josep Costa, hilo y respuestas. Gracias por tanto. https://mobile.twitter.com/josepcosta/status/842991554679750657