Bolas falsas sobre manifestaciones que no han existido

Buscando imágenes de la “concentración” del Véneto a favor de la secesión de Cataluña, en la que eran una veintena, me he topado con este tuit.

geekindignado3
Según el tuitero, se correspondía con una manifestación de Societat Civil Catalana, como se aprecia en la siguiente captura.geekindignado4

Me ha sorprendido el lema y que la “manifestación” bajara por lo que me parece identificar como la Via Laietana (tampoco estoy del todo seguro), además de no ver a personas que habitualmente participan en los actos de SCC. He pensado: “a ver si se trata de unas fotos verdaderas, asociadas con un acto falso“. Bingo, por supuesto.

La manifestación cuya convocatoria para el 26 de febrero anunciaba ese cartel, fue trasladada al 19 de marzo, como explicaba la noticia de El Món que aquí enlazo. A continuación, el cartel de la nueva convocatoria.

manifestacion19marzo

Verificado, pues, que las fotos no se corresponden con una manifestación de SCC, he puesto en conocimiento del autor del tuit, de manera harto prudente y cautelosa, su posible error.

aviso1

La respuesta que he recibido.

respuestaaviso1

Yo qué sé. A saber quiénes son. Bien. Buena respuesta. Ahí se ha acabado el intercambio porque yo, en mi buena fe, he pensado: “Venga, es un error sin malicia“. Cualquiera se puede equivocar. Lo he dicho y repetido un millón de veces. Y creo que el tuitero ha cometido un simple error y ya está. Claro que si te equivocas, borras el tuit o rectificas o avisas o dices algo para aclarar que es una equivocación. Pues no. A seguir disfrutando cuando el móvil te avisa de un RT más. Concretamente, 63 desde que he realizado la primera captura de pantalla.geekindignado5

Al menos, el tuitero en cuestión me ha contestado, no como este otro que ni se ha dignado.

manifestacionfalsa

respuesta3

Evidentemente, nadie ha rectificado. Y, mientras tanto, ya tenemos a una parte del separatismo mediático haciendo RT. No saco capturas para no aburrir y porque no es el asunto.

CONCLUSIÓN. El asunto es que personas que supongo que en el cara a cara particular serán de lo más ilustrada, correcta y honesta prefieren seguir difundiendo unas fotos asociadas a una manifestación inexistente, pese a haberles advertido de su error. Bolas falsas que no paran. Deliberadamente. Qué pena y qué lástima.

12 comentarios en “Bolas falsas sobre manifestaciones que no han existido

  1. Hahahahaha! Això de “no ver a personas que habitualmente participan en los actos de scc” diu molt de la quantitat de gent que són 🙂
    Jo he escrit un parell de tuits sobre el tema i no els penso rectificar. Si ells són tan burros de repiular aquest matí una imatge dient que la concentració era avui, se’ls mereixen.

    1. S’ha de ser ganàpia per fer RT del que diu que no hi anirà, sí.
      I la difusió que se n’ha fet de l’associació fotos – manifestació inexistent, nivell doble ganàpia. Clar que als autors i difusors ja els està bé, segons entenc.

      1. No ho entens, són pocs però bons…
        … i, per damunt de tot, amb molta qualitat democràtica.

    1. Recordo que fa cinc anys es deia que la comunitat internacional o la Unió Europea obligarien Espanya a fer el referèndum. Si en Pérez Royo és d’aquesta veta, auguro molt d’èxit.

      1. Mira, el que et deia d’Europa. Mentre preparava el darrer article: “…L’IEA considera que la negativa jurídica a aplicar l’article 92.1 és la més dèbil de totes les que pot adduir el govern de l’Estat i considera que la Generalitat estaria legitimada a cercar altres vies o a elevar el cas a Europa.“. Ui, mira, Europa. Com per fer-ne gaire cas. Això, l’any 2013.
        http://www.govern.cat/pres_gov/AppJava/govern/notespremsa/207652/informe-linstitut-destudis-autonomics-apunta-vies-legals-fer-consulta-catalunya.html

  2. ¡Enhorabuena Javier!

    Nos dicen que estamos en la era de la Información…
    Bueno, tu blog es todo un punto de referencia sobre cómo un determinado interés político cultiva la “Desinformación”…
    Lo explicas y lo desmontas…

    Es importante tanto lo que se dice, como la capacidad de razonamiento del que va a leerlo… eso no dice mucho sobre algunos seguidores separatistas.

    También es importante la capacidad de difusión.
    Esta entrada, de tener eco, puede reventar…

    Es curiosa la reacción de los seguidores… Dice mucho sobre la psicología del separatismo…

    Leyendo a Javier Pérez Royo…
    Que mi hijos de lengua materna castellano parlante no pueda ser educados en la escuela infantil al menos un 33% en su lengua…. ¿Es negar un “derecho fundamental”?
    La prohibición de rotular en castellano o multar al comercio que NO rotula en catalán (tras denuncia) ¿También es criminalizar un “derecho fundamental”?

Los comentarios están cerrados.