¿El Parlament de Catalunya permite órganos paralelos?

El universo separatista pone en marcha estos días la autodenominada «Assemblea de Càrrecs Electes» (Asamblea de Cargos Electos), cuyo objetivo es el de conformar un Parlamento, o incluso Gobierno, paralelo al democráticamente elegido y establecido.

Como de costumbre, los objetivos no son planteados de forma terminante y rotunda, no vaya a ser que la Fiscalía actúe o a alguien se le ocurra impugnar esa «Asamblea».

Y ese «alguien» debería ser una institución que con toda probabilidad no lo hará: el Parlamento de Cataluña. ¿Alguien se imagina la creación de un organismo paralelo, preparado para «asumir decisiones institucionales«, ya sean parlamentarias o hasta ejecutivas (¡la Generalitat!), como he leído?

¿Quién les ha dado autorización para actuar así? ¿El Parlament de Catalunya les ha delegado alguna función? ¿Ha dictado alguna norma que prevea su sustitución por una asamblea autoconstituida, que se autootorga unos poderes? ¿Nadie se da cuenta del tamaño de semejante despropósito?

Por una vez, estoy «convencido» y «persuadido» de que el Parlament de Catalunya frenará una iniciativa destinada a suplantarlo (da igual que esté supeditada a una condición, el hecho, en sí mismo, es gravísimo) y seguro que personas de bien como Puigdemont (como Jefe del Ejecutivo), Junqueras y Romeva denunciarán el grave ataque a las instituciones catalanas, perpetradas por esta organización paralela, y requerirán a esta Asamblea para que se disuelva a la mayor brevedad. Estoy seguro y convencido de ello.

Me dirigiré raudo y veloz a la página web del Parlament, donde seguro que ya está colgado un comunicado denunciando la creación de esta suplantadora institución paralela, que nadie ha elegido y se postula para sustituir a la cámara legislativa y al mismísimo Ejecutivo. Porque, si no hacen nada frente a la creación de instituciones paralelas, yo creo que Europa no lo entenderá…

41 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro

Salvando las distancias, me recuerda la creación de los Soviets de Obreros, Campesinos, Soldados y Marineros por parte del Partido Obrero Socialista Democrático Ruso (bolchevique, para entendernos); organismos paralelos a la Asamblea Constituyente (creada después del derrocamiento del régimen zarista) y en la que también participaban los bolcheviques.
Aquí la Asamblea está siendo impulsada por fuerzas políticas parlamentarias, jugando -al estilo bolchevique- con dos barajas, según vayan viendo cómo van las cosas.
Toda esta apuesta de los separatistas por «poderes» paralelos o alternativos, violación de las leyes, incumplimiento de sentencias judiciales…pues me temo que acabará mal, muy mal. Si tenemos en cuenta los antecedentes históricos catalanes (¿nos hemos olvidado de los años 1931-39?), al final nos haremos daño, de verdad, al menos por parte de los sectores de la política y de la sociedad catalanas más radicalizados, imposibles de contentar con lo considerarán «componendas» o «traiciones».
Posiblemente me equivoque, lo deseo de todo corazón, pero esto lleva camino de acabar al estilo de Irlanda del Norte.
PD: en la misma línea de no obedecer las leyes y sentencias que no son de su agrado, van las huestes de Podemos, Colaus, Carmenas…es que llaman Nueva Izquierda y que nos es más que la Vieja Izquierda de tradición leninista y estalinista.

Juanmari

Jajaja se van a hacer un Verónica Pérez. La única autoridad en Cataluña somos nosotros. D

Juanmari

Por cierto, una asamblea de 1000 personas (ya se han apuntado mil) tomando decisiones puede postergar la independencia hasta el 3015. O así.

Alex

Joder, que escándalo la comparecencia de Tardà, no sé ni por donde cogerla. Por momentos me ha parecido el Joker de Batman, particularmente cuando clamaba viva andalucia libre. Hay peña que sólo quiere ver el mundo arder…

Viure Lliure
Alquife

Pero ¿han alquilado ya un palacete en Saint-Martin-le-Beau para dar cobijo a Puigdemont o todavía no? ¡¡Siempre improvisando¡¡: Parecen españoles. Os dejo mi aportación de hoy a la causa.

http://alquife-porlaizquierda.blogspot.com.es/2016/10/precisiones-terminologicas-y-agravios.html

Poniente

Antes de nada… Hola a todos.

Llevo bastante tiempo siguiendo los temas del blog y los debates subsiguientes que hacéis los contertulios y que me parecen tremendamente interesantes ( –incluyendo las opiniones de Lliure (¡que conste en acta!-), y que me resultan muchas veces enormemente esclarecedores ante un fenómeno a veces tan enrevesado y complejo como el actual proceso independentista catalán, más aun si- como es mi caso- se carece de conocimientos sobre el mundo del derecho más allá de lo que pueda conocer un profano sobre todo aquello que no ataña a su vida cotidiana. Por ello, mi más sincera enhorabuena por el blog y os animo a continuar con vuestros análisis y reflexiones sobre el tema, que -me imagino- somos muchos los que os leemos, aunque no dispongamos de tiempo para comentar.

Dicho lo cual, hoy me he animado a escribir porque la creación de esta “Asamblea de Cargos Electos” me tiene un poco confundido en cuanto a que papel esta Institución (¿?) supuestamente debe cumplir dentro del supuesto proceso. Para empezar no me queda claro ni sus objetivos, ni su composición, ni si quiera he encontrado referencia alguna algún tipo de Reglamento o régimen que le sea de aplicación…

Entiendo que nada tiene que ver con la famosa “Asamblea Constituyente” de la que tanto se habla en la hoja de ruta del proceso. Se habla incluso en algún medio de que es el órgano que “sería el órgano de gobierno de Catalunya en caso de que se suspendiera la autonomía del país” (http://www.elnacional.cat/es/politica/asamblea-electos-ami-1000-miembros_117762_102.html) lo cual, se me antoja inverosímil dada cuenta que está formada por toda una serie de cargos electos con atribuciones tan dispares (concejales, eurodiputados…) que no entiendo como un mismo órgano puede estar formado por tan variopintas funcionalidades y tan alto número (se hablaba de más de 6000 miembros inscritos en dicha asamblea) que se me escapa su funcionalidad: ¿Se supone que actuaran sus miembros como “diputados” de una supuesta cámara parlamentaria catalana?. ¿Los 6000 todos con el mismo nivel de atribuciones –da igual que sea concejal qué diputado-? . ¿O es una especie de “bolsa de empleo” de la cual se seleccionaría (¿Quién -me pregunto- en caso de una supuesta suspensión autonómica?) los miembros definitivos de esa asamblea?. ¿Qué normativa se le aplica (o aplicaría) entonces?.

Si lo que realmente se pretende, es crear un órgano “comodín” (¿Eso existe en algún sitio?) sin un objetivo definido pero que llegado el momento propicio del proceso pueda asumir determinadas funciones tal como podría desprenderse de lo que leo en
http://www.ara.cat/politica/LAMI-lassemblea-assegurar-celebracio-referendum_0_1675632539.html:

“no ha especificat l’objectiu pel qual s’impulsa aquest nou instrument, sinó que ha dit que els esdeveniments seran els que en marcaran o no la constitució i, en tot cas, serà la mateixa assemblea que decidirà què ha de fer en cada moment. A parer seu, si el procés pot seguir el seu curs normal, aquesta assemblea d’electes no haurà d’actuar.”

Pero, en ese caso: ¿No tendría más sentido una elección directa de sus integrantes por medio de elecciones libres que no esta especie de club exclusivo de cargos por la independencia?.

Y por otra parte… ¿En qué sentido un órgano así, formado por cargos insritos voluntariamente, puede por si solo de “»donar continuïtat» al procés d’independència si l’estat suspèn l’autogovern” tal como se desprende del enlace propuesto por Lliure?.

No se… Es que sigo sin encontrarle mucho sentido a este nuevo invento…

Alex

Pues según he leído esta parasamblea de electos es de inspiración kosovar, que por lo visto ayer, después de la intervención de Tardà en el Parlamento, se ha convertido, tras peinar el mundo con raya al medio, en el modelo de éxito que más convence a Esquerra. Es curioso, yo hasta ayer pensaba que la evocación de los Balcanes era una estrategia despreciable de la derechona española para inocular el miedo en los catalanitos de a pie. Cómo han girado las tornas. Oyendo a Tardà ayer comparar a España con Serbia, y rematar con un ‘hasta la victoria siempre’ sus ‘no les tenemos miedo’ y ‘lo haremos o lo haremos’, me acordé del Viaje al fin de la Noche de Celine, cuando decía, paralizado ante la determinación casi suicida de su capitán en el frente, ‘con hombres tan valientes la guerra podría durar otros mil años’.

Realmente es sintomático que un hombre que se planta delante del Parlamento para decirle a España el grave problema que tiene con la desafección de 2 millones de sus ciudadanos, no calibre su tono y sus palabras pensando en el impacto que podrían tener en ese, digamos, 50% que no siente la misma desafección que él.

Alex

Y, perdona Javier, pero aquí va un off topic de cuidado… No lo enlazo para abrir ningún debate, que me da que sería muy muy largo; es sólo que me parece demasiado interesante para no compartirlo aquí.

http://ctxt.es/es/20161026/Firmas/9203/javier-perez-royo-golpe-de-estado-cataluna-estatut-constitucion.htm

Javier

Si España fuera un Estado confederal o cuasiconfederal, quizás tuviera razón. Pero no.