Si el 9N2014 era un proceso participativo, ¿dónde está su evaluación?

Hoy toca un artículo que se aleja un poco de la actualidad diaria. El punto de partida es el asunto de la convocatoria del 9 de noviembre de 2014, por el que se juzgará a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, y por el que pende causa contra Francesc Homs ante el Tribunal Supremo.

En su día Artur Mas dijo que la ‘consulta’ pasaba a ser un ‘proceso participativo‘, algo que repitió y confirmó en una comparecencia, tras declarar ante el TSJC.

Dicen los artículos 50 y 51 de la Ley 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no refrendarias y otras formas de participación ciudadana:

«Artículo 50 Evaluación del proceso de participación ciudadana

1. La evaluación de los resultados del proceso de participación ciudadana debe reflejarse en una memoria final, que debe elaborarse en el plazo de dos meses a contar desde su finalización y que debe contener como mínimo:

a) La descripción del proceso y sus fases.

b) Una información cuantitativa y cualitativa de la participación que ha habido y de las aportaciones que se han recibido.

c) La metodología utilizada en el proceso de participación ciudadana y en la fase de valoración.

d) Una valoración global del proceso y de sus resultados.

2. La memoria final de evaluación debe hacerse pública en la web institucional de la administración convocante y debe comunicarse a los participantes.

3. La administración convocante debe rendir cuentas sobre el proceso de participación ciudadana. La rendición de cuentas implica, en todo caso:

a) Dar a conocer los criterios utilizados para valorar las aportaciones y propuestas y los motivos por los que han sido aceptadas o rechazadas.

b) Acreditar el cumplimiento de los compromisos asumidos como consecuencia del proceso de participación ciudadana.

Artículo 51 Efectos del proceso de participación ciudadana

Los procesos de participación ciudadana no son vinculantes para la administración convocante. Sin embargo, la memoria final a que se refiere el artículo 50 debe incluir un apartado específico sobre los efectos que el proceso de participación debe tener en la actuación de la administración convocante y sobre los compromisos derivados del proceso que esta asume.«

El texto es claro y sencillo de entender, así que ahí va la pregunta: ¿alguien conoce esa memoria final? He consultado la web participa2014 y no está. La página de «Resultats del procés participatiu del 9N» tampoco enlaza a esa memoria. A través de Google, nada. En la Generalitat, tampoco. Parece que no exista. Imposible.

Esta última infografía es muy graciosa porque bajo el título «El 9-N, un ejercicio de democracia» (traducido del catalán) dice que: «El proceso participativo del 9-N se convocó ante la negativa constante del Estado a acordar ninguna de las vías que se le ofrecían para pactar un referéndum«. Y, a continuación, detalla el artículo 92 de la Constitución (nunca solicitado en legal forma), el 150.2 CE (fue la vía denegada por el Congreso), la Ley Catalana de Referéndums 4/2010 (nunca utilizada; es más, muchos ni siquiera saben de su existencia) y la Ley Catalana de Consultas Populares no refrendarias (declarada inconstitucional en diversos preceptos, con interpretaciones en algunos apartados del TC, y a todas luces inadecuada para preguntar sobre la secesión).

¿Y por qué es graciosa? Porque, qué casualidad, no dice nada de la reforma constitucional ni de su potencial iniciativa por el Parlamento catalán, no sea cosa que a alguien se le encienda una luz en su interior y se pregunte la razón de que no se haya instado esta vía. Nota para malpensados: la infografía está disponible en inglés, pero no en castellano. No he querido malgastar el tiempo buscándola, estoy convencido de que está disponible en ese idioma, lo que pasa es que no he sabido verla.

No nos desviemos: si alguien conoce el enlace a la memoria final y su contenido, se agradece. Dudo mucho de que Artur Mas y resto de personas inmersas en procesos penales por el proceso participativo del 9N no se ocuparan de que se elaborase la memoria correspondiente. Qué fallo. Incumplir la Ley y el proceso de participación en que dices ampararte. Seguro que me equivoco.

nuevos antiguos
Notifícame
Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Lo primero que quiero es felicitarte por el blog,y transmitir esta felicitación a toda la gente que, regularmente, también hace aportaciones en él.

Creo que la entrada de hoy (o mas bien la pregunta que planteas) podría dejar (¿una vez mas?) al descubierto que el se nutre de propaganda… o es una gigantesca campaña propagandística.

Hoy me has hecho pensar en el como en aquella metalurgia que Hergé dibuja en su cómic «Tintín en el pais de los soviets».

Un gigantesco decorado de una fábrica con una persona que hace ruidos y quema paja para hacer creer a los observadores internacionales.

ramses
Guest
ramses

Totalmente de acuerdo…..

Actualité espagnole
Guest

Quiero darte las gracias por este excelente blog. Lo descubrí hace unos días y me parece muy completo y minucioso.
También quiero darte las gracias por haber añadido mi propio blog en tu lista de blogs favoritos 🙂

Juanmari
Guest
Juanmari

Puigdemont: «No hi haurà tribunals ni legalitats que vagin contra la voluntat del poble»
Junqueras: «Inspirats pels seus principis de pau, justícia i amor, nosaltres farem tot el que ens correspon per complir el mandat que el poble de Catalunya ens ha donat»
Sumamos los resultados del 27S y su lectura aposteriori y a lo mejor podemos hablar tranquilamente de totalitarismo. Digo yo.