Abandonen toda esperanza: no hay voluntad secesionista

Romeva se ha ido a los USA y, además de hacerse fotos ante el monumento a un reconocido antisecesionista como Abraham Lincoln, explica con claridad y franqueza que ni hay una voluntad secesionista, ni rupturista, ni nada de nada. Que ustedes lo disfruten antes de que salga a “aclarar” lo que dijo en la CNN. (Vídeo conocido vía Juanmari, y a la vez el tuitero tonicantona. El corte de vídeo es edición mía)

34 comentarios en “Abandonen toda esperanza: no hay voluntad secesionista

  1. Un poco raro. He estado buscando reacciones a esta traca de Romeva y nada. Canto de grillos. Lo máximo una mención medio de escaqueo en Nació Digital, esta

    http://www.naciodigital.cat/noticia/115942/video/romeva/explica/proc/sobiranista/cnn/dels/estats/units?rlc=a2

    que, como podéis apreciar, cuenta otra película y pasa otro corte de vídeo.

    De todos modos, más allá de la formulación ridícula, yo no extraería ninguna consecuencia de las palabras de Romeva en términos estratégicos: es evidentisimo que tipos como el o Lluis Llach son meras comparsas que están ahí para dar una pátina medio progre y buen rollista al tema. En fin, foreign affairs. No tiene ni idea de lo que dice…

    1. ¿Y quién va en serio? ¿Junqueras “con 68 diputados declaro la independencia mañana mismo, snif, snif”? , ¿Puigdemont dando otro ultimátum a Rajoy que es archisabido lo nervioso que le ponen?, ¿la CUP ” no tenemos miedo” redactando la enésima constitución popular? Al final va a parecer que Rajoy es un estadista y que es el único que ha hecho el diagnóstico correcto. La nueva política es no hacer nada, solo ser presidente del gobierno, ¿para qué? Para no hacer nada.

  2. A veure, si us plau, sigueu seriosos: en l’entrevista completa queda CLARÍSSIM que el que utilitza el terme “secessió” per la seva connotació negativa. Es passa 6 minuts parlant de que Catalunya vols ser una nació, de que els catalans votaran el que volen ser, etc. I al final (aquest tall que publiques) el que està donant a entendre és que es vol fer de forma civilitzada, pactada i acordada. No ens flipem.

    1. Je, je, Lliure, está claro lo que pretende… lo que ocurre es que se flipa tanto intentando vender buen rollito que termina diciendo una cosa y a la vez lo contrario. ‘Fomentar la interconexión’, que campeón el tío…

      Pero eh, que yo no sé lo tengo en cuenta. Fundamentalmente porque le consideró un florero y aunque me trate como de idiota casi cada vez que habla…

  3. ¡Chapó, Javier! Anteayer colgaste este comentario:
    “En el futuro escucharemos esto: “Nunca dijimos que el desarrollo del Estado autonómico no pudiera llevarnos a altas cotas de autogobierno, siempre susceptibles de mejora. Lo dijimos desde el primer día”
    Y apenas unas horas después (la entrevista es también del 14) Romeva sale con que no pretenden ni la secesión, ni la ruptura, ni la desconexión, ni el conflicto; que lo que quieren mayor conexión y diálogo.
    Cierto es que, como acostumbran a decir cualquier cosa y la opuesta, todo esto no significa mucho; igual que cuando aseguran lo contrario.

  4. Cuando todo esto comenzó, aquel ya lejano 11 de septiembre del 2012, lo primero que pensé es que se trataba de una operación para expulsar del debate público el malestar socioeconómico por el que entoces muchos nos manifestábamos. En su lugar, ocupó el centro del interés público y de los medios de información el problema nacionalista con transfondo identitario, es decir, interclasista; pobres y ricos afianzados a una misma bandera. Es un clásico: si hay problemas sociales, crea problemas nacionales.
    Desde luego, si el objetivo es el que he dicho al principio, lo consiguieron de pleno: Las manifestaciones y el malestar social fueron sustituidos por el nuevo, y por otro enemigo, el tal Madrid, que exoneraba de la responsabilidad de la crisis tanto a la economía como al gobierno catalán. En palabras aproximadas de un libro, ya casi una enciclopedia, titulado “El catalanismo, del éxito al éxtasis”, tomo II, de Martín Alonso: “El 11-S fue para las élites la contraprogramación del 15-M”.
    Pero hay otra opinión más, quizá complementaria, la de quienes consideran que es un chantaje al Estado para conseguir impunidad en los casos de corrupción de la familia Pujol y Convergencia.
    Un enlace, de Jiménez Villarejo, donde lo argumenta:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/los-oscuros-origenes-del-soberanismo-catalan-villarejo-2775854

    Otro, de El Triangle, firmado por Jaume Reixach, en la misma línea:

    http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2016/09/fills-de-pujol-43639.php

    1. Sí, sí, és clar. Tot va començar el 2012! Al setembre, per ser concrets!

      Mira, aquí TVE parla d’una mani de 4 gats el 2010, demanant un canvi de polítiques socioeconòmiques a l’estat espanyol:
      http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/multitudinaria-manifestacion-barcelona-contra-sentencia-del-estatut/825673/

      I mira, aquí els de podemos a Barcelona el 2011, també reclamant de forma CLARA i ROTUNDA un gir en matèria social:

      Gràcies per confirmar-me que no us entereu de res.

        1. Compte que aquestes eleccions van ser immediatament després de la primera gran manifestació. El panorama polític avui és completament diferent, i s’ha polaritzat…

          1. Cuatro meses después de la manifestación contra la sentencia del TC sobre el Estatut. No es exactamente inmediatamente después. Sólo digo que es complicado precisar por qués y cuándos. También que no hay que dejarse fascinar por la cantidad de gente que sale a manifestarse. Luego uno se lleva sorpresas, como muy bien sabe Artur Mas.

            1. Aquesta última frase pressuposa tantes coses errònies… Faig síntesi de la meva opinió: amb la sentència de l’Estatut a molts gent se li van inflar i l’independentisme creix. Mas creu que pot capitalitzar tot això, però la gent no és del tot imbècil i sap que CiU és putarramonetista, de manera que quan ell demana que li facin confiança la gent diu que “per aquí!”
              I com més ha crescut l’independentisme més malament li ha anat a CiU. O a C, que a la U ni està ni se l’espera.
              I afegeixo al voltant de tot el tema del 15M: si no haguessin aparegut els comuns per donar espai als indecisos (dret a decidir sí, però independència no que fa com por) avui estaríem parlant d’un escenari moooolt diferent.

          2. Ya no tengo los datos de voto por barrios aunque creo recordar que no apoyaban lo que supones. Tampoco los recuerdo como para discutir porque sin datos sólo haríamos suposiciones. Tampoco llamaría indecisos a los que defienden el derecho a decidir, los que conozco tienen bien claro que votarían en un referéndum pactado.
            Pues no contemos todos los votos de JPS como independentistas. Restemosles los putarramonetistas. De hecho, siempre se habla de los independentistas de los comunes pero en los cuadraditos de al lado en la encuesta del CEO venían los no independentistas de los partidos independentistas. Veremos las siguientes elecciones autonómicas-plebiscitarias-referendatarias-constituyentes qué nos dicen.

      1. Bon dia,

        El movimiento 15-M se prometía caliente. Plaza de Cataluña, 27 de mayo de 2011:

        https://goo.gl/images/YlqpAa

        La conflictividad social pasó a ser residual en cuestión de pocos meses.

        Saludos y enhorabuena por el blog.

        Francisco

        1. ¡Buenos días!
          Y bienvenido. Gracias por participar y, como le repito a todos, cualquier aportación siempre es agradecida.
          Saludos cordiales.

      2. Y aprovecho para presentarme y felicitarte (felicitaros) por el blog, que sigo desde hace meses y me ha dado argumentos que muchos no independentistas intuíamos pero no sabíamos verbalizar.

        También un saludo efusivo a Lliure, que tiene un aguante digno de elogio.

        Salut!

        1. Recupero tu comentario y la frase “…me ha dado argumentos que muchos no independentistas intuíamos pero no sabíamos verbalizar…”
          Particularmente, y en especial con los artículos más técnicos, no tengo la sensación de descubrir nada del otro mundo (lo que, de una forma u otra, muchos “intuimos”); sin embargo, a la vez creo que existe un enorme vacío de material que ayude a sustentar determinadas posiciones, que intento a la vez complementar con muchos de los comentarios que a menudo se realizan en el blog.
          Así que muchas gracias por tu comentario, ya que intento ayudar en lo posible en las materias que más domino o con las que puedo estar más familiarizado.

    2. Para mí, los orígenes son múltiples y variados. Lo que sí es cierto es que -y lo digo de memoria- antes de todo este marasmo, en 2011-12 en BCN se sucedieron múltiples manifestaciones que cortaban el tráfico, contra los recortes, austeridad y otros motivos sociales (muy especialmente, sanidad, personal de hospitales, educación… vaya, competencias de la Generalitat). Recuerdo que la Ronda de Dalt “sufrió” mucho.
      Esa marea desapareció. Por múltiples motivos y razones, obvio; y en gran parte no descarto que ese malestar socioeconómico fuera sumergido por el secesionismo. No la única razón, pero sí una de ellas, por lo menos.

      1. Recuerdo que en la manifestación de la diada en que los uniformes eran camiseta amarilla o roja, muchas de las amarillas eran en realidad camisetas recicladas de las protestas por los recortes en educación de los años anteriores.

  5. Suena a otro caso de “no, si nosotros de independencia nada, lo nuestro es la interdependencia!”

      1. De veritat, cada cop que feu aquestes bromes m’entristeix. Interdependència? Ahir mateix vaig dir que amb un estat federal asimètric desapareixia el procés (i molts problemes d’Espanya) al moment. No crec que sigui una cosa per prendre’s a broma…

        1. Hablo solo por mi y soy vasco así que con el cálculo del Cupo que se hace puede sonar hasta cínico aunque, si vale, durante años he sido votante de único motivo: terminar con ese privilegio (con poco éxito añado). Bajo ciertas condiciones estaría a favor de un referéndum de independencia y la secesión si fuera la opción ganadora pero nunca votaría a favor de un federalismo asimétrico y siempre estaría en contra. Afortunadamente al ser una relación, al menos en eso siempre podré votar y opinar.

          1. La verdad es que no creo que me beneficie. Si lo prefieres, no creo que los beneficios compensen los inconvenientes. Un gobierno con dinero para gastar lo gasta. Pensar que siempre y todo en beneficio de todos los ciudadanos es ingenuo. Especialmente un gobierno nacionalista con una nación que construir.

        2. Ufff… Amb l’emperorponders, aviat farà 3 anys que fem aquesta classe de bromes. A curt termini, tot indica que les continuarem fent.

          1. A ver, que nos centremos todos, Viure… ¿no debes estar en contra de algo que te beneficia, cuando es incorrecto o injusto? ¿los blancos no debían ser abolicionistas (por poner un ejemplo un poco simple)?
            A ver si estamos bordeando el manido tópico que a veces se nos endosa a los catalanes… Por cierto, dicho sea de paso, algunos componentes de ese tópico falso e injusto (como todos los tópicos); el “ventajismo” el “máximo provecho por encima de todo”, etc., sospecho que sí tienen bastante presencia en el fondo del ideario secesionista.

            1. En aquest sentit que tu apuntes, suposo que tampoc hauríem de comprar tèxtils fabricats a la Índia ni aparells fabricats a Foxconn. Però és igual: hauràs vist que la seva resposta no anava en la línia del que tu comentes 😉

    1. ¡Hola, Emilio! Muchas gracias por tu interés y por participar.
      Las columnas de Xavier Rius siempre son bienvenidas, por el contrapunto al pensamiento, a menudo mágico, que envuelve al separatismo dominante (aunque Lliure no piense lo mismo).
      Saludos de nuevo y, ya sabes, cuando te apetezca tus comentarios siempre tienen un sitio.

    2. Mil gràcies! Un plaer tenir-te per aquí.
      El dia que s’obri una comissió ciutadana de negociació ens hi hauríem de presentar 🙂

    3. Per cert, una nota sobre l’article de Rius… Vagi per davant que té raó en que s’ha “estirat” el sentit de les paraules de Carbonell, però tot aquesta article és com dir “ei, no us flipeu reivindicant Rosa Parks com una icona de la lluita pels drets dels afroamericans, que la dona només volia seure davant de l’autobús pq li feien mal les cames”.
      Tot moment de la història té un context, i la sortida de la dictadura amb un “ruido de sables” com a soroll de fons constant no deixa espai per massa reivindicació.

Los comentarios están cerrados.