Apuntes doctrinales sobre las conclusiones del Proceso Constituyente

Creo que al final publicaré unos simples apuntes sobre el tema Otegi (resumen: Otegi deberá esperar a 2021, salvo que el TC diga lo contrario), pero acabo de ver, vía el Catedrático de Derecho Constitucional Xavier Arbós, un enlace a un breve artículo del reputado abogado y Catedrático de Derecho Administrativo Joaquín Tornos sobre el asunto de las conclusiones del Proceso Constituyente y el requerimiento a Carme Forcadell y otros.

En sus pronósticos de futuro, bastante parecidos a los que ya se ha comentado en alguna otra ocasión, Tornos señala:

…sin duda se acordará la nulidad de la Resolución y tal vez la imposición de multas coercitivas a los miembros de la Mesa del Parlamento que le dieron trámite. Seguramente el propio Tribunal no acordará la suspensión en sus funciones de los miembros de la Mesa, pero si deducirá el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal, lo que supondrá la apertura del correspondiente proceso penal que podrá comportar, entre otras penas, la inhabilitación de las personas imputadas

Como veis, una vez se pasa la excitación, las probables consecuencias se van despejando. En el hilo de Arbós, alguien planteaba qué pasa con la inviolabilidad parlamentaria. En mi opinión es sencillo: quedó resuelto en el caso Atutxa, que ya se comentará otro día (reproduje unos párrafos hace unas semanas en unos comentarios). Simplificado y en términos poco jurídicos: si un Tribunal (en este caso, el TC) ha efectuado un requerimiento y no se atiende, no hay inviolabilidad que valga.

8 comentarios en “Apuntes doctrinales sobre las conclusiones del Proceso Constituyente

  1. De acuerdo que la cuestión de la inviolabilidad está resuelta y la línea jurisprudencial no invita a la esperanza.
    Lo que no termino de ver es que les puedan poner multa coercitiva, mucho menos suspender. ¿Para que se cumpla qué sentencia? Si ya está incumplida, anular y a la vía penal.

    1. La suspensión por el TC, efectivamente, creo que es imposible. De hecho, es una de las cuestiones que plantea el Dictamen del Consell de Garanties Estatutàries cuando examina la constitucionalidad de la reforma del TC. De memoria, creo que es el dictamen 19/2015.
      En cuanto a la multa coercitiva. No soy especialista en administrativo, pero siempre he entendido que se trata de una multa para “invitar” a cumplir, no una multa por un incumplimiento irreversible. Pero si lo dice Tornos (y otros especialistas) digo yo que tendrán razón. Salvo que nos hayamos elevado por encima del Derecho y poseamos un saber y unos poderes que desconocemos 😉 En serio, estrictamente planteada, la multa coercitiva no me acaba de cuadrar, pero no me atrevo a decirlo en voz alta porque TENGO QUE estar equivocado.

      1. Jajajajaja entre el desacuerdo con Arbós el otro día y éste con Tornos hemos cubierto el cupo de osadía. Ya sólo falta decir “sólo soy un humilde abogado de provincias pero…”
        A mi no me cuadra tampoco. Y ya puestos ¿por qué no reiterarla? Seguro que el incumplimiento va a seguir existiendo. No sé, a ver si alguien lo explica porque él parece verlo muy claro.

  2. STC 239/1988 Fundamento jurídico segundo.
    ”…sino que consiste en una medida de constreñimiento económico, adoptada previo el oportuno apercibimiento, reiterada en lapsos de tiempo y tendente a obtener la acomodación de un comportamiento obstativo del destinatario del acto a lo dispuesto en la decisión administrativa previa.
    No se inscriben, por tanto, estas multas en el ejercicio de la potestad administrativa sancionadora, sino en el de la autotutela ejecutiva de la Administración…”

      1. Sí bueno. No he encontrado nada sobre algún poder o facultad de investigación del TC. Policía judicial o algo. Parece más voluntario que otra cosa. No le han dado ninguna herramienta para documentar nada. No sé qué juicio puede formarse en esas condiciones. Si alguien tiene otra opinión agradecería correcciones.

          1. ¿Va a valorar el TC el componente subjetivo del delito de desobediencia? ¿y la existencia de los requisitos para que haya delito? ¿va a decir quién, y quién no, debe ir a la vía penal? ¿va a decir si los parlamentarios estaban advertidos aún sin recibir papelito personalizado porque se les dijo que posiblemente iban a desobedecer al TC? No entiendo el procedimiento, me parece más tedioso y lioso que garantista. Seguro que el TC es muy, muy prudente pero si estuviera todo más claro mejor. Demasiada especulación.

Los comentarios están cerrados.