La secesioncilla

Para desdramatizar el tema, «libero» la segunda entrada que escribí anoche:

Como la primera desconexión no valía, hoy [ayer, 27 de julio] el separatismo ha simulado iniciarla por segunda vez. Ya sé que fonéticamente, en catalán «secessió» suena horrible, pero podrían tener valor y llamarla por su nombre.

Tomemos otro de nuestros diarios de cabecera, el diari ARA:

Así titulaba el pleno del día 9 de noviembre de 2015 en su edición de Internet

diariara9n2015

Esta era la portada el día 10 de noviembre de 2015

ara10112015

Y esta es la portada del día 28 de julio de 2016

diariara28072016

Conclusión. Señalaba en uno de los comentarios que es difícil predecir hacia dónde se dirige todo esto. La táctica del separatismo es clara: victimismo a la vez que simulan una secesioncilla. Dicen que se quieren declarar independendientes -incluyendo mecanismos propios de sistemas autoritarios, recordémoslo- mas no lo llevan a cabo. Todos los días son históricos y, mira tú por dónde, hasta son capaces de empezar dos veces la secesioncilla. Ni Ned Flanders.

EDITO: Sí, probablemente la Abogacía del Estado debería incluir algún apartado en que tildase la vía elegida por los 72 diputados separatistas de «secesioncilla».

 

 

nuevos antiguos
Notifícame
emperorponders
Guest

No sé si su cuerpo podrá aguantar tanta desconexión.

Alex
Guest
Alex

La crónica de Guillem Martinez es perfecta. Describe la sustancia de la histórica declaración como lo que es: nada, y propone como proporcional respuesta lo mismo que yo haría: nada de nada. Dejar que está charada se cocine en su propia salsa, que es a lo que está destinado desde la noche del 27S.

Juanmari
Guest
Juanmari

A veces cuando se necesita aliento es bueno acudir a los principios. El discurso fúnebre que dio Pericles es una pieza maestra de la oratoria y un bello elogio de la democracia ateniense. «Al tiempo que no existe el recelo en nuestras relaciones particulares, nos domina el temor de infringir las leyes de la república, sobre todo obedecemos a los magistrados y a las leyes que defienden a los oprimidos y, aunque no estén dictadas, a todas aquellas que atraen sobre quien las viola un desprecio universal.»

Alex
Guest
Alex

Bien, a propósito de mi comentario de ‘hacer nada de nada’…

Evidentemente era en clave irónica. Reformulo: la declaración del otro día no es nada, es algo, y como tal, alguna respuesta debe tener. Lo que ocurre es que ese ‘algo’ que en efecto es, me parece muy poca cosa y, por consiguiente, la reacción para mi idónea sería la más discreta posible. Un poco en la línea de lo que sucedió con Mas Rigau y Ortega a raíz del 9N. Esta vez con Forcadell, por ejemplo, de prota.

La clave aquí es la consideración que le demos a la fórmula ‘declaración’… en mi opinión, y a los hechos me remito, hasta ahora está en el terreno del puro desiderátum: un farolazo sin más objetivo que buscar alguna respuesta del Estado, que deje un titular llamativo. No veo razón para servírselo.

Yo si que opino que hay juego estratégico, en paralelo al legal, y creo que, disponiendo de infinitas medidas para intervenir en el momento preciso, cuando la desobediencia salga, si es que lo hace, del terreno de la pura retórica, no hay porqué ir con la lengua fuera gesticulando al hilo de lo que JxSi y CUP propongan con sus charadas y acertijos. No soy el único en pensar que la respuesta debe ser matizada:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160727/403516422963/rafael-catala-el-tc-tendra-que-adoptar-medidas-mas-coactivas-ante-la-desobediencia-del-parlament-catalan.html .

Fijaos en el ritmo que describe: ‘requerir’, ‘posteriormente’, y luego ya, ‘si siguen insistiendo…’ . Y también el párrafo final. En suma: keep cool. Si Catala se pronuncia así entiendo que es porque la legalidad permite un cierto abanico de respuestas que oscilan entre el ‘golpe sobre la mesa’, que decía Raúl, y los que como yo creemos que hay que saber leer el partido.

Insisto, para mi el prusés se está cocinando en su propia salsa. Cul-de-Sac total. Por tanto, lo mejor que puede hacerse por el Estado de Derecho, etc, es dejarle fracasar. Que enseñe sus miserias y no permitirle ni de coña que desvíe la atención de sus propias negligencias para endosárselas a un Estado que, por otro lado, llegado el caso, tendrá todas las herramientas en su mano para impedir legítimamente cualquier deriva unilateral. Claro que, obviamente, admito otras posiciones, y la posibilidad de equivocarme.

En particular, y para terminar, Raúl, creo que sí tengo una idea aproximada de lo que opina la gente que se declara independentista en sus distintas variantes; de los sentimentales de toda la vida, a los adolescentes que se subieron a la Diada festiva un poco como quien va de quedada a pillar pokemons con los colegas, pasando por el indepe pragmático que opina que se podría construir un estado más justo y próspero para sus intereses. Precisamente por ello, y también porque considero, como tú, que está declaración es básicamente marketing, me decanto por un perfil bajo en lugar del puñetazo sobre la mesa que tu reclamas. Si lo que te mueve es el respeto a las leyes, sin embargo, en un sentido por así decirlo estricto, te invito a que esperes conmigo a que se pronuncie el TC. Verás como encuentran una solución que, bien argumentada, y por tanto lo suficientemente legal para satisfacer nuestras ansias de Justicia, no implique ninguna medida tan coactiva que pudiese ser interpretada ni por Partal (bueno, quizás él si que lo haga) como propia de un Estado autoritario que aplica una fuerza desproporcionada para dar respuesta a un chichidesafío, por el momento, de boquilla.

Alex
Guest
Alex

Algo más. Esto no puede ser tomado en serio, ni considerado más que chichidesafío, mientras los propios promotores que pretenden no reconocer la autoridad del TC se escudan en subterfugios, escurren el bulto, y rechazan cualquier responsabilidad. Es evidente.

Aquí mismo: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/forcadell-descarta-inhabilitacion-votacion-proceso-constituyente-parlament-5294702

Desobedecer es desobedecer. No hay ‘desobediencia legal’, como aquí se nos pretende hacer creer. Calma, pues. Cuando se produzca un desafío de verdad nos enteraremos, y entonces no habrá dudas acerca de hasta donde jugar con la horquilla que permite la ley.

Juanmari
Guest
Juanmari

Me acabo de acordar de que el único precedente similar fue Juan María Atutxa y la mesa del Parlamento Vasco que se negaron a disolver el grupo parlamentario de Herri Batasuna (o cómo se llamara en aquel momento). Inhabilitación y multa y el TC denegó amparo.

Juanmari
Guest
Juanmari

Soraya poniéndoselo fácil al Estado de Derecho: «La coherencia personal y política está antes que la coherencia jurídica».
Espero que sea un fake porque se refiere a que Rajoy se comprometió a intentar formar gobierno pero no a ir a la investidura. Hay que exiliarse.

Juanmari
Guest
Juanmari

En el registro no aparecen http://www.defensa.gob.es/rapfas/ . Para alarmarse no es porque es la tercera nota parecida desde 2012, hay poquísimos militares en activo (6%) en las asociaciones y pocos más reservistas pero a mi cerebro de cocodrilo la inquietud le durará un par de semanas. Voy a leer hiperventilados.