Encuesta Cita Falsa sobre el argumentario de la ANC para el RUI

A través de Vilaweb, lectura de cabecera de este blog, me llega el argumentario de la ANC para consultar a sus bases sobre el RUI. Tras leerlo, se me ha ocurrido esta encuesta, que durará una semana. Yo no digo nada, aunque es posible que algún lector me acuse de condicionar las respuestas. O de faltar a mi palabra y dedicarle una entrada al RUI. No es verdad: le dedico una encuesta (binaria, para más inri), no una entrada propiamente dicha.

15 comentarios en “Encuesta Cita Falsa sobre el argumentario de la ANC para el RUI

  1. He leído el argumentario de la ANC y he participado en la encuesta. Aun siendo profana en cuestiones legales, el documento me ha parecido una secuencia de despropósitos expresados de manera poco objetiva, hasta tal punto que deja entrever la impaciencia de sus redactores. Además, el lenguaje empleado está plagado de expresiones como “passar pantalla”, “tirar endavant”, poco apropiadas para un argumentario serio. Me ha llamado la atención la frecuencia y el énfasis con que aparece la palabra “exigir”, así como la facilidad con la que se predice cómo reaccionarán el Gobierno central y la comunidad internacional. En fin, si argumentar es convencer con razones, a mí no me han convencido.

    1. Hola Maite. Muchas gracias por participar e intervenir. Toda opinión siempre es bienvenida y, como suelo reiterar, no es imprescindible tener formación jurídica o haberse leído grandes ladrillos técnicos para argumentar.
      El documento, por llamarlo, de alguna manera es otro de los infumables panfletos al servicio de determinado secesionismo pueril y seguidista. Hoy (ayer, en realidad) se ha generado en el blog cierta polémica al respecto y, sin embargo, normalmente en pocas horas suelen salir noticias o documentos que suelen confirmar tesis como esa.
      En este caso, una consulta de la ANC cuyo documento empieza así: “Des del punt de vista de l’ANC, aquesta via pot ser la més adequada per culminar el procés amb èxit…“. Está ya todo dicho.
      Por otro lado, como bien dices, ¿quiénes son los de la ANC para EXIGIR nada?
      Al final, no puedo dejar de referirme a todo este tema con ironía porque ni se dan cuenta de que, con todo el esfuerzo argumental, se desautorizan a sí mismos y lo que llevan diciendo estos años: ahora las pseudoplebiscitarias no valen, el 9N2014 no vale, el 9N2015 ni se acuerdan, ellos solitos fijan sus reglas (pregunta binaria, el 50+1 independientemente de la participación, etc), observadores internacionales (imagino que reunirán a enviados de Hollande, Merkel, Renzi, el/la futuro/a presidente USA, la ONU…) o cuando escriben sobre un hipotético reconocimiento (“La comunitat internacional pot reconèixer…“; o sea, que cabe la posibilidad de que aun así NO reconozcan…).
      En fin, un documento para mantener a sus fieles entretenidos.

      Gracias de nuevo por participar y saludos.

  2. Me ha encantado la solución de la encuesta, Javier. El documento de la ANC es inagotable y daría para destripar cada palabra. Se trata, en síntesis y por debajo de tanta palabrería, de volver a la casilla de salida: ya que la otra vez el Estado no picó y la cosa no funcionó, vamos a probar otra vez con otro nombre, y así parece que hacemos algo.
    A mí me ha encantado particularmente el punto 4:

    4.Podem confiar que sense acord dels partits es podrà fer?
    No interpel·lem els partits, el nostre interlocutor ara són les
    institucions: Govern i Parlament. Ens tornem a posar davant el procés.
    Si hi ha demanda ciutadana els partits no s’hi oposaran.

    La ANC (34.600 socios) se pasa por el forro todo el sistema democrático y decide dejar a un lado a los partidos e interpelar directamente al Govern y al Parlament, con el brillante argumento de que “els partits no s’hi oposaran”. ¡Toma “calidad democrática”!

    1. Iba a escribir algo sobre la prohibición del mandato imperativo, el artículo 67.2 de la Constitución y la moderna adaptación del concepto al siglo XXI.
      Para qué, si ya viene la ANC a decirnos lo que hay que hacer, con sus ofertas que los partidos “no podrán rechazar“…

      1. Pregunta ¿ De dónde sale que la responsabilidad de los funcionarios queda cubierta por la decisión tomada por mayoría parlamentaria? ¿Hay un informe del CATN o algo así?

  3. És tot un despropòsit tan gran… Les misèries processistes, que en diuen. Entenc que als no-independentistes us faci gràcia, tot això, pq a mi em desespera. I em desespera en tant que no puc entendre com es poden fer les coses tan i tan malament… Llençar-se a un referèndum a cegues és una burrada, és tractar els ciutadans d’imbècils i foragitar tots els indepes de nova fornada, que trigarem dècades en tornar a captar, si ho fem.

    Dit això, segueixo defensant que la DUI no és la finalitat última del referèndum, sinó desbloquejar l’assumpte (per no utilitzar el terme procés, que ens pots dur a confusions) i que l’estat espanyol o la comunitat internacional moguin fitxa.

    El problema d’això és que si ho dius obertament, se’t veu el llautó i perd tot el sentit. Però si ho fas, encara que surti bé, demostres que la base de l’independentisme és una turba irreflexiva i caòtica amb la que serà gairebé impossible emprendre un projecte amb garanties.

    Arribats a aquest punt, jo sóc partidari de repetir eleccions, anar treballant en el dia a dia per demostrar que podem ser millors, fer pedagogia de la situació a l’estat i esperar a que vinguin nous vents.

    No, si al final em tornaré podemita. Quina desgràcia, la nostra,

    1. Que l’ANC prengui aquesta classe d’iniciatives, en si mateix no és ni bo ni dolent. Una entitat privada pot fer el que vulgui. Això és el que diu la teoria.
      A la pràctica, com dius, és un despropòsit: si comptem les iniciatives que s’han considerat definitives i “ara va de debò” és per plorar o riure, segons el cas.
      Si li afegim la seva (infantil) voluntat d’influir al Govern o el Parlament per tal de que recullin la seva exigència, hom dubta si algú lidera de veritat o, en canvi, es treballa a batzegades i rampells.
      Al final, és una qüestió de suport social. I per molts números que es vulguin interpretar o reinterpretar, la realitat és que a dia d’avui la secessió té un suport ampli i, a la vegada, insuficient. Si és que sempre s’acaba allà mateix…

      Pel que fa a una DUI: seria un desastre.

      1. Y eso es básicamente el meollo…

        El día en que el independentismo deje de hacerse trampas al solitario y asuma que los resultado del 27S no dan para forzar un Estado podremos salir del bucle. Pero mientras prevalezcan las prisas naif a lo Junqueras por legarle a su hijo una república antes de que llegue a la ESO, todos los esfuerzos están condenados al más ridículo de los fracasos.

        Esta patochada de la ANC no es una propuesta política, es un manual voluntarista New Age.

  4. Dios! Hoy el editorial de Partal luchando contra sus fantasmas es buenisimo. Peso mosca, evidentemente. Quien no se divierte es porque no conoce Vilaweb…

    1. La anécdota elevada a categoría, la categoría elevada a mito fundacional. Rómulo y Remo, Arturo y los caballeros de la tabla redonda y Portet y el camarero. La épica, la estética y la ética.

Los comentarios están cerrados.