Palos de ciego

El secesionismo se encuentra, ahora mismo, en una fase en que no acierta una y sólo da palos de ciego, a ver si por casualidad logra reactivarse.

Artur Mas -convertido en una triste sombra errante, quién lo ha visto y quién lo ve- dijo que plantea contar votos en otras plebiscitarias como alternativa a un referéndum. “Contar votos”, “otras plebiscitarias”, “alternativa”, “referéndum”. Se me ocurren varias infracciones a principios fundamentales del movimiento secesionista como “nous avons gagné“, “àmplia majoria en vots i escons“, “desconnexió democràtica“, “procés constituent“, “creació d’un estat català independent“, “pantalla passada” y demás palabrería habitual. Quien escuchara a Mas durante todo el año pasado y lea ese embrión de “propuesta” diría que no se trata de la misma persona que se postulaba para President. Una hoja de ruta tan clara y tan firme que quien estaba predestinado a culminarla dice ahora que se olvide, que no sirve para nada.

Si será grave la situación actual para el separatismo que hasta Tian Riba (I la proclamació?) se huele un engaño (más vale darse cuenta en 2016 que en 2032) o el mismísimo Partal escribe que hasta aceptaría un referéndum, aunque fuera unilateral (bueno, citando a Partal hago trampa: es capaz de escribir una tesis y la contraria en dos días consecutivos y tener razón siempre). Está tan mal el asunto que, ahora mismo, en el diari ARA no hay ni una sola noticia bajo el acostumbrado recuadro “Procés Sobiranista“. Ni una noticia del prusés™, algo insólito.

Por favor, sí, unas nuevas elecciones, que sería la monda escuchar cómo justifican “contar votos en otras plebiscitarias como alternativa a un referéndum, que valdrían como un referéndum sin serlo, en el que la opción ganadora sería la suya cualquiera que fuese el resultado, que para eso pondrían las reglas, pese a que el Decreto de convocatoria de las elecciones sería el normal de unas autonómicas, no obstante lo cual como ‘todo el mundo’ ya sabe que va a lo que va, entonces valdrían como plebiscito para hacer la independencia, incluso sin el 50% de los votos porque eso es una regla que os inventáis, que no está escrita en ninguna parte, y si no lo conseguimos ni así, tranquilos que ya volveremos a convocar otras elecciones, antidemócratas, que lo que pasa es que no queréis votar“.

O mejor no, que nos dejen ya en paz de una vez.

25 comentarios en “Palos de ciego

  1. «¿Nos hacemos unas plebiscitarias? » va a terminar siendo más popular que «la empanadilla de Encarna» de Martes y 13. ¿Y si pierden? Perdón, quise decir si no llegan al 50% + 1 de los votos que no es lo mismo. Pues será un mandato para ampliar la base independentista. Mandato democrático claro. Luego tenemos los sí—no, los no—sí, los sí—abstención, etc. Hasta el límite del delirio. Si no fuera por Mas el prusés sería mucho más aburrido.
    Más en serio, el motivo que da para hacerlo así, para que voten los del no por miedo a quedarse sin representación parlamentaria, a mi me parece totalitario. Sin matices ni salvedades.

    1. Tienen un severo problema, porque así como con el referéndum pueden llegar a captar a quien esté en contra de la secesión, pero a favor del referéndum, con ese sistema de encontrarían con un 90-10 que sería el hazmerreír general.

      1. Estoy valorando muy seriamente escribir una versión satírica de Hamlet adaptada al prusés…

        Más es la caricatura del fantasma del padre de Hamlet vagando por la muralla (bueno, ahora con lo de las replebiscitarias podría ser también el fantasma de las navidades pasadas, pero entonces sería caricatura dickensiana), lo que pasa es que Puigdemont no da la talla como Hamlet porque no se toma en serio lo de ‘ser o no ser’, es muy obvio que está ahí aprovechando la oportunidad. Lo único que tengo claro es que algo huele a podrido en el estado de Dinamarca. Veremos si me animo al final…

  2. Yo ya no sé si estoy desconectado o qué, pero todo me parece lo mismo. Cualquiera de estas declaraciones, por sí solas, sería incapaz de decir de cuándo son. Hablando de escribir cosas, si escribiera un libro del Procés a la inversa, empezando por el final, creo que no se notaría la diferencia.

    1. Buena idea. Buen material…
      El problema es que ya está escrito. Lo hizo Kafka… sólo que lo título el Castillo. Naturalmente lo terminó in media res…

      1. Bueno, también escribió un libro titulado “Der Process”, así que sí, ya está escrito xD

      2. Sí, pero el Proceso curiosamente va de un tipo intentando escolarizar en castellano a sus hijos en la plana de Osona. El Castillo es el que mejor representa el clima absurdo de intento infinitamente frustrado. Creo…

      3. Josef K… Por cierto que en esa K podría trabajar el INH durante años para llegar a la conclusión que ya traía desde el principio: que Kafka era Katalán. Como Kolón. Otro eslabón perdido rehabilitado. Cadena de favores…

    2. Coincido. Me cuesta horrores encontrar algo potable para comentar, y aun así apenas da para tres o cuatro párrafos a lo sumo. Así que cuando se escriba el libro de la historia del prusés™, se describirá esta época como la fase circular.
      Ya ni disfruto comentando artículos como Procés i mitjans, en EL PUNT, que me ha causado una especial sonrisa: el articulista se queja de que haya quien lea La Vanguardia o El Periódico, o que escuche y vea TV y radio de ámbito nacional de tendencia no separatista. ¿No sería mejor, escribe, que se informaran solamente por los medios separatistas, que son la verdad revelada? Un articulista que dice que hasta TV3 ha puesto pals a les rodes merece un monumento al autoengaño.
      La frase es que merece ser reproducida: “…potser el que s’haurien de preguntar és per què es continuen informant a través dels mitjans que lluiten contra els seus anhels…”.

      1. Ostras, lo he leido… Qué miseria!
        Me recuerda un viejo dilema que se cuestiona cuanto tardaría un mono pulsando teclas al azar en escribir el Castillo… Pues bien, su primer borrador fallido sería esta porquería de artículo.

      2. ¡Madre mía! Recuerdo cuando «tenían» la épica, la estética y la ética . Jajaja, están en el periodo de decadencia en los tres órdenes. La épica suena ridícula; la estética, bueno, que se lean el artículo y la ética me la salto . Como ellos.

        1. La cosa está en barrena. Vale que es Nació Digital y el artículo es tan loco que no ha logrado un solo comentario desde su publicación ayer por la tarde: “Davant aquesta doble negativa del seu dret inalienable a l’autodeterminació el poble català es veu obligat a obrir la dolorosa via de la desobediència civil que Mahatma Gandhi va liderar fins a aconseguir la independència de l’Índia.“.

          En un ámbito más serio, y como estamos en esta fase de que no hay más cera que la que arde -lo cual van a tener que asumir les guste o no- yo os tengo que decir que el otro día cancelé en Amazon la compra de un libro (más) que me había llamado algo la atención, hasta que pensé: ¿para qué comprarlo? ¿no nos hemos informado y/o aprendido lo suficiente? ¿qué más se puede aportar? El libro es “El encaje constitucional del derecho a decidir”. Caramba, si he llegado a la conclusión no sólo de que no existe el derecho a decidir, sino que no cabe, para qué más.
          Al separatismo le pasa lo que apuntaba emperorponders: apenas hay diferencia de lo que se dijo hace un par de años, con la salvedad de que ahora, aunque lo nieguen, a más de uno se le ha encendido la bombilla del “no se puede y lo veo tan difícil que quizás es casi imposible”.

          1. Añado. Entrevista a un profesor de Derecho, supongo que Constitucional, (el otro día estuvo en el Parlament y lo que dijo y nada es lo mismo) tan y tan importante para el prusés™ que, en el curso de la entrevista: “El professor Abat Ninet atén telefònicament VilaWeb des del seu despatx a Dinamarca. Però a mitja conversa la comunicació es talla. Quan es reprèn, ho veu clar: algú ens escoltava. No és pas la primera vegada que li passa.
            Recuerdo que una vez llamó al despacho donde trabajaba un tipo preguntando qué tenía que hacer, porque alguien le había instalado un micrófono en una muela para espiarle. Mi jefe le dijo que no hacía falta que viniera al despacho, que fuera directo al Juzgado de Guardia a denunciar. Durante varias semanas, cada vez que veían a mi jefe en el Juzgado le daban las “gracias” por haberles mandado a semejante pirado.
            Me edito: Un constitucionalista con argumentos propios de la Forcadell. Como no nos dejan votar, DUI. Y como somos tan guapos ya hay varios gobiernos interesados. Me suena a ceder los puertos a la Armada china.
            Me edito de nuevo: Y eso que tiene un curriculum más que serio.

  3. Estaba escribiendo un comentario sobre esa misma entrevista. Se ha enterado del sueldo de Sala i Martin y quiere participar. “Derecho desde el frío” va a ser el título de su programa en TV3. Impresionante la lectura del 155 del Dictamen de Canadá. Se olvida de a qué momento se refiere (a la negociación post referéndum) y de un pequeño detalle sin importancia: el final del párrafo. “Such recognition, even if granted, would not, however, provide any retroactive justification for the act of secession, either under the Constitution of Canada or at international law”.
    Es sabido que no se puede hacer interpretación sin lectura. La corte pensó en tíos como este al parecer. Muy ingenioso tu jefe por cierto.

      1. Una crónica a la altura del prusés y de la idea del RUI. No tengo muy claro quién está a favor y quién no. Es otra idea más que es difícil tomarse en serio. Ni una sola referencia a qué pasaría en caso de victoria del «no». Irresponsabilidad e infantilismo. Si Tremosa empieza a ser la inspiración intelectual tendrás que hacer acopio de imágenes de Homer.

  4. Pues sí; el secesionismo está en “fase circular”, instalado en un círculo de autocomplacencia (así les va bien, pues mantienen el poder) y dando vueltas a la noria en una infinita reiteración de lo mismo.
    Pero no desde hace dos años.. ¡qué va!, desde hace más de un siglo.
    Vean, si no, un pequeño fragmente de un artículo de prensa publicado en 1909 con el título de “LA INDEPENCENCIA DE CATALUÑA”:
    “Ante la indignación de los “españoles” que no comprenden por qué se obstina en reclamar nuevos privilegios una provincia escandalosamente favorecida ya por el arancel, cabe replicar: “Los catalanes eran fuertes, puesto que obtuvieron esas ventajas; ahora, gracias a ellas, son doblemente fuertes, y exigirán ventajas dobles”. (…). Por el momento hay una fusión catalanista de hombres de todas las tendencias: el “solidarismo”. En un mitin solidario se vio al ateo Salmerón abrazarse con un sacerdote. Cómo los solidarios han conquistado a Maura y al rey, es un misterio. Qué negocios habrá debajo de semejante alianza, se ignora. Según la definición clásica, la política es “lo que no puede decirse”.

    Lo mismo que ahora se repite, un siglo después, con ese rejunte frankesteiniano de la derechona de siempre (CiU, DiL, o como lo bautizen), la izquierda (ERC), la ultraizquierda antisistema (CUP) y algunos otros para dar más color al asunto.

  5. Esto va a ser un off topic y faltar levemente a mi promesa de autocontención pero ha sido leerlo y recordar el principio de «2001 Una odisea en el espacio», (música incluida) descubriendo la democracia liberal, el Estado de Derecho y la manipulación a través de referendos en vez de las armas de percusión. La urna de cartón volando para convertirse en una transparente y eso. Me he reído un rato. Link a e-noticies http://m.e-noticies.cat/politica/la-cup-anuncia-que-no-acatara-el-resultat-de-la-consulta-sobre-el-monument-de-tortosa-103016.html

    1. Yo últimamente cada vez leo menos, lo que pasa es que me “obligan”.
      Lo del ámbito público, comparto lo mismo. Era escuchar a Homs o Tremosa y se me ponían los pelos de punta de indignación . Habitualmente le acababa hablando/gritando a la tele cuando salía alguno de este tipo. Después creé el blog y sigo hablándole a la tele o a la radio, así que no sirve de terapia, ya os lo digo.

    2. Que, por cierto, todo esto o los incidentes de Gràcia demuestran que, cuando se trata de gestionar con carácter ejecutivo, en Cat somos tan malos como en cualquier otra parte

      1. A propósito de eso me preguntaba cómo le colaron a los órganos de intervención del Ayuntamiento y a la oposición un gasto de 65.000 euros anuales. En pasado porque he encontrado el mapa de los organismos autónomos, patronatos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles municipales… dependientes del Ayuntamiento de Barcelona. Supongo que nunca pasó por órgano de control alguno. Otra costumbre muy extendida.

        1. Y aprovecho para pedir ya el tren de psiquiatras a la vista de determinada línea de pensamiento que ya se lee en Twitter del tipo “a quién beneficia DE VERDAD el vandalismo y delincuencia en Gràcia”, “no será una estratagema del Estado”. Psiquiatras urgentes, ya.

  6. Esa lógica de pata de banco, que ya utilizó cierta prensa alucinada cuando el 11M, es, efectivamente, de psiquiatría. Si mañana un tío tuyo es atropeyado por un vehículo y heredas, la conclusión es categórica: el conductor eras tú.

Los comentarios están cerrados.