Esteladas

Yo no prohibiría el acceso de esteladas al Vicente Calderón. Si queréis, luego entramos en el debate de los símbolos que deberían acceder o no a un evento deportivo (efectivamente, los colores de cada club) o el estricto contenido legal, pero así, de entrada, yo lo permitiría.

Dicho esto: asistimos a nuevos aspavientos y lloriqueos de sepulcros blanqueados, fariseos hipócritas que hacen de la victimización una forma de vida. Esta mañana, Jordi Basté le ha dedicado la portada del programa y ¡¡20 minutos!! a repasar la cuestión. Y, cómo no, ha tirado del tópico de que esto “crea más independentistas” [risas enlatadas]. Si Basté considera que la prohibición de la estelada en un campo de fútbol genera independentistas, por favor, en qué bajo concepto intelectual tiene a esos independentistas. Ni de patio de colegio.

Son los mismos hipócritas que a este cartel del Ayuntamiento de Bescanó (5 km de Girona) no le vieron problema alguno. La foto la tomé yo personalmente en agosto de 2014.

Bescanó campanya

Apoyo a quienes consideran que debería poderse exhibir la estelada en el Calderón.

¿Me apoyarían a mí si digo que este cartel propugnaba la imposición de una idea única por parte de una institución pública? Sólo recuerdo respuestas de que el Ayuntamiento podía hacer lo que quisiera, que para eso existía una mayoría separatista. [Y ejemplos de imposición “democrática”, empezando por la estelada en los Ayuntamientos y acabando con los paladines de la secesión democrática del 35% del censo electoral, los tenemos a montón. Claro que Basté y demás sólo lloran con la estelada, que les da réditos en forma de votos separatistas. Nótese la ironía porque es el mismo argumento, cambiando los términos, que se usa para decir que al PP todo esto le da votos].

Pues eso: hipócritas fariseos.

10 comentarios en “Esteladas

  1. ¿Prohibiríamos a un grupo de monjas la exhibición de banderas nazis en un campo de futbol, si supiésemos que van a exhibirlas? Sí.

    ¿Prohibiríamos el acceso a un grupo de 15 padres QUE SABEMOS que van a insultar y ofender al árbitro? Sí, lo intentaríamos.

    ¿Prohibiríamos a unos aficionados ofender y ultrajar a otros aficionados por pensar distinto? Sin duda, lo intentaríamos.

    ¿Es la estelada sólo un símbolo de libertad? ¿Quien decide el significado de una estelada? No tiene respuesta, depende de cada uno.

    ¿Es esa supuesta “falta de libertad” una imposición de un gobierno? ¿o otras personas? España es un país democrático, por lo tanto, es dificil responder con un sí.

    ¿Es un campo de futbol un lugar adecuado para mostrar las desaveniencias políticas? Sin duda alguna no. Para ello hay en todos los pueblos y comunidades de España gobiernos elegidos democráticamente y elecciones periódicamente.

    Por lo tanto, es muy difícil defender que las “esteladas” no entren al campo de futbol. Pero creo que es muy difícil también no hacer nada e ignorarlo cuando se sabe qué uso se le van a dar: ofender a gran parte de la población bajo el argumento de la libertad de expresión.

    Por cierto, el FC Barcelona debería ser más inteligente, y comenzar a distanciarse de manera evidente del nacionalismo. Ellos mismos se van a echar a perder la reputación que con tanto esfuerzo, y buen futbol, se han ganado. Un modo bien simple es dejar claro que ellos defienden sin duda alguna la libertad de expresión, pero que ello no impide que les parezca mal la ofensa que se busca con la exhibición de las esteladas. Tal vez el problema del barça es que no creen que sea una ofensa…

    Saludos.

    1. Yo creo que es una torpeza de las muchas con que el PP adorna su discurso. Sabes que se van a hacer las víctimas con una escenificación que, en sí misma, resulta inocua. ¿Ofensiva por la intencionalidad ínsita? Sin duda. Ahora bien, creo que eso debe ser contrarrestado con mayor inteligencia que la demostrada.
      ¿Y cómo se logra? Hombre, en esto creo que mi opinión es tan válida/inválida/discutible como la de cualquier otra, pero me parece a mí que si te lo trabajas en el sentido de que lanzas mensajes como que confías que los clubes e instituciones colaborarán para que se respete a todos, sus símbolos y bla, bla, bla, algo saldrás ganando. ¿Que luego igualmente estarán los que silben, etc? Por supuesto, no seamos ingenuos.

  2. No sé en qué se han basado para prohibir la entrada de esteladas. No lo veo por ningún lado. Aparte de ser una memez. Confunden la educación con la legalidad. Dicho esto, muy fan de la hipocresía de algunos. Nota especial para Colau y su espectáculo de banderas en el balcón del Ayuntamiento que ahora dice que no va al partido.
    El primer mitín del PP en la final de la copa en el Calderón. Casi un anuncio de la superbowl. No es que sorprenda.

  3. A mí, en cambio, me parece muy bien que las prohíban. A ver si se caldea el ambiente y se liquidan los unos a los otros: Vull un país lliure de “panem et quircenses”.

  4. Ahora que va a haber esteladas y banderas escocesas (jajaja) en el Calderón tal vez sea un buen momento para recordar que Neus Munté da una rueda de prensa para explicar que el Govern no va a cumplir el auto y bla bla atropello bla bla derechos bla bla politización justicia… ¡Ah no!

    1. Sí, el criterio varía en función de la dirección del viento y tal. Qué falsos.
      Ahora, que el Gobierno se ha lucido y bien. Y la sospecha es que adrede. Leí un tuit (tan válido/inválido como cualquier otro; pero me llamó la atención porque es un perfil anónimo radicalmente contrario a la secesión) en que se calificaba lo que había hecho el PP de traición a los que nos oponemos a la secesión y profetizaba -no era difícil de adivinar- que el Juzgado levantaría/anularía la prohibición. Toda una ayuda para el separatismo. Estaba cantado.

      1. Un mitín. Les importa un pimiento utilizar cualquier cosa y vender a cualquiera para soltar un mitín. El mismo gobierno que modifica la LO 2/1979 para no tener que hacer cumplir las resoluciones del TC pone a 2500 policías a registrar a 55.000 ciudadanos para que no metan esteladas en un campo de fútbol. Las prioridades claras. No me extraña que haya quien se sienta traicionado. Hace tiempo que os ha abandonado y casi era mejor.

  5. El asunto es muy complejo, lleno de aristas y, por eso mismo, apasionante. Intentaré dar mi opinión un poco taquigráficamente para no alargarme mucho.
    Pienso que son absolutamente necesarias medidas para frenar esos comportamientos dirigidos y manipulados, por muchos motivos que casi todos se han señalado ya y no voy a repetir. Lo de la “libertad de expresión” no vale en este caso; creo que todos estamos de acuerdo, pero podemos discutirlo en detalle si alguien no lo tiene claro. Pero la pregunta es:
    – ¿Qué medidas? En mi opinión sería más eficaz y oportuno lo que ya está haciendo la UEFA: multar a los clubs con multas crecientes hasta llegar al cierre o suspensión si no rectifican. En el caso local, incluir otros organizadores. Todos sabemos que esas cosas no surgen individualmente: los clubs controlan y organizan las peñas y en nuestro caso están las instituciones secesionistas promoviendo el tema. Aplicar el mismo esquema que se aplica en caso de insultos, actitudes violentas, gritos xenófobos o racistas, etc.: multar al club o al organizador. En ese sentido, coincido en que la prohibición es un error porque es una medida más difícil de aplicar y que genera más complicación práctica; y no me refiero al victimismo que ese es esencial al secesionismo y siempre lo utilizaran con cualquier motivo. Además, en la práctica, se ha demostrado la peor de las opciones desde el momento en que su levantamiento judicial ha dado una victoria moral al secesionismo y le ha hecho ruido y propaganda gratuita (precisamente cuando anda muy de capa caída). Era elemental tener la seguridad de su impecabilidad legal antes de tomar esa medida.
    Lo que, en mi opinión, lo viene a complicar todo es que la situación está ya muy maleada y deformada desde el momento en que se han ido permitiendo todo este tipo de cosas sin la menor reacción: pitadas al himno, a las autoridades del Estado, exhibición masiva y organizada de “cubanas”, etc., etc. Ahora tomar medidas no será fácil; tiene que ser muy bien calibrado, dando pasos progresivos tentando bien el terreno y evitando cometer errores como éste. Una razón más en contra de la prohibición en estos momentos: es intempestiva

      1. Condenso:
        1) EL Gobierno y la Administración General del Estado: una cosa es que yo piense que no son muy listos. Otra es confirmarlo.
        2) Estoy de acuerdo que en el fútbol sólo deberían verse los colores de los equipos… ¿y es en la Final de la Copa del Rey el día que hay que empezar? Es un bucle, porque la pregunta devuelve al apartado 1)

Los comentarios están cerrados.