La (difícil y arbitraria) gestión del resultado de un referéndum

En Cataluña están pasando relativamente inadvertidos -en comparación con las supuestas bases en que se sustentan los argumentos de creación de un «nuevo» país- diversos procesos de participación ciudadana o «referéndums» de alcance territorial localizado. Es significativo que, en un momento en el que se apela a la participación ciudadana, a la que se quiere dar el poder directo de decidirlo todo, ni esos procesos generen toda la atención que en principio podrían tener ni, especialmente, después esas decisiones omnímodas se concreten de inmediato.

Varios de estos procesos de participación han coincidido en una característica especial: una parte significativa del «pueblo» o «el pueblo» vota distinto a lo deseado por las clases dirigentes. Y entonces pasa lo que pasa: los dirigentes hacen lo que les parece. Una gran lección para la democracia directa y la falta de principios imperante.

Así, a bote pronto, se me ocurren tres casos:

  1. El primero, la secesión de Bellaterra. Con una participación del 54%, el 94% de los vecinos de ese barrio de Cerdanyola dieron su voto afirmativo a constituirse como municipio independiente. Pese a ello, el Parlament no ha accedido a la segregación (les pone pals a les rodes, en terminología secesionista). Joaquim Coll escribió un certero artículo sobre el asunto. Si alguien sabe de un diario de corte secesionista que haya dedicado un editorial sobre este tema y haya dicho que el Parlament de Catalunya tiene un ADN antidemocrático imposible de cambiar, agradeceré el enlace.
  2. La creación de la comarca del Lluçanès. Aquí, el resultado fue un embrollo de difícil gestión: en cinco de los trece municipios consultados ganó el NO. Eran los pueblos más pequeños, situados en zonas limítrofes, de modo que no se rompía la continuidad territorial. Aun cuando se cumplían los requisitos legales para la creación de la comarca (creedme, no hace falta ir a comprobar lo que dice la Ley) el resultado daba una mala imagen tremenda, porque «obligar» al 38% de los municipios afectados a unirse a la comarca resulta un tanto extraño. Así que al tema se le ha dado algunas largas, supuestamente ya superadas, supongo que porque no se sabe exactamente cómo encontrar el «encaje» de esos cinco municipios que se verán arrastrados a la comarca ¡contra su voluntad democráticamente expresada!. Si alguien conoce el Anteproyecto de Ley de creación de la comarca del Lluçanès, agradezco el enlace.
  3. La votación de la prolongación de la C-32. Se trata de la autopista del Maresme, que a día de hoy acaba en un punto intermedio de la carretera que enlaza la Nacional II con Blanes. Se trata de un proceso participativo sobre la prolongación de esta autopista entre Blanes y Lloret, celebrado en esos dos municipios. Decidir sobre una autopista no es excesivamente atractivo, así que el proceso acabó con una exigua participación de apenas el 7%, en la que, no obstante, el NO a la prolongación se impuso globalmente con un 76% de los votos. ¿Reacción de los grupos municipales? Posicionarse a favor de la prolongación porque los resultados no eran significativos, al tratarse de una participación bajísima, con lo que se concluye que «no hay demanda» para detener la prolongación. No recuerdo que el Decreto del Ajuntament de Blanes (es el que he leído, prescindo del de Lloret) dijera nada de baja participación, qué le vamos a hacer. (Si el Decreto de Lloret decía algo, agradezco el enlace).

Como veis, un referéndum (o proceso participativo) por sí mismo no resuelve nada. Cuando su resultado no es del agrado de la clase dirigente (casos 1 y 3) o produce situaciones de difícil gestión (caso 2), entonces el poder total que se le había dicho al pueblo que tenía, se esfuma. Ni poder del pueblo ni nada. La hipocresía de quienes afirman solemnemente que el inexistente derecho a decidir  es un derecho humano, una facultad inalienable que permite al pueblo decidir todo sobre todo. Unos principios que se derrumban porque, en verdad, no son principios. Son mentira.

EDITO: En alguna de las noticias que he leído sobre el Lluçanès, alguien decía que entre los jóvenes de la zona existían incluso «vínculos de identidad«, como razón para justificar la creación de la comarca. Sin comentarios. Rectifico. Literalmente: “s’han creat lligams i ha augmentat el sentit de pertinença”. O sea, vínculos de identidad.

nuevos antiguos
Notifícame
Juanmari
Guest
Juanmari

¿Qué hay de malo en ello? decía Ibarretxe. Todos los años delegación a Suiza para ver cómo funcionaban allí los referendos (bofetadas para ir había). Nunca convocó uno. Cínicos.

Juanmari
Guest
Juanmari

Me quedo solo con la parte divertida. Kosovo, Checoslovaquia, Québec, Escocia … Y al final tenían el ejemplo donde mirarse al lado de casa. Más irónico no puede ser. Lo van a hacer a «la española». Por favor,por favor, artículo de opinión de Partal.

Juanmari
Guest
Juanmari

Estar contra la independencia o cómo convertirse en experto en temas que a uno le dan exactamente lo mismo. No tenía ni idea de eso. Pues anda que no he visto veces el ejemplo de Noruega. Ya sólo nos quedan 105 referendos de independencia por comprobar xD.

Juanmari
Guest
Juanmari

¡Han creado un monstruo! xD. Es la endogamia intelectual. Se difunden entre ellos, solo se leen entre ellos y nunca dudan de ellos. Si dentro de un mes buscas en Google literalmente «107 referèndums d’independència» te salen miles de entradas. Hoy ya salen unas cuantas entre las cuatro primeras páginas. Dentro de dos meses, si preguntas por la fuente se van referenciando unos a otros. Nadie lo va a comprobar. Eso hace las discusiones agotadoras. Vale para personas anónimas y para políticos de primera fila que uno da(ba) por supuesto que saben de lo que hablan. Junqueras diciendo que España se financiaba al 0% en el BCE por ejemplo o la «sentencia de Kosovo» de Rahola. Nadie comprobó si aparecía en el dictamen o cuál es el mandato del BCE. Y así todo.
Muy apropiado Neo.

Alex
Guest
Alex

Madre mía, me desconecto un día y ya tengo todo este jugoso material… Sois dos hachas. Muy agradecido.

Los cromos y el relato de St. Jordi me han dejado flipando. Empate tecnico. El ejercicio de manipulación es legendario. El sistema de ventilación se ha averiado y en esa cueva no entra ya el aíre.

Juanmari
Guest
Juanmari

Imposible de gestionar el resultado, sea el que sea, con según quien. Toni Comín lo deja meridianamente claro. Cito: En Canadá, para el caso del Quebec, se habla de una mayoría clara, pero no se habla de que sea reforzada, y es una democracia sólida, clara, estable.
La entrevista no tiene desperdicio http://www.eldiario.es/politica/regeneracion-Espana-independencia-Catalunya_0_505699716.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Muy buenos. Desgraciadamente acertados.

Juanmari
Guest
Juanmari

Impresionantes Las Médulas.
Hombre la entrevista en El Món de RAC1 de Puigdemont es material de primera. La DUI para la próxima legislatura, la mala Europa que gira la cara ante los refugiados y el independentismo… Es el infantilismo que sueles criticar.
Con lo que pasó después nadie se acuerda de que hubo una guerra en Eslovenia y murió gente, acusaciones de crímenes de guerra, etc.

Alex
Guest
Alex

En la entrevista que enlaza Juanmari a Comín el esfuerzo por repetir el mantra del 39% de noes contra 48% de síes es sencillamente lastimoso… ‘la única lectura posible’. La Única…

Que el argumento en sí es un fraude total salta a la vista; no hay más que observar lo que ha podido el parlament implementar de su hoja de ruta con esa aclaparadora mayoría. Por lo demás, hay que ser un jeta de muchos quilates para presumir de demócrata y de progresista mientras te haces trampas al solitario. Todo el sermón posterior esta viciado ya.

Otra es cuando se pregunta porqué el statu quo va a tener preferencia normativa frente al cambio, jugando a las dicotomías de pacotilla, y atribuyendo de la manera más burda y populachera al cambio calidad de progresista (es decir, bueno) frente al statu quo (es decir, malo). En fin, si aún no lo ha pensado él solito y juega a contestar preguntas con enigmas, es que este chico no está preparado para generar un pensamiento útil sobre lo que nos ocupa. ‘Mayoría clara, pero no reforzada…’. Lo triste es que se responde él solito…

Sobre el discurso neorevolucionario de la independencia como crisis, en el sentido de posibilidad para España de desarmar un sistema decadente de castas y blabla, escasamente democrático, de mentalidad imperial, continuación organica del franquismo secuestrada por las elites extractivas, centralizadas todas en el barrio de Salamanca y blabla, y que trabajan a la contra del desarrollo de los altivos aceituneros andaluces, pues bueno, no sé ni dónde situarlo. Parece más un esquema mental surgido de una canción de Lluis Llach o Paco Ibañez, que honestamente no sé cuánto tiene que ver con la realidad. Ahora bien, esa doble fe en que Cataluña es infinitamente más progresista que el resto de España y que la República sería una Jauja de derechos sociales y voluntad ciudadana, siendo además la perdida de un 20% del PIB y de la región más industrializada buena para las clases trabajadoras españolas al permitirlas salir de ese impasse improductivo al que las tiene condenado el centralismo parasitario, me parece un poco de fantasía. Sobre el ‘desarrollo’ de Cataluña y el ‘subdesarrollo’ de otras regiones habría mucho que decir, y no creo que todo avalase el esquema mental de Comín… Respecto a la Cataluña progre, pues qué decir… entre superburguesía, clase politicq y medios de comunicación al servicio de…, me parece a mi uno de los lugares de España más sólidamente controlados por esas elites que Comín llama casta. No veo porque la independencia iba a traernos una república substancialmente distinta.

Sin ánimo de ofender, este tipo me parece un patán con ínfulas. Espero con ansias, Javier, tu artículo sobre la independencia homeopática.

Por cierto, la entrevista muy bien hecha, en mi opinión.

Juanmari
Guest
Juanmari

Menuda panda de antidemócratas, resulta que la ANC requiere una mayoría del 65% de los votos para cambiar sus estatutos. http://www.vilaweb.cat/noticies/la-divisio-a-lanc-es-fa-evident-amb-el-resultat-definitiu-de-lassemblea/

Juanmari
Guest
Juanmari

La frase de Alexander le habría costado que le tomaran por loco, más o menos, en cualquier espacio-tiempo desde Hammurabi. No puedo creer que nadie crea eso sinceramente, de verdad es que no puedo.

Juanmari
Guest
Juanmari

Un resumen de la conferencia aquí http://euromind.global/nacionalismos-perpetuos/