Nunca tan pocos hicieron tanto por tantos

El Universo separatista está inquieto y cada uno va por su lado, con mociones admitidas a trámite a condición de cambiar su contenido y diputadas diciendo que no van a cambiar una coma. No, no se trata de una película de los Marx, es Cataluña en marzo de 2016.

Sin embargo, el punto álgido del día ha llegado cuando los medios han difundido el  Manifiesto “Per un veritable procés de normalització lingüística a la Catalunya independent” (enlace de Nació Digital). Ahora mismo no me da tiempo a escribir y comentar. Tampoco hace demasiada falta. Leedlo vosotros mismos.

Una batería de torpedos nucleares en la línea de flotación del separatismo inclusivo (sí, oxímoron de tamaño natural). Nunca tan pocos (unos doscientos, he leído) hicieron tanto por tantos.

20 comentarios en “Nunca tan pocos hicieron tanto por tantos

  1. Lengua endógena del territorio, lengua de la inmigración, es la lengua en que siempre ha hablado el pueblo catalán… Sin comentarios.

    1. Brutal. Que esto lo firmen integristas declarados y radicales del asunto, pues mira. Aquí también existe la extrema derecha y son “nuestros” faxxxx (jopé con el Libro de Estilo del Blog y la corrección) radicales.
      Ahora, si se confirma que lo apoyan intelectuales orgánicos como Salvador Cardús o Vicenç Villatoro, la cosa se pone harto interesante.
      Y por cierto, el estilo del manifiesto es deplorable.

      1. Supongo que, en un ejercicio de coherencia, pedirán que el catalán no sea cooficial ni en Baleares ni en Valencia. Parece que el catalán no es la lengua endógena de esos territorios y que fue una lengua de expansión (no queda claro si imperial o de emigración). Lo digo por verle el (poco) lado divertido.
        Yo voy a esperar a que lo interpreten, lo reinterpreten y lo pongan en contexto. Que seguro que somos malpensados. Y si al final tiene mucho apoyo de intelectuales y medios sospecharía que quieren asegurarse de no llegar al 50%.

  2. De terror. La forma no es ya que sea pura morralla medio xenófoba de la época oscura de los estados-nación en perpetua guerra de todos contra todos, los imperialismos y los impulsos totalitarios… es que se desliza por las alcantarillas de la historia allí donde resuena el tambor del delirio tribal.

    Exagerar es difícil ante una cosa tan penosa, pero supongo que los que se rallaron con Felipe Gonzalez por su famosa carta del País estarán alucinados con esta protuberancia cancerosa.

    En fin, sólo espero que -por muy lingüistas y filologos que se digan- sean unos indocumentados, porque de lo contrario se van a necesitar ríos de tinta para hacer pasar esta infamia por un suceso marginal (como los cipreses de Boadella) dentro de un exquisito proceso transversal.

    1. Es tan alucinante que esta mañana me lo he vuelto a leer para confirmar que no era producto de mi mente prejuiciada.
      Pero no: “…fent creure que la coexistència de dues llengües a Catalunya, totes dues amb un suposat mateix estatus d’oficialitat i igualtat de drets, és un fet natural, positiu, enriquidor i democràtic.”. Dominar castellano y catalán, ser capaces de cambiar de un idioma a otro sin dificultad alguna, mantener conversaciones colectivas en que se mezclan ambos idiomas con absoluta naturalidad, menuda desgracia nos ha caído encima. Nacionalismo y cultura, esos conceptos excluyentes.

  3. Por otro lado, sacar este engendro, a estas alturas, parece tan contraproducente para la causa que si al final se comprueba que ha sido pergueñado por unos infiltrados del CNI para hundir el proceso no me sorprendería.

  4. A estas alturas no sé cómo nos podemos sorprender. Esta es la ideología REAL de los nacionalistas, sin disfraces, sin caretas. Se sienten inferiores y la única manera para ellos de superar su complejo es pisar al resto, en derechos, en cultura y en lo que haga falta. En fin….

    1. Lo más sorprendente, a mi juicio, es que a esa basura se sumen, al parecer, nombres más que reconocibles de una manera explícita. Que eso lo firme Joaquim Arenas, uno de los “creadores” de la inmersión, no me extraña. Que lo apoyen gente como Cardús o Villatoro explícitamente y no se lo reserven para su fuero interno, que es lo habitual entre quienes manejan el prusés™, ya es distinto.
      Confirma mi teoría titulada “lo que de verdad piensan y a veces dicen”, que focalizo en un más que significativo grupo minoritario, ni mucho menos insignificante y, eso sí, totalmente instalado en las capas altas de la Administración, resortes de poder y medios de comunicación.
      Por cierto: no sé si os habéis fijado, pero la “noticia” está desapareciendo de los medios separatistas. En el ARA ya ni siquiera sale en la portada digital (y eso que sí sale en la portada escrita de hoy), en Vilaweb ha quedado relegada a un recuadrito, también ha desaparecido de la portada de El Nacional y, al menos, en Nació Digital lo mantienen allí donde estaba (en Mon.cat creo que no lo han llegado a difundir). Tampoco la veo en la portada de El Punt. Y eso que se empezó a difundir a eso de las 6 de la tarde. ¡Qué velocidad del prusés™, oye!
      ¡Ah! Un saludo, que es la primera vez que participas.

      1. Hola. Acabo de enterarme de la existencia de tu blog y como soy curiosa me he metido. No entiendo nada de jurisprudencia, pero me encanta informarme. Sobre todo por quien se explica tan bien. No puedo quedarme callada con las insensateces que escucho y leo sobre el prusés y a veces comento algo. En cualquier caso gracias por tu blog, sirve de contrapeso a tanto aborregamiento ‘prusesista’.

        1. ¡Muchas gracias! Sé que siempre digo lo mismo, pero lo cierto es que todavía me sonrojo cuando alguien me felicita o da las gracias. ;-D
          A veces los artículos son más técnicos, otras no tanto. Eso sí, intento argumentar todo lo que puedo y en profundidad si tengo tiempo. Y más que tener razón (a veces la tendré, otras no o no tanto) lo más importante, como señalas, es desenmascarar el aborregamiento masivo que pretende el prusés™ (también nos echamos unas risas sanas de vez en cuando).
          Saludos cordiales y participa cuando te apetezca, sepas o no del tema.

  5. “Denunciem la ideologia política de l’anomenta ‘bilingüisme,’ que s’ha anat inoculant des de les esferes de poder […] fent creure que la coexistència de dues llengües a Catalunya, totes dues amb un suposat mateix estatus d’oficialitat i igualtat de drets, és un fet natural, positiu, enriquidor i democràtic.”

    jojojojo. Impr Pant, archivado, guardado y memorizado. Esto es para la historia.

    1. Historia calamitatum…

      Como decía Javier el borrado de huellas ya ha comenzado, que parezca un accidente y tal, así que haces bien en guardarlo.

      Si el texto era todo un dechado de putrefacción, los comentarios de lectores del Ara que acompañaban la noticia eran directamente de manual de psicopatología.

      En un país normal, decía uno…

      Pues eso. En un país normal…

      1. Coincido con lo de los comentarios del ARA…
        Una cosa es desear el monolingüismo, que presenta graves dificultades y obstáculos argumentativos de toda clase, y otra la ignición neuronal.

  6. Y repasando el ‘una-grande-y-libre’ style, ranking de perlas:

    1) perquè, a causa de l’annexió del Principat de Catalunya al Regne de Castella d’ènça del 1714, el castellà, com a llengua de dominació, le disputa coercitivament aquest estatus de llengua territorial i ha intentat i continua intentant repressivament de desplaçar-la.

    Madremía! Qué nivel…

    Lectura completamente indubitable sobre 1714, momento en el que, como todo el mundo sabe, comienza realmente la Historia, pues antes catalanes y castellanos habitaban en sus respectivos edenes de las esencias, sin mezcla ni contaminación extranjera…

    Y a partir de esa sólida roca de certeza histórica, fruto de la más rigurosa erudición, a amontonar términos de thriller a la buena de dios, con preferencia por aquellos acabados en ‘ó’, como ‘annexió’ ‘repressió’, ‘coerció’, y sobretodo ‘dominació’…

    Pero lo que más me mola con diferencia es esa visión romántica y medio histérica de la lengua como semidivinidad pagana que sostienen, y que denota su suscripción a las revistas más vanguardistas de lingüística… del siglo XIX.

    Porque en su texto no es ya que ‘la lengua que hablan sea el lugar en el que viven’; es que de puro animadas, las lenguas parecen seres conscientes, organismos separados de los propios hablantes, que para más inri, en el caso de los tristes emigrantes andaluces, serían poco menos que bustos parlantes, herramientas empleadas contra su voluntad por la malvada entidad conocida como Lengua Castellana para sumir en las tinieblas a ese seráfico ente que es la Lengua Catalana.

    Leerlos me produce una sensación semejante a la que tuvo aquel estudiante que en una ponencia de Schelling, que sentía que sus conceptos, de pura flipada, estaban a punto de materializarse sobre la escena en forma de monstruos de siete cabezas y krakens.

    1. …la utilització d’una immigració arribada de territoris castellanoparlants com a instrument involuntari de colonització lingüística“. Si es que el texto da para mucho. Qué vergüenza.
      Año 1714… ¡qué ingenuos somos! ¿No os habéis dado cuenta de que se cambió la Historia a través del Ministerio del Tiempo?

      1. Atención al comentario n° 11 n Nació digital… L’art de l’oportunitat del catalans. Finísimo maquiavelismo.

        Resumen: pero cómo se les ocurre a estos garrulos desvelar nuestros planes cuando necesitamos ganarnos a unos cuantos charnegos para llegar al 50+1?

        Una visión inquietante: será ésta ‘batasunización’ un intento de forzar reacciones del Estado?

        Y una jeremiada de postre: luego nos quejamos cuando nos llaman pueblo de hobbits…

        Sembrao.

        1. Droga dura para el cuerpo. “…catalans de cultura castellana”. Este es otro de mis prejuicios preferidos, que no desarrollo por falta de tiempo, ganas y aburrimientos identitarios diversos.

      2. Pues es una pena. El tópico lo merece sin duda…

        En fin, un chute de guerracivilismo en vena. Dan ganas de alejarse de esta ponzoña, de los que sólo se reconocen por oposición a un otro antagónico, y dedicarse a la ternura en el puro ámbito doméstico.

        Si fuese posible permanecer al margen mientras las tribus rivales se dan de garrotazos…

        Pero lamentablemente esta mugre es como un hongo: se extiende y siempre termina llamando a la puerta.

Los comentarios están cerrados.