Sólo a título recordatorio

Es cierto que lo que aquí escriba, incluso en el supuesto de que sea la Única Verdad, tiene un efecto nulo en el ánimo del secesionista adoctrinado. No obstante, creo imprescindible seguir comentando noticias, acciones, inventos y demás por la simple razón de que si no se escribe nada, entonces la Única Verdad es la del separatismo.

Hoy toca algo que ya he hecho en otras ocasiones: breves apuntes para dejar constancia, como recordatorio. Su utilidad deriva de algo que compruebo, especialmente, cuando «tiro» de Google: la información estaba allí, la había leído superficialmente, la ignoraba,  no la recordaba con exactitud o la cantidad de fuentes que manejamos hoy en día ahogan datos importantes. Y a menudo conviene tenerlo muy presente. Vamos allá con las breves reseñas, con «categorías» frecuentes en el blog.

1.La parodia de la secesión. Moción de la CUP. El prusés™ es tan creíble que la CUP presenta mociones para corroborarlo. Y Junts pel Sí les da largas, con una frase de Jordi Turull para la historia: «Aquí hem vingut a construir un Estat, no a gesticular«. Supongo que buscarán la forma de darle la vuelta y admitirla a trámite, interpretando que su contenido es distinto a lo que dice. O igual no la tramitan. No lo sé. Qué más da.

2. Lo que de verdad piensan y a veces dicen. Entrevista a Quim Torra (otro que vive del prusés™). Más de una afirmación disparatada vestida bajo la apariencia de discurso serio. No me digno ni a comentarlo. Es difícil escoger, de los tres extractos (A,B,C) el que mejor define «lo que de verdad piensan» y mi preferido es el de la letra C, que no puede ser más claro. En realidad es un peligro, así que no olvidemos con qué clase de gente «nos jugamos los cuartos«:

A. «—Hom posa en dubte que ja hi hagi la majoria social suficient.
—Per què?

—Pel 50% +1…
—Certament, no tenim el 50%. Però tenim el 48% que ens permet arribar fins a la proclamació de la independència.»

B. «(…) Podem condicionar la llei de règim jurídic, la llei del procés constituent i totes les passes que farem a l’aprovació en un referèndum posterior. Al final caldrà fer el referèndum –lògicament, unilateral– que validi tot allò que s’haurà fet.»

C. «(…) Si la participació del 27-S no hagués estat tan extraordinària, ja tindríem el 50% assegurat. Per cent mil vots no vam arribar al 50%. Ara cal continuar avançant i complir el mandat. Ja ho consolidarem amb el referèndum unilateral.»

3. ¿Una Ley de Claridad? Odón Elorza. Con toda su buena fe -entiéndase por mi parte sin ironía de ninguna clase; con aciertos y desaciertos y fórmulas o posiciones más que discutibles, Elorza siempre me ha parecido alguien preocupado por construir y mediar-, formula una propuesta esquemática de una Ley de Claridad (hace cosa de un año y medio publicó un artículo en El Periódico de corte similar, con Laia Bonet). Creo que intuye algunos de los problemas que se plantearían con el asunto de las mayorías. Como ya sabéis, cada día estoy más lejos de este tipo de solución y me acerco más al «ni de broma«. El punto 2 y Quim Torra (y todo el peligroso entorno pseudointelectual del que forma parte, enraizado profundamente en las instituciones, organismos y medios subvencionados) me ayudan bastante.

4. Al secesionismo le sirve su tesis y la contraria a la vez para darse la razón. Obra de Vicent Partal, un clásico en la materia, en su magistral editorial de 24 de marzo: «(…) I la condició per a entrar en l’escena internacional, per a formar part del club dels estats, és proclamar la independència –proclamar-la unilateralment o proclamar-la d’acord amb Espanya. Que qualsevol de les dues maneres val«. Sensacional.

2 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Juanmari

Madre mía el Torra. Menudo demócrata.
Reconozco prejuicios sobre Elorza que vienen de muy lejos, nunca le ha importado que la realidad le llevara la contraria. Dicho esto, creo que la consulta no es constitucional con la jurisprudencia del TC en la mano. Y es lo que vale.
Lo que has escrito en 1 es lo que le mostraría a un marciano interesado en el proceso. Una definición perfecta.