Andreu Mas-Colell: No sé qué es un Estado No Independiente

Una de las muchas cosas que irritan, sin razón, a los partidarios de la secesión es que les digas que se trata de un intento de consulta dirigida a que el resultado sea Sí-Sí. Cuando ello me es cuestionado, una de mis preguntas favoritas es que me expliquen qué significa lo de Estado No Independiente, porque cuando el Presidente de la Generalitat Artur Mas firmó el Decreto de convocatoria del referéndum encubierto, no se explicaba en ese texto. Ni él, ni nadie hasta la fecha lo ha explicado, lo cual conduce a que mi pregunta tenga, por lo general la siguiente respuesta: »                                                  «. En blanco.

Algunos con mayor formación técnica contestan que significa Estado federal, aunque acaban reconociendo que no es en absoluto claro que sea así, ni a qué tipología de Estado federal se refiere (no existe una homogeneidad que haga idénticos a los Estados cuya forma de Estado se basa en el federalismo). O sea, que no se puede explicar qué significa la pregunta. (Por cierto,  otros, demostrando la absoluta confusión sobre la materia, citan el confederalismo. No me extenderé al respecto aquí).

Estas conversaciones o discusiones las podemos situar -a mí incluido- en nivel amateur, pero en el programa Els Matins de TV3 del jueves 23 de octubre tenían a un invitado de nivel Salón de la Fama, nada menos que el Conseller de Economía Andreu Mas-Colell. Y en el transcurso de la entrevista, que se puede ver completa aquí, dice que si le preguntan qué es un Estado No Independiente, él responde que «no lo sé«. Impagable. A continuación, el vídeo con subtítulos (activables en la parte inferior derecha con el signo CC).

Mas Colell en TV3 – No sé qué es un Estado No Independiente

Conclusión. Poco cabe añadir ante una manifestación tan clara. La pregunta es ININTELIGIBLE incluso para un economista a quien se llegó a situar con posibilidades de obtener el Premio Nobel. Aun así, por el secesionismo se defiende la consulta-referéndum-megaencuesta como la quintaesencia de la democracia. ¿A quién quieren engañar con preguntas que no tienen respuesta? Y así todo.

nuevos antiguos
Notifícame
trackback

[…] En una entrevista realizada hace un tiempo, afirmaba no saber “qué es un Estado no independiente”. Esta reflexión deja sin validez lógica las dos preguntas que las papeletas del 9N formulaban ya que, como se ha dicho hasta el hartazgo por personas con sentido común, sería imposible poder sostener que Cataluña es un Estado, al mismo tiempo que contestar que NO es un Estado independiente. Se trata de una falacia que rompe con el principio básico de no contradicción y lo que es peor, un atentado contra la democracia ya que la doble pregunta es engañosa. Para el cuento secesionista que sostiene el Sr. Mas-Colell, ambos interrogantes llevan inevitablemente al Si-Si y eso es lo que importa para ellos. Si han de tener dudas, aquí les dejo una buena reflexión del blog Cita Falsa […]