Un confinamiento de palabra

Nota: la resolución está aquí publicada, así que algunas de las cosas publicadas las tacho.

Estaréis al caso de que esta mañana se ha anunciado el “confinamiento” de la comarca del Segrià, ante el descontrol del brote y pese a que ayer se dijo que no se contemplaba.

Estaréis al caso de que ha salido Torra, también Buch, para anunciar la decisión y desglosar las medidas que se adoptan en el marco de ese “confinamiento”, entre ellas una medida tan restrictiva como la de impedir la entrada y salida de la comarca del Segrià. Para mí, esa medida a día de hoy no se sostiene con la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y requeriría decretar el estado de alarma en la comarca. Pero no nos pongamos pejigueros, que ya se sabe que cuando le exigimos respeto a la legalidad al desgobierno de la Generalidad estamos pidiendo demasiado.

<del>De lo que NO estaréis al caso es del contenido de la resolución que ordena el “confinamiento” del Segrià, porque mientras escribo esto a las 13.32 horas del sábado 4 de julio de 2020 todavía estoy dándole a la tecla F5, a ver si sale publicada la resolución en el DOGC.

Porque, amiguitos, mientras no salga en el DOGC, una resolución que impone obligaciones que luego se quieren sancionar si no se cumplen, no existe. </del>  El confinamiento es de palabra. Aparte de que tampoco es exactamente un confinamiento, sino una restricción severísima del derecho a la libre circulación y un conjunto de recomendaciones de protección civil.

Dejo para otro rato qué sucede si no se pide ratificación judicial. Y, según parece, la resolución ni siquiera tiene fecha de decaimiento o caducidad, lo que significa que los ciudadados del Segrià quedan sometidos a la voluntad del desgobierno, sin control judicial o parlamentario de tipo alguno.

CONCLUSIÓN. Mucho hablar sobre lo bien que lo hacen, pero el día que les corresponde actuar son un desastre.

<del>Nota: he visto por Twitter algún texto que parece corresponderse con la resolución. Pero eso no es un texto oficial.

Otra nota: ahora sí está publicada la resolución [El PDF tiene como hora las 13:10]

145 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando

Está publicado en la versión castellana https://dogc.gencat.cat/es

Juanmari

Está en la media. Sin problemas is.gd/7haPvi
Ya no es una suspensión de derechos, es una suspensión del Estado de Derecho

Javier

Esto es broma o qué.”Salut detecta 155 nous casos de coronavirus a la regió sanitària de Lleida” https://www.elmon.cat/societat/salut-detecta-155-nous-casos-coronavirus-regio-sanitaria-lleida_2129324102.html
155 casos. ¿No tenían otro número?

Kasfel

Cómo estará el tema que por primera vez en muchos años la UGT le levanta la voz al Govern y le culpa de la situación
https://societat.e-noticies.cat/la-ugt-culpa-al-govern-del-confinament-al-segria-131624.html

Por otro lado y hablando de lo realmente importante, es decir, la tremenda represión del Estado Opresor, cuyo último caso es el personificado en la heroína Laura Borràs, ella misma nos marca el camino del antecedente más parecido a la situación actual.
https://twitter.com/LauraBorras/status/1279189134742036480

And last but not least se ha producido el segundo acontecimiento planetario de la semana, después del insigne nombramiento partaliano. El Consell per la República ha firmado un convenio con la Delegació a la Catalunya Nord del…. mismo Consell. Fantástico.
https://twitter.com/ConsellNord/status/1279440950192934916

Fernando

Críticas a Salut por la falta de datos sobre la epidemia.
Expertos en salud pública alertan que el déficit de información dificulta la contención de la Covid

https://www.lavanguardia.com/vida/20200704/482065481004/criticas-salut-falta-datos-epidemia-coronavirus-covid.html

Juanmari

¿Alguien sabe cuántos cargos en instituciones, partidos políticos (y cuáles), consejos más o menos revolucionarios, honoríficos, auténticos y/o en el exilio tiene ahora Puigdemont? Yo me he perdido completamente pero debe andar a la altura del Ducado de Alba porque cada vez que leo algo sobre él o está montando algo o firmando algo como responsable de algo. Luego nada de nada pero haciendo planes es un torbellino. Me recuerda al coyote del correcaminos.

Juanmari

Este tuit es buen resumen del procés en su faceta Madrid mal pero nosotros haríamos… https://mobile.twitter.com/EdiWhat/status/1280143365288407043

Joan

Albert Soler se marca una «Cita Falsa» lingüística: https://www.diaridegirona.cat/opinio/2020/07/07/nou-partit-illetrats/1051282.html

Cristóbal

Perdóneme, Don Javier, por hacer un uso inadecuado y fraudulento de su herramienta, pero me resulta imposible no aprovecharme de ella para obsequiar expresamente al amigo Juan con esta versión siglo XXI de El Nombre de la Rosa: https://forbetterscience.com/2020/07/08/il-piccolo-mulino-verduci-frodotore/. Obviamente, sería mejor llamarla El Nanonombre de la Nanorosa, jajaja… (carcajada con mascarilla, vayamos a leches, jejeje…) Gracias, Don Javier. Y se las doy en castellano porque todavía no sé el lenguaje de signos catalán; no me ha dado tiempo de aprenderlo tras el recientísimo decreto de Vilallonga planta (https://politica.e-noticies.es/vilallonga-tambien-cree-que-se-habla-demasiado-castellano-en-el-parlament-131665.html).

Fernando
Juanmari

Las 300 primeras veces me pareció muy divertido, ahora es un poco, no encuentro la palabra, pero como el chiste: vaya día llevamos más malo, yo he perdido el boli y a ti se te ha muerto la madre. Miles de muertos y sigue con el raca raca https://www.vilaweb.cat/noticies/video-puigdemont-demana-a-merkel-que-espanya-respecti-la-democracia-per-accedir-als-ajuts-europeus/amp/?__twitter_impression=true

Juanmari

¿Cómo no sabía nada de El Gran Koldo Pereda? Paisano además.
https://www.vilaweb.cat/noticies/koldo-pereda-via-unilateral-factible-justicia-europea/

Kasfel

Alay se va de excursión a Nueva Caledonia.¿Paga el Consell per la República? No ¿Paga la caixa de resistència? No ¿quien paga? Nosotros
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/josep-lluis-alay-oficina-puigdemont-malversacion_365844_102.html

Kasfel
Quirze de Montpalau

Dedicado especialmente a Cristóbal que más de una vez ha destacado el trabajo de Martín Alonso:
https://www.eltriangle.eu/es/entrevistas/el-poder-de-destruccion-de-las-logicas-identitarias-es-t_106657_102.html

Juanmari

Anda, uno que quiere hacer su trabajo. Menos mal que alguien dice algo porque se estaba tragando con todo https://amp.europapress.es/catalunya/noticia-fiscalia-lleida-opone-nuevo-confinamiento-varios-municipios-coronavirus-20200712231509.html?__twitter_impression=true