Informes que parece que no existen

El pasado 25 de enero, la Oficina de Derechos Civiles y Políticos (ODCP), presentó en rueda de prensa un «balance de actividad», cuyo elemento más destacado era: «L’Oficina de Drets Civils i Polítics alerta de l’existència d’una vintena de grups d’ultradreta que atempten contra la llibertat d’expressió al territori català» (La Oficina de Derechos Civiles y Políticos alerta de la existencia de una veintena de grupos de ultraderecha que atentan contra la libertad de expresión en el territorio catalán). Se acompañaba de una nota de prensa que aparece al margen derecho de la página que he enlazado. [Aquí: nota de prensa]

La presentación fue ampliamente comentada en prensa, especialmente esta conclusión: «Recull 328 agressions de la ultradreta registrades durant els darrers dos anys a Catalunya» («Recoge 328 agresiones de la ultraderecha registradas durante los dos últimos años en Cataluña»). Sin olvidar esto: «L’ODCP ha detectat que aquests grups d’ultradreta s’organitzen de forma paramilitar…» (La ODCP ha detectado que estos grupos de ultraderecha se organizan de forma paramilitar)

Hombre, el tema me interesa: 328 agresiones, veinte grupos de ultraderecha, detección de organización paramilitar… Un panorama espeluznante que debe llevar detrás un trabajo de campo impresionante y muy documentado. Especialmente documentado. Sin duda.

De entre las reacciones de la prensa, me llamó la atención este editorial de José Antich, que afirmaba lo siguiente: «No podía ser más oportuno el informe elaborado por la Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat sobre la actuación de los grupos de ultraderecha en Catalunya y las agresiones que han cometido«.

¿Cómo? ¿Un informe? Yo solo he visto una nota de prensa, pero no el informe a que se refiere Antich. De hecho, si vais al enlace del principio, el de la rueda de prensa, a la derecha veréis un cajetín con el título «Més informació» y el pdf de la nota de prensa. Pero no el informe que el sentido común y José Antich nos dicen que debería haberse incluido. Quizás es que la prensa tiene trato preferente y los ciudadanos de a pie no podemos tener acceso a tan relevantes documentos…

El director de la Oficina, Adam Majó, fue entrevistado en un programa de TV3 para exponer ese «balance de actividad». En el resumen de TV3, se decía aquí: «Els dos últims anys es van registrar a Catalunya 328 agressions de la ultradreta. I aquestes són només les que recullen les estadístiques oficials.«. ¿Estadísticas oficiales? Pero si la nota de prensa no se acompañaba de tablas estadísticas…

De hecho, la nota de prensa decía: «En total, els incidents d’afectació dels drets civils vinculats al catalanisme s’eleven a 328, si es tenen en compte les dades recollides en altres observatoris als que ha tingut accés l’Oficina en el període de dos anys comprès des del gener del 2017 i fins avui» [«En total, los incidentes de afectación de los derechos civiles vinculados al catalanismo se elevan a 328, si se tienen en cuenta los datos recogidos en otros observatorios a los que ha tenido acceso la Oficina en el periodo de dos años comprendido desde enero de 2017 hasta hoy»]. La cosa se pone interesante: «otros observatorios» (no se dice cuáles), «a los que ha tenido acceso la Oficina» (o sea, no son datos oficiales).

A ver, que me aclare yo: un informe o Balance de actividad que nadie enlaza, unas estadísticas oficiales que no aparecen, datos recogidos de «otros observatorios«, «detección» de organización paramilitar de la que no se especifican datos, estadísticas, fuentes, ni nada de nada… Aquí hay caso.

PASO 1. Revisión de la web de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos. Nada. Ni informe, ni estadísticas, ni fuentes, ni nada. En la sección de Actualidad vemos la reseña de la noticia que da lugar a esta entrada. O sea, que por aquí, nada.

PASO 2. Repaso al twitter de la ODCP, no sea cosa que allí lo enlacen. Reviso desde el 25 de enero hasta hoy. Agua.

PASO 3. Vamos a dejar de perder el tiempo. Portal de Transparencia. Inicio, el día 28 de enero de 2019, una solicitud de acceso a información pública, en los términos que resultan de la captura que os pongo aquí. Si lo he hecho bien, clicando se os hará más grande la imagen para aquellos que no la veáis correctamente.

PASO 4. Captura del estado actual de la petición.

PASO 5. Desde el 28 de enero (sin contar ese día) han pasado 4 días hábiles, que ciertamente no son muchos. La Administración es lenta, ya se sabe. Y colgar un PDF, ¡ufff!, consume todo el ancho de banda.

PASO 6. Revisar el correo como un loco, a ver si me pasan el informe o Balance de actividad (hay un mes de tiempo antes de poder recurrir a otras instancias). Nada.

PASO 7. Revisar la web de la ODCP, a ver si publican allí el informe. ¡Ahí va! Ahora que me fijo, el día 31 de enero el twitter de la ODCP anuncia que: «Tres mesos després de la seva creació, l’ODCiP ja està en condicions d’exposar algunes conclusions sobre la vulneració de drets civils i polítics a Catalunya.» («Tres meses después de su creación, la ODCyP ya está en condiciones de exponer algunas conclusiones sobre la vulneración de derechos civiles y políticos en Cataluña»). Estoy tan emocionado que pongo la captura.

PASO 8. Voy a las «conclusiones». Esta birria que poco tiene que ver con un informe completo o un Balance de Actividad de la Oficina en los términos que se desprendían de la rueda de prensa y su nota de resumen.

CONCLUSIÓN. Aun a la espera de que se cumplan los plazos reglamentarios (un mes) creo que parece más o menos claro que el «informe«, como tal informe o Balance de actividad (que es lo mismo), no aparece por ninguna parte. Que los «datos«, entendidos como «datos estadísticos oficiales«, tampoco aparecen por ningún lado. Y que el resto de «conclusiones» presentadas parecen endebles, a falta de documentación de soporte, como esos enigmáticos «altres observatoris» que uno llega a pensar que consisten en navegar por Internet, hacer un recorte de pantalla en Vilaweb o ElNacional y añadir un palito más en la pizarra.

En resumen: o alguien lleva una semana dándole al teclado como un loco para publicar un informe que «por error involuntario» no se colgó en la red o, la verdad, da la sensación de que el informe o Balance -hablo de un informe o Balance serio, no un conjunto de pegotes con conclusiones sin acreditar, basadas en fuentes ignotas- al que aludía José Antich -quizás él lo ha visto- no lo ha visto nadie. Casi parece que ni existe.

Eso parece, mientras quedo a la espera de que se subsane lo que sin duda debe ser un «error involuntario«…

nuevos antiguos
Notifícame
Alex
Guest
Alex

Pero vamos a ver, ¿me estás diciendo que tienes 20 grupos paramilitares operando a razia diaria en Cat? ¿Y dónde están Buch, los Mossos, las denuncias, las detenciones, etc? ¿No están para eso? ¿Se están ocupando pero la cosa lleva su tiempo? ¿O es que la protección de C’s y el PP y Felipe VI y la irrupción de Vox les impide como una especie de campo magnético formado por el reverso tenebroso de la fuerza hacer su puto trabajo? Porque no lo entiendo. Y quisiera…

Por otro lado, la birria que enlazas a modo conclusión es buenísima: ‘observadores imparciales’ currando ahí a todo trapo con las estadísticas y los datos para parir un informe que podría haber firmado Partal, forrado con la cara de Puigdemont, y un audio de toda la tropa cantando in… inda… indapendensia… cocidos en la Patum de Berga.

Son la hostia. No sé cortan ni media.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

El «Síndic» ja està tardant en presentar el seu informe al respecte.
Que, per descomptat, serà «independent» i respectuós amb totes les parts…

Juan
Guest
Juan

Me quito el sombrero ante el fino olfato detector de Citas Falsas de primer nivel institucional. La «birria» que han colgado en la web no justifica ni media hora del sueldo que se embolsan (a costa de todos los ciudadanos) los cargos políticos que sean responsables de una propaganda como ésta.
Gracias por mostrar (una vez más, y van unas cuantas) la desnudez cruda de quienes pretenden gobernar una comunidad autónoma sin otro programa que mentir y enredar en todo lo que tocan, y de la forma más desleal posible.
Qué pena da que en el horizonte ni siquiera las próximas elecciones (cuando quieran convocarlas) vayan a sacar de las instituciones públicas a estos individuos.

Joan
Guest
Joan

Magnífico trabajo, Javier, que viene a demostrar con datos lo que la lógica y el sentido común ya intuía. ¿O es que alguien que conozca un poco la «neolengua lazi» podía dudar que esas «328 agressions de la ultradreta» eran en realidad retiradas de lazos amarillos y demás basuras secesionistas de la vía pública?
Destaco una frase que también canta por soleares: “Tres mesos després de la seva creació, l’ODCiP ja està…». Solo un loco o un alma cándida podría esperar que una institución creada por la Gene lazi a finales de octubre tenga como objetivo realizar estudios objetivos, o realizar cualquier actividad de servicio público diferente de la estricta propaganda lazi.

Luigi II
Guest

Por cierto: el Consell de la República lleva ya 57.948 inscritos desde el 30 de octubre. Con esta media por mes, en más o menos cuatro años conseguirán reunir el millón de adhesiones que se necesitan para ponerlo en marcha. Eso con la media mensual, pero teniendo en cuenta que en el último mes han conseguido 2.000 adhesiones, me da que el ritmo se ha ralentizado un poco, y con ese ritmo, necesitarán 39 años… Claro que para entonces, según sus cálculos, Cataluña llevará ya 38 años siendo independiente.

Javier
Guest

¡Pelea, pelea! Estos vividores del procés son niños malcriados.
https://comunicacio.e-noticies.cat/bea-talegon-dona-llicons-a-bernat-dedeu-122267.html

Juan
Guest
Juan

En relación al tema de la entrada:

http://jardindehipotesis.blogspot.com/2019/01/intimidacion.html

Lo absurdo (por ser suave) del caso no ha pasado desapercibido para Rafael Arenas: «Es una auténtica vergüenza que el escudo de una Generalitat que debería ser de todos figure en la miserable nota de prensa que han hecho pública.»

ramses
Guest
ramses

Estupenda entrada

Kasfel
Guest
Kasfel

Caray Javier, otra enxampada de campeonato. Tu foto ya ha subido varios peldaños en el Departamento de Control de Botiflers Tocadellonsis 🤣🤣. No me extrañaria nada que ahora mismo hayan puesto a varios funcionarios a redactar un informe a corre cuita para colgarlo en la web. No veas el pseudo-informe que pueden parir.

papitufo
Guest
papitufo

Me pregunto si a los creadores del sesudo informe (y por ende a aquellos que se lo encargaron) les importa realmente la calidad del trabajo.

Lo realmente importante es crear material de consumo para la parroquia: los 16.000 millones anuales de déficit con el estado, el 4% de los lander alemanes, Llarena es masón y legionario de Cristo… Resumido en una viñeta:

comment image

Ahora toca presentar al mundo que en Cataluña hay grupos paramilitares de ultraderecha, auspiciados por el Gobierno central. Irán a una entrevista a la televisión de (pon aquí el país que más te guste) y soltarán «según un informe oficial, hay tropecientas agresiones de contra los separatistas». El entrevistador, si no es muy vivo, se imaginará a grupos de cabezas rapadas que patrullan las calles de las pacíficas poblaciones de Cataluña, bate en ristre, apaleando a indefensos separatistas cuyo único «delito» es llevar un lazo amarillo.

Como reza el viejo dicho, «difama, que algo queda».

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Y el caso es que hay bastantes gentes de la Tractoria profunda (me consta) que en su fuero interno están encantados de que alguien retire por fin la basura amarilla que contamina sus calles y plazas y cada rincón del pueblo desde hace más de un año. Pero no pueden decirlo públicamente so pena de see sumariamente tildado de botiflers y fachas. Y por si acaso el nuevo chiringuito del ex-MDT Adam Majó cobrando 6000 euritos/mes está para recordarles que quitar plásticos amarillos roñosos es propio de seres infrahumanos, de extrema derecha y bla, bla, bla

Kasfel
Guest
Kasfel

En Dolça Catalunya se hacen eco de este testigo rechazado por el TS al que le otorgaban la categoría de Premio Nobel !!!!!! Lo más interesante del caso es que la «cita falsa» la han destapado en Cal Conde (que diría Toni Soler).¡¡¡¡ Impresionante !!!! (tanto la falsificación como el «destapador» de la misma 😂)

https://www.dolcacatalunya.com/2019/02/cuixart-intenta-que-testifique-como-premio-nobel-2015-un-farsante-que-jamas-gano-un-nobel/

Javier
Guest

Un amabilísimo seguidor en Twitter me ha hecho llegar esto:
comment image

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Un gran guiño a lo DC Cómic… me gusta mucho…

Aitzgorri
Guest
Aitzgorri

Bravo, bravisimo, bravo
Bis bis bis

papitufo
Guest
papitufo

Ups…

España repite en la élite de países con mayor respeto por los derechos políticos.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/espana-paises-libertad-derechos-politicos_219699_102.html

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

El TSJC sobre les paraules del fiscal del cas Trapero: «Una gravíssima irresponsabilitat»

http://www.ccma.cat/324/el-tsjc-sobre-les-paraules-del-fiscal-del-cas-trapero-una-gravissima-irresponsabilitat/noticia/2902206/

Cría cuervos…

Xavi
Guest
Xavi

Hola! Sigo desde hace unos pocos meses este blog con mucho interés, lástima que no lo descubriera antes. Quisiera felicitar a Javier por el rigor,la seriedad y dedicación con los que aborda las entradas del blog, y a todos los participantes que enriquecen su discusión con sus comentarios
Dicho lo cual querría hacer una humilde aportación con este enlace a una noticia un poco escondida en e-notícies:
https://societat.e-noticies.cat/castiguen-amb-37000-euros-a-una-persona-per-fer-pintades-contra-el-proces-122297.html

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Hola ayer noche tuve una reunión informal con varios investigadores/as de biología (estoy con un proyecto nuevo).
No s juntamos varios bacteriólogas, virólogas, biólogos moleculares y de sistemas
Tal vez (puede ser) ayudasen un par de cervezas y que había muy buen ambiente.
El caso es que salió en la conversación una idea MUY interesante que os quiero transmitir.

UN NUEVO ENFOQUE BIOLÓGICO DE «LO QUE SEA QUE ES ESTO»:
o
POR QUÉ BLOGS DEL TIPO «CITA FALSA» SON IMPORTANTE

(Inspirado por y dedicado al improbo esfuerzo de Javier y demás parroquianos del blog)

Mi comentario empieza con una pregunta aparentemente sencilla.
¿Qué es la Vida?
Sabemos lo que es, pero es (muy) dificil definirla de forma adecuada.
Hay muchas formas de describirla y (no nos engañemos) es un asunto muy complejo.
Una definición de trabajo general aceptable (pero MUY mejorable) sería:

«Un sistema de «reacciones «químicas» ligadas entre sí y catalizadas por determinados elementos complejos y específicos capaz de automantenerse y experimentar evolución darwiniana»

Pues bien, bajo esta definición, el separatismo ES un ser vivo.
O al menos, se comporta como tal…

(Nota ambiental: Si os habéis quedado MUY flipados/as entrad aqui:
http://www.dramabutton.com/
Y tocad el botón «Play» tras repetir (horrorizados/as): «lEl separatismo es un ser vivo!»

A ver…es una forma de vida NUEVA que no está basada en la química, sino en un tipo concreto de informaciones… Si en la definición anterior sustituis «reacciones químicas» por:
«Sandeces, agravios y noticias falsas» podéis quedaros a cuadros…

NO hay enzimas ni proteinas… hay partales y «fakes», .. y todo lo que, a la luz de este enfoque, creáis poder ver y reconocer

Mas aún, cumple las características de un proceso darwiniano:
Repite una información/pauta en el tiempo que se va modifcando y seleccionando según el entorno.
Es un proceso rápido, muy rápido que permite observar la descendencia con modificación (debido a la selección realizada por el entorno).
¡Qué mutabilidad de guión!
Su «NDA» (aquí NDA podría ser: Noticias De Agravios) se compone de una lista de agravios que se va ampliando y engrosando para poder adaptarse y permanecer activado (que a fín de cuentas es su único propósito…)
Desde el «Espanya ens roba» pasando por los «Presos políticos» hasta la «Falta de democracia en España»
Todo se aglutina.
Y también se nutre de ideas de otros procesos en otros países (entornos) como si fueran transposones (¿Recordaís lo de la vía eslovena?).

Blogs como este, impiden ése ciclo de ampliación de NDA del separatismo ya que eliminan esos elementos que lo ayudan a conformarse.

Conclusión:
Gracias Javier, a tí y a todos/as los que aportáis.
Por favor: seguid así…

papitufo
Guest
papitufo

Un apunte sobre el «cherry picking» de Viure y sus contradicciones:

Percibo un contumaz empecinamiento en demostrarse a si mismo que sí, que a pesar de todo, aún merece la pena seguir luchando por la separación de Cataluña; una especie de autoafirmación argumentativa. Una lucha en su fuero interno entre la razón y el sentimiento.

Reconozcamos que a todos nos cuesta, en mayor o menor medida, admitir nuestros propios errores. Y más difícil todavía si se trata de recular sobre una cuestión que puede haberse convertido en un leitmotiv.

Es cierto que él ha reconocido en varias ocasiones que Cataluña comparte muchos de los males endémicos del conjunto de España, pero todavía mantiene que la separación de Cataluña puede servir para extirpar esos males y vacunarse contra ellos, dando como resultado el nacimiento de un país justo y maravilloso… Pero mucho me temo que esa idea feliz también carece de base racional sólida. Los principales impulsores del procés son los componentes del «star system» que lleva 40 años haciendo lo que les sale de ahí.

Así que muy bien, supongamos que la justicia, los medios y los políticos españoles son un desastre. Y supongamos que los jueces, los medios y los políticos catalanes no se excluyen de esa calificación. Si España no tiene solución (Viure dicit), Cataluña tampoco.

Esa, amigo Viure, es la cruda realidad.

Joan
Guest
Joan

Tu enfoque (y de tus amigos biólogos) me parece originalísimo y genial, Fco. Javier.
Y además, absolutamente certero. No hay la menor duda de que el «prusés» es un ser vivo, aunque solo fuera por la cantidad de «vivos» (y vivales; Soler dixit) que brotan y se nutren en él.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

¡Un genial juego de palabras Joan!
XD

No veáis en el Separatismo una suerte de Leviatán Hobbesiano, NO es un ente, no tiene límites definidos,… es un proceso ligado a un entorno concreto,… en un oceáno de información concreto.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Realmente al ser un proceso vivo, podemos encontrarle una analogía con cualquier otro proceso vivo (o semi-vivo) que conozcamos.
Pero esta vivo en un nivel diferente al bioquímico…

Es bastante abstracto,… una hormiga es un ser vivo, pero el hormiguero (como el conjunto de TODAS las hormigas de un hormiguero) para algunos biólogos TAMBIÉN es un ser vivo.
esto puede chocar ya que a ése nivel, no hay un límite físico que delimite a este nuevo ser.
Una reflexión a nivel del comentario de Papa Pitufo:
¿Hasta donde pensáis que podría haber llegado el separatismo SIN mentiras, propaganda y manipulación?
No sé si esto ayuda a evidenciar que el separatismo depende de alimentarse de información manipulada que también crea para mantenerse.
Recordaría a la obra de Escher: Drawing Hands (no sé si queréis/podéis poner algún enlace a esa obra).
Lo curioso es que podemos tratar de «cortar» o «degradar» (invalidar) ése alimento. Lo detiene pero tiene capacidad de reactivarse.
Como decía antes, un tonto con una pistola cargada es peligroso. Si le quitas la pistola, deja de ser peligroso,… pero sigue siendo tonto.

El sustrato «fisico» del separatismo que gatilla el proceso del Separatismo, que produce, facilita, gestiona y asimila esa información es como un paisaje donde existen elementos y factores que condicionan que pueda ser así…

En este blog se ha hablado de uno de ellos que es la mas absoluta falta de autocrítica, por ejemplo, ¡¡¡Pero es que hay una miríada de factores que intervienen!!!

Un remolino es un tipo particular de retorcerse el líquido en un desagüe, si cortamos el agua, adiós remolino pero la forma del desagüe condiciona que se vuelva a formar.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Para aclarar.
Una definición arreglada sería:
“Un sistema de sandeces, agravios y noticias falsas ligadas entre sí y catalizadas por determinados particularidades y elementos complejos del sistema que lo permiten automantenerse y experimentar evolución darwiniana siendo capaz de adaptarse a un entorno cambiante”

Cristóbal
Guest

Bueno, aquí os pongo un enlace a lo último de Carlos Jiménez Villarejo en El Confidencial:https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2019-02-07/fiscales-acierto-juicio-proces_1808414/. Parece que la Unión Progresista de Fiscales ha enviado un informe, o como se llame, a sus colegas franceses sobre lo que significa el juicio que se inicia la semana que viene. No he logrado encontrar ese informe para poneros el enlace, aunque los párrafos que cita el autor son muy sustanciales. Espero que esa inciativa la hayan tenido también para sus colegas de otros países.

Kasfel
Guest
Kasfel

Después de un dia estresante de trabajo, la lectura nocturna de hoy del blog, con la mente algo cargada, creo que me ha dejado las cosas claras. Yo he entendido que el «cherry picking» separatista es un proceso bioquímico de evolución darwiniana en un océano de desinformación concreto, que si le quitas el conjunto de sandeces, agravios y noticias falsas se queda e 4 gatos populistas. Es así ¿ no? 🤣

Cristóbal
Guest

Oye, Javier, ¿no tendrá esto conexión de algún tipo con el tema de esta entrada?
https://www.elnacional.cat/es/politica/informe-juridico-vulneracion-derechos-catalunya_352392_102.html. Todas las posibilidades están abiertas, no?

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Cristóbal, los párrafos que cita el periodista de la carta de los fiscales son bastante «incómodos» (por ser suave) para la imagen que ha tratado de dar de sí mismo el separatismo.
¿Y esta carta, de forma más didáctica, no se podría enviar también a la prensa?

No alcanzo a entender el interés concreto de «Aquel que mora en Waterloo»…

Le interesa que el beato vaya a la cárcel para desgastar a ERC y de paso reforzar su imagen de victima perseguida?

¿Pero eso no significaría que fracasaría el tan mencionado «Plan Moncloa» siendo entonces e ridículo histórico? ¿O para que elPlan Moncloa funcione es necesario que vayan a la cárcel?
¿Alguien puede aclararme?

Joan
Guest
Joan

Aprovechando estos días de calma chicha entre el debate semántico sobre la figura del dinamizador/relator/mediador y la espera del inicio del juicio, quiero hacer, con permiso de Javier, una reflexión a contrapelo y (ya que estamos entre juristas) de abogado del diablo.
Estaba pensando que el “prusés” está siendo tremendamente exitoso. Y lo digo en serio; con excepción del frente judicial (importante excepción, sin duda), en casi todo lo demás los lazis están logrando sus objetivos. E incluso en el serio escollo del frente judicial, saben que, si son capaces de mantener sus posiciones actuales y seguir haciendo labor de desgaste, los daños pueden ser leves a medio plazo.
Veamos: Creo que todos entendemos que la esencia del “prusés” no es otra que conseguir ventajas. De hecho, la anhelada Ítaca de la Secesión no es sino la fantasía de la “Ventaja Absoluta” donde todo será como nosotros queramos: nuestros impuestos serán solo para nosotros, España pagará las pensiones y la deuda, la UE nos abrirá sus puertas de par en par, seguiremos gozando del mercado español y europeo para nuestros productos, seguiremos disfrutando de pasaporte español, el Barça seguirá triunfando en la liga española, etc., etc. En fin, la Tierra de Jauja.. y con helado de postre cada día.
Y no cabe duda de que están consiguiendo muchísimas ventajas, casi todas las que se han propuesto. Para empezar, las económicas; a Sánchez le van a sacar la piel a tiras a cambio de salvarle los presupuestos. Mantienen sus estructuras clientelares y de propaganda intactas, mantienen el control social totalitario, mantienen su fiel clientela de votantes con notable astucia para navegar en aguas turbulentas sin perder el control. (Me maravilló cómo consiguieron controlar los excesos de los CDR, cuando les convino, lanzando acusaciones de “infiltrados”).
En fin, que salvo “L’Independència” (que ellos mismos han reconocido era un farol) y el frente judicial que tienen abierto, han conseguido prácticamente todos sus objetivos, e incluso se permiten estirar la cuerda para que no decaigan sus fieles, con exigencias como las famosas 21 medidas. Cierto es que se les ha aparecido la virgen con ese golpe de suerte que les ha regalado la aritmética parlamentaria, unido a la vanidad de Pedro Sánchez; pero ya se sabe: “audentes fortuna iuvat”.
Retomando la originalísima visión de Fco. Javier del “prusés” como un organismo vivo y maleable con inagotable capacidad de transformación y adaptación al medio, me temo que su balance, hoy por hoy, es notablemente exitoso.

Juan
Guest
Juan

Dejo de revisar los comentarios un par de días, y me encuentro con por lo menos un par de ideas de tesis, con sus desarrollos teóricos y todo! Sois tremendos! 😂 😂 😂

La genial síntesis de Kasfel sobre la imaginativa propuesta «Procés=Ser-vivo» de Fco. Javier se puede completar con la idea-fuerza de Joan (éxito/fracaso). Si el Procés está «vivo» y es un parásito (de eso a estas alturas ya hay pocas dudas), lo que le mantiene lejos de la extinción es precisamente el haber adoptado una «estrategia evolutivamente estable», que es… el éxito del que habla Joan! Tachaaan!!!

Intento explicarme.
Si la declaración de independencia hubiera surtido efecto, y ahora viviéramos en la deseada Repùblica Catalana, nuestros audaces dirigentes tendrían un montón inacabable de problemas encima de la mesa… y probablemente se estarían tirando de los pelos: las élites cabreadas; la mitad +/- del pueblo en contra; la comunidad internacional de morros; deudas y crisis económica…
En cambio, en su posición parasítica (pero estable) de falsos-perdedores, TODO son ventajas: las élites siguen a su bola; el organismo huésped (=España) sigue pagando la fiesta; el pueblo está calladito y tragando con todo; en Europa y el mundo se mira con simpatía a los esforzados demócratas sojuzgados bajo la bota dictatorial (=Francoland+LeyendaNegra); los exiliados viven a cuerpo de rey; y los escasos presos, que podrían ser los únicos paganos, realmente están haciendo méritos para ser rehabilitados en cuanto se pueda, vía rebaja de penas, indulto, o la previsible revisión de la sentencia en el TEDH… en cualquier caso, su regreso a la primera línea de la actividad parasítica está asegurada, si en el País Vasco los indeseables asesinos y sus cómplices ya están blanqueados, a estos super-democráticos y bondadosos no-violentos demócratas-de-toda-la-vida habrá que indemnizarles por tantos sufrimientos injustos…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Viendo el desarrollo doy mi humilde opinión:

Como «Ser vivo», el objetivo («condición de victoria») de este proceso sería simplemente seguir siendo. Esto es: mantenerse. Objetivo cumplido.

Si miramos las ventajas y prebendas de muchos de los componentes del separatismo, éstas siguen estando…

No obstante, aunque visualizarlo como un «Ser vivo» puede ser una buena descripción para PODER ENTENDER algunas características, elementos y puntos débiles/fuertes del separatismo no creo que sea la descripción mas adecuada para explicar otras facetas..

Quizás enfoques políticos y pecuniarios…

Tengo alguna preguntas (algunas prospectivas)
¿Por qué si lo tienen «ganado» el poder judicial esta sufriendo una feroz campaña de desprestigio? ¿Qué debería ocurrir con el juicio o los fugados para que el separatismo haga el ridículo (mas de lo que ya lo han hecho)?
¿Realmente han logrado despertar simpatías a nivel internacional?
¿Han logrado la tan cacareada meta de la independencia?.
¿Cómo han quedado REALMENTE ante la Unión Europea? No creo que Torra sea un ejemplo de democracia e integración en Bruselas.

El tonto sigue siendo tonto, pero tiene la pistola descargada y ahora está buscando balas…

Kasfel
Guest
Kasfel

A partir del enfoque biológico de Fco. Javier si introducimos determinada filosofía clásica y moderna, podemos estirar la dicotomía éxito /fracaso iniciado por Joan. Estoy de acuerdo en ese planteamiento inicial de éxito, cuyo sostenimiento evolutivo estable defiende Juan. Pero Heráclito ya nos dijo que la vida de la naturaleza es un proceso ininterrumpido de movimiento. En él, toda cosa y toda propiedad se transforma en su contrario: lo frío se convierte en caliente; lo caliente, en frío. Puesto que todo cambia y se renueva continuamente, no es posible sumergirse dos veces en el mismo río, pues el que se sumerge por segunda vez, entra ya en aguas nuevas. Y en el post-procés hay dos aspectos que transforman el éxito en fracaso y hacen que nada será ya igual. Vamos a aguas nuevas:
1) La dinámica acción-reacción. No se imaginaban la reacción del 50% de la población catalana, hasta ahora callada y sumisa (y así lo ha expresado Junqui por ejemplo). Nunca podrán hacer lo mismo que hacían sin ningún tipo de acciones reactivas (ahí tenemos a las brigadas anti-lazos, algo impensable hace solo un par de años). El punto de ebullición sería una posible derrota separatista en las futuras elecciones.
2) El fin de la utopía. Las clases dominantes separatistas podrán seguir mangoneando. Pero ha quedado claro que salvo cataclismo biológico (una revuelta armada, impensable hoy por hoy) la secesión es imposible. Y eso el elector medio separatista lo va a tener que asumir con las consecuencias imprevisibles para sus líderes que ello conlleva.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Comparto totalmente con Kasfel un indicador que evidencia que NO han salido ganando, y es que como bien dice el Separatismo ya NO tendrá la impunidad que tenía, además de que no podrá volver a hacer lo mismo que hacía sin ningún tipo de oposición… Y LO SABEN (como diría el Meme de Julio Iglesias).

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

¡OJO! Pensad entonces que éste indicador (y otros mas que detectemos como consecuencia de NO haber logrado el objetivo) son CONDICIONANTES DE ENTORNO del Separatismo.
¿Qué significa esto? ¡Qué nos pueden servir como experimento para comprobar la hipótesis del ser vivo!

El Separatismo (como ser vivo) ante estos cambios DEBE adaptarse (hasta alcanzar un nivel óptimo) y deberíamos ser capaces de reconocer algún cambio o novedad en la información que le permita adaptarse

¿Quizás el contenido del informe (in)existente con el que Javier abre esta entrada es uno de esos nuevos elementos?

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Acertado Killerman….

Obviamente la adaptación/colonización a medios diferentes requiere de cambios en la estrategia.

Yo cuando señalaba el detectar cambios me refería a cambios de estrategia derivados de cambios EN su entorno actual.

Antes he señalado el informe (in)existente, ya que podríamos considerar que el Separatismo ha «reaccionado» (tratando de adaptarse) a un cambio en el entorno:
Probablemente haya bautizando como «ultraderecha», a grupos activos contrarios a la invasión del espacio público por parte del separatismo.
Antes estos no existían, luego hay que adaptarse.

Por mi trabajo en Ciencia, lo que (al menos yo) encuentro que puede ser interesante, ayudar a predecir (y hasta a veces ser útil) del Separatismo son las Exaptaciones.
¿Qué es eso?
Reutilizar de forma diferente especializaciones (adaptaciones) en otro entorno y con otro propósito.
Por ejemplo,las alas de un insecto son un ejemplo clásico de Exaptación.
Actualmente le sirven para volar, pero en origen (y actualmente) servían para refrigerar, fue este segundo uso muy posterior el que les permitió dar un «salto» cualitativo importante.
Todo ser vivo exhibe exaptaciones, e incluso a nivel molecular, podemos asociar mas la evolución no a la aparición de una nueva proteína, sino cuando realiza una nueva función.
Hay moléculas presentes en la plantas que también tenemos en el cerebro. En las plantas cumplen funciones defensivas y/o de protección, mientras que en nuestro cerebro son neurotransmisores.

Llevando esta idea al caso que nos interesa, que es el separatismo, los CDR cumplen una serie de funciones, si realizaran otras adicionales (sin dejar de realizar también las primeras), estas nuevas funciones serían «exaptaciones».

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Podemos reconocer entonces que las sandeces, tergiversaciones o mentiras del Separatismo surgen como una ADAPTACIÓN a los cambios en su entorno.
Reutilizará para ello elementos a su alcance.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Com li agrada dir al Basté, el hamster ha agafat el pont aeri. Molta sort demà en l’inici del procés no nacionalista i lliure de feixistes.

Només una cosa (ho dic ara, per a que en quedi constància) abans de res… Per Internet trobareu vídeos de com aquí s’expulsa al MIC de les manis. Suposo que veurem el mateix amb hogar social, DN, España 2000, falanges i la resta de grups ornitòlegs que han confirmat assistència 🙂

Juanmari
Guest
Juanmari

Toni Alba acaba de inventar el naciocatetismo https://mobile.twitter.com/tonialba/status/1094251901917507584
Ordas rebentando los museos

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

https://elpais.com/ccaa/2019/02/09/catalunya/1549723376_078271.amp.html?__twitter_impression=true

«miri, sóc un tio súper cívic i tinc amic indepes! I sóc incòmode a Espanya! I ara, si em disculpa, me’n vaig que he d’obrir un perfil fals a Facebook per amenaçar indepes i enregistrar uns vídeos per enaltir el feixisme. Un plaer».

Si és majo, l’home…

Joan
Guest
Joan

Otro soberbio artículo de Albert Soler; por si alguien no lo hubiera leído:
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2019/02/08/punt-21-del-llistat-21/961404.html

Javier
Guest

Mientras pienso en nueva entrada, pues nos acercamos al 155, me he leído esto de @egocrata
https://www.vozpopuli.com/opinion/cataluna-proces-sanchez-torra-dialogo_0_1216978586.amp.html

Abraham
Guest
Abraham

Qué represiva España, no como países civilizados como el Reino Unido.

https://twitter.com/iguardans/status/1094503541190914048

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Hay bastantes cosas con las que puedo estar de acuerdo, pero Senserrich cae en dos «trampas» (a mi modo de ver) que socavan sus argumentos: 1) habla de garantías para la lengua y las instituciones catalanas… Como si no hubieran sido respetadas y reconocidas durante todos estos años! Porque compra este argumento averiado? Otra vez con el dichoso «blindaje»? También le parecen las sentencias que marcan un uso mínimo del 25% del español como lengua vehicular un ataque intolerable al catalán? Si va por ahí la cosa vamos mal, eso no es diálogo, Sr. Senserrich. 2) Afearle la conducta a los partidos de derecha por manifestarse contra las actuaciones del Gobierno tiene su punto de razón, pero no le parece que el actual Gobierno, fruto de una moción de censura y con el necesario apoyo de secesionistas y con la incumplida promesa de convocar inmediatamente elecciones no está en condiciones de pedir consensos y sentido de Estado para abordar la cuestión? Francamente yo creo que hace falta un pacto de Estado entre los partidos nacionales, antes de poner en marcha ninguna iniciativa para afrontar el problema creado por el secesionismo. Nada se resolverá si los partidos mayoritarios no alcanzan un pacto previo. Y tampoco si el Govern no hace otro tanto dentro de «su» casa. Para el pacto de Estado no están PP ni C’s por la labor, muy penoso, pero acaso lo está el PSOE? Acaso se ha dirigido el Gobierno a los partidos de la oposición buscando ese pacto, o directamente ha entrado en negociaciones con el secesionismo para aguantar hasta 2020 y que le aprueben el Presupuesto? La reacción de la derecha no me parece apropiada, pero la acción de la izquierda me lo parece menos todavía.

trackback

[…] la entrada “Informes que parece que no existen“, en la que explicaba que había pedido, a través del portal de Transparencia, un […]