Dos entrevistas y un artículo

Hoy es domingo (cuando publico se acerca el lunes), así que un poco de repaso a la prensa, de la que destaco esto:

1. Una entrevista. En realidad son dos, pero a la misma persona: Joaquim Nadal, quien fue alcalde de Girona por el PSC durante más de veinte años. Lo entrevistan en Diari de Girona y en el ARA. Dice cosas razonables, otras con las que uno no estará de acuerdo, etcétera. Destaco este fragmento -en DdG- sobre el revisionismo respecto a la Constitución y el franquismo que practican muchos que solo hablan de oídas o desde la ignorancia:

«…el que faig també en el llibre és intentar desmuntar la perversió del llenguatge.

Per exemple?

«No va d´independència, va de democràcia». A veure: de què estem parlant? De quina democràcia? Perquè ara em diuen que la democràcia del 78 era franquisme. De quin franquisme parlem? Del franquisme sociològic que va impregnar part de la societat catalana? Dels candidats a les alcaldies de 1979, la majoria dels quals eren franquistes? De què estem parlant? Ara diuen que la Transició va ser una merda. Doncs no, la Transició va permetre una imatge tan gloriosa com la Pasionaria tornant a predicar al Congrés. Tot això va costar molt d´esforç, molta presó i molta tortura. Tu no pots dir ara que el franquisme perviu en totes les estructures de l´estat, perquè jo et puc preguntar: i en cap de les estructures de Catalu­nya? Home…«.

2.La segunda entrevista. A Sergi Sol, en el ARA, quien pasa por ser el «col·laborador més estret d’Oriol Junqueras«. Destaco este fragmento, en el que Sol explica algunas de las instrucciones o directrices de Junqueras desde prisión y una pregunta de esas que no dejan de sorprenderme:

«I que res de llistes úniques.

Sí, ens diu: no ho feu, que fareu gran Cs. Veu que hem de rebaixar la tensió perquè ha notat una hostilitat, al seu poble fins i tot, que no havia vist mai. I diu: què hem fet malament perquè hi hagi una gent que se senti tan agredida? Tohom s’hauria de fer aquesta pregunta.«

Lo más destacable, como de costumbre, en rojo. A ver: si una de las personas con mayores responsabilidades en todo lo que ha sucedido no es capaz de responderse «qué ha hecho mal» ni de averiguar las razones por las que tanta gente se sintió «tan agredida«, ratificamos, una vez más, el solipsismo del secesionismo, incapaz de captar lo que sucede a su alrededor más allá de sí mismo. Como casi siempre, lo que se ha escrito en el blog, sea en entradas o comentarios, se ve ratificado por las propias palabras y acciones del secesionismo.

3. El artículo. Bernat Dedeu, ahora en labores de Pepito Grillo tras su caída del caballo. Escribe un artículo sobre la entrevista del otro día a Marta Rovira  y su deslumbrante «No podemos explicar todo lo que hicimos porque tenemos compañeros en la cárcel» con el que, entiendo yo, Rovira expresa ser consciente de poder empeorar la situación procesal de quienes se enfrentarán a juicio, ampliando la descripción de las acciones indiciariamente delictivas. Dedeu escribe: «“Ja ho explicarem”, deia Rovira a Catalunya Ràdio, fent espetegar la llengua contra el paladar i amb la consciència ben tranquil·la de saber que això d’exigir mobilitzacions a un poble no requereix tractar-lo d’adult ni explicar-li quin és el teu nivell de responsabilitat. En el fons, els líders pretenen que la gent continuï trencant-se la cara per ells sense que aquest esforç requereixi cap exercici d’honestedat i transparència per part seva.»

Años diciendo que el secesionismo se comporta de manera infantil y trata a sus seguidores como niños que, además se lo creen todo («ho tenen tot pensat«, me repetían hace años), y ahora viene Dedeu a ratificarlo, como hará en próximos artículos con cualquier otra tontería que salga desde el secesionismo. Pero, ya sabéis, los que tenemos que «abrir los ojos» (como me dijeron no hace tanto) somos los que nunca nos hemos creído la palabrería del separatismo dominante.

CONCLUSIÓN. Las conclusiones están casi hechas -sin perjuicio de matices- hace tiempo.

nuevos antiguos
Notifícame
Javier
Guest

Y por no editar el artículo, también incluyo el artículo dominical del director de Diari de Girona: https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/11/11/vaga-metges/945481.html
» I una de les primeres mesures del nou Govern de Quim Torra, a principis de juny, va ser aprovar una injecció extraordinària de 20,4 milions d´euros a TV3. No per a la sanitat o per al tercer sector, que també està amb l´aigua al coll, sinó per a propaganda. Nítida demostració de quines són les prioritats polítiques.

He llegit que Mònica Terribas va dir aquesta setmana a Catalunya Ràdio que la vaga de metges als CAPs era una mala notícia. Discrepo. És una bona notícia. Després d´uns anys anestesiats, per fi un col·lectiu decideix protestar pel deteriorament d´un dels drets bàsics de l´Estat del Benestar.»

Juan
Guest
Juan

Me permito añadir una noticia también del domingo
https://politica.e-noticies.cat/neix-lanc-espanyola-120677.html
Después de Tabarnia, el espejo puesto enfrente sigue devolviendo una imagen que debería hacer reflexionar…

papitufo
Guest
papitufo

Otra manifestación supremacista-etnicista.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/xavier-vendrell-referendum-digital_198904_102.html

Xavier Vendrell plantea la posibilidad de realizar un «‘referéndum digital’ para conseguir la independencia de Cataluña. Reconoce la dificultad de llevar a cabo un ‘paro de país’: «Se nos puede pedir que trabajemos dos horas más cada día, y quizás eso lo haríamos, pero que hagamos una huelga general… Que los catalanes dejemos de trabajar de forma indefinida es contranatural. No es nuestro talante».

That’s to say, los catalanes son taaaan trabajadores, que eso de las huelgas no va con ellos. No porque estar de huelga suponga mermar los ingresos, o porque vea justa/injusta su realización… No, es que son genética y/o culturalmente incapaces de dejar de trabajar. Vamos, que ríete tu de los japoneses y su semana de vacaciones.

feliz
Guest
feliz

què hem fet malament perquè hi hagi una gent que se senti tan agredida?

Que no vaya nadie de ingénuo ni de cristiano que ya nos conocemos todos. Lo que han hecho es ignorar a todo el que no fuera separatista y menospreciar a todo aquel que fuera constitucionalista (no son catalanes buenos, no son demócratas, no son buena gente, tienen tara en el adn, no son catalanes). Eso, de siempre. Con el procés se ha acelerado y acentuado hasta hacerse cada vez más hostil

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Ui, sí. Pobra gent ofesa. Tranquils que ara arriba mossèn Pujol Junqueras a donar-nos la comunió per anar-nos-en en pau i de la maneta.

Ah, i això de que bernat de déu ha vist la llum… Doncs no. Senzillament ha arribat un punt en que s’ha vist que els líders «indepes» van de postureig, i ho critica. Que vosaltres ja us ho vèieu? Llavors no sé a què venia tan plor, tant sentir-se agredits, tanta por a que la vostra vida canviés, i altres comentaris que he llegit en aquest blog per justificar l’actuació judicial.

Juan, si llegeixes això: sentit comú. Si el Rivera et diu que li facis d’escut humà en un punt calent on el sentit comú et fa preveure hostilitat, li dius que se n’hi vagi sol. Easy peasy.

Javier
Guest

Cuando los CDR se reúnen, elaboran planes tan estupendos como este, de esos en que se invita a la gente a irse de los sitios, como unos fachas cualesquiera.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/manuel-valls-mossos-escrache-barcelona_199225_102_amp.html

Javier
Guest

Definición del bar del pueblo en el País Vasco según Beatriz Talegón
https://twitter.com/NoSoyLaGente/status/1061204943913267200?s=19
La forma de expresarse, la encontraréis en cualquier película de futuros totalizantes.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Alex
Guest
Alex
Juanmari
Guest
Juanmari

Mientras Partal está confuso, el gran Salvador Cardus (hace tiempo que no salía) sigue con su tuit programado https://mobile.twitter.com/salvadorcardus/status/1063067081351065600
Igual ha hecho tres por año o por ahí

killerman
Guest
killerman

Hay disidencia activa en el Colegio de Abogados, https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/concentracion-contra-presencia-artur-mas-colegio-abogados_199111_102.html Estáis que no paráis contra el Pruses (TM). Ya me gustaría que en mi Colegio montáramos algo similar.

Es meritoria la persistencia de los separatistas para llegar a copar la práctica totalidad de los órganos de gobierno de los diferentes colegios profesionales de Cataluña.

Luigi II
Guest
Luigi II

Lo que faltaba

Estrena de @KRLS com a casteller, fent el pilar de quatre pic.twitter.com/lO9QBCKzqN— Lluís Puig i Gordi (@PuigGordi) 17 de noviembre de 2018

https://mobile.twitter.com/PuigGordi/status/1063770696101318656

papitufo
Guest
papitufo

Ésto le va a encantar a Viure, por aquello de los nuevos aires que traería la independencia y tal

‘Los papeles de la Crida’
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-11-19/los-papeles-de-la-crida-per-la-republica-puigdemont-se-reserva-el-rol-de-caudillo-del-proces_1654066/

Para el que no le apetezca leerlo, en resúmen:
– La Crida se estructura como un partido político al uso.
– La presidencia (Puigdemont) y la secretaría general (Jordi Sánchez) tienen la condición de miembros natos y no son revocables.
– Todo el que paga la cuota se convierte en miembro fundador. El donativo da derecho a voto en el Congreso Constituyente.

El que no perciba que la Crida es otro chiringuito para seguir mamando, que se lo haga mirar.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Com que en aquest blog hi ha un munt de fidels seguidors d’en Cardús, suposo que els agradarà aquest article:

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/salvador-cardus-sociologo-proces-tuitero-bulos_200212_102.html

I, posats a parlar d’oportunistes, en Xavier Rius els posa a caldo:

https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/las-hazanas-de-pau-villoria-120817.html

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

La fico com a indepe amb la idea de que us procés constituent actual serveixi per netejar aquesta basura de sistema.

C’s suposo que també vol netejar la basura deL sistema per poder tirar-hi la seva caspa per sobre sense competència 😉

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Totalmente de acuerdo. El tal Cosidó debería estar ya cesado. Espero que los jueces no se dejen manejar por esta gente. Que vergüenza!

Abraham Benyosef
Guest

Bien, y aprovechando el impasse publicatorio de Javier, me permito invitarlos a comentar la última entrada de mi blog, Sobre el reciente y poco creíble amor al castellano del separatismo, en que analizo críticamente el súbito entusiasmo que cierta progresía separatista dice sentir con respecto al fenómeno de Rosalía y, de manera más general, su abrazo de oso a la cultura de expresión castellana en Cataluña.

papitufo
Guest
papitufo

Se abre un debate que dicen que era tabú, aunque yo creo que no es nuevo:

https://www.vilaweb.cat/noticies/disposats-a-morir/

Pero, para no salirse de la media de lo que emana del independentismo, tiene trampa.

Situados en la hipótesis de que no se va a conseguir la independencia a base de sonrisas, se plantea el debate sobre si los independentistas están dispuestos a morir por ella, pero, aquí viene el truco, dando por supuesto que los independentistas NO están dispuestos a matar y el Estado sí.

Llamadme paranoico, pero vuelvo a percibir cierto aroma a supremacismo: Nosotros no somos tan fanáticos como los españoles, pero nuestro espíritu épico/poético sí nos pondría en disposición de sufrir el martirio. No vencen con las armas pero sí con los corazones y las almas. Muy hollywoodiense todo.

El error básico, derivado de esa concepción de ‘lo español’ como intrínsecamente malvado/poco evolucionado, en pensar que el Ejército o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se van a dedicar a matar gente por puro ardor guerrero. Pues mire no.

Si una masa de acólitos separatistas, sin miedo a la muerte, se dirigen al aeropuerto de Barcelona para desalojar a Policía y Guardia Civil, van a recibir una respuesta adecuada a los medios empleados. A lo sumo, y dando por supuesto que los mártires no portarán armas u objetos susceptibles de ser empleados como tales, se llevarán algún porrazo si se dedican a empujar a los agentes. Y en este caso no podemos establecer un paralelismo con lo acontecido el 1-O, donde los partidarios de la votación, con la connivencia de los Mossos, ocuparon los colegios y les bastaba el empleo de resistencia pasiva. En este nuevo supuesto, son los independentistas los que tienen que saltar una barrera y sacar a rastras a los policías. Y esa foto no es fácilmente vendible para el ansiado apoyo internacional.

Al hilo de todo ésto, vuelvo a recordar que, bajo mi humilde punto de vista y por mal que suene, desde el minuto 1 del ‘procés’, son los propios independentistas los que desean desesperadamente que se produzca un muerto entre sus filas, un mártir a quien elevar a los altares y arrojar a la cara del Estado, en busca de apoyo internacional.

Y volviendo al punto de inicio, una persona (en plenitud de facultades mentales) que tiene su trabajo, su familia, sus vacaciones y fines de semana en la playa o en la montaña, compra/mira/lee/vota lo que le da la gana, entra y sale cuando quiere… ¿está dispuesto a morir sólo para que en su DNI y pasaporte aparezca ‘República de Catalunya’ en lugar de ‘Reino de España’?

Another Javi
Guest
Another Javi

Lo del CGPJ. Esto no hay por dónde cogerlo. ¿Alguien puede confiar en la Justicia española después de esto? Las defensas del estilo «siempre ha sido así, ahora se ha puesto de manifiesto y ha sido una cagada» no ayudan mucho. Por cierto, soy el mayor interesado en que funcione bien. En serio, juristas: todo el rollo «la separación de poderes es real» se desmorona con esto, y no soy tan iluso de pensar que esto es novedoso, pero es que es un torpedo a la línea de flotación . ¿Alguna posibilidad de salvación? ¿Ideas para resucitar a Montesquieu después de Alfonso Guerra y sucesores?

marcasanz
Guest
marcasanz

Al parecer el pruces y sus mentiras ya se estudia y analiza «científicamente». https://www.elperiodico.com/es/politica/20181120/bots-twitter-contenido-violento-referendum-1o-7158708

papitufo
Guest
papitufo

Continúa el debate sobre el sacrificio en el altar de la nación:

El debate sobre la violencia se abre paso entre los independentistas
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/debate-violencia-abre-paso-independentistas_201061_102.html

Además de la perplejidad que provoca que una monja (o ex-monja) vea tan natural la pérdida de vidas humanas para alcanzar el objetivo del ‘procés’, me ha hecho gracia que Pere Cardús, el hijo de Salvador, haga una relación de grandes luchadores por la libertad y la democracia y entre Gandhi, , Mandela, Jefferson, Luther King y Rosa Parks nos cuela, como si nada, a Macià y a Companys.

Claro que un país donde algunos han calificado a un ex-miembro no arrepentido de un grupo terrorista con 858 asesinatos a sus espaldas, como ‘hombre de paz’, cualquier cosa es posible.

Abraham
Guest
Abraham

Rufián expulsado del Congreso por llamar racista y fascista a Borrell. Nuevamente logra a través de la chulería y la prepotencia un protagonismo que su indigencia intelectual le impediría conseguir por la vía de la argumentación y el debate.

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Esto del CGPJ es un cachondeo. Aficionados! En los países serios los jueces del Supremo son designados a dedo por el Amado Líder entre juristas de reconocido prestigio, mmmm, ostias que me está entrando la risa floja…

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Joan
Guest
Joan

Jajajaja. ¡Uno de los firmantes se llama «Franco Generalísimo»! Jajajaja. Otros muchos «optan por no poner su nombre».
¿Qué valor puede tener un «manifiesto» en que puede firmar cualquiera poniendo el nombre que le dé la gana, o sin poner ninguno?
¿Tan desesperados estáis los lazis, y con tanta desvergüenza, que queréis hacer colar semejante engendro como un manifiesto de «catedráticos y profesores de derecho»?

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Comparto contigo, Javier, la pereza por tener que ir repitiendo siempre lo mismo con la sensación de hablar a una pared.
Pero, en mi caso, se añade el ASCO.
Asco de ver como personas a las que se les supone una solvencia profesional aceptan, en un alarde de cinismo, decir MENTIRAS, cambiar hechos, ignorar lo que hemos visto y oído todos.
Seguramente que no lo hacen por un interés inmediato, aunque algunos sí. Probablemente se trate sólo de que no te miren mal tus vecinos o tus colegas de universidad, pero lo cierto es que MIENTEN.
Y ésto cada vez me da más ASCO.

Juanmari
Guest
Juanmari

¿No queda nadie en política que sea, no digo un estadista, mínimamente responsable? Tan solo un poquito. Para saber que aún hay cosas por las que luchar y eso. Estas declaraciones son mandar a la mierda (sic) años y años de experiencia en democracia y derecho penal y procesal. Separación de poderes, los límites del poder… Todo. https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-gobierno-acata-pero-no-respeta-ultima-sentencia-del-tribunal-de-la-manada/10004-3822001#

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

http://www.omct.org/monitoring-protection-mechanisms/urgent-interventions/spain/2018/11/d25127/

El gran tret al peu de l’estat espanyol serà Cuixart. No saben encara fins a quin punt.