Dos entrevistas y un artículo

Hoy es domingo (cuando publico se acerca el lunes), así que un poco de repaso a la prensa, de la que destaco esto:

1. Una entrevista. En realidad son dos, pero a la misma persona: Joaquim Nadal, quien fue alcalde de Girona por el PSC durante más de veinte años. Lo entrevistan en Diari de Girona y en el ARA. Dice cosas razonables, otras con las que uno no estará de acuerdo, etcétera. Destaco este fragmento -en DdG- sobre el revisionismo respecto a la Constitución y el franquismo que practican muchos que solo hablan de oídas o desde la ignorancia:

…el que faig també en el llibre és intentar desmuntar la perversió del llenguatge.

Per exemple?

«No va d´independència, va de democràcia». A veure: de què estem parlant? De quina democràcia? Perquè ara em diuen que la democràcia del 78 era franquisme. De quin franquisme parlem? Del franquisme sociològic que va impregnar part de la societat catalana? Dels candidats a les alcaldies de 1979, la majoria dels quals eren franquistes? De què estem parlant? Ara diuen que la Transició va ser una merda. Doncs no, la Transició va permetre una imatge tan gloriosa com la Pasionaria tornant a predicar al Congrés. Tot això va costar molt d´esforç, molta presó i molta tortura. Tu no pots dir ara que el franquisme perviu en totes les estructures de l´estat, perquè jo et puc preguntar: i en cap de les estructures de Catalu­nya? Home…“.

2.La segunda entrevista. A Sergi Sol, en el ARA, quien pasa por ser el “col·laborador més estret d’Oriol Junqueras“. Destaco este fragmento, en el que Sol explica algunas de las instrucciones o directrices de Junqueras desde prisión y una pregunta de esas que no dejan de sorprenderme:

I que res de llistes úniques.

Sí, ens diu: no ho feu, que fareu gran Cs. Veu que hem de rebaixar la tensió perquè ha notat una hostilitat, al seu poble fins i tot, que no havia vist mai. I diu: què hem fet malament perquè hi hagi una gent que se senti tan agredida? Tohom s’hauria de fer aquesta pregunta.

Lo más destacable, como de costumbre, en rojo. A ver: si una de las personas con mayores responsabilidades en todo lo que ha sucedido no es capaz de responderse “qué ha hecho mal” ni de averiguar las razones por las que tanta gente se sintió “tan agredida“, ratificamos, una vez más, el solipsismo del secesionismo, incapaz de captar lo que sucede a su alrededor más allá de sí mismo. Como casi siempre, lo que se ha escrito en el blog, sea en entradas o comentarios, se ve ratificado por las propias palabras y acciones del secesionismo.

3. El artículo. Bernat Dedeu, ahora en labores de Pepito Grillo tras su caída del caballo. Escribe un artículo sobre la entrevista del otro día a Marta Rovira  y su deslumbrante “No podemos explicar todo lo que hicimos porque tenemos compañeros en la cárcel” con el que, entiendo yo, Rovira expresa ser consciente de poder empeorar la situación procesal de quienes se enfrentarán a juicio, ampliando la descripción de las acciones indiciariamente delictivas. Dedeu escribe: ““Ja ho explicarem”, deia Rovira a Catalunya Ràdio, fent espetegar la llengua contra el paladar i amb la consciència ben tranquil·la de saber que això d’exigir mobilitzacions a un poble no requereix tractar-lo d’adult ni explicar-li quin és el teu nivell de responsabilitat. En el fons, els líders pretenen que la gent continuï trencant-se la cara per ells sense que aquest esforç requereixi cap exercici d’honestedat i transparència per part seva.

Años diciendo que el secesionismo se comporta de manera infantil y trata a sus seguidores como niños que, además se lo creen todo (“ho tenen tot pensat“, me repetían hace años), y ahora viene Dedeu a ratificarlo, como hará en próximos artículos con cualquier otra tontería que salga desde el secesionismo. Pero, ya sabéis, los que tenemos que “abrir los ojos” (como me dijeron no hace tanto) somos los que nunca nos hemos creído la palabrería del separatismo dominante.

CONCLUSIÓN. Las conclusiones están casi hechas -sin perjuicio de matices- hace tiempo.

166 comentarios en “Dos entrevistas y un artículo

  1. Y por no editar el artículo, también incluyo el artículo dominical del director de Diari de Girona: https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/11/11/vaga-metges/945481.html
    ” I una de les primeres mesures del nou Govern de Quim Torra, a principis de juny, va ser aprovar una injecció extraordinària de 20,4 milions d´euros a TV3. No per a la sanitat o per al tercer sector, que també està amb l´aigua al coll, sinó per a propaganda. Nítida demostració de quines són les prioritats polítiques.

    He llegit que Mònica Terribas va dir aquesta setmana a Catalunya Ràdio que la vaga de metges als CAPs era una mala notícia. Discrepo. És una bona notícia. Després d´uns anys anestesiats, per fi un col·lectiu decideix protestar pel deteriorament d´un dels drets bàsics de l´Estat del Benestar.”

    1. Gran iniciativa para poner a los secesionistas frente al espejo, como bien dices.
      ¿El famoso “derecho a decidir” es solo para lo que los lazis decreten? Pero dudo mucho que alcancen a reflexionar; cuanto más “indepres” más se encierran en su mundo de Narnia.

    1. Si la hipótesis de partida es que hay que hacer algo porque “vivimos momentos convulsos en que se han sufrido recortes importantes de las libertades”, ¿cómo quieres que acabe bien?

      Lo científico sería que antes hubieran hecho una Semana para analizar si vivimos momentos convulsos, si ha habido recortes de las libertades y si esos recortes son importantes.

      Una historia adicional es si creen que estos “momentos convulsos” es un tema de antropólogos. Yo, como no soy antropólogo, no sé nada de esto, pero me suena a los psicohistoriadores de La Fundación de Asimov.

      Lo peor de todo es que alguien tomará los resultados de la Semana como si fuera el magisterio de la Antropología.

      1. Desde el momento en que se puede hacer una “Semana” y exponer los resultados, queda claro que no ha habido recorte de libertades. Es otro acto de propaganda; por seguir con Asimov, es algo similar a la oferta del Emperador a Sheldon: realizar predicciones que se convertirán en profecías autocumplidas.

        Bastante siniestro volver a meter la antropología para hacer política en lugar de usarla para estudiar la política. Lo han contaminado todo: prensa, educación, religión, arte. Siempre igual de siniestro, estar en contra equivale a ser inexistente.

    2. No sé ni por dónde empezar… Habría que ver las ponencias, pero parece, a tenor del salto de por ejemplo Manuel Delgado, de una antropología posmoderna, enfocada en la ciudad como crisol multiculti de contornos lábiles, a esta rígida pantomima de los ‘pueblos oprimidos’ tan siglo XIX, en la que hay que estudiar el fenotipo del voto unionista para saber porqué votan facha, en fin, que huele a podrido a 1000 km de distancia…

      1. Cuanto más lo leo, más cara de tonto se me queda. Ya estoy en el hombre de Atapuerca. Voy a ver si desciendo hasta la mona Lucy…

          1. Todas sus ocurrencias van a lo mismo: quieren ser más España que España. Colón, Cervantes, Servet, Santa Teresa, Pizarro… y ahora, el flamenco.

            1. En cierta ocasión escuché un plan magistral para acabar con el ‘problema catalán’:

              1. Se concede la independencia.
              2. España le declara la guerra a Cataluña.
              3. España se deja ganar.
              4. Cataluña conquista España.
              5. Todos catalanes

              1. Falta un punto,

                6. Se declara que el castellano es una variante oficial del catalán.

                Y con eso, jugada maestra.

                1. Dejémoslo en dialecto, sin oficialidad, no vaya a ser que luego alguien exigiera la normalización del castellano.

                  1. Pero así pueden decir que el catalán es la segunda lengua más hablada del mundo. También es la primera lengua con gramática, la lengua en que está escrito el libro más leído de la historia (el de Miquel Servent), etcétera.

                    Todo esto les encanta.

    3. Creo que van por buen camino para conseguir el reconocimiento de las tribus…

    1. ¡Gracias por compartir! Estoy bastante de acuerdo con lo que dice, ¿sesgo de confirmación o simplemente se trata de un individuo razonable?

    2. Como siempre, X. Rius es el verso libre (una curiosidad, el año pasado confesó cuándo ya no podía más que se pasaba a hacer los editoriales en castellano… y sigue escribiéndolos en la lengua “impropia”).
      La entrevista en TV3 a la líder de la oposición, que prácticamente nadie vio en directo, parece que fue una buena tunda dialéctica al entrevistador, cazado en sus propias trampas. Son las pequeñas disfunciones de ser periodista y parte a la vez…, je, je.
      En algunos medios resaltan (con un día de retraso) todo esto, por ejemplo en Crónica Global tenemos a Ramón de España y a Alejandro Tercero intentando aclarar las cosas inexplicables de la televisión pública. Por supuesto, en el “otro lado” no van por ahí. Mi paseo diario por Vilaweb constata lo que era esperable con esos antecedentes: la noticia queda relegada a una posición poco destacada, y lo que resaltan es (una vez más) un tanto anecdótico:
      https://www.vilaweb.cat/noticies/video-sanchis-descolloca-arrimadas-amb-una-manipulacio-dalbert-rivera-vol-veure-una-mentida/

      Por cierto, que aunque lo parezca, no he abandonado (del todo) mi escrutinio de los
      editoriales del ínclito Partal… pero es que no da opciones ni a mediocres glosas, está muy, pero que muuuuuuy perdido, y sus escritos desconciertan más que otra cosa. Hoy habla de los kurdos (no es broma).

      1. Huuummm… reflexionando sobre lo de los kurdos, lo mismo Vicente Partal está haciendo méritos para que lo inviten de ponente destacado a la Semana de la Antropología racista-simbólica-supremacista…

        1. A ver. Si lo dice Otegi y lo llamas vía kurda es una idea cojonuda pero si lo llamas conseguir las mayorías parlamentarias necesarias o, en su defecto, suficiente fuerza de bloqueo para cambiar normas rígidas entonces unilateralidadimposibleporqueFranco. La segunda vez lo he leído con música apropiada: así habló Zaratustra. Tenía 2001 razones para hacerlo.
          Es lo que me ha parecido entender pero me resulta… No tengo palabras

          1. Siento tener que volver a escudriñar los símbolos. El oráculo es tan oscuro que un par de días después de su editorial, tiene que interpretarlo incluso para los fieles creyentes:

            https://www.vilaweb.cat/noticies/en-el-repla-decidint-cap-on-tirar-editorial-vicent-partal/

            La cábala es un juego de niños (de pre-escolar/infantil, ni siquiera de primaria) frente a este coloso del pensamiento abstracto. Se necesitará un congreso internacional de Partalólogos para intentar encontrar sentido al laberinto de confusión en que viven sus seguidores. Yo como aficionado tengo que tirar la toalla y reconocer deportivamente que NO ENTIENDO NADA DE NADA…

            [Alternativamente, cobra fuerza de nuevo la teoría, ya esbozada con anterioridad, de una contaminación accidental por hongos alucinógenos en el agua corriente, con afectación epidémica en zonas rurales (tractoria) y parte de las ciudades. Los “bolets” propios de la estación para explicar el “otoño caliente” que ya se va convirtiendo en tradicional en el noreste peninsular… el año pasado la toxina tuvo especial virulencia, y este año parece que afecta gravemente a la capacidad de razonamiento de los intoxicados…]

  2. Otra manifestación supremacista-etnicista.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/xavier-vendrell-referendum-digital_198904_102.html

    Xavier Vendrell plantea la posibilidad de realizar un “‘referéndum digital’ para conseguir la independencia de Cataluña. Reconoce la dificultad de llevar a cabo un ‘paro de país’: “Se nos puede pedir que trabajemos dos horas más cada día, y quizás eso lo haríamos, pero que hagamos una huelga general… Que los catalanes dejemos de trabajar de forma indefinida es contranatural. No es nuestro talante”.

    That’s to say, los catalanes son taaaan trabajadores, que eso de las huelgas no va con ellos. No porque estar de huelga suponga mermar los ingresos, o porque vea justa/injusta su realización… No, es que son genética y/o culturalmente incapaces de dejar de trabajar. Vamos, que ríete tu de los japoneses y su semana de vacaciones.

  3. què hem fet malament perquè hi hagi una gent que se senti tan agredida?

    Que no vaya nadie de ingénuo ni de cristiano que ya nos conocemos todos. Lo que han hecho es ignorar a todo el que no fuera separatista y menospreciar a todo aquel que fuera constitucionalista (no son catalanes buenos, no son demócratas, no son buena gente, tienen tara en el adn, no son catalanes). Eso, de siempre. Con el procés se ha acelerado y acentuado hasta hacerse cada vez más hostil

  4. Ui, sí. Pobra gent ofesa. Tranquils que ara arriba mossèn Pujol Junqueras a donar-nos la comunió per anar-nos-en en pau i de la maneta.

    Ah, i això de que bernat de déu ha vist la llum… Doncs no. Senzillament ha arribat un punt en que s’ha vist que els líders “indepes” van de postureig, i ho critica. Que vosaltres ja us ho vèieu? Llavors no sé a què venia tan plor, tant sentir-se agredits, tanta por a que la vostra vida canviés, i altres comentaris que he llegit en aquest blog per justificar l’actuació judicial.

    Juan, si llegeixes això: sentit comú. Si el Rivera et diu que li facis d’escut humà en un punt calent on el sentit comú et fa preveure hostilitat, li dius que se n’hi vagi sol. Easy peasy.

    1. Suerte que no hay ningún grupo terrorista en activo. Estos comportamientos cada vez más descarados me dan miedo.

    2. Porto uns dies defensant que tiressin merda a C’s a Alsasua. Ara toca denunciar molt fort això: estic d’acord amb tu amb que això és feixisme.

      A més la jugada de Valls és molt bona i repeteixo que, crec, a última hora aconseguirà sumar també al PSC. Valls aporta a C’s tot el que els manca: catalanitat indiscutible, moderació i aparença de centre-esquerra. Honestament em trec el barret. Entre això i la visió partidista, infantil i covard dels partits indepes, tenen Barcelona guanyada.

  5. Definición del bar del pueblo en el País Vasco según Beatriz Talegón

    La forma de expresarse, la encontraréis en cualquier película de futuros totalizantes.

    1. Fins ara pensava que només era una oportunista megalòmana, amb aquest vídeo penso que, o bé és molt, però molt curta, o be, si no es curta es una gran cínica que només mereix despreci

    2. Somos tontitos todos menos ella o hemos pasado 30 años en un zulo que no es más que un agujero por mucho que creáis otra cosa. Por cierto, es verdad que se expresa y hace los gestos de la chica que sale en todas las pantallas de la calle en películas de futuros distópicos. Lo demás lo autocensuro, lo convertiremos en costumbre con tanta tontá.

      1. Solo le ha faltado decir “Queridos niños…”. Es tan “1984” que hasta parece una parodia.

      1. Leyendo la propia noticia de Público que enlaza Lliure, uno llega a la misma conclusión: la Guardia Civil ni ha invitado ni ha condecorado a este piltrafilla.

        Por lo tanto, no hay varias versiones, sólo una. En ella, la Guardia Civil informa l cuerpo armado. Y tb, según Publicó, “diversas fuentes que prefieren mantener el anonimato” lo relacionan con la Guardia Civil.

        Que cada uno se crea, de momento, lo que quiera. Pero el “alguien ha oído por ahí, de pasada, que dicen que…”, con la invasión de fake-news que hay… Hombre, pues igual acaba siendo verdad, pero de momento yo no apostaría ni medio céntimo, al menos, hasta que sus autores salgan del anonimato.

        Eso sí, si la ha liado, que pague como corresponda. Y parece que va a ser así: según Público, está acusado de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita de armas, municiones y explosivos y un delito de odio.

        Saludos.

        1. Corrección del 2° párrafo.

          Por lo tanto, no hay varias versiones, sólo una. En ella, la Guardia Civil informa de la nula relación entre el piltrafilla y el cuerpo armado. Además, según Publicó, “diversas fuentes que prefieren mantener el anonimato” lo relacionan con la Guardia Civil.

      1. Cap mena de problema. No sé si has llegit els meus comentaris sobre Torra…

        1. Creo haberte leído que tienes 40 y pico años. La foto que has colgado no tiene el más mínimo valor como razón de causalidad y lo sabes. Me parece muy bien que Público/La Sexta/El País y afines nos quiera vender la burra del súper-francotirador (con nexos clarísimos con PP, Ciudadanos, el Opus Dei y los monjes del Valle de los Caídos) que quería acabar con el Kennedy español. Pero no cuela.

          Desmontando al francotirador de Sánchez: la mayoría de armas eran de aire comprimido y estaban inutilizadas(*)
          https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/informe-negre/noticias/desmontando-francotirador-pedro-sanchez-20181112_291368

          Te decía lo de la edad porque se supone que llegamos a una etapa en que los argumentos infantiles se emplean únicamente en momentos de arrebato o euforia desmedida. ¿Qué pretendes insinuar con esa foto? ¿Una innegable relación del francotirador con los poderes fácticos del Estado, que Dios los cría y ellos se juntan, que seguramente comentó con los guardias civiles su astuto plan y éstos brindaron por el éxito de su misión…? Vamos, hombre… que es por meter mierda, y lo sabes.

          No sé si estás habituado a asistir a eventos donde acuden autoridades, empresarios, políticos, etc. Si supieras la cantidad de gente que se acerca a ellos para hacerse una foto y éstos no tienen ni puñetera idea de quién es el fulano… No sé si será el caso, pero no me extrañaría.

          En mi opinión, el sujeto es un ultraderechista que fanfarroneaba por Whatsapp, con tan mala suerte que uno de los componentes del grupo le creyó capaz de hacerlo y le denunció, por si las moscas. Y que curiosamente la noticia ha salido en un momento muy oportuno, teniendo en cuenta que el hombre está en prisión desde el 21 de septiembre.

          * He intentado encontrar otra fuente, fundamentalmente un vídeo de Espejo Público que vi por Twitter y que venía a decir lo mismo, pero no lo he encontrado. A alguno no le parecerá que la COPE sea una fuente objetiva, pero aquí se enlazan continuamente noticias de Vilaweb, elnacional.cat y naciódigital, menos fiables que un paracaídas comprado en los chinos, y yo no he dicho nada 😉

          1. Fundamentalmente, el francotirador fue galardonado por una asociación privada y antes de que se conocieran sus intenciones magnicidas.

            Cosa bastante distinta de abrazarse con un terrorista después de ser condenado por secuestro extorsivo, por ejemplo.

            Viure sigue desesperadamente intentando encontrar un equivalente a Arran: un grupo violento que revienta actos en universidades y arroja pintura a casas de jueces con el beneplácito del independentismo y con un inmenso prestigio social en su campo político. Y no lo encuentra: toda la violencia española que encuentra son actos individuales no reivindicados por ningún representante mainstream del unionismo.

            1. Viure se agarra desesperadamente a cualquier cosa que alimente, aunque sea tangencialmente, su idea-fuerza del Estado con déficit democrático/franquista, frente al que merece la pena seguir luchando. Lucha burguesa, quiero decir.

    1. Es un crack.

      Aquí demuestra que los tiene cuadrados:
      “És cert, i això cal dir-ho, que la manifestació de Jusapol és convocada amb els permisos en regla i la dels CDR no. Però, així i tot, crec que no és just ni justificat de protegir els provocadors i amenaçar i reprimir d’una manera tan agressiva els qui només volen protestar per la seua presència”.

      Y aquí le sale el supremacista que todo indepe de bien alberga en su corazón:
      “Els Mossos tenen, de fa anys, un problema greu en els policies arribats d’uns altres cossos, sense la cultura democràtica que la policia catalana ha volgut imprimir als seus integrants”.

      Por lo demás, no me sorprende el concepto que Partal tiene de lo que deberían ser los Mossos: Una policía al servicio del independentismo. Lo que viene siendo una especie de Gestapo catalana.

      1. Sí, sí, y también. Todos los ‘pueblos del mundo’ tienen un atajo de descerebrados que sale a cafrada por partido, pero sólo los ‘pueblo oprimidos’ se pueden permitir el superlujo de tener a xenófobos nivel ‘perfect’ creyéndose la quintaesencia de la democracia y el antifascismo.

        Lo siento por ellos, la verdad…

    2. Entrada directa al Olimpo de los Dioses.
      Seguro que si revisáramos artículos y piezas de los años 20-30 del siglo pasado no nos costaría nada encontrar escritos de contenido prácticamente idéntico.
      Porque nos lo tomamos a broma y choteo, pero es de Juzgado de Guardia. Huy, no, qué manía con judicializar… 😀 😀

    1. He experimentado una íntima y algo insana satisfacción al ver algún perfil secesionista -más o menos conocido por habérmelo cruzado en etapas anteriores, más o menos ultrafanático- afearle el tuit a Cardús. Si hasta el sector fanático reconoce que le toman el pelo…

    2. El nivel de los comentarios no puede ser más infantil, del tipo “shhhhh, no se lo digáis a nadie”, “yo lo sé, pero no te lo puedo decir”, “estamos esperando órdenes del comando supremo”…

    3. Es que está en contacto directo con el Líder… ese milagro de rutilante vedette nacionalpopulista que va a librarnos, así, con su pulido estilo maniqueo de buenos y malos en perfecta alineación con ese determinismo identitario que dice que todos los nacionalistas catalanes, hasta los descerebrados como Partal, son demócratas, y hasta radicalmente demócratas, del fascismo. Y a un nivel planetario.

      Estoy esperando el día en que, gobernando desde partido único de límpido discurso unidimensional, nos explique qué es ‘pacifista a martillazos’. El último grito en pacifismo radical…

      Qué pavo.

    1. Los lazis (ahora “indepres”) seguís dando vueltas a la noria en vuestro mundo de Narnia, Viure, sin la menor capacidad para salir del círculo pegajoso.
      Los menos ingenuos: “que si nos han traicionado, que si nos han engañado, que si pitos.., que si flautas…”. Los más crédulos (y los más sinvergüenzas) “que hemos de tener fe y creer a ciegas, que todo está preparado en la mente luminosa de nuestros conductores, pero no nos lo pueden decir a nosotros, pobres mortales…”.
      ¿No os habéis parado a considerar que todo es un gran timo desde su mismo origen conceptual? ¿Nadie se plantea que el propio “procés” es esencialmente antidemocrático, además de ilegal? ¿A nadie se le ha ocurrido que un plan para quitar derechos a la mayoría de los ciudadanos de un país iba a provocar, necesariamente, la reacción de ese país y de esa mayoría? ¿De verdad os habíais creído el timo esencial: que todo era coser y cantar, que todo consistía en “pasar de una legalidad a otra” (Partal dixit, y todos los demás) como quién cambia de camisa?
      ¿Saldréis algún día del trampantojo en que os han metido?

    1. Precisamente ese ‘copar’ a través de una red tupidísima civil-institucional todos los ámbitos de lo público, bañándolos en ideología hasta hacerla pasar por dogma, es uno de los rasgos característicos de las democracias más avanzadas y pluralistas del mundo. En eso Cataluña es un ejemplo en el que se miran con admiración y respeto todos los pueblos libres del mundo, al tiempo que tiembla el fascismo. Por eso los españoles vivimos para destruirlos: porque no podemos soportar la libertad que se respira en esta sociedad. No hay más. Se lo mandaré a Junqueras cuando se pregunte ‘¿qué hemos hecho mal para que el 50% unionista nos odie tanto como para no permitirnos saltarnos todas las normas, valiéndonos de una exigua minoría, para cambiar el marco en el que vivimos por el que a mí me gusta?’. Qué no se agobie. Es que somos incorregibles. Con los fascistas no se puede negociar. Hay que combatirlos. Que se subsuma en la Crida. Es la única manera de ser libres…

      1. J*der… Me has recordado a la película “La invasión de los ultracuerpos”

    1. Sí, leyendo que basa su opinión para dar el sí, desde un punto de vista racional, a la independencia de Cataluña, en los viejos conceptos de que Cataluña tira del carro y que los demás chupan del bote, desacredita el resto de sus opiniones.

      Por otra parte, vuelve con la burra al trigo. Hoy en día, NADIE cree que blindando las competencias de cultura y mejorando la financiación de Cataluña, los independentistas se van a dar por saciados y se aparcará definitivamente la reclamación del estado propio. Está archidemostrado que se pactan unas condiciones y a los dos días te dicen que vale, que está muy bien, pero que no van a parar ahí. Y ya han pasado 40 años.

      1. Completamente de acuerdo, papapitufo. En Vilaweb estarán encantados con este señor que, resumiendo, dice: tenéis razón en todo, vuestro único pecado fue ser “arrauxats” y yo no soy independentista por motivos sentimentales. Y además se creerán muy plurales porque dan voz a la disidencia. Esto es oposición y lo demás son tonterías…

        1. Si una entrevista es publicada en Vilaweb, lo es porque es beneficiosa para el independentismo. Así de simple.

    1. Si tuviera que apostar, diría que la foto es más falsa que un euro de madera… Lo que está claro es que los groupies lo compran todo. Hasta las ventosidades de KRLS tienen cierto aroma a las encinas de Montserrat.

      1. Ahora está ensayando para hacer de “cagatió” por Navidad…

      1. No se como se hace para que la imagen salga directamente, en vez de solo el link 😥

        1. Copia el enlace a la imagen (la extensión del final tiene que ser formato .jpg, .png o algo así)

  6. Ésto le va a encantar a Viure, por aquello de los nuevos aires que traería la independencia y tal

    ‘Los papeles de la Crida’
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-11-19/los-papeles-de-la-crida-per-la-republica-puigdemont-se-reserva-el-rol-de-caudillo-del-proces_1654066/

    Para el que no le apetezca leerlo, en resúmen:
    – La Crida se estructura como un partido político al uso.
    – La presidencia (Puigdemont) y la secretaría general (Jordi Sánchez) tienen la condición de miembros natos y no son revocables.
    – Todo el que paga la cuota se convierte en miembro fundador. El donativo da derecho a voto en el Congreso Constituyente.

    El que no perciba que la Crida es otro chiringuito para seguir mamando, que se lo haga mirar.

    1. La crida és el xiringuito del Puigdemont per seguir cobrant mentre un partit treballa sota la seva supervisió.

      A mi que Puigdemont cobri, bé. A pesar d’haver fet tot el que ha fet jo participaria de bon grat a mantenir tota la tropa exterior que ho requereixi.

      Ara, que vulguin seguir dirigint i conduint la política catalana després del que han fet… Doncs no.

      I com que han decidit lligar ambdues coses, doncs ni diners, ni vot. Almenys en el meu cas.

      1. Ah, i per cert, la crida és l’antítesi dels nous aires.

        Nous aires, les primàries.
        BAU, la cosa aquesta.

        Que no tingueu clar això preocupa, pq significa que o no enteneu què passa a l’independentisme, o no voleu saber-ho.

        1. A la vista de los comentarios tuiteros, la colla de seguidores incondicionales es aún muy numerosa.

          1. La prueba definitiva serán los ingresos de la Crida. De no ser por Javier, propondría una porra.

            Vi a demasiada gente retirar el dinero de sus cuentas catalanas. Lazis ingratos que no estaban dispuestos a que la República se quedara con los ahorros de toda su vida.

              1. Gracias por el link, muy bueno.
                Acaba el artículo: “[…] soltar diez euros a cambio de nada requiere una fe (o una estupidez) muy poco frecuente en Cataluña”

                Cierto. El gran valor de estas iniciativas es que permiten contabilizar cuántas personas están dispuestas al supremo sacrificio de 10 machacantes por la sagrada causa… y el número es flojillo comparado con toda la población… pero muy elevado, en cualquier caso

        2. Nous aires, les primàries.

          Aquí tenemos un ejemplo de un señor que se presenta a las primarias en Barcelona:

          Realmente novísimos aires. Totalmente diferente de la caspa española de la que nos desembarazaremos. Ante una purificación de tal magnitud, habrá valido la pena cualquier sacrificio.

          1. El subtexto de ese texto en nuestro contexto es que habrán sacrificios. Cuando alguien se me identifica con la causa del “prusés” le pregunto directamente si van a conformarse con expulsarnos o van a esclavizarnos y asesinarnos.

          2. I què? Quina merda de ad hominem és això?
            El dia que els votants de les primàries votin aquesta persona, queixa’t.

            Tu deus ser d’aquells que es caguen en el Nobel de la pau pq algú va decidir presentar la candidatura de Hitler.

            1. Bé, és el mateix tipus d’argument que fas servir tu. Per tu, si 20 membres de la Falange s’esquitllen en un acte constitucionalista d’un milió de persones, això ja desqualifica tota la manifestació. D’una manera similar, si un separatista racista participa en unes primàries, això hauria de desqualificar tot el sistema de primàries de l’independentisme, ¿oi?

              Amb una diferència. Cs i SCC han denunciat i rebutjat els elements d’extrema dreta que intenten segrestar els seus actes. Però jo no he vist cap partit independentista denunciar l’habitual racisme de Salvador Bonada.

              1. Com collons ha de denunciar C’s o SCC l’extrema dreta si la patrocinen?
                Mira a Valls, l’altre dia: patrulles “ciudadanes” traient estelades de BALCONS PARTICULARS.

                Que em sembla bé que vulguin que això exploti. Jo entenc que els dóna vots, igual que el PP amb ETA, però no vinguis dient ximpleries.

                1. Per exemple, aquí Cs denuncien l’agressió a un càmera de Telemadrid. ¿Coneixes cap polític mainstream de l’independentisme que hagi denunciat les manifestacions racistes de Bonada?

                  Afegiré, de passada, que, a diferència dels ultres que es fan presents als actes de Cs, el Bonada ostenta un càrrec (portaveu, si no m’enganyo) a Demòcrates de Catalunya, un dels partits de la coalició de govern independentista.

                  1. Ui sí. Condemnen que hi hagi infiltrats. Aquesta barreja de covardia i hipocresia de C’s és tan cutre… Com el carrizosa, que va amenaçant i insultant al personal però després es fa l’innocent. Ni la canalla.

                    Però vaja, que no és dara: https://elmon.cat/politica/arrufat_157268

                    1. Em sap greu, no has entès res.

                      Cs ha de denunciar els ultres infiltrats perquè nosaltres, el camp constitucionalista, els ho exigim. Ells poden ser uns cínics i oportunistes, però hi ha línies vermelles que no poden travessar perquè s’abeuren en un electorat que, fet i fet, encara manté una certa centralitat.

                      En canvi, els polítics separatistes no tenen cap necessitat d’amagar el seu odi. Quan ho fan, és per eixamplar la seva base de votants, no per mantenir l’electorat que ja tenen, que també odia. Per això poden fer tuits i declaracions incendiaris contra Espanya (no pas contra algun partit o idea política: contra Espanya) i no pateixen cap càstig a les urnes.

                    2. A C’s se’l vota als “extrems” de nou barris a Pedralbes.
                      https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20171223/433819814761/resultados-elecciones-catalanas-barcelona-barrios-vecinos.html

                      La únic cosa que vertebra aquest partit és un nacionalisme espanyol que arrasa amb qualsevol ideologia (encara recordo aquell vídeo de Cañas definint-se com partit d’esquerres no nacionalista. Amb menys de 5 anys han passat a ser liberals i a competir amb VOX pel discurs de la unitat d’Espanya).

                      Centrista? Espera que acabo de riure i continuo.

                      De l’últim paràgraf:
                      En canvi, els polítics unionistes no tenen cap necessitat d’amagar el seu odi. Quan ho fan, és per eixamplar la seva base de votants, no per mantenir l’electorat que ja tenen, que també odia. Per això poden fer tuits i declaracions incendiaris contra Catalunya (no pas contra algun partit o idea política: contra Catalunya) i no pateixen cap càstig a les urnes.

                      I afegeixo: al contrari, creixen de forma exponencial.

            2. No es ningún ad hominem, es simplemente un candidato tipo haciendo una de las afirmaciones típicas que llevamos tiempo escuchando.

              La sorpresa sería un separatista manifestando no ya su amor por el resto de los españoles, sino simplemente respeto. ¿Conoces alguno?

    1. La verdad es que es una vergüenza que alguien haga un comentario así. Yo le echaría de inmediato.

      Y espero que los jueces actúen con total independencia y ciñéndose única y estrictamente a la documentación aportada durante los juicios que se lleven a cabo.

      No se debe tolerar que nadie mangonee, o intente mangonear, con la justicia.

      Saludos.

      1. Totalmente de acuerdo. El tal Cosidó debería estar ya cesado. Espero que los jueces no se dejen manejar por esta gente. Que vergüenza!

  7. La fico com a indepe amb la idea de que us procés constituent actual serveixi per netejar aquesta basura de sistema.

    C’s suposo que també vol netejar la basura deL sistema per poder tirar-hi la seva caspa per sobre sense competència 😉

    1. ¿Pero nadie ha visto el western Los profesionales? Famoso diálogo Jack Palance con Burt Lancaster
      La revolución es como la más bella historia de amor. Al principio, ella es una diosa, una causa pura, pero todos los amores tienen un terrible enemigo: El tiempo. Tú la ves tal como es. La revolución no es una diosa sino una mujerzuela; nunca ha sido pura ni virtuosa ni perfecta. Así que huimos y encontramos otro amor, otra causa, pero sólo son asuntos mezquinos. Lujuria pero no amor, pasión pero sin compasión. Y sin un amor, sin una causa, no somos nada. Nos quedamos porque tenemos fe. Nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable.

      1. Jo prefereixo a Mill:
        En las teorías políticas y filosóficas, lo mismo que en las personas, el éxito pone de relieve defectos y debilidades que el fracaso hubiera ocultado a la observación.

        Ni jo em crec la vostra solució als problemes d’Espanya, ni vosaltres la meva sobre Catalunya. Però prefereixo desenganyar-me amb la meva.

        I ah, una cosa, la independència no és cap revolució.

        1. Ahhh..entesos…o sigui…allò de la revolució dels somriures era fals…tant per somriures com per revolució

  8. Totalmente de acuerdo. El tal Cosidó debería estar ya cesado. Espero que los jueces no se dejen manejar por esta gente. Que vergüenza!

    1. Excelente entrada Abraham. Pero me ha sido completamente imposible dejar un comentario. He hecho varios intentos, fracasando en todos. 😢

  9. Se abre un debate que dicen que era tabú, aunque yo creo que no es nuevo:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/disposats-a-morir/

    Pero, para no salirse de la media de lo que emana del independentismo, tiene trampa.

    Situados en la hipótesis de que no se va a conseguir la independencia a base de sonrisas, se plantea el debate sobre si los independentistas están dispuestos a morir por ella, pero, aquí viene el truco, dando por supuesto que los independentistas NO están dispuestos a matar y el Estado sí.

    Llamadme paranoico, pero vuelvo a percibir cierto aroma a supremacismo: Nosotros no somos tan fanáticos como los españoles, pero nuestro espíritu épico/poético sí nos pondría en disposición de sufrir el martirio. No vencen con las armas pero sí con los corazones y las almas. Muy hollywoodiense todo.

    El error básico, derivado de esa concepción de ‘lo español’ como intrínsecamente malvado/poco evolucionado, en pensar que el Ejército o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se van a dedicar a matar gente por puro ardor guerrero. Pues mire no.

    Si una masa de acólitos separatistas, sin miedo a la muerte, se dirigen al aeropuerto de Barcelona para desalojar a Policía y Guardia Civil, van a recibir una respuesta adecuada a los medios empleados. A lo sumo, y dando por supuesto que los mártires no portarán armas u objetos susceptibles de ser empleados como tales, se llevarán algún porrazo si se dedican a empujar a los agentes. Y en este caso no podemos establecer un paralelismo con lo acontecido el 1-O, donde los partidarios de la votación, con la connivencia de los Mossos, ocuparon los colegios y les bastaba el empleo de resistencia pasiva. En este nuevo supuesto, son los independentistas los que tienen que saltar una barrera y sacar a rastras a los policías. Y esa foto no es fácilmente vendible para el ansiado apoyo internacional.

    Al hilo de todo ésto, vuelvo a recordar que, bajo mi humilde punto de vista y por mal que suene, desde el minuto 1 del ‘procés’, son los propios independentistas los que desean desesperadamente que se produzca un muerto entre sus filas, un mártir a quien elevar a los altares y arrojar a la cara del Estado, en busca de apoyo internacional.

    Y volviendo al punto de inicio, una persona (en plenitud de facultades mentales) que tiene su trabajo, su familia, sus vacaciones y fines de semana en la playa o en la montaña, compra/mira/lee/vota lo que le da la gana, entra y sale cuando quiere… ¿está dispuesto a morir sólo para que en su DNI y pasaporte aparezca ‘República de Catalunya’ en lugar de ‘Reino de España’?

    1. Al menos, ya que se trata de un “debate adulto”, Barnils podría haber demostrado ser tal y desvelar el enigma sobre si él está dispuesto a morir. Sin risas ni ironías.
      Pero no se pronuncia. Al menos, yo no he sabido leer que lo haga.
      O sea, que lo que desea es abrir la espita a algún chalado. Muy adulto no me parece.

      1. ¿Chalados? Aquí un amigo…

      2. Nada adulto, pero sí bastante insidioso y miserable.
        (respuesta a Javier, 12:43, por si sale en otro lado)

    2. Gracias por el link (aunque como emético de gran potencia, leerlo es algo que se debería evitar), y sobre todo por el acertado comentario.
      No, no es paranoia lo que dices.
      La idea fija en este caso es la del independentismo irracional, que en su búsqueda constante de papeles de víctima, se acaba creyendo cosas que no son, y que no pueden ser (y además son imposibles, por hacer un chiste sin gracia).
      Puede ser que en efecto una parte de la población sufra mucho, muchísimo, por no tener un DNI catalán, o porque el camarero no le entienda si pide un tallat… pero ninguno estaría dispuesto a morir por esas “graves ofensas”. Nadie que sepamos (ni Puigdemont!) ha rasgado su pasaporte de la UE que le permite viajar por todo el mundo, por mucho que odie que ponga “Reino de España” en lugar de “República Catalana”. Lo ponen en una funda, y cuando tienen que viajar, lo sacan sin ponerse colorados.
      Y a la pregunta de si los hiperventilados estarían dispuestos a matar (además de morir) por la causa, creo que ya tenemos una contestación. Los Mossos tienen armas, y no dudaron mucho en usarlas para “abatir” a los responsables de los atentados de las Ramblas y Cambrils en 2017. Considerando por lo bajo que la mitad de ellos estarían encantados de obedecer una orden directa de sus mandos de ocupar algún punto estratégico, lo cierto es que sin esa orden, el 1-Octubre ninguno desenfundó su arma reglamentaria y se puso al lado de los pacíficos votantes para expulsar a los compañeros policías y guardias civiles que sí cumplían órdenes de incautar urnas. Es muy distinto seguir el procedimiento (hasta para matar a un presunto terrorista), que saltárselo y jugarte tu trabajo, tu sueldo, tu libertad de ir y venir… aunque sea bajo el paraguas protector del odioso y odiado Estado opresor. Y es que además, ese Estado opresor es lo suficientemente tolerante como para no poner en peligro ninguna de esas cosas, a cambio simplemente de cumplir unas leyes que a cualquier policía le parecen razonables.

      1. Sinceramente creo que, manteniéndose una respuesta adecuada y proporcional por parte del Estado, la opción violenta no tiene nada que hacer. Es evidente que un choque de fuerzas lo gana el Estado, así que la única baza del independentismo, que, como hemos visto, sin el reconocimiento internacional no son nada, pasa por buscar que esa respuesta estatal sea indiscutiblemente desproporcionada.

        Un enfrentamiento armado entre mossos y Ejército/FCSE pasa a ser una rebelión en mayúsculas (no hay Pérez Royo que te la limpie), y que haya muertos no va a beneficiar ni un ápice la causa, más bien al contrario, legitimaría por completo la acción del Estado.

        Otra posibilidad sería una ‘marcha verde independentista’, emulando a la del Sáhara en el 75. Pero como decía, una multitud marcharía a ocupar instalaciones gubernamentales en las que, tarde o temprano, tendrían que saltar vallas, empujar a policías, romper puertas, etc. En este caso, lo más probable es que alguno se lleve un porrazo o deguste un poco de gas lacrimógeno, pero no va a haber una pareja de boinas verdes descerebrados, parapetados detrás de una ametralladora o subidos a un tanque, disparando a la multitud desarmada, niños y ancianitos incluidos, con los ojos inyectados en sangre. Ésa es la imagen que gustaría a los independentistas, pero es irreal.

        Respecto a los chalados dispuestos a dar la vida… Ya sabemos que la gente se pone muy farruca en Twitter, como el zumbado que he enlazado más arriba, pero una cosa es predicar y otra dar trigo. Me gustaría ver la cara del tal @SOLOMO24 cuando le dieran una escopeta y le dijeran “venga chaval, a por los del cuartel”.

        1. Conozco a muchos indepes, unos más fanáticos y otros menos. Unos no se pierden ningún 11 de Septiembre pero los otros han ido a la vía y poco más.

          NINGUNO está dispuesto a NADA. Y cuando digo NADA es NADA. Ni siquiera ha dejar de ir a trabajar durante más de dos días, no digamos dejar de pagar a hacienda.

          Todos ellos, con obligaciones matrimoniales, hijos, y familia en general, no están dispuestos a sacrificar sus inviernos de nieve, sus veraneos en el pirineo y sus modus vivendo por el amor a la república.

          Por cierto, NINGUNO ha pagado a Puchi.

          P.D: Cada vez que estoy con ellos me hecho unas risas…

          1. Es una muestra palpable de que eso de la falta de derechos fundamentales en Cataluña no se lo cree ni el más fanático de los independentistas. Si la gente no tuviera para comer, si sus hijos crecieran sin oportunidades o fueran discriminados, entonces sí estarían dispuestos a arriesgar lo poco que tuvieran.

            Pero ésta es una revolución de salón, tuitera y de fin de semana. De ‘bocata y luego al cine’. Una revolución de chichinabo, en definitiva. Y por este enorme soufflé hay gente en la cárcel…

            1. Son cocineros y pinches de cocina, responsables del soufflé. De no haber huido el chef, estarían disfrutando de su libertad a la espera de juicio.

              En un mundo adulto, las consecuencias son adultas.

              1. Se vieron en un punto en el que no se podían echar atrás. Y creo que estaban desesperados porque el Gobierno les diera una salida, pero abusaron de la vaca y la ubre se secó, de modo que no les quedó otra que seguir para adelante y confiar en que el Estado se limitara a dar un par de cachetes.

                ¿Cuántas veces se habrá preguntado Junqueras cómo se les fue todo de las manos para acabar en la cárcel? No estaría de más que alguno reconociera que conocía los peligros pero que no pensó que el Estado se atreviera a echarles mano, quizá porque pensaban que el ‘pueblo de Cataluña’ se levantaría encolerizado. Y aquí estamos. Lazos amarillos, alguna pintada y mucho tuitero que amaga pero no da. Patético.

        2. He dicho antes que el artículo de Barnils es insidioso. Pero, leído ahora en detalle, me parece mucho más que eso.
          Lo de sufrir la violencia sin ejercerla (morir, pero no matar) es puro subterfugio y eufemismo “buenista”, como siempre en el secesionismo. Maquillaje. Guardar las apariencias para sustentar una pura estrategia mediática y una falsa superioridad moral de papel pintado.
          En realidad, con medias palabras, está hablando de la VIOLENCIA stricto sensu, la de arriesgarte a morir sí, pero en el intento de matar al adversario; esa violencia que él sabe, y todos sabemos, que ha estado en el origen del 99,99% de las independencias que en el mundo han sido.
          El que ponga como ejemplo y modelo a los países bálticos es más que elocuente. Y cuando comienza calificando el debate de “espinoso y adulto”, crea la expectativa de que va a hablar crudamente del asunto. Luego lo escamotea con las declaraciones buenistas para la galería, canónicas en el discurso secesionista, al mismo nivel de la “revolución de las sonrisas”, que todos sabemos en qué se concreta en realidad.

  10. Lo del CGPJ. Esto no hay por dónde cogerlo. ¿Alguien puede confiar en la Justicia española después de esto? Las defensas del estilo “siempre ha sido así, ahora se ha puesto de manifiesto y ha sido una cagada” no ayudan mucho. Por cierto, soy el mayor interesado en que funcione bien. En serio, juristas: todo el rollo “la separación de poderes es real” se desmorona con esto, y no soy tan iluso de pensar que esto es novedoso, pero es que es un torpedo a la línea de flotación . ¿Alguna posibilidad de salvación? ¿Ideas para resucitar a Montesquieu después de Alfonso Guerra y sucesores?

    1. Yo también estoy con los ojos a cuadro. Nadie ignoraba los esfuerzos de los partidos por “influir” en el PJ, como bien señalas (¿habrá que recordar aquellas viejas palabras del Molt Honorable Lladre quejándose de algunos “jueces que no son de los nuestros”?), pero esto supone toda una crisis de confianza.
      Aunque escapa al tema estricto del blog, me gustaría conocer la opinión de Javier y los expertos (si es que la tienen, más allá del desconcierto).

      1. Me parece una vergüenza: los políticos con sus pasteleos y los jueces que se prestan a los pasteleos (en esto, como todo en la vida, habrá de todo).
        Y no es tanto por el poder del CGPJ, que no dicta Sentencias, ni establece doctrinas ni nada que se le parezca, sino por la patética imagen que se da, injusta para la absoluta mayoría de Jueces y Magistrados.

        1. Suposo que la majoria coneixeu a Carlos Canales. És un paio a qui jo admiro molt pel coneixement històric i cultura general, tot i el seu punt troll a les xarxes socials i a ser un espanyolazo.

          Ell, amb tot el seu nacionalisme reivindicatiu, fa anys que diu que això de la justícia espanyola (en general, però parlant dels nomenaments en particular) ni a segons quins països d’Àfrica.

          Que vosaltres, VOSALTRES, que sou del ram i ho defenseu tot, ara us feu els ofesos… Va. Vaaaaaa, per favor. Siguem adults.

  11. Continúa el debate sobre el sacrificio en el altar de la nación:

    El debate sobre la violencia se abre paso entre los independentistas
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/debate-violencia-abre-paso-independentistas_201061_102.html

    Además de la perplejidad que provoca que una monja (o ex-monja) vea tan natural la pérdida de vidas humanas para alcanzar el objetivo del ‘procés’, me ha hecho gracia que Pere Cardús, el hijo de Salvador, haga una relación de grandes luchadores por la libertad y la democracia y entre Gandhi, , Mandela, Jefferson, Luther King y Rosa Parks nos cuela, como si nada, a Macià y a Companys.

    Claro que un país donde algunos han calificado a un ex-miembro no arrepentido de un grupo terrorista con 858 asesinatos a sus espaldas, como ‘hombre de paz’, cualquier cosa es posible.

    1. Ya tardaban. La ideología separatista ha desplazado a la religión católica. Siendo una versión bastardeada, pueden esperar el advenimiento del hombre nuevo, la existencia de mártires (eso sí, que sean otros) y un paraíso (Catadisney). Lo que no están trayendo ni piensan traer: ni una moral superior, ni un florecimiento cultural importante, ni unos doctores comparables a Agustín de Hipona, Isidoro de Sevilla o Hildegarda de Bingen.

      Es que ni siquiera puedo tener la esperanza de que la cárcel le siente igual de bien a Junqueras que a Mandela, que entró terrorista y salió tolerante. Espero que Lledoners no sea la Landsberg del “Prusés” (TM).

  12. Rufián expulsado del Congreso por llamar racista y fascista a Borrell. Nuevamente logra a través de la chulería y la prepotencia un protagonismo que su indigencia intelectual le impediría conseguir por la vía de la argumentación y el debate.

    1. L’estat espanyol va ràpid, eh? Ja no es poden dir ni veritats incòmodes al congrés.

      1. Compte amb el que menges, si no, mira el que et surt per la boca…

          1. Devien ser de la mateixa partida de les que ha menjat en Rufián per esmorzar

      2. Ja no es poden dir ni veritats incòmodes al congrés.

        Míriam Nogueras ha insultat Espanya basada en una falsedat gran com una casa de pagès i no l’han expulsat, perquè ho ha fet respectant les regles:

        El patró és consistent:

        –Respectes les regles —> No et passa res.
        –No respectes les regles —> Te’n pot caure una de grossa.

        Així són les democràcies, xato.

    2. Sin duda, Rufián tiene el único objetivo de desprestigiar al Parlamento, con sus provocaciones e interrupciones constantes.
      Una pequeña precisión: no ha sido expulsado por sus palabras, sino por interrumpir al orador (cosa que forma parte habitual de su técnica de provocación) y no respetar ni el reglamento ni las advertencias de la Presidenta.
      Luego, la Presidenta ha llamado la atención sobre los insultos y ha rechazado expresamente los términos “fascista” y “golpista”. Pero el motivo de la expulsión de Rufián no han sido sus palabras, sino sus acciones.

  13. Esto del CGPJ es un cachondeo. Aficionados! En los países serios los jueces del Supremo son designados a dedo por el Amado Líder entre juristas de reconocido prestigio, mmmm, ostias que me está entrando la risa floja…

    1. Ahora en clave más seria. Es una vergüenza. Pero gracias a situaciones como esta, confío en que se irán tomando medidas correctoras.
      Y volviendo a la clave irónica y dándole la vuelta al argumento cardusiano, este es resultado de la pujolización de la política española. Tantos años de mangoneos, componendas y demás “jugadas estupendas'” aquí y en Madrid de los nacionalistas vascos y catalanes han ido calando en los usos y costumbres de los políticos españoles, todavía meros aprendices del Molt Execrable, pero que sin duda intentan seguir fielmente sus Enseñanzas.

        1. Por lo menos te mereces un doble ‘warning’, el primero de la historia del blog. Felicidades.
          [Arreglado] 😀 😀 😀

    1. Curioso. A mi me salen 5 catedraticos al pie de firma. Y en la noticia se habla de 120. Parece ser un sistema de recogida de firmas tipo change en el que se puede apuntar todo el que quiera. No se hasta que punto tiene trascendencia un manifiesto al que se puede sumar todo el mundo, se sea catedratico o no (vease por ejemplo el Sr. Benito Camela (firmante No. 357)) y con un numero tan poco significativo de firmantes.

        1. Llamadme desconfiado, pero creo que la parte “interesante” para los separatistas es, sobre todo, la última frase “La primera medida que debería adoptarse es la puesta en libertad de las nueve personas que permanecen en prisión preventiva por delitos inexistentes.”

          ¡Acabáramos! Es el Estado que oprime a las buenas gentes que no han hecho nada punible.

          No soy tan paciente cómo Poniente. Al no ver más de cuatro catedráticos (y algún profesor de Derecho, todo sea dicho) tras contar hasta la página 35, he dejado de buscar más. Los argumentos me suenan a frases huecas, desde el momento en que abren con un “(…) nos vemos obligados a manifestar nuestra opinión jurídica debido a la trascendencia histórica (…)”. Oh. Ah. Suspenso me he quedado.

          Si es cierto lo que dicen, el batacazo de la Acusación será histórico a poco que la defensa sea diligente. Si, como me parece, es más de lo mismo (material para el prusesista, en este caso de nivel medio alto), ya he perdido bastante tiempo leyéndolo.

          La mayoría de los que estamos aquí nos afeitamos desde hace años. Tal vez hace veinte años habría colado. Ahora no le veo materia ni para un nuevo artículo de Cita Falsa. Y eso que nos acercamos peligrosamente al comentario 155.

          1. Ahora no le veo materia ni para un nuevo artículo de Cita Falsa“. Tú lo has dicho y secundo la moción. Años desgañitándome (cuando éramos tres y el apuntador) y desgañitándonos (cuando fuimos más) con la complejidad de la cuestión, las múltiples lecturas y tantas cuestiones a resolver, ahora que no me vengan con paños calientes, que ya estoy muy cansado.
            “… todas las movilizaciones realizadas sólo pretendían un referéndum a través de medios pacíficos y democráticos…”. ¿Esto quién lo ha escrito?
            ¿Aprobar unas leyes violentando todo lo habido y por haber, etcétera, es democrático? ¿Y qué se pretendía, entonces, ignorando todas las resoluciones del TC que suspendía esas leyes y el decreto de convocatoria? ¿Por qué se declara la independencia, aunque sea subrepticia?
            ¿Vivía en el planeta Tierra quien obvia tan evidentes cuestiones y muchas otras que ya nos hemos planteado?
            En fin.

  14. Jajajaja. ¡Uno de los firmantes se llama “Franco Generalísimo”! Jajajaja. Otros muchos “optan por no poner su nombre”.
    ¿Qué valor puede tener un “manifiesto” en que puede firmar cualquiera poniendo el nombre que le dé la gana, o sin poner ninguno?
    ¿Tan desesperados estáis los lazis, y con tanta desvergüenza, que queréis hacer colar semejante engendro como un manifiesto de “catedráticos y profesores de derecho”?

    1. Entre los 100 primeros “firmantes”, 48 de 100 se declaran como residentes en Cataluña. De hecho, porcentualmente son más todavía porque hay unos cuantos ocultos.
      Y hay grandes nombres como Francesc Homs o López Bofill, así que ya tardáis en apuntaros.

      1. Yo ya me he apuntado. Y advierto, para los despistados, que mi verdadero nombre es Manolito Gafotas

          1. ¡De nuevo llega el blog al comentario 155!
            Y para celebrarlo, he vuelto a apuntarme en la famosa petición humorística lazi de los “120 catedráticos y profesores de derecho” 🙂 con el nombre de Ciento Cincuentaycinco.
            Pero no cuela; parece que ya les han advertido del cachondeo que estaban generando.

            1. ¡Grande! Un consejo: si utilizas un proxy y refrescas cookies o usas diferentes navegadores, lo tendrán más complicado para establecer que has sido la misma persona.

  15. Comparto contigo, Javier, la pereza por tener que ir repitiendo siempre lo mismo con la sensación de hablar a una pared.
    Pero, en mi caso, se añade el ASCO.
    Asco de ver como personas a las que se les supone una solvencia profesional aceptan, en un alarde de cinismo, decir MENTIRAS, cambiar hechos, ignorar lo que hemos visto y oído todos.
    Seguramente que no lo hacen por un interés inmediato, aunque algunos sí. Probablemente se trate sólo de que no te miren mal tus vecinos o tus colegas de universidad, pero lo cierto es que MIENTEN.
    Y ésto cada vez me da más ASCO.

  16. ¿No queda nadie en política que sea, no digo un estadista, mínimamente responsable? Tan solo un poquito. Para saber que aún hay cosas por las que luchar y eso. Estas declaraciones son mandar a la mierda (sic) años y años de experiencia en democracia y derecho penal y procesal. Separación de poderes, los límites del poder… Todo. https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-gobierno-acata-pero-no-respeta-ultima-sentencia-del-tribunal-de-la-manada/10004-3822001#

    1. ¿¿Demanen a l’executiu que alliberi una persona en presó preventiva??

      És possible que Espanya en efecte es desintegri, però dubto molt que sigui per les diatribes d’una gent que no ha sentit a parlar mai de Montesquieu.

      I edito: la seva font estrella és Alfred de Zayas. Cap més pregunta, sa senyoria.

      Addendum: i tot i així es guarden molt de fer servir la frase “presos polítics”.

    2. En efecto, la parte del Estado Español que ha apoyado o utilizado a Cuixart ha acabado, o bien huida, o bien en prisión preventiva o bien imputados en una causa judicial.

      Ya lo van sabiendo, y más que lo sabrán. No hagas leña del árbol caído, Viure Lliure.

Los comentarios están cerrados.