1 de octubre de 2018

La jornada de ayer empezó gris y acabó divertida.

El color gris se inició con el corte de las vías del AVE. Seguridad insuficiente para impedir que un grupo más o menos numeroso lograse cortar la circulación del tren. Una acción previsible -y seguro prevista- que se llevó a cabo bajo la tolerancia de las autoridades (in)competentes, o sea, la Generalitat. Cortes de autopistas y calles fueron tolerados, de nuevo bajo la aquiescencia de las autoridades (in)competentes.

Brechas de seguridad. En el edificio central de servicios de la Generalitat en Girona, un grupo ocupó el edificio y fue capaz de llegar hasta las plantas superiores para descolgar la bandera española. Una brecha que pone de manifiesto la ausencia de seguridad en el edificio ante ocupaciones de grupos incontrolados. Porque “seguro” que el edificio está bien defendido (la Comisaría de Mossos se halla en la parte posterior), pero parece que cualquiera puede entrar. O eso, o la connivencia de las autoridades (in)competentes, que dejan campar a sus anchas a su carne de cañón.

Victimismo a raudales. Ayer, ante la Subdelegación del Gobierno en Girona había unos diecinueve o veinte furgones de Mossos. No tardaron en oírse los plañidos victimistas al uso: “si somos gente pacífica, por qué nos ponen tantos furgones“. La respuesta es clara (me la leyeron de alguna red social): hubo una confusión, porque los furgones los tenían que haber puesto en la estación del AVE y el edificio de la Generalitat, pero a esa hora los mandaron a tomar café.

La diversión empezó por la tarde-noche. Algunos grupos desbocados (de naturaleza parecida a los del AVE y los de la brecha de seguridad) intentaron asaltar el Parlamento de Cataluña. Lo del asalto no lo digo yo, ni Libertad Digital, lo dice El Nacional: “Els Mossos dissolen els manifestants que intentaven assaltar el Parlament“. En secuencia ya conocida, las cabezas pensantes secesionistas (Puigdemont, Talegón, Cardús, etc) expresaban simultáneamente que los encapuchados “no eran de los suyos” o que se trataba de “infiltrados“, es decir, la clásica consigna para los menos avisados, que seguro que cuela. [Hace unos días lo recordaba: infiltrados en Can Vies; en el atentado de Las Ramblas; también el día 3 de octubre con Basté anunciando en antena que llegaban noticias de que por la tarde habría grupos que se infiltrarían para crear incidentes; infiltrados el otro día en la contramanifestación para impedir una manifestación, etcétera. La clásica receta totalitaria para crear un imaginario “enemigo del pueblo“]

CONCLUSIÓN. ¿Y cómo se llega hasta aquí? Pues con razonamientos como los del Editorial del ARA: “Ningú va dir que això fos ràpid ni fàcil…“. No lo pongo en letra dorada porque no se leería bien en pantalla, pero sí que lo repito de color rojo: “Ningú va dir que això fos ràpid ni fàcil…“.  Nadie lo dijo, qué va.

87 comentarios en “1 de octubre de 2018

    1. Es la mentalidad infantil con la que está contaminada tanta gente.
      Al respecto, quiero insistir con la fase plañidera de ayer, en que el sector separatista medio “no entendía” tantos furgones ante la Subdelegación del Gobierno. En cambio, sí que “entendían” el corte impune del AVE -según dicen, y me imagino que será así, sin una sola identificación- o la invasión de la sede central de los servicios territoriales de la Generalitat, que es un sitio donde igual trabajan, yo qué sé, mil personas.

      Aparte de infantil, la mentalidad es totalitaria: “uy, mira, nos provoca saliendo a la calle y por eso reaccionamos así“. O sea, que el tal Wagensberg reconoce que la masa era una turba incontrolada. Ay, el movimiento supercivilizado (sería más exacto decir “cívico”) que no tira un papel al suelo, cómo sufre ante la realidad…

  1. En todas las fotografías de ayer aparece en mi mente Quim Torra… Rezando ante una urna. Haciéndole a los CDRs la rosca. Viniendo de modestamente, como el puretas que es arriba, mientras iba saludando estudiantes adolescentes que gritaban como si estuviesen ante una estrella del trap. Prometiendo y simultáneamente procrastinándoles la República. Tratando de calmar a los exaltados a los que sus fantasías románticas se la sudan y sólo quieren que les devuelvan lo empeñado. Silenciado a pitos. Recogiendo carrete con gesto compungido entre el ruido ensordecedor de els Segadors tronando por la megafonía. Abandonando la plazoleta con el gesto compungido: ‘hasta aquí hemos llegado’. Bebiendo de un botijo. Llamando a los Mossos para que despejen el camino. Etcétera. Etcétera.

    Quim Torra en todos los sitios. Qué personaje tan desdichado. Qué perfecta metáfora de Cataluña…

    1. Y mientras tanto, en Twitter, los índices de indepes del tipo 3 -‘seréis juzgados por los tribunales populares de la república’- se disparan…

      1. Parece frustración. Sorpresa.
        Dos, Oriol y otros están a un paso de gritar vivas a los Mossos y a dos de hacerlo a otros cuerpos de orden.

        1. A mi no m’ho sembla. La frustració suposa derrota, i et dic jo que els qui van estar a la mani de dissabte o se senten derrotats. Van donar un vot de confiança que han vist traït i demanen respostes.

          “desobeeix o dimiteix”, criden.

          1. En un altre entrada algú explicava que els nens vénen de París, oi?

  2. Dejaron más ingresados en hospitales los separatistas el 1º de octubre de 2018 que la Guardia Civil y Policía Nacional combinadas el 1º de octubre de 2017. Creo que es hora de ir revisando el concepto de “violencia extrema”.

    1. Consideras que los comunes son constitucionalistas (unionistas, bloque 155 y tal)? En serio?

  3. A mi els fets d’ahir em fan molt feliç. No tant pels fets en sí sinó per la reacció que he vist al meu entorn: molt poca crítica, gairebé nul·la, amb el que va passar.
    Cosa que vol dir que el número de processistes decreix, i que estem una mica més aprop de la caiguda d’aquest govern farsant. Avui, fins i tot la cup estava disposada a fer-lo caure, com comento aquí dalt, però la ràpida intervenció de l’altra cara de la moneda ho ha evitat.

    En fi, que espero que anem a eleccions aviat.

    1. Disiento. Por lo que dice la historia la CUP ha votado que no porq sus votos eran perfectamente irrelevantes.

    2. Oye, y qué esperas que venga detrás, cuando el proceso colapse? Lo digo porque me da la sensación, quizás equivocada, de que tienes una especie de expectativa digamos ‘mesiánica’ de que caídas definitivamente las máscaras del cinismo y la hipocresía procesista triunfe la Verdad y los dos millones de independentistas emerjan por fin como pueblo emancipado etcétera etcétera, cuando estadísticamente es bastante más probable que nos tengamos que dedicar una década como pollos sin cabeza recogiendo los pedazos de la vajilla desparramados por el suelo. No te parece?

      1. Jo és que arriba un punt que amb que no em governin dos partits en clar frau electoral ja sóc feliç.
        El procés ha mort. Quantes vegades us he felicitat per la victòria? Només queda anar a eleccions i que els partits presentin programes clars, sense sentimentalisme ambigus. Els clàssics diran “anem gestionant el dia a dia mentre lluitem pel dret a decidir”. Guai. Jo espero que en surti algun que digui “desobeirem I n’anirem a la presó tants com faci falta, un rere l’altre”.
        Si guanyen els primers, feliç 1980. Si guanyen els segons, la tensió augmentarà i aquí ja no m’atreveixo a plantejar supòsits…

        Com ho veus? Molt messiànic?

        1. Pero esto es lo que hay ahora. Quin Torra no se cansa de decir voy a ir hasta el final, el mandado del pueblo y demás mandangas…y luego que?

          Acatan todas las resoluciones. ¿Qué te hace pensar que habrá algún partido que dirá que lo quiere reventar todo y que finalmente lo haga?

          Es un bucle. Te prometo la independencia, ir hasta el final, etc, y después qué? Pues más 155 y más presos. Punto. Y parece que los políticos de ahora ni están por la labor de ir a la cárcel ni están por la labor de irse a su casa y que vengan otros con más cojones.

          Ni si quiera la CUP, los eternos hipócritas. Yo, si fuera JxC o ERC lo tendría claro. Ante los ultimatums de la cup les ofrecería la presidencia de la Generalitat y que se encargan ellos de desobedecer.

          Ah, y te olvides de la gente. La gente vive muy bien como para jugarse el sustento familiar y fastidiarse las vacaciones en la cerdenya.

          El proceso lo resumió el marido de Rahola en esta frase:

          “La independencia puede esperar a septiembre, ahora tenemos que irnos de vacaciones al chalet de la cerdanya”.

          1. Y después? Més eleccions, més 155 i més presos. I després? Tornem-hi. Fins qué rebenti el país per inacció o fins que no guanyi cap partit que aposti per la desobediència.

            1. Yo apuesto por la dispersión postcolapso. En ese sentido, cuanto más colage y cacofonía, menos fuerza tiene vuestro movimiento y menos posibilidades de alcanzar cualquiera de sus objetivos en esa versión ‘purista’ por la que tú pareces decantarte. Te veo enrolado en la versión 2.0 del viejo 10% indepe auténtico de toda la vida de dios, protestsndo mientras el catalanismo se reinventa en su nueva forma posprocesista con largas y penosas calamidades…

              En todo caso, ya sabes que yo estoy contigo al 100% y que te espero aquí, pacientemente, para cuando estés ya harto de todo…

            2. El independentismo no ha necesitado ni un solo intento para convencerse de que la independencia es imposible por las vías democráticas, veremos cuántos necesita para darse cuenta de que así tampoco.

        2. Extremadamente mesiánico. Las próximas reencarnaciones de CiU, las llamen como las llamen, seguirán siendo la opción “number one” de los 2 millones de nacionalistas catalanes que hay. El día que en Olot o Vic gane otro partido que no sean los posconvergentes quizás las cosas habrán cambiado.

  4. Me preocupa, y bastante, como van a empezar a controlar a los CDR. Porque está claro que no todos los CDR son violentos, pero se ha visto que hay un grupo que si. Y me preocupa que esto pueda ser el germén de algo que nuestros amigos los vascos ya han sufrido.

    No se, por un lado me parece una quimera que se radicalicen, pero por otro veo que el ambiento se va caldeando más y más, y no tengo claro donde pueden llegar.

    1. Creo que estamos alejándonos de 2017 y entrando de lleno en 2011. O tal vez siempre hemos estado, pero los políticos separatistas supieron hacerles cambiar de objetivo, arrastrando de paso a todo el bloque separatista. Ahora les han estallado las contradicciones internas y, muy probablemente, les limita la falta de una planificación real a medio plazo.

      Dudo que las próximas elecciones traigan cambios, y dudo que haya una vuelta “limpia” al autonomismo de Pujol; se han mostrado las cartas con demasiado descaro. La convivencia se ha deteriorado, y no ha pasado nada suficientemente gordo como para que sea preferible perdonar y olvidar.

      Me gustaría ser perspicaz y poder desarrollar algunas hipótesis de futuro, pero no soy suficientemente inteligente para eso. ¿Seguiremos con la fisura en la convivencia? ¿O chaquetearán en masa, igual que muchos hicieron tras la muerte de Franco?

      1. Yo sí tengo una hipótesis.

        Es como un orzuelo al que uno no le prestó atención y fue creciendo y creciendo. Cuando finalmente uno va al oculista, la inflamación ya se cronificó. Entonces el oculista le receta a uno la suspensión oftálmica 155 que alivia el picor y el lagrimeo, pero el ojo sigue inflamado.

        Si alguna vez te pasó eso, sabrás que sólo después de varios meses/legislaturas el orzuelo se empieza a deshinchar, y siempre con peligro de una recaída.

        Vamos, que esto va para largo, y volver a una cierta zona de confort va a resultar más complejo e irritante de lo que nos gustaría. Entonces tendremos que valorar qué era preferible: si continuar en la anterior hipocresía, con un supremacismo siempre a punto de estallar pero al que a último momento se lo conseguía apaciguar con concesiones, o la situación actual, con las máscaras ya quitadas y el problema sincerado, pero también con el feo rostro del conflicto étnico sobrevolando la sociedad; y, contrabalanceándolo, con la tranquilidad de que ya salimos del armario y podemos ser asertivos y defendernos.

        Cada tanto me doy una vuelta por los Twitters del separatismo y me dan gusto. No por sus ideas execrables, lógicamente, sino por el catalán que gastan. Ayer, por ejemplo, me enteré de que se decía parar l’altra galta (y no posar). A qué voy con esto: a que los que hablan un catalán rico, genuino, idiomático y profundo son independentistas, mientras que los que hablamos un catalán de cartón, artificial y contaminado somos “unionistas”. Con excepciones, claro (Vidal Quadras, Rufián…), pero a grandes rasgos la realidad es esa y tendremos que convivir con ella.

  5. Ah, i aquí un missatge per l’amic Abraham… No sé si et sonarà això…
    https://elpais.com/diario/2005/11/24/espana/1132786807_850215.html

    I això…
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-justicia-investiga-intento-asalto-parlamento-gallego-manifestantes-vinculados-sector-pesquero-20080616115143.html

    O això…
    https://elpais.com/diario/2009/06/05/galicia/1244197089_850215.html

    O aquesta…
    https://elpais.com/politica/2012/06/07/actualidad/1339056139_540432.html

    Me’n ric molt fort del teu concepte de violència extrema. Amb 16 anys havia vist baralles molt més violentes que les de dissabte, a la sortida del big ben.

    1. Per si no havia quedat prou clar, me n’estava fotent dels que van qualificar la brutalitat de la GC i PN l’1/10/2017 com a violència extrema. No va ser extrema comparada ni amb la que van exercir els Mossos dissabte ni amb la que van perpetrar els CDR ahir.

      Parlant d’això, el teu amic Jordi ‘Veo gente facha’ Borràs va molt dolgut després d’haver comprovat que la policia catalana també pot fer blaus i trencar ossos:

      ¿Coneixes cap periodista ferit l’1O del 2017?

      La majoria de les mil ferides d’aquell dia són d’aquest tipus. L’única cosa notable va ser que en aquella ocasió es va fer un llistat exhaustiu fins de la mínima contusió, no fos cas que el separatisme català perdés una font potencialment inesgotable de victimisme.

    1. Ya era hora. Desde que los mozos asumieron las funciones de policía autonómica, no veía ninguna operación contra miembros de la antigua CiU. Todas las investigaciones importantes las ha llevado la Guardia Civil o la Policía Nacional.

      Habrá que ver si no sabotean la instrucción del caso con el tema de las pruebas.

  6. Al final, queridos niños, en la genuina versión “lazi” todo ha sido una batalla entre mesetarios.
    De un lado, los que zurraban de lo lindo. Todos ellos “extranjeros” mesetarios, apuntados a la BRIMO desde las mesetarias filas de la PN y GC.
    Y enfrente, los cachorros que lanzaban botes de pintura, vallas, piedras… y trataban de destrozar las puertas del Parlament. Todos mesetarios (encapuchados y enmascarados para disimular sus rasgos raciales mesetarios ¡voila!) infiltrados entre las escuadras de nuestros puros, inmaculados (¡ni un papel en el suelo!) y ultrademocráticos republicanos.
    Y no podría ser de otra manera. Los “nuestros”, los de la raza superior, no pueden dar malos ejemplos, no pueden comportarse como bandarras callejeros. Los de la raza superior solo pueden dar ejemplos superiores y ultrademocráticos, abriendo “nuevas oportunidades para Eruropa” y dando “ejemplos para la humanidad futura”.
    Cualquier psiquiatra aplaudiría tan ocurrente forma de “gestionar la frustración”.

    1. Es orwelliano, eso es doblepensar. Me pregunto si observarán la figura del crimental, para acabar de cuadrar el círculo.

      1. Bah, nada. Y que pongan otra foto de Montserrat Nebrera, que parece acabada de salir de la gripe hace quince años con un fiebrón de cuidado. Y la foto de López Burniol calculo que es de cuando hice COU.

          1. Reconduciéndonos a líneas más serias:
            1) El artículo de Quirze ya se puede leer sin restricciones.
            2) La entrevista a Allen Buchanan en Vilaweb.
            Como de costumbre, los anglosajones tienen un conocimiento superficial del asunto y les cuesta muchísimo valorar con conocimiento de causa, hasta el punto de que llegan a aceptar premisas más o menos falsas de sus entrevistadores [” I per això paguem més. Per diferents. No per rics.“]. Hay muchos puntos que darían para debatir, matizar, discrepar, etc.
            Ahora que, cuando hablamos de votaciones y mayorías cualificadas, parece que Buchanan es otro facha: ” Crec que aquest canvi necessita més que una sola votació. D’entrada necessites una gran majoria, uns dos terços de votants favorables.”
            Es tan facha que el entrevistador le pregunta directamente la razón de su fascismo: “Per què en voleu fer dos?”
            Y la siguiente pregunta, solo posible en el caso de que Buchanan sea un ultra y facha: “—En el cas català, el primer d’octubre compta com a primer referèndum, o hem de tornar a començar?” R: “Valdria més tornar a començar”
            Más adelante: “—Els catalans, en canvi, deuen dir: aquest home ens vol fer dos referèndums més!
            —Si vinc aquí i no acontento cap de les dues bandes, he fet bona feina. Si em situo de manera entusiàstica a favor d’una banda, m’equivocaré.”
            No hace falta siquiera comentar los puntos erróneos de Buchanan, ni criticarlo. Con leer las preguntas del entrevistador, uno ya tiene suficiente para concluir sin ningún género de dudas dónde está el error y la crítica.

            1. Gràcies Javier.
              Ara anava a penjar-lo. Crec que La Vanguardia no deixa veure tots els articles fins el fia següent excepte si ets subscriptor.
              Per altra banda, l’article tampoc és res de l’altre món. El vaig penjar per animar el blog que estava molt apagat.

  7. Qué tranquilos hoy. No estaréis por casualidad en Ibiza, ¿no?
    😂😂😂
    No, no estoy para el cierre de este fin de semana (Closing Party), pero es que ya estoy de vuelta y me aburro. Ni los digitales consiguen sacarme una sonrisa.

  8. Una de Jajajajja, fake news nivel Dios:

    Pues nada, vamos a hacer click al enlace para comprobar que la revista Time incluye a Puigdemont entre los candidatos al Nobel de la Paz… (click)

    Bien, empezamos a leer y dice “The selection process is heavily guarded before Friday’s unveiling and the nominees aren’t made public. But that hasn’t stopped people from guessing who’s in the running”. Vaya, los nominados no son públicos antes de la prersentación.

    Bueno, no pasa nada. Aleix Sarri Camargo asegura que la revista Time cree que Puigdemont es uno de los candidatos favoritos, nada menos. Seguimos leyendo:

    “Here is a selection of oddsmakers’ favorites for the 2018 Nobel Peace Prize — with the caveat that the committee is very rarely predictable in its choice of laureate”… Wait… oddsmakers… oddsmakers’ favorites?

    Aaaaaaah… que resulta que son los favoritos de… LAS CASAS DE APUESTAS!!!! Concretamente, de Ladbrokes, que paga 12 a 1 (por si os animáis).

    Efectivamente, que Ladbrokes pague 12 a 1 que nuestro amigo KRLS gane el Nobel de la Paz es “a great achievement for the Catalan non-violent struggle for self-determination in its search of global recognition”.

    Cuando crees que no se pueden superar, van y te dejan en ridículo.

    1. Hace unos minutos, en Twitter pronosticaban que en el blog se desenmascararía -como si no lo hubiera sido cada vez que aporrea el teclado- a Sarri.

  9. Retuiteamos:

    La revista ‘Time’ situa Puigdemont com una de les apostes a premi Nobel de la pau
    https://www.ara.cat/politica/Time-Puigdemont-Premi-Nobel-Pau_0_2099790236.html

    Los muy pájaros luego ponen que “Ladbrokes col·loca les possibilitats de l’expresident en 12/1”, pero el cebo ya está puesto.

    Sin embargo, más abajo vuelven a rizar el verbo: Carles Puigdemont entra dins les apostes per obtenir el premi Nobel de la pau segons la revista nord-americana ‘ Time’

    Que nooooo, que no es según ‘Time’, que la revista se limita a recoger lo que dicen las casas de apuestas. Salvo que me haya saltado una parte del artículo en el que diga “nosotros vamos a jugarnos 20 eurillos (léase dólares) por KRLS”. En ese caso… ummm… tampoco, porque si yo me juego 10€ a que el Rayo le gana al Barça en el Camp Nou, apuesto porque pierdo poco dinero pero puedo ganar mucho, no porque crea que el Rayo es favorito para ganar al Barça en su casa.

    Lo dicho, un no parar.

  10. Jooooder… más vale no seguir buscando.

    ‘TIME’ sitúa a Puigdemont entre “los favoritos al Nobel de la Paz de 2018”
    https://www.lavanguardia.com/politica/20181003/452161665078/time-puigdemont-favoritos-nobel-de-la-paz-2018.html

    “Un honor para el que la revista TIME se atreve a situar una terna de favoritos a partir de los datos de las casas de apuestas”.

    Y yo me pregunto, ¿cuánta gente entenderá la realidad y cuánta se quedará en la superficie y, henchida de orgullo, susurrará al viento ‘ENDAVANT’?

          1. Impedir las apuestas en el blog, ¡eso has hecho!

            Venga, yo pongo 15 €. ¿Es también candidato para el de literatura?

            1. Apoyo la propuesta.
              Después de ganar alguna porra, esperaba ilusionado que se iniciaran las apuestas en esta página, para rentabilizar mi oculta vocación.
              Pero me quedé más frustrado que un “indepre”. 😉

              1. Nada de apuestas, que me veo trasladándome a Gibraltar. Y, con esto del Brexit, en la ruina.
                Aunque si abro un juguesca.cat y le pongo un par de lazos amarillos con apuestas del tipo “¿Quants mesos trigarà la independència?” (1 mes; 6 mesos; 18 mesos) igual me forro. Lo malo es que con este tipo de preguntas la Justicia me abriría un procedimiento penal por estafa y tendría que huir, pese a “no haber hecho nada”.

                1. No tengas cuidado Javier. Si lo de “yo no he hecho nada, todo era un sueño” no cuela, siempre puedes lavarte las manos alegando que lo decretó “la voluntat del poble del Blog”, y todo solucionado; sobre todo, si previamente organizas un ultrademocrático referéndum entre los usuarios, en el que cada uno pueda votar cuantas veces quiera.
                  Y, por cierto, duplicarías tus beneficios si a la primera apuesta le añades una segunda:
                  “Quant durarà?” (30 segundos; 2 horas; hasta el infinito y más allá).

  11. Prensa nacional, radio… es acojonante. Todo el mundo (por ejemplo, Carlos Herrera) diciendo que cómo se les ocurre a los de Time pensar en Puigdemont como candidato. Que no es Time, que Time se hace eco de las casas de apuestas!!!

    1. un enlace al texto en francés
      http://hudoc.echr.coe.int/eng-press?i=003-6209667-8063580
      Edito, para precisar que no se trata de una Sentencia, sino de una inadmisión a trámite de la demanda. Lo que pasa es que pese a tratarse de una inadmisión, donde normalmente se dirimen cuestiones procesales, sí que se hacen algunas valoraciones sobre la cuestión de fondo.
      https://hudoc.echr.coe.int/app/conversion/pdf?library=ECHR&id=003-6209667-8063580&filename=D%E9cision%20Aumatell%20I%20Arnau%20c.%20Espagne%20-%20astreinte%20impos%E9e%20aux%20membres%20des%20bureaux%20%E9lectoraux%20apr%E8s%20la%20suspension%20du%20r%E9f%E9rendum%20sur%20la%20Catalogne.pdf
      Resolución:
      http://hudoc.echr.coe.int/eng?i=001-186990

        1. Ella es la experta, claro. Y los demás no sabemos leer para saber que, con recurso de súplica o sin él, los que hayan ido al TEDH ya conocen el futuro de su demanda.

    1. Si fuese de votantes del PSC o de C’s -y no digamos, del PP- tendríamos noticia de portada en TV3.

      Da muy mal rollo.

    2. Será un nuevo sistema para “gestionar la frustración”.
      Éste, al menos, es un poquito más realista.

  12. No me extraña que los cines y teatros vean reducida la asistencia de público, con el espectáculo que se da en el Parlament no hay quien compita.

    Podríamos apostar a si se celebra o no el pleno.
    ¡Qué nervios! 😂

    1. Visto lo visto, serían tres opciones:

      1. Se celebra el pleno.
      2. No se celebra el pleno.
      3. Se celebra el pleno pero se suspende su efecto.

      Lastima la ludofobia de este blog.

  13. Hola a todos.

    Buena entrevista en vilaweb a un tal Allen Buchanan de Duke. (Por lo visto ha estado por Girona estos días).

    No estoy de acuerdo en algunas cosas, especialmente el hecho de que no conceder “más autonomía” sea motivo suficiente para plantear un derecho de secesión ”justo”. Si esto fuese así no habría ningún país con estructura centralizada ya que no conceder autonomía “suficiente” seria usado como excusa para que una parte del país creara su propia república.

    Creo que al Barnils le ha salido el tiro por la culata porque el sr. Buchanan deja claro muchas cosas que se han comentado hasta la saciedad: los derechos de la “minoría española”, el tema de los referéndums y los dos tercios de votos o que si cada nación del mundo tuviese un estado sería inasumible.

    Lo que me ha dejado de piedra es el inicio de la entrevista (copio):

    P. (…) quatre casos en què creieu que aquest dret existeix. Comencem per l’annexió d’un territori. Els catalans entrem dins aquest cas?
    R. (…) No crec que es pugui considerar aquesta situació, en el vostre cas.

    P . Segon cas: violacions serioses dels drets humans.
    R. tampoc no crec que sigui un argument vàlid en el cas català.

    P. Tercer: una redistribució injusta dins l’estat. S’aplica en el cas català?
    R. No ho sé, de debò.

    P. Una dada per a ajudar. Els catalans paguen més. Són rics. Els valencians paguen més i són pobres. La raó és que tots dos som una cultura diferent. Parlem català. I per això paguem més. Per diferents. No per rics.
    R. Caram. Això és molt important. (…)

    Vamos, casi ná.
    1. Supongo que las Baleares no son catalanes (ni ricos ni pobres)
    2. ¿En Valencia son pobres?. No sé yo, debe de estar en la media más o menos ¿no?

    1. La última pregunta, que en realidad son una serie de afirmaciones, es para enmarcar. De ir hasta los topes de LSD.
      A nivel individual, las diferencias fiscales vienen dadas por las tarifas que marcan las CCAA en los impuestos transferidos (ITP por ejemplo) o en los tramos autonómicos del IRPF.
      Si hablamos de recaudación total, entonces en Madrid ( la Comunidad), que se recauda muchísimo mas que en Cat ¿ a que es debido? ¿ a que hablan madrileño?.

      1. Buchanan no es santo de mi devoción pero no creo que haya que dar por buenas las transcripciones de vilaweb sin comprobarlas antes

    2. Hola David. Gracias por la aportación y comentario.
      A mí también me ha llamado la atención el contenido de la entrevista, más que nada porque Barnils ha sacado lo que ha podido de Buchanan, que es casi nada. Y eso que no para de plantear preguntas capciosas o con información suministrada que Buchanan no debiera dar por cierta así como así.
      Buchanan es un filósofo del Derecho, conocido por un libro en que estudia la secesión y sus causas de justificación. Bastante rollo, ya te lo digo. Y, como buen anglosajón, bastante desconocedor de lo que se cuece por aquí.
      Coincido en que si lo de “más autonomía” tiene lógica, a mí también debieran darme un millón de euros “por guapo”.

      ¡Saludos!

    1. Algo de razón tiene Puchi. Yo, por ejemplo, ya he decidido cambiar irreversiblemente de Estado incluso antes de que exista 😂

  14. Por cierto, que sois tipos duros y fríos como un iceberg.
    El prusés se muere ante vuestras pantallas y ni siquiera un comentario de cachondeo. Inmunización, lo llaman.

      1. No, ya os digo yo que no hay material ni para el cachondeo. El serial en su n+1 temporada ya no se aguanta, y la audiencia se va pasando a Netflix.
        Hasta Partal sufre con la situación, y hoy se pregunta (sin poder poner ni un triste”contundent” en todo el editorial):

        Però es pot fer la independència des de l’autonomisme?
        Ara cal veure si, una volta superat l’escull parlamentari, es palesa un canvi de rumb important o no. Però, amb la paciència del carrer tant al límit, si hi ha ningú que vulga assumir-lo caldrà que ho faça prompte

        Los comentarios a su editorial se encuadran en la línea “indepre”, con las variantes “emprenyat” (=no nos va a quedar otra que votar a la CUP…) y “resignat” (=es que falta liderazgo… si por lo menos nos cayera un premio Nobel… total, a los noruegos ¿qué más les dará?).

    1. Y no es la primera vez que España priva a Cataluña de su merecido Nobel: “Echegaray, autor d’obra honesta però modesta, va rebre el Nobel per pressions del govern espanyol, per evitar que se li donés a Àngel Guimerà -al costat de Mistral-, que era el candidat de l’Acadèmia Sueca. Els va semblar inadequat que guanyés el Nobel un escriptor en català i van pressionar perquè el guanyés, paradoxalment, el traductor al castellà de les seves obres.”

      O sea, yo no niego que alguien en Andalucía haya dicho alguna vez la palabra “catalufo”, ni que en alguna de las miles de mesas en que se recogían firmas contra el Estatut que hubiera dado impunidad a Pujol se haya pedido “una firmita contra los catalanes”. Pero la diferencia es que en el caso del separatismo se trata de intelectuales de primera línea dispuestos a echar por la borda todo su prestigio difundiendo bulos y teorías conspirativas para demonizar a todo un país.

      1. Hombre, de haber salido… este mensaje se habría enviado desde algún destino maravilloso: tal vez una playa, tal vez una selva, tal vez una llanura inexplorada… Os lo estaríamos refregando nosotros.

        Yo lo miro como lo que fue: una inversión de riesgo 😀

Los comentarios están cerrados.