Citas de Kelsen para lectores de urgencia

Uno de los riesgos que corres si citas a Hans Kelsen consiste en que te llamen lector de urgencia. Esta cita que hoy os incluyo la conocía desde hace bastante tiempo y no es que pretenda su aplicación automática, pero la he recordado tras ver ese BMW Z4. [Dicho sea de paso: por mí, como si se trata del coche más caro del mundo, pero… después no digas que estás oprimido. Que todos estos son los que se llenan la boca con que están empobrecidos y, en cambio, viven unas vidas con todas las comodidades habidas y por haber, mérito que en absoluto discuto. Pero que no digan que están oprimidos, porque, ejem, no lo parece].

Bueno, vamos con la cita, que no se puede aplicar de forma automática, pero tiene su gracia para lectores de urgencia. Kelsen repasa las formas de gobierno, menciona la Autocracia y, en esta clasificación, la dictadura de partido, hasta llegar a las características del Estado totalitario. Por supuesto, estamos lejos -hoy- de tales clasificaciones.

Escribía Kelsen, hace casi cien años, que «La ideología estatal de las dictaduras burguesas [es] el nacionalismo«.

Como esto se trata de citas de urgencia, otra que se lee en el párrafo inmediatamente anterior a la captura de arriba.

CONCLUSIÓN. Por supuesto que entresacar unas cuantas frases y aplicarlas del modo que a uno mejor le parezca es, como poco, cuestionable. Más todavía cuando, del mismo autor, te puedes encontrar frases y citas que pueden ser usadas en sentido contrario (de hecho, en esta misma obra, las hay; lo digo para los lectores de urgencia del blog, por si los hay). Lo que pasa es que es domingo por la tarde y me aburría.

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Un altra alternativa a diumenges avorrits:

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/conversaciones-sobre-cataluna/jordi-canal-intento-romper-puentes-espana_134429_102.html

el seu llibre «Història mínima de Catalunya» (Turner) és un bon manual sobre una història no nacionalista.

Juanmari
Guest
Juanmari

Tuve un profesor que se inventaba las citas y a veces los autores (reconocido juez del Tribunal Supremo EEUU a principios del siglo XX y cosas así), decía que si no lo hacía así no atendíamos. En honor a la verdad nos lo advirtió al principio del curso. Por cierto, es curioso pero recuerdo juristas, creo que relacionados con el tema de la entrada, que tenían subrayado un auto judicial para hacerlo encajar con una tesis (presos por ideología) que sabemos insostenible.

Javier
Guest

Dice Santos Juliá que él vio un pronunciamiento civil.
https://elpais.com/elpais/2018/04/13/opinion/1523620994_139801.html

papitufo
Guest
papitufo

Y aquí tenemos a un ciudadano que cree que la democracia no funciona donde otros creen que sí y viceversa:

Hervé Falciani: “España es un Estado de derecho. Me fío de su justicia, no de la de Suiza”
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/15/actualidad/1523817471_950798.html

A ver quién es el indepe que me dice que Falciani es un interesado, no como Rovira o Puigdemont, que lo dicen porque es así y no por interés.

papitufo
Guest
papitufo

Ésto para que los alemanes vayan generando anticuerpos:

El partido independentista de Baviera: «Alemania no debe tener tanto poder»
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-04-15/partido-baviera-independentista-puigdemont_1547809/

Aprovecho para recomendar a la sociedad alemana en general, y a sus autoridades en particular, que tal y como reclaman para España, den acomodo a las ‘legítimas’ aspiraciones de una parte del Estado, empezando por una reforma de su Constitución.

Juanmari
Guest
Juanmari

Un artículo sólo para recordar por qué no tenemos derecho a abandonar, ni a aburrirnos, ni a empatar. https://www.vilaweb.cat/noticies/una-ment-violenta-espanyolisme-article-opinio-pau-vidal/
Escrito cuando ya todos sabemos, él también, que es una mala estrategia así que realmente se lo cree. Sencillamente, no tenemos derecho a dejar paso a gente como esta.

Javier
Guest

Que dice Falciani que España es un Estado de Derecho y bajo ataque del independentismo. Qué raro que no sea portada de la prensa libre…
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/15/actualidad/1523817471_950798.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Hace tiempo que no sale por aquí, que sea por la puerta grande. Francamente, al leerlo (y algunas respuestas) he sentido más vergüenza ajena que otra cosa https://twitter.com/SusodeToro1/status/985629108657901569?s=20

Juanmari
Guest
Juanmari

Interesante editorial de Partal hoy. Interesante porque es un paso más allá en la pendiente hacia el decisionismo y la aclamación que empezó Artur Mas confundiendo manifestaciones con votos. También hace patente por qué es tan importante disputar el espacio público. El Parlament sustituido por la calle. https://www.vilaweb.cat/noticies/cap-on-vol-anar-lindependentisme-editorial-vicent-partal/
Una deriva peligrosa.

Juan
Guest
Juan

Agradezco a Juanmari su incursión de hoy por el lado oscuro de los editoriales de Vilaweb. Yo me estoy quitando de mi adicción a la «Partalina», sustancia estupefaciente muuuuy peligrosa para la salud mental.

Para compensar, aquí va un link que os llevará a una lectura radicalmente diferente:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-ratifica-la-existencia-de-indicios-de-delito-de-rebelion-en-la-actuacion-de-los-dirigentes-del–proces–y-rebate-los-argumentos-del-tribunal-aleman

sol
Guest
sol

¿Esto que sigue quiere decir que aún se le podría procesar por sedicion?
«En cualquier caso, la Sala recoge además en su resolución que la Fiscalía dejó abierta la puerta en su escrito de querella para que, en el supuesto de que no se constatara suficientemente el elemento de la violencia en el caso concreto, se subsumiera la conducta de los sujetos investigados en el tipo penal de la sedición.»