Nuevos vídeos desde el otro lado de la fuerza

Estos días detecto un aumento de mensajes de Whatsapp desde el otro lado de la fuerza, dispuestos a subir la moral de la tropa con «jugadas maestras», argumentos sin oposición posible o, como tengo el deshonor de presentaros, este vídeo que me ha llegado. Son seis minutos de vídeo, con un discurso esencialmente nacionalista-incendiario, o sea, bastante peligroso.

Y más peligroso todavía cuando quien reenvía este mensaje se inserta en ese grupo con el que todos hemos tenido y tenemos contacto de personas a las que teníamos por sensatas y ahora se identifican al cien por cien con esta clase de documentos. Muy «instructiva», además, la cita de Daniel Cardona (a partir del minuto 5:00), paradigma del nacionalismo radical, en la que, incluso, se hace explícita mención de «raza». Por poneros un par de referencias de Cardona: esta de una web con un resumen del «pensamiento» de Cardona y esta de la Wikipedia, respecto de la que no he podido contrastar una frase que se le atribuye sobre diferencias de cráneos según el lugar geográfico.

A continuación, el vídeo que me ha llegado por Whatsapp desde el otro lado de la fuerza o lo que sea (para los lectores del blog que no entendáis bien el catalán: todavía no lo he traducido y tampoco sé si lo haré).

 

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

El vídeo no l’havia vist (tampoc he tingut prou fetge com per acabar de veure’l), però el text crec recordar que fa més de mig any que corre. Sinó, és un de molt semblant que dóna la sensació d’haver entrat al túnel del temps i tornar a principis dels segle XX.

Godofredo
Guest
Godofredo

En 1999 Jordi Pujol cerró 3 emisoras de la COPE. ¿La razón? Sus palabras textuales (traducidas) fueron que «la libertad de expresión es para decir verdades, no para decir mentiras».

Abraham
Guest

En otro tema, hoy vi un error de ortografía que es al mismo tiempo una definición: Pérez Rollo.

Alex
Guest
Alex

Vaya video… La narradora no debería conducir…

Aitzgorri
Guest
Aitzgorri

Perfecto ejemplo de lo que es un delirio compartido.

Asi se creo y desarrollo el nazionalismo aleman, el fascismo italiano y el comunismo.

Teorias en las que, el fin justifica los medios, como aquel Rey Sol todo lo que hacia estaba bien porque todo era para el pueblo (sin el pueblo),
valiendo así la sonrisa, la mentira, la violencia, la muerte, la opresión, la justicia, el miedo y hasta la democracia si y solo si «sirve» de lo contrario a la basura, que es donde todo al final ira salvo «lo mio».

….

Juan
Guest
Juan

Lecturas recomendables:

Ignacio Vidal-Folch repasa el universo TV3
https://politica.elpais.com/politica/2018/03/31/actualidad/1522511415_524726.html

Un ejemplo reciente en la misma línea, de los «inocentes» documentales históricos
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/comtes-cimenta-tv3-relato-nacionalista_131027_102.html

Francisco Rico explica que entiende (y no entiende) la fuga de Marta Rovira
https://elpais.com/elpais/2018/03/29/opinion/1522345076_723825.html

Pedro
Guest
Pedro

El vídeo es una buena muestra del «pensamiento» de una parte cada vez mayor del separatismo. Y más que un indicio de la enorme dificultad sino imposibilidad de negociar con gente así. Todos estos articulistas, tertulianos, opinadores, contertulios, observadores equidistantes, almas bellas, etc. que tanto pululan en España y anda empeñados en señalarnos la necesidad de «hacer política», buscar «soluciones políticas», afrontar un «problema político» ( y de paso digo yo, el ascenso del nazismo ¿no era un problema político?), no suelen explicar en qué debería consistir la «solución política», y cuando lo hacen,incluye cesiones significativas a las exigencias nacionalistas…En fin, una actualización de la política del «apaciguamiento» que tan buenos resultados dio ante el cabo bohemio en los años treinta del pasado siglo.
Con franqueza,me temo que vamos directos a la usterlización de Cataluña, sólo cabe especular de qué lado será el primer muerto y si seguiremos realmente el modelo irlandés o acabaremos derivando -gracias a los nacionalistas ruralizados del interior- al modelo yugoslavo. Lo veremos pronto.

Juanmari
Guest
Juanmari
Jep
Guest
Jep

Ni caso. Una tarada (lo siento decirlo así) con ganas de épica. A la hora de la verdad, los incitadores se esconden. Desde el momento que dice que Puigdemont acabaría en una cuneta, ya perdió el mínimo de credibilidad. O la guerra que Castilla nos declaró hace 300 años (otra manipulación absurda). Ganas de encender pasiones. Pero esto no tiene ni épica, ni hèroes, ni sentido común.

papitufo
Guest
papitufo

La fiscalía alemana a favor de la extradición:
http://www.elmundo.es/espana/2018/04/03/5ac33b49e5fdea0b118b460f.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Contra lo que solemos pensar la estupidez está bien y equitativamente repartida por el mundo https://twitter.com/KarnaMikko/status/980811920382062595?s=20

papitufo
Guest
papitufo

En el caso de que Alemania extradite a Puigdemont, dirán «es lo que esperábamos de Alemania» y pondrán todas sus esperanzas en UK, Bélgica y Suiza. Así hasta que vayan cayendo todas las piezas. Pero su capacidad de adaptación de la realidad a sus esquemas mentales es asombrosa, de modo que volverán a decir «¿qué se puede esperar de esta Europa corrupta y decadente?… pero tranquilos, que todo estaba previsto, lo ha dicho Partal».

Juan
Guest
Juan

No hay que alarmarse. Los sabios oráculos del proceso (estaba previsto: en menos de 24h) ya han analizado en profundidad (como siempre hacen) los tecnicismos de la extradición, incluyendo todas las derivadas político-económico-sociológicas que se os puedan ocurrir:

https://www.vilaweb.cat/noticies/lextradicio-editorial-vicent-partal/

Si a esto unimos la presencia de «un gironí» de guardia permanente delante del campo de exterminio donde se ha (intentado) encarcelar la inmensa dignidad (130x) de todo un pueblo… pues está claro que nada puede fallar.

(Schleswig-Holstein lleva camino de convertirse en un parque temático de la super-dignidad, un punto de obligado peregrinaje para todo demócrata europeo que se precie: cuando se instale la Autocaravana de la República, custodiada por Jimmy Jump y otros personajes de grandísimo prestigio –mayoritariamente gironís de pura cepa– y comiencen las proyecciones en pantalla gigante de las películas habituales «Braveheart» y «El patriota», con subtítulos en alemán, ya no habrá quien lo pare. Ni comprando 30 submarinos nucleares y 60 portaviones a la industria bélica alemana podrá Rajoy revertir las riadas de pacíficos demócratas con sus lacitos amarillos… una imagen que hará humedecer los ojos al menos sensible de los jueces y fiscales teutónicos…)

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

El fenómeno separatista me recuerda al típico ejemplo de resistencia al cambio de paradigma científico (el ejemplo con que se explica esto en Historia de la Ciencia es el cambio de modelo geocéntrico a modelo heliocéntrico).
Construye diversas y múltiples interpretaciones de la realidad antes que ser crítico con la idea núcleo original.

La actitud acrítica del militante separatista puede deberse a una actitud muy humana como la del autoengaño para no sentirse frustrados (y en otros muchos casos creo que es debido a una patología y/o falta de desarrollo).
Pero creo que reconocemos y entendemos que desde determinadas áreas del separatismo hay un proceso de alimentación de ésa capacidad mediante la desinformación y la información errónea.
Esta gente quiere «justicia»pero no veo que se impliquen en trabajar por la verdad.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

De hecho, y confiando en que a Javier le parezca adecuado, por si a alguno/a le fuera de utilidad quería poneros un sencillo detector de falacias para aplicar al discurso separatista:
Aplicado al próximo artículo de Partal ¿Cuántas podríamos encontrar?

-¿Ataca a la persona en vez de al argumento?
Falacia Ad hominem.

-¿Malinterpreta o exagera el argumento de una persona para debilitar su postura?
Falacia del hombre de paja.

-¿Toma una pequeña parte para representar el todo?
Falacia de la generalización apresurada (o Secundum quid)
NOTA: ESTA es ha sido una de las mas manidas del discurso separatista.

¿Asume que de “esto” se sigue “aquello” cuando no existe conexión lógica alguna?
Falacia Non sequitur.

-¿Afirma que por la ignorancia de una persona, una afirmación ha de ser verdadera o falsa?
Falacia de la Llamada de ignorancia (o Ad ignorantiam)

-¿Intenta demostrar una proposición suponiendo que una de sus premisas es cierta?
Falacia de petición de Principio (o Petitio principii)

-¿Reduce la discusión solo a dos posibilidades?
Falacia del Falso dilema.

-¿Asegura que algo es la causa simplemente porque ocurrió antes?
Falacia de Causalidad falsa (o Post hoc ergo propter hoc)

-¿Deja caer la carga de la prueba sobre aquel que está cuestionando sus afirmaciones?
Falacia de la carga de la prueba (o Onus probandi)

-¿Asume que una afirmación por ser popular debe ser cierta?
Falacia del Sofisma popular (o Argumento ad populum)

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Un parell d’articles de Crónica Global que m’han semblat molt clars sobre la manipulació del separatisme.

L’apropiació de la platja d’Argelès:

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/cruces-amarillas-argelers_131696_102.html

que és en gran part de tots els que tenim memòria, a través dels nostres pares, de les penúries que hi varen passar els exiliats republicans que defensaven la legalitat.

i, per altra banda gràcies a les sempre lúcides paraules d’en Quim Coll, de com apliquen allò de la llei de l’embut:

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/asimetrias_131708_102.html

papitufo
Guest
papitufo

Hervé Falciani, detenido en Madrid a petición de Suiza
http://www.elmundo.es/espana/2018/04/04/5ac503fe468aeb9c078b45f9.html

Me imagino el color que se le habrá puesto a Marta Rovira.

Javier
Guest

Bueno, ese «me la juego» suena un poco falso, es cierto.

Desde Berlin
Guest
Desde Berlin

Volviendo a Alemania. Me imagino la cara de alucinados que deben poner los ciudadanos de Neumünster con toda la fauna indepe que se está paseando por allí. Espero que al mensaje los restaurantes de la zona hagan algo de negocio.
En Berlín ya han tenido la manifestación indepe el domingo de Pascua, con viento y frío. Genial hacerlo ese día: los únicos que estarían por la calle son turistas. Los políticos se habrán ido con sus familias y los berlineses pasan soberamente de todo esto. Ya estamos acostumbrados a todo tipo de numeritos. Es curioso ver las banderas antifascistas anarquistas (la misma de los «simpáticos»‘ chicos okupas de Friedricshain o de Hamburgo, cuyas batallas campales con los policías son bien conocidas, baste recordar cómo quedó Hamburgo el año pasado tras el G9) y los del DKP, partido comunista alemán, que realmente no existe, pues se integró en los Linke. Vamos, los herederos de la RDA, que eran más comunistas que los mismos soviéticos. Interesante también los apoyo de Puigdemont: aparte de los Linke (ver arriba lo dicho), está también Bernd Lucke, ex AFD, al cual nadie hace caso y tiene necesidad de chupar cámara.
Me encanta verlos gritar que España no es un estado de derecho. Parece ser que la fiscalía de Schleswig-Holstein no opina lo mismo. Ni el gobierno alemán. Ni la UE. Pero que sigan por este camino. Como cuando el 12 de octubre, delante de la embajada española, a uno de ellos se le ocurrió hacer el saludo nazi para hacer ver que España era nazi: la policía fue presta a tomarles los datos. Con el nazismo no se juega en este pais.
En fin, no me alegro que nadie entre en prisión, evidentemente es algo dramático. Pero confieso que creo que una dieta de Sauerkraut y Wurst un tiempo sirve para valorar más a tu país. Aunque hayas intentado cargártelo.

Josean
Guest
Josean

Vuelvo al principio.
Me costó mucho entender que el nacionalismo y la democracia no son compatibles.
Los nacionalistas son los intérpretes del ser. Ellos definen el su mundo. Por lo tanto siempre están por encima de todo.
Son superiores, de otra raza, por eso el resto no existe.

Juanmari
Guest
Juanmari

¿Un delito tumultuario y organización criminal no es un poco raro? https://amp.elmundo.es/espana/2018/04/05/5ac5ef7222601de8588b463f.html?__twitter_impression=true
Aunque conozco un caso de un tipo que era el único acusado de organización criminal y sólo lo era de organización criminal.

Juanmari
Guest
Juanmari

Por cierto y totalmente off topic pero creo que inevitable: Cifuentes tiene un morro de cemento armado.

Luis
Guest
Luis

Es una gran victòria para el independentismo, se mire por donde se mire, y les dará mucha más fuerza. Esto desmonta la acusación y pone en entredicho al juez, el cual, quizá, debería apartarse del caso.

Además, crea un agravio comparativo con los presos actuales, que si les pueden condenar por rebelión.

Es una bofetada considerable, y más de uno se estará tirando de los pelos, pero hay que respetar al tribunal, dado que lo que dice tiene sentido. Hubo violencia? Si. Tanta como para poner en jaque al estado? No lo parece. Para ello se tendría que haber intentado tomar posesión de infraestructuras críticas, como estaciones, aeropuertos y carreteras.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Sigo pensando que es una victoria pírrica del separatismo…

Joan
Guest
Joan

La traducción (no sé hasta que punto oficial) de la resolución de la Audiencia alemana dice, en su punto clave, lo siguiente:

«Según los principios establecidos por el Tribunal Federal en un caso comparable, para asumir “fuerza” no basta con que un actor amenace con o aplique la fuerza para hacer que una institución constitucional se comporte de una manera deseada. Por el contrario, es necesario que la fuerza que se aplica contra otros ponga tanta presión en la institución constitucional que esta presión sea capaz de doblegar la voluntad opuesta de esta institución. Esto aquí no es el caso”.
Y a mí (que no soy jurista) me deja bastante perplejo. Porque la única forma de constatar que una fuerza «sea capaz de doblegar» algo, es que efectivamente la doblegue. Lo que nos lleva a la necesaria conclusión de que solo un Golpe de Estado triunfante podría ser acusado de alta traición (o rebelión). Y entonces…. ¡vaya usted a juzgarlos! O tal vez habría que entender que un Golpe de Estado solo podría ser acusado de alta traición (o rebelión) «a posteriori»; es decir, en el caso de que, tras haber triunfado, la situación revierta posteriormente. Pero un intento de Golpe, frustrado o fracasado, nunca podría ser acusado de alta traición.
Por el momento, parece que la Fiscalia alemana va a recurrir.

Juanmari
Guest
Juanmari

Venga, vamos a jugar. Diferencias entre post verdad, fake news y trola gorda al hilo de esta entrevista. https://www.vilaweb.cat/noticies/neus-torbisco-no-sera-facil-que-extradeixin-puigdemont-per-malversacio/

Juan
Guest
Juan

Hola a todos. Supongo que el análisis jurídico de la decisión del tribunal alemán es una tarea nada sencilla, y me parece que la cautela de los que saben de estas cosas (empezando por Javier, especialmente) demuestra que la experiencia de la práctica profesional ante los tribunales es clave para no hacer afirmaciones gratuitas, propias de estrategas de salón. Repito lo que ya otras veces he dicho: Javier nos proporciona un foro donde se puede opinar, coincidiendo o discrepando, sin estridencias, ocasionalmente con sentido del humor (ese que no nos falte, por favor!), y siempre con una dosis saludable de espíritu crítico. En los tiempos que corren, no es poco, así que: gracias una vez más.

Dicho esto, no me cuesta nada confesar que personalmente (y desde un desconocimiento enciclopédico del derecho) no me esperaba un pronunciamiento en este sentido, que va a dejar a Puigdemont de nuevo en libertad para seguir diciendo sus bravuconadas, y echando basura sobre la justicia española, y por extensión sobre todo bicho viviente que no comulgue con sus ideales (incluyendo, a grosso modo, a la mitad de sus conciudadanos, a los que además gobernaba). Lo peor de todo este asunto es que vamos a tener que seguir aguantando su victimismo falso y su escasa talla humana durante mucho más tiempo de lo que el personaje se merece.

Creo que es obligado hacer algunas reflexiones:

– La euforia secesionista es la imagen especular de la desolación que se extiende por las filas constitucionalistas (… y con un agravante: para el secesionismo, convertir las derrotas en victorias es lo más natural, cosa que no es recíproca en el otro bando). Ni una ni otra postura resiste un análisis frío: el secesionismo no ha quedado reivindicado ni absuelto de toda culpa; ni el constitucionalismo debe rendirse y perder toda esperanza de defensa en el futuro porque un tribunal extranjero opine de una forma u otra.

– La estrategia (?) planeada (???) (=la n-sima «jugada maestra!»). Me cuesta aceptar que todo lo que pasa, incluída la captura en Alemania mientras regresaba a su nicho belga, obedezca a un plan. Si acaso, podemos combinar algún error del procedimiento de euroorden (por exceso de confianza de los jueces y fiscales) con la suerte del personaje (Xavier Rius habla directamente de «flor en el culo», una manera gráfica de decir lo mismo). Que todo esto estaba planeado es algo difícil de sostener cuando algunos de los que primero huyeron (Forn, por ejemplo), regresaron después (el exceso de confianza en su impunidad sería entonces en el otro sentido). No había planes realistas para el intento de secesión, ni los hay ahora en la post-secesión.

– La cobardía del líder. Prácticamente todos hemos votado/votamos/volveremos a votar, tapándonos la nariz, a partidos que sólo por aproximación representan posturas con las que podemos coincidir más o menos. Pero en este caso, poner al frente de una candidatura a un tipo que huye, no da la cara, abandona a los suyos (a los que le acompañaron, y a todos los que creyeron en sus promesas de helado de postre cada día), pues no tiene una fácil justificación. Si finalmente se le extradita únicamente por malversación, y acaba condenado e inhabilitado, la condena-soft de menos duración que la de sus subordinados sólo ratificará su completa falta de gallardía. Es posible que esta talla moral ínfima no sea por ahora castigada en las urnas (ya no lo fue en Diciembre), pero a largo plazo debería acabar pesando en el «debe» del secesionismo… o no… el contador de lacitos amarillos por ahora no parece bajar…

En resumen: el problema al que se enfrentan los secesionistas no se acaba aquí. Ni mucho menos. De la misma manera que el paisaje de degradación en Catalunya va a continuar sin disminuir el número de lacitos amarillos, creo poder afirmar que tampoco va a aumentar tanto como para dar el caso por perdido (al menos por ahora). El empantanamiento del que habla Coscubiela lleva camino de durar.

papitufo
Guest
papitufo

Interesante artículo de Javier Caraballo en El Confidencial: «Tres razones para el optimismo tras el varapalo alemán»

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2018-04-06/alemania-puigdemont-rebelion-libertad-cataluna_1545682/

La Justicia alemana no cuestiona que Puigdemont haya delinquido. Dicta que no ha cometido un delito de alta traición, con arreglo a lo que la legislación alemana determina como tal. Cosa distinta a que no haya delito de rebelión de acuerdo a la legislación española. El quid de la cuestión estaría en la intensidad de la violencia, que no es que no la hubiera, sino que no fue suficiente como para doblegar al Estado: «Puede que la violencia generada el día del referéndum sea atribuible al encausado, en tanto que iniciador y artífice, pero estos actos violentos no tuvieron la forma, la envergadura y el efecto suficiente como para ejercer tanta presión en el Gobierno para verse obligado a ‘capitular ante las exigencias de los violentos»

El auto de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein es el primer texto legal de un tribunal europeo en el que se rechaza de forma contundente la existencia de presos políticos en España. Afirma que Puigdemont está acusado de un delito de malversación “pero no por sus convicciones políticas”.

A mí me ha subido el ánimo.

Juanmari
Guest
Juanmari
Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Por lo que he leído no veo muchos motivos para la euforia separatista.

Ya de entrada, emplear el veredicto del juez alemán derriba la patochada de los «presos políticos».
Adicionalmente no se dice que Puigdemont haya sido acusado injustamente… sino que no hay correspondencia con el delito de Alta Traición…

Me parece a mi que en unos días la euforia va a transformase en amargura…