Tres artículos elaborados

Como he dicho otros días, los acontecimientos superan la capacidad de cualquiera y exceden todo razonamiento. Por otra parte, lo que yo pueda decir o añadir está, sin duda, dicho o escrito. Así que dejo nota de tres artículos relevantes para mentes despiertas.

El primero, Democracia constitucional y referéndum de secesión en Cataluña, de Manuel Toscano. Publicado en Jot Down, con lo bueno que ello suele tener -artículos en profundidad- y lo no tan bueno -reserva un buen rato para leer directamente de la pantalla-.

El segundo, un brillantísimo artículo: “Por qué se hicieron separatistas“, en el blog de Borja Molina de Ena. Un excelente repaso a la elaboración del Estatut, el recurso y la Sentencia del TC, desmontando la tesis “yo me hice independentista por la Sentencia del Estatut“, que recuerda bastante, por lo poco elaborado y reflexivo, al actual “yo no iba a votar, pero ahora sí porque estoy oprimido“. Recomendadísimo.

El tercero. Es casualidad. Se trata de un artículo de Roger Senserrich, también sobre “El mito de la sentencia del Estatut“. Sin tener la profundidad del anterior, toca los aspectos esenciales del asunto.

CONCLUSIÓN. Un último artículo, fuera de carta, en este caso en Die Zeit. Es sabido que en el blog los artículos de la prensa internacional los acogemos con distancia. Con este, pasa lo mismo y no haré un titular del tipo “MIRA LO QUE DICEN DE TI EN ALEMANIA”, que es lo clásico entre el secesionismo. Como de alemán no tiro muy bien, he tirado de Google Translate, que entre otras muchas cosas, dice esto:

Sí, la UE debe expresar su opinión sobre el conflicto, pero no en el sentido que Romeva desea. El gobierno catalán está tratando de conseguir que la UE esté de su lado. Este conflicto, sin embargo, no necesita una concepción externa del partido, necesita una mediación firme y discreta. Sólo puede tener éxito si se aclaran algunos puntos:
En primer lugar, España no es una dictadura y no hay peligro de convertirse en una. Es una democracia reconocida y un miembro respetado de la UE.
En segundo lugar, los catalanes no son personas oprimidas. Pero tienen preocupaciones legítimas por más autonomía.
En tercer lugar, el derecho internacional reconoce el derecho a la libre determinación, pero un pueblo tiene derecho a ejercerlo cuando es suprimido o colonizado. Este no es el caso en Cataluña.
En cuarto lugar, un referéndum sobre el futuro de Cataluña no está descartado para siempre, pero debe, en todo caso, estar en consenso con el gobierno central y en el marco de las leyes aplicables.
En quinto lugar, si Cataluña llega a ser independiente, no será posible esperar ser miembro de la UE. El nuevo estado tendrá que estar al fondo. Si, como es el caso en el momento, está en el conflicto con España, otros miembros de la UE (España) vetarán la pertenencia al nuevo Estado.

Que lo destaco no porque lo diga Die Zeit. Lo destaco porque esto, con matices, también se dice y ha dicho por aquí -incluido el punto cuarto, pese a que algunos puedan estar en total desacuerdo-. Ay, si hubiera un poco más de reflexión.

nuevos antiguos
Notifícame
Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias Javier

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Si, gràcies Javier.
Gràcies als que, com tu, aneu posant una mica de lluny en aquest moments que van sent cada cop més foscos.

borjamolinadena
Guest

Javier, debo confesar que llevo un año leyéndote en secreto. Muchas gracias por la cita, y que no sea falsa 🙂

Juanmari
Guest
Juanmari

Excelentes artículos. Me alegro de que,por fin, se empiece a deslegitimar, no sólo los actos sino también la ideología que los sostiene. El referéndum es pasado mañana.
Die Zeit debe ser el periódico de izquierdas por excelencia. En España facha.

Juan
Guest
Juan

Toca, una vez más, agradecer la selección de artículos. Excepto el que está en alemán (fuera de “programa”, pero sobre todo fuera de mis conocimientos de idiomas), los otros tres son magníficos. Lástima que el ruido de fondo haga difícil que los argumentos lleguen a mucha gente.

Aron
Guest
Aron

Bien por el traductor automático. No obstante, en el quinto punto la gramática deja un poco que desear. y tal vez el significado cambia ligerísimamente. Yo lo traduciría así:

“En quinto lugar, si Cataluña llega a ser independiente, no podrá contar con una pertenencia a la UE. El nuevo Estado deberá ponerse al final de la cola. Si se separase, como sería el caso actual, en conflicto con España, otros miembros de la UE (España) opondrán veto a la pertenencia del nuevo estado.”

Luigi II
Guest
Luigi II

Hay una cosa que yo no acabo de entender. ¿En serio están tan convencidos de la independencia los convencidos de la independencia? Porque si es así, no me explico por qué los miembros de la sindicatura electoral renuncian para no afrontar las multas, o la consejera de educación dice que asume toda la responsabilidad de la apertura de los colegios, o algunos empiezan a dudar de acudir a las mesas por la amenaza de las multas por vulnerar la protección de datos. Si el 2-O, Cataluña va a ser independiente, ni siquiera Artur Mas tiene que preocuparse de los 5 millones de euros porque en octubre será ciudadano catalán y las multas de España serán papel mojado. ¿O no están tan seguros de la independencia?

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Vaja, el resum dels tres articles és el que jo us deia fa mesos, quan debatíem sobre totes les lleis que s’aprovaven i es suspenien automàticament: la Constitució espanyola se li queda petita a Catalunya.
I ara vosaltres direu que hi ha mecanismes per canviar-ho, i jo que és impossible, i tomba que gira.

Au, salut i encert, família. Parlem dilluns, que tinc un cap de setmana MOLT ocupat.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Ahora toca aguantar el tipo. Una huelga general puede provocar un poco de pánico pero no va a durar más allá del lunes 9, que el dimarts cal obrir la botiga.

Si Rajoy sigue impasible como hasta ahora (lo único que sabe hacer, por otra parte, pero por lo menos eso lo hace bien), en diez días la ola remite por falta de apoyo externo y, sobre todo, interno. Es muy importante mostrar al mundo que no se puede quebrar un Estado de derecho.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Estoy con Abraham.

No hace falta retirar urnas, sólo tomar nombres…
Salir a la calle a hacer el subnormal lo hace cualquiera, otra cosa es hacer algo por lo que te metan una sanción de cinco cifras… La cosa cambia…
Todo el mundo sabe que los separatistas son un modelo de coherencia…

Como dice Luigi II si TAN convencidos están de la independencia, las multas no les importarán… Otra cosa es que haya que hacer el paripé buscando la foto…

Antonio entiendo lo que te mella la moral.
Mi consejo es la frase de Goethe: “Cuando los perros ladran, sabemos que cabalgamos”.

La pataleta/rabieta separatista es de consumo interno… Lo que pase el 1-O saben que no va a tener validez fuera de España… SOLO les queda aferrarse a que haya algún incidente.

Poniente
Guest
Poniente

Todo humo. El 9N ya paso y el separatismo “gano” en el por goleada. ¿Donde se declararon los impuestos al año siguiente?. En la agencia tributaria. Todo el Proces es un monstruo con pies de barro porque falla en lo esencial: control efectivo del territorio y control economico. Y si alguien espera alguna especie de “intervencion internacional” que espere sentado, porque a parte de protestas y mala prensa (!Huy que miedo!. !Mala prensa internacional sobre España!. Yo que pensaba que desde que habiamos ganado el mundial y Contador no ganaba el tour esto ya no pasaba…) aqui ningun vecino se va a meter a arreglar el patio de otro, no le pase otro tanto. Otra cosa es la situacion en la que va a quedar Cataluña, tanto de puertas para adentro como para afuera, porque este lio tiene visos de eternizarse (haya DUI o no, y haya referendum o no, lo que habra seguro son nuevas elecciones que unos diran “autonomicas” y otro “constituyentes”. Aunque eso queda para la proxima temporada, me temo.

trackback

[…] Agradecimientos: [Politikon][CitaFalsa] […]