Mecanismos legales que se utilizan cuando interesa

En más de una ocasión se ha comentado que el secesionismo no ha utilizado los mecanismos legales a su alcance. Ya sea para instar una reforma constitucional, ya sea para instar modificaciones legales, que no son nada difíciles de plantear.

Cuando planteo esta clase de cuestión, el argumento principal radica en comprobar dos aspectos fundamentales: 1) el apoyo que suscita la iniciativa; 2) la seriedad -léase, el contenido del texto completo- de esa iniciativa. Es conocido que mi tesis es que el secesionismo NO ha querido, que nunca ha sido su intención. Y que esta falta de iniciativa de reforma constitucional o legal no tiene nada que ver con su más que probable rechazo.

¿Confirmación? Hoy leo esta noticia en varios medios: “El Parlament tramita una propuesta para pedir al Congreso despenalizar la eutanasia“.

Me llama la atención porque, en primer lugar, algo parecido (en realidad, bastante más desarrolladofue rechazado en el Congreso hace poco más de un mes, en este caso a iniciativa de Podemos. Así que, si fue rechazado, ¿para qué instar nada?

Pero es que, además el Parlament de Catalunya hace uso de los mecanismos legales a su alcance para proponer la modificación del artículo 143.4 del Código Penal (el que en este caso sería el relativo a la eutanasia). ¿Y en qué se basa?

Pues en el artículo 61.b del Estatuto de Cataluña:

Corresponden al Parlamento, además de las funciones establecidas por el artículo 55, las siguientes:

(…)

b) Elaborar proposiciones de ley para su presentación a la Mesa del Congreso de los Diputados y nombrar a los Diputados del Parlamento encargados de su defensa.”

Y el artículo 173 del Reglamento del Parlamento catalán:

1. El Ple del Parlament, conformement amb l’Estatut d’autonomia de Catalunya, pot acordar de presentar una proposició de llei a la Mesa del Congrés dels Diputats o de sol·licitar al Govern de l’Estat que adopti un projecte de llei. Aquestes iniciatives es tramiten pel procediment legislatiu ordinari, llevat del tràmit de remissió de la proposta al Govern.” (El Pleno del Parlamento, de conformidad con el Estatuto de autonomía de Cataluña, puede acordar presentar una proposición de ley a la Mesa del Congreso de los Diputados o solicitar al Gobierno del Estado que adopte un proyecto de ley. Estas iniciativas se tramitan por el procedimiento legislativo ordinario, salvo el trámite de remisión de la propuesta al Gobierno [de la Generalitat])

¿Y qué propone el Parlamento de Cataluña? Algo tan sencillo y tan complicado como la modificación del artículo 143.4 del Código Penal, con este texto según figura en el siguiente enlace del BOPC:

«4. No obstant allò previst en els paràgrafs anteriors, estarà exempt de responsabilitat penal qui, per petició expressa, lliure i inequívoca d’una persona que patís una malaltia greu que conduiria necessàriament a la seva mort o de patologia incurable que provoca sofriment físic i/o psíquic greu i que es preveu permanent, causés o cooperés amb actes necessaris a la mort segura, pacífica i sense dolor d’aquesta persona, en el marc de la Llei establerta.» (No obstante lo previsto en los párrafos anteriores, estará exento de responsabilidad penal el que, por petición expresa, libre e inequívoca de una persona que padece una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte o de patología incurable que provoca sufrimiento físico y / o psíquico grave y que se prevé permanente, causara o cooperara con actos necesarios a la muerte segura, pacífica y sin dolor de esta persona, en el marco de la Ley establecida.)

Aquí se puede examinar la tramitación entera.

CONCLUSIÓN. ¿El Parlamento sirve para elevar a la Mesa del Congreso de los Diputados una propuesta de modificación del Código Penal, pero no sirve para elevar una propuesta de reforma constitucional o, simplemente, legal? Mirad que me he desgañitado veces diciendo que no se ha hecho nada por utilizar los cauces legales. Y, como siempre, lo confirman.

Claro que hay detalles significativos:

  • El primero, que, al margen de cumplir escrupulosamente la ley, esta iniciativa tiene el apoyo de JxSí, CUP, PSC y CSQEP. El apoyo es significativamente superior. No es lo mismo presentar una iniciativa de reforma del Código Penal con el apoyo de 99 diputados que una secesión con el apoyo de 72 diputados. Quizás por eso no se presenta, quién sabe. A efectos meramente filosóficos: ¿tendría el apoyo de CSQEP una iniciativa de reforma constitucional planteada desde el Parlamento de Cataluña? Ni idea. Lo que sí sé es que no se ha hecho nada en 19 meses.
  • El segundo, que no ha sido óbice para la tramitación de esta iniciativa un posible resultado negativo en el Congreso. Porque el resultado puede ser negativo, ¿no? No sabemos si ahora se atenderá o no la petición. Lo que parece claro es que el Parlament no se plantea un resultado negativo predeterminado a priori. Porque si fuera así, ya no se hubieran molestado en tramitar, ¿o sí?

En resumen. Mecanismos legales, los hay. Sucede que se utilizan cuando interesa. Y cuando no interesa, se recurre a la propaganda y el plañido, no sea que alguien se dé cuenta de que el Parlament puede tramitar una ingente variedad de iniciativas, sin que asuste, en absoluto, la posibilidad de que puedan verse rechazadas.

(NOTA: He editado la entrada para que se muestre cronológicamente como la última publicada hasta la fecha)

43 comentarios en “Mecanismos legales que se utilizan cuando interesa

  1. Olvidas la tercera opción, apoyada por Viure. El Parlament está capacitado para elaborar y aplicar una ley, la famosa LTJ, que le permitirá declarar la independencia de Cataluña de acuerdo con el marco legal español y europeo. Por tanto, no necesita explorar otras vías.

      1. No, porque la LJT también permitirá legalizar la eutanasia (o tal vez no quieran hacerlo y por eso se lo piden al Congreso).

  2. Me pregunto que pasará. El Junquie no quiere firmar la convocatoria del autoplebiscito para que no lo inhabiliten, los del Pet-de-Cat no querrán hacer elecciones autonómicas (a menos que re-editen otros Jx3%) para que no se evidencie su mayúsculo declive. Estan en una encrucijada. Eso es muy peligroso, sobretodo por el nivel de fanatismo de muchos de ellos.

    1. Aprobarán la Ley del Golpe. Será suspendida de inmediato… y plañidos. He de decir que cada día que pasa veo más inofensivo, materialmente hablando, lo que puedan aprobar.
      Me puedo equivocar, pero será una aprobación “de cara a la galería”. Como leí en e-noticies, todo es postureo.

      1. Sí, en eso estoy de acuerdo pero ¿Qué pasara luego? No los veo haciendo otras autonómicas, a menos que re-editen el Jx3%. No creo que los exCDC quieran evidenciar su declive. Los de ERC por supuesto no querrán. Eso al mismo tiempo que el Junquie no quiere firmar el autoplebisto. De verdad que los veo en una encrucijada, al mismo tiempo que fanatizados (al menos algunos de ellos).

        1. Cierto. No me aventuro a vaticinar cuál será la siguiente ocurrencia. Es impredecible y más todavía con el sector fanático.

        2. Creo que ERC tiene la sartén por el mango. Pueden sacar de la chistera la LTJ, que la suspenda el TC y siguiente paso, o directamente montan un paripé para ir a B sin pasar por A (siendo “A” la LTJ). Llegados a ese punto B, imagino que se volverá a plantear un sucedáneo del 27-S (elecciones ‘plebiscitarias’), donde el PDeCat (o como sea) querrá otra coalición para evitar un batacazo. Si ERC traga (¿quién sabe? Quizá si PDeCat admite aumentar la cuota de ERC, probablemente incluso superándoles a ellos…), elecciones; si no traga, el PDeCat no puede seguir la legislatura en solitario, de modo que también acabaría en elecciones.

          Tiene pinta de que o se tiran todos de cabeza a la piscina, o se empiezan a dar de leches en plan “la culpa es tuya, ponéis vuestros intereses por encima de los de Cataluña, etc”. Todo un espectáculo en cualquier caso.

          1. Gracias por vuestras respuestas. En cualquier caso el espectáculo esta asegurado.

        3. ¿No has visto la última de Madrid? Pues lo mismo. Igual que después del 9N o de las plebiscitarias. Reciclarán a uno o dos para alimentar al resto, habrá una pequeña sacudida en Matrix , pasará un gato negro y a seguir con el procés. Full de ruta, mandato democrático, etc. Ya conoces la mecánica.

  3. Permitidme que os lance una pregunta, ligeramente off topic del post, a los que vivís en Cataluña:

    ¿Creéis que hay algún supuesto en el que una parte significativa de la población (descartemos grupúsculos de Arran y similares) se echaría a la calle para protestar por la actuación del Gobierno central?

    Me refiero a situaciones dentro de un espectro, desde una hipotética inhabilitación de un número considerable de cargos públicos hasta la aplicación del artículo 155 en sus distintos grados.

    Es evidente que al independentismo le interesa evidenciar una hipotética represión (si es violenta, mejor) del Estado en contra de las ‘libertades’, de cara a conseguir la ansiada internacionalización del procés y el apoyo exterior. De modo que también le interesa forzar la situación que tenga mayor probabilidad de movilizar a una gran masa de gente.

    1. En mi opinión, siempre existirá un pequeño grupo de chiflados dispuesto. Pero en una gran mayoría, creo que no estaría por la labor más allá de una manifestación, en festivo principalmente.
      Eso creo o quiero creer.

    2. Coincideixo amb en Javier, no veig una massa crítica que permeti una mobilització important i continuada que realment pugui forçar decisions polítiques.
      I crec que això ells també ho saben. Sempre he pensat que les mobilitzacions pel judici d’en Mas i companyia varen ser la prova del nou per avaluar la capacitat de mobilització i el resultat no els va ser satisfactori. És clar que tenen capacitat de mobilitzar gent (15.000 persones un dilluns laborable al matí, no està gens malament) però, com deia al principi, tan pel nombre com per la qualitat de la mobilització, no semblava que es pogués aconseguir la massa crítica necessària.

      Des de llavors, que penso que saben com ha d’acabar: amb unes eleccions autonòmiques (poca importància tindrà el nom que els ho vulguin donar). El problema és la transició fins aquestes eleccions. Ells voldrien fer alguna cosa (LTJ, DUI, o ballar de cap per avall, si cal) que acomplís tres condicions:
      – Quedar bé amb la seva parròquia i que no els considerin traïdors.
      – Provocar una reacció repressiva del govern d’Espanya, el més forta i espectacular possible, però incruenta en tots els sentits, incloses les possibles inhabilitacions.
      – Que el que no surti bé, sigui culpa d’un altre.

      Mentre no trobin una sortida en aquesta direcció no faran res… fins que se’ls acabi el temps. Que és el que els està passant. Llavors és imprevisible com se’n sortiran. Jo crec que miraran de que es compleixin el màxim de les condicions que he assenyalat abans i aquí els sorgeixen les contradiccions internes i cada subjecte “prusesista” (ERC, CUP, PDECat, Mas, Puigdemont, ANC, Omnium) intenta que prevalguin els seus interessos.

      D’aquesta manera, és molt probable que acabin optant per la pitjor decisió, possiblement la més patètica (com es deia d’aquella famosa comissió que havia de dissenyar el cavall més bell i els va sortir un camell).

      Almenys així ho veig jo.

    3. Por mi experiencia de espectador de algaradas callejeras, manifestaciones, etc. la revolución se hace con obreros de la industria pesada (acerías, astilleros), jornaleros del campo o mineros. Y no se hace con licenciados universitarios en carreras sin salida al mercado laboral o, de tenerla, con sueldos por debajo de las expectativas. Vamos, que besarse delante de una estatua de madera de la Virgen de Montserrat es tan rompedor como la actuación de la Reina Drag del Carnaval de Tenerife e igualmente perturbador para el Estado.

  4. A ver…

    Una cosa es lo que les encantaría que ocurriese..

    La movilización de millones y millones de personas en la calle cantando (y sonriendo) y mucho niño/a con banderitas esteladas 8sonriendo también).
    Toda esta gente parando tanques que casualmente estarían subiendo por la diagonal, y cuyas tripulaciones ante el clamor “del poble” (y las sonrisas) desertarían avergonzadas… eso o bien los tanques dispararían y ametrallarían de forma impía y con saña a los niños/as con banderitas (que previamente habrían puesto delante).. y una nube de periodistas lo grabaría obligando a la comunidad internacional a intervenir…
    Entonces,… Partal se despierta…

    Otra lo que pueda pasar… Que,pienso, no va parecerse mucho a eso… la verdad…

  5. Entonces, ni aplicando el 155 en toda su amplitud, por ejemplo y corregidme si eso no lo ampararía dicho artículo, quitando competencias al Parlament, destituyendo al Govern al completo y sustituyéndolo por un equipo nombrado por el Gobierno central, ¿ni siquiera en ese caso, contempláis que salieran a la calle (miles de) millones de catalanes a protestar?

    Yo creo que hasta que a la gente se le tocan las cosas de comer, o en caso de injusticias o muestras de violencia flagrantes, no se moviliza ni el tato, pero…

    1. Creo que debiéramos salirnos del cuento (antes relato) del procesismo y preguntarnos ¿alguien va a hacer algo que haga que Rajoy haga algo? Quiero decir, algo que necesite más intervención que un burofax. En mi opinión no. No, porque no quieren hacerlo y no, porque no pueden hacerlo. No son ni bastantes ni lo bastante entregados. En esas condiciones, lo fácil es quedar en evidencia.

      1. Coincido. El 155 cada día está más lejos. Ni siquiera los independentistas saben qué hacer para activarlo. 😂😂

          1. CSQP dice lo que siempre ha dicho (que yo sepa), que apoyarían un referéndum siempre que fuera acordado, es decir, legal y aceptado por el Gobierno.
            Lo que dicen ahora es lo mismo: que sea avalado por la Comisión de Venecia; y eso saben perfectamente que es imposible si no es aceptado por el Gobierno.
            Pero Marta Rovira lo aplaude y lo considera un nuevo apoyo 🙂 , en la constante línea manipuladora del “prusés”: de victoria en victoria, hasta la derrota final.

              1. Yo también lo creo así; se condiciona algo a una condición de imposible cumplimiento y así se cubre el expediente.

  6. Una puntualización o ampliación a la entrada. Por ley, una propuesta de reforma de la Constitución presentada por un parlamento autonómico DEBE ser aceptada para su debate en el Congreso. El resultado será el que será, pero el Congreso está obligado a debatirla. Y no son 19 meses sin presentar nada, sino mucho más tiempo (2014, por ejemplo).

    1. Gracias por el apunte. Lo de los 19 meses era por el tiempo transcurrido desde las elecciones del 27S.
      La realidad es que deberíamos contar desde las elecciones de 2012 y no hay más que la petición de transferencia de la competencia (exacto, en 2014), que no sólo fue denegada sino que era absolutamente inadecuada.
      Saludos y gracias por participar!

  7. No hay nada mejor que empezar la internacionalización del procés con el apoyo de un líder mundial carismático y defensor de las libertades:

    1. Ahora toca Kim Jong Un y Teodoro Obiang. Un podio acorde al nivelazo del procés.

    2. Romeva debe estar henchido de gozo y satisfacción,… Nicolas Maduro es todo un ejemplo a seguir y creo que, a partir de ahora, va a tener un crédito inmenso en todas las cancillerías el mundo.
      Nadie va a tener ni la mas mínima duda sobre la calidad y el carácter demócrata y solidario del prusés…

      Ahora en serio… Lo de los “amiguicos” finlandeses de Romeva lo racionalicé como fruto del desespero pero esto… bordea la insensatez diplomática…

      ¿Cómo afecta esto a la imagen internacional que pretenden dar al pruses?
      ¿Quien le ha metido un gol a Romeva?

  8. La única eutanasia que veo en un futuro cercano es la que ERC le va a administrar al Pedecat en las inevitables autonómicas.

  9. Lo de la foto de Maduro NO puede ser un acto “oficlal” del cuerpo diplomático de Romeva…
    Sí…. Están desesperados, pero NO creo que Romeva sea subnormal…
    En el mismo momento en que en Venezuela (es noticia) porque ha habido 28 muertos en las protestas y protestas internacionales… ¿¿¿No creeis una (gigantesca) metedura de pata diplomática que se haga esta foto???

    Vaya torpedo a la imagen diplomática del prusés… NO tanto por la foto del personaje (creo es muy legítimo tener o no simpatía por el régimen de Venezuela) sino por el momento internacional.

    Luego dirán que es el CNI…

    Seguro que ha sido alguna iniciativa personal y no consultada de algún “colega” voluntarioso independentista (de pocas luces) que ha pensado que sería todo un puntazo…
    Como dice el refrán: “Si alguien te ha de joder, de tu familia debe de ser”

    1. De El País:

      “El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha fotografiado con una estelada junto a varios activistas de la izquierda independentista catalana, una imagen que ha exasperado al PDeCAT, que la ha calificado de “grave error” para el proceso soberanista. En la foto, colgada en la cuenta de Twitter de Ítaca —entidad que se define como “organización internacionalista de los Países Catalanes— aparece un Maduro sonriente al lado de cinco personas que sostienen una bandera independentista catalana con estrella roja.

      La organización, que forma parte de la izquierda independentista, explica que la foto, tuiteada también desde la cuenta oficial de la CUP, fue tomada aprovechando la presentación del documental Maduro: lealtad indestructible, en Venezuela. En otro tuit, Ítaca recuerda que Hugo Chávez “ya se había fotografiado con una estelada” con estrella roja y adjunta otra foto en la que el expresidente venezolano saluda a un joven con una bandera independentista”.

    2. Es lo que ocurre en estas sectas de pensamiento integrista que no dejan el menor espacio a la autocrítica: que cuando comienza la competencia por ver quien es más ultra, la cosa se desmadra.
      Me hace recordar una divertida anécdota del famoso “Papa Gregorio”, el del Palmar de Troya: en un momento determinado comenzó una terrible competencia entre sus fieles por atribuirse milagros, a cual más gordo. Al final, Gregorio se vio obligado a poner paz con una de sus “encíclicas”, en la que establecía una interesante norma de fe: “el que quiera que le crean su milagro, tiene que creer los milagros de los demás”.

    1. Magnífico el artículo de Teresa Freixes. Claro que, como me espetó a mi el sr. V. Lliure a propósito de un comentario que hice en una de las entrades anteriores en torno a la LTJ, como no sabemos nada sobre el contenido del esperpento jurídico de la Ley de Golpe de Estado, todos nuestros argumentos, dice él, carecen de fundamento. Díjolo Blas, punto final.

      1. Impresionante articulo. Cierto. Ademas hace hincapie en lo que ya adelantaba Javier articulos atras: que no deja de ser chocante que el nacimiento de una nueva republica mas libre y democratica se trate de conseguir mediante un oscurantismo y unas maniobras tan torticeras que den que pensar que de libre y democratico mas bien tiene poco. En fin.

    1. Siguiendo tu enlace he dado con este otro:

      http://www.elnacional.cat/es/opinion/lluis-llach-jordi-galves_153582_102.html

      Empieza fuerte, haciendo contraste entre los miedos y dudas del proceso independentista catalán con el coraje de los padres fundadores de EE.UU. Colosal.

      Más adelante, califica a Joan Coma como “aquel más que valiente entre los valientes, más que temerario, kamikaze”. Un auténtico héroe catalán.

      Pero la parte final es de traca. Al hilo del tema Lluis Llach, tiene los santos cojones (perdonad la expresión, pero es que hay que tenerlos muy cuadrados) de afirmar que “un Parlamento hace leyes. Y quien no obedece las leyes es sancionado. Aquí y en la China Popular”. Claro que sí, hombre. Salvo si las leyes vienen del Parlamento español, en cuyo caso me las paso por el forro. Y cuando se sanciona a quien no obedece las leyes del Parlamento español, se trata de la judicialización de la política y es una muestra de la baja calidad democrática de España.

      Esta gente está por encima del bien y del mal, pero desde hace mucho tiempo.

Los comentarios están cerrados.