El ‘prusés’ era esto

Hoy estaba preparando una entrada un poco sesuda, recopilando una serie de artículos que elaboré hace tiempo sobre la hipótesis de un referéndum de secesión y los pocos argumentos que ofrece el separatismo al respecto, cuando Marta Rovira (Junts pel Sí) nos ha deleitado con una entrevista en el programa L’Oracle de Catalunya Ràdio, donde ha dicho: “…una cosa és la Declaració d’Independència, i l’altra la proclamació de l’Estat independent (…) No proclamarem la independència en divuit mesos” [una cosa es la Declaración de Independencia y la otra la proclamación del Estado independiente (…) No proclamaremos la independencia en dieciocho meses].

Sinceramente, estoy por cerrar el blog porque esto de la secesión no es serio. Pero como me lo paso muy bien, no lo cerraré. Seguiré tomándomelo seriamente. Y ya me perdonaréis si de vez en cuando cuelgo alguna imagen que simbolice el ‘prusés’.

Que se ponga El Prusés
¿Está el Prusés? ¡Que se ponga!

11 comentarios en “El ‘prusés’ era esto

  1. La parte final “… el matiz, el matiz…” no lo van a superar hasta que Homs hable tres o cuatro veces en el Congreso. Cómo se aprovechan de que los periodistas ni repreguntan ni nada. Espero que lo explique así en la BBC. La verdad es que la foto de Gila era obligada. No tenías opción.

    1. Barema, que algo queda.
      Por cierto, creo que Marta Rovira (y si no, da igual quién fuera) también dijo que los 30 días para la tramitación de las leyes de proceso constituyente, Hacienda Pública y Seguridad Social cuentan a partir del día en que se constituyeron las Comisiones Legislativas y de Estudio en el Parlament. Yo creía que eran a partir de la investidura de Puigdemont, o al menos de la formación de gobierno, pero se ve que lo entiendo todo mal.
      Ay, que me temo que lo de “inicio de tramitación” en realidad será “inicio de los trabajos de la Comisión correspondiente” y no la presentación del Proyecto de Ley por parte del Govern de la Generalitat. Veremos si acierto o no, que hacer pronósticos es imposible.

      1. Puede ser proyecto o intención de proyecto de ley. El matiz. Y febrero este año tiene 29 días. Todo es bueno para el proceso. Increíble la competición de sandeces que está propiciando el Full de Ruta. Voy a dejar la mente en suspensión dos o tres días porque es un no parar. Raúl Romeva entrando con fuerza en la pugna por el primer puesto:
        Aquesta proclamació de la independència és una declaració unilateral? “Tècnicament, depèn de com es faci”, ha respost Romeva, que ha admès que l’escenari actual “no és l’ideal”. “Espero que s’obrin alguns ulls, algunes ments, algunes mans”, ha apuntat sobre l’actitud del govern espanyol. “Si a l’altra banda no hi ha ningú, en dret internacional hi ha un principi que és el de manca d’alternatives. Quan s’ha provat tot i res ha funcionat, s’accepta que arribis a la fase a la qual estem arribant si no hi ha alternatives”, ha apuntat.
        A lo que hay que sumar esto otro:
        Romeva ha avançat que s’està treballant en quin paper es dóna a Artur Mas. “A un expresident se li poden obrir moltes portes”, ha resumit.
        http://m.ara.cat/politica/Raul_Romeva-Antoni_Bassas-entrevista-conseller_0_1513048783.html

  2. No lo había leído, lo había visto pero he pensado que era una noticia antigua. La cabeza no me da. No sé, creí que lo había entendido pero ya se ve que no. A saber qué narices será una “pantalla democrática”.

    1. Sin querer ensañarme. Intentando no caer en la autocomplacencia o ridiculizar a nadie.
      Es un desmadre. Y una vergüenza.

  3. Después de los días de asueto a la espera de si había una aclaración del Full de Ruta hoy me he leído toda la producción, Junqueras, la CUP, Corominas, Munté 2, Puigdemont 2 y he decidido que, si eres tan amable, me avises cuando te llegue el DNI catalán. Que nos están vacilando con la Ruta.

    1. En estos últimos días llevo como tres entradas a medias, en fase de borrador que no sé si llegaré a publicar, que:
      1) Son demasiado largas para lo básico que es el concepto o conceptos que comento.
      2) Son de cosas tan puntuales, que se borran de la memoria tan rápido (que no quiere decir que no puedan ser importantes), que ya están desfasadas en cuanto a interés.
      3) Otras no me satisfacen (tengo una titulada “Y tú más”) porque caen en el mismo infantilismo del que suelo acusar al secesionismo.
      Casi te diría que el “inicio” de tramitación de las leyes de secesión (por llamarlo inicio) ha tenido como respuesta que todo el mundo actúe conforme al guión teatralizado que se podía esperar. Como muy de cartón-piedra. O quizás soy yo, que de tanto repetir que “esto no es serio” ya no valoro nada.

    2. Siguiendo con el asunto. Una entrevista que empieza así: “El doctor en Ciencia Política y profesor en la Universidad de Barcelona, Jordi Muñoz (Valencia, 1979), es una de las voces más respetadas en Catalunya para analizar el proceso soberanista catalán.“. Hasta aquí bien.
      Y en la entrevista, lo cual confirma que el titular es correcto, dice: “Lo que sí creo es que el Govern debería marcarse el referéndum como un objetivo propio y ante el bloqueo, intentar hacerlo unilateralmente.”.
      Respetadísimo. El secesionismo no ha dado un solo paso incorrecto. Ya, ya. No debía tener espacio suficiente para decir que la voluntad del pueblo doblega cualquier Ley, sea cual sea.
      Siempre acabamos igual: quiero un resultado final, pues manipulemos la realidad hasta que obtengamos un resultado. De verdad que es agotador. Y aburre.

      1. Lo malo es que has leído demasiado por eso te asustan expresiones tan “inocentes” como “fuerza democrática” o que le parezca mal que “Incluso en la hipótesis de que un Gobierno hiciese la interpretación más flexible de la norma para permitir un referéndum, veríamos las inercias del resto de instituciones, que tienen como cometido impedir cualquier subversión del orden constitucional y, en ultima instancia, de la integridad del estado mismo.” Antes a esto se le llamaba separación de poderes o algo así y solía gustar. Doy por hecho que no se refiere al ejército y los tanques por la Diagonal aunque a saber.
        No puedo evitar un “y tú más”. La cumbre de la voluntad del pueblo por encima de la Ley y bla bla bla es el comentario de López Bofill a la opinión consultiva sobre Kosovo. Sublime. Un tribunal diciendo que el principio democrático pasa por encima de la legalidad lo único que le queda por hacer es disolverse, irse a su casa y buscar otro trabajo. Acaba de dictar la jurisprudencia suprema. No puede ser cambiada, ni reinterpretada, ni adaptada y a la vez deslegitima al tribunal y a todos los demás tribunales. Buscando flexibilidad y ultralegitimidad en las normas se carga la normatividad (o algo así) que es lo que suele pasar. Y él se queda sin trabajo. Como guinda. Pero suena taaaaaaan bien. Como los cantos de sirena y acabas contra las rocas.

Los comentarios están cerrados.