Oriol Junqueras se apunta a la moda de la cita falsa

El independentismo busca apoyo en todas partes, incluso allí donde no lo hay. Y si no hay, se inventa, como las citas falsas que dieron nombre a este blog. Aquí ya hemos visto a varios independentistas que quedaron en evidencia por hacer citas falsas.

El último afectado, ni más ni menos que Oriol Junqueras. ¿Y qué ha hecho el sr.Junqueras? Pues reproducir una cita que por Internet se atribuye a Antoni Gaudí, pero que en realidad se trata de la adaptación de una frase del autor de un libro sobre Gaudí (Antoni Gaudí, independentista) en la que se sostiene que el genial arquitecto era un firme independentista. Sobre la tesis no me pronuncio, pero sí lo hago en relación a la cita: es falsa.

En primer lugar, veamos qué publicó el sr.Junqueras en su Twitter:

Oriol Junqueras Gaudí

* Traducción:Sin la independencia, no hay posibilidades de crear en Cataluña una política justa, honesta y regenerada

Como siempre, se trata de frases impactantes que apoyan, y de una forma muy bien escrita, las tesis independentistas. La cuestión es que enseguida salió alguna voz que advertía de que la frase no era de Gaudí, sino que se trataba de una frase o conclusión del autor del libro. Y se enlazaba al extracto del libro que, a día de hoy, se puede encontrar por Internet muy fácilmente, y en concreto aquí. La frase la encontramos ya destacada en la primera página y, dentro del texto, en la página 15. Pero en ningún caso se atribuye a Gaudí la autoría de la frase. Si miramos lo que se dice en la página 15:

Captura Llibre Gaudí

Traducción:…la evidencia de los hechos, lo llevaron muy pronto a la conclusión firme y madura de que, sin la independencia, no había posibilidades de crear en Cataluña una política justa, honesta y regenerada“.

Un lector justo y honesto convendrá en que no se atribuye a Antoni Gaudí la autoría de la frase, sino que se llega a una determinada conclusión (acertada o no, eso queda para los estudiosos) que el autor expone. En cambio, el sr.Oriol Junqueras, que aspira a Presidente de la Generalitat de Cataluña, la reproduce y la atribuye a Antoni Gaudí, sin preocuparse lo más mínimo en verificar y contrastar que la frase sea cierta. Como le gusta y la ha visto por Internet , la reproduce. Y miles de personas la ven, y centenares la difunden. Una frase falsa se ​​multiplica para dar la razón al “grupo” .

Como siempre, algún lector dirá que soy un quisquilloso , que exagero demasiado. Como siempre, le contestaré que quien difunde la frase es un señor que aspira a la Presidencia del Gobierno de Cataluña. Que esta frase comienza a esparcirse por Internet aproximadamente desde el año 2005 -y , lógicamente, toma más difusión en los últimos dos o tres años- , y que me da igual si la difunden cientos de blogs, pero que si la difunde una figura pública como el sr.Oriol Junqueras, y esto sirve para manipular a la gente, o hacer exaltar los ánimos, entonces toma una dimensión muy diferente.

Estoy de acuerdo en que, en esta ocasión, no tiene la importancia del caso de la “Sentencia” del Tribunal de La Haya o el falso reconocimiento del derecho a la autodeterminación en treinta Constituciones, ni la utiliza -que yo sepa- como fundamento de sus argumentos, pero reitero que el sr.Junqueras aspira a la Presidencia. Y que debe ser mucho más cuidadoso y riguroso antes de distribuir este tipo de citas.

Un comentario en “Oriol Junqueras se apunta a la moda de la cita falsa

  1. Menuda panda de garrulos… Esta claro que les preocupa el interés general, EH? Están ansiosos de administrar nuestro dinero… por nuestro bien, EH? Son gente altruista y desinteresada, a que sí?

Los comentarios están cerrados.