Lazos amarillos y lazos blancos

Fijaos si en el blog hay temas «superados» que todo el asunto de las pancartas y los lazos en los edificios públicos no nos ha motivado lo más mínimo. Lógico, si en su día se comentó hasta la extenuación las razones por las que las esteladas no debían monopolizar el espacio público.

No cabe sino reiterar lo democráticamente saludable que resulta que alguien se preocupe de preservar el espacio público que yo también pago, para que no sea monopolizado por los intereses de quienes se consideran los amos del lugar.

Así que para eximirme de mayores razonamientos o desarrollo de ideas que, insisto, tenemos más que asumidas, enlazo el brillante artículo de Juan Soto Ivars en El Confidencial titulado «Lo que simboliza el lazo blanco de Torra«. Como lo de los lazos amarillos lo tenemos muy trillado, me permito destacar algunos conceptos en que se resumiría ese simbolismo según Soto y que el aquí firmante comparte:

  • La necesidad de diferenciación (Soto lo usa en un determinado contexto; creo que es aplicable a muchos más)
  • La creencia de que la calle es tuya.
  • El rival no merece respeto.
  • El otro, para ti, no existe.
  • Complejo de superioridad de proporciones bíblicas
  • A Soto le irrita quién lo pone y sus motivos para hacerlo, porque le está diciendo: «nunca seré tu ‘president’«.

CONCLUSIÓN. Brillante, Juan Soto Ivars.

EDITO: Para solucionar temporalmente algún problema de formato que impide introducir comentarios desde la página web (problemas plugin de comentarios vs formato) y para, a la vez, regocijarnos en la visión de la última astucia de los colonizadores institucionales cuyo objetivo último consiste en hacer el ridículo para que nos riamos a su costa. Lo que pasa es que dan más pena que risa.

No os toméis esta última edición demasiado en serio. Ver a Cardús Jr tampoco ayuda a hacerlo. Con esta artificial solución creo que queda solucionado el problema para todos los que hagáis comentarios directamente a través de la web.

108 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Quirze de Montpalau

Comparto el elogio al artículo de Soto Ivars.
Uno más.

Perpetuo Mogudo

Estoy preparandome la bolsa de palomitas (blancas con una rallita roja, of course) :
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/junta-electoral-denuncia-torra-ordena-mossos-retirar-simbolos-indepes_231285_102.html

Joan

Buen artículo, sin duda, el de Soto Ivars, que me complace doblemente por la visible evolución de este periodista desde la peor equidistancia, incluso equidistancia bastante escorada; confío en que ese cambio tan drástico no sea simple oportunismo.
Recordaba un artículo suyo de hace unos años con todos los tópicos del secesionismo arropados de equidistancia, que me pareció deleznable (de la misma forma que el actual me parece acertado y bien escrito). Lo he buscado y lo he encontrado: https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2014-11-12/putos-catalanes_453746/
Solo añadiré por mi parte, Javier, que el “hacer trampas” siempre ha sido consustancial al procés; desde el principio no se trata solo de una estrategia, es algo constitutivo, algo que parece formar parte esencial del ADN lazi (y que me perdonen Torra y Junqueras por el plagio).

Joan

¿Cuál será ahora la nueva «acción heroica de desobediencia» de Torra? Pues sospecho que consistirá en retirar los nuevos lazos y pancartas a las 15:07, como nueva y astuta forma de burlar al Estado opresor, y como contundente forma de reafirmar el poder galáctico de su Republiqueta de Narnia.
Y no es una porra ¿eh?, que yo cumplo mi palabra (no como otros 😜)

MARSOZA

No sólo el jefe, he visto esta mañana sitios donde han cambiado cientos de lazos amarillos que tenían en las rejas de las ventanas por bolsas de basura amarillas.
Aunque el símil está muy bien, bolsas de basura para toda la ídem del ‘prusés’…

Cristóbal

Bueno, mientras unos y otros siguen su lucha “a lazo partío”, este Antonio Santamaría sigue a lo suyo: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/las-izquierdas-en-el-laberinto-nacionalitario/. Lo suyo que es lo mío, por cierto.

Juanmari
Fco.Javier

Creo que para entender esto debemos llamar a «Supernanny»…
Es una actitud típicamente infantil, y mi hijo de 9 años reacciona con mas madurez ante las evidencia de una actitud inadecuada).

Quirze de Montpalau

Muchas veces nos referimos al fanatismo producto de la ignorancia y la omnubilación casi religiosa que envuelve el «prusés», pero no se cómo calificar aquellos que, desde una supuesta lucidez y superioridad intelectual, han estado jaleando desde el principio, sí, desde 2012, todas las tonterías que se han hecho en nombre de la Patria Catalana y que ahora nos alertan del peligro de «…una política basada en las promesas y los sentimientos…»:

https://elpais.com/ccaa/2019/03/22/catalunya/1553249845_855411.html?id_externo_rsoc=whatsapp

(me reprimo y no voy a escribir los calificativos que ahora me vienen a la cabeza)

Juanmari

Si esta campaña electoral no me hace independentista y/o sociópata ya nada lo hará.

Abraham

Y mientras tanto pasa inadvertido, sepultado en una montaña de lazos, el tercer grado concedido al chorizo confeso Oriol Pujol apenas 56 días después de entrar en la trena.

Otro gol por la escuadra que nos meten los revolucionarios sonrientes que venían a regenerarlo todo.

Quirze de Montpalau
Kasfel

Luis XIV: “El Estado soy yo”
Kim Jo I : “Jo sóc el poble”
https://politica.e-noticies.cat/jo-soc-el-poble-123209.html

Juan

Elogio de las formas de Marchena
https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/24/5c94d132fc6c8339128b4669.html
Rafa Latorre nos propone un off-topic alejado de la gesticulación de los lazos, pancartas y demás atrezo. La cortesía y el buen pulso con el que se desarrolla el juicio del siglo (o era del milenio?) contrasta con el ruido constante de la politiquería actual. La seriedad del procedimiento y la dureza del resultado no están reñidas con la cortesía civilizada.
A riesgo de parecer pesado, no me importa repetirme para unirme a los elogios a Marchena, y por extensión al sustrato firme de profesionales discretos y eficaces que sustenta el Estado, lejos del foco que atrae la mayoría de políticos.

Juan

El siguiente enlace sí que encaja con la temática de la entrada del blog:
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190323/torra-ludopatia-politica-articulo-jose-antonio-zarzalejos-7369336
Zarzalejos se aplica de forma didáctica para explicar los bandazos del MHP, y el previsible horizonte al que se dirige con sus aspavientos ofendidos y sus anuncios de querellas y contenciosos.

Juan

Ah! y gracias a Javier por solucionar el plugin ese… ya funciona perfectamente…

Porfindespierto

Eh! Que en el Ara un señor escribe que a Alemania ya llega «la pudor» de «kloaken» del juicio. Que lo cuenta un diario super prestigioso. Y hay más:

https://m.ara.cat/judici-presos-politics-1-octubre/pudor-kloaken-judici-arriba-Alemanya_0_2202979803.html

Kasfel

Unos pocos valientes, arriesgándose a ser cogidos in fraganti por las fuerzas de seguridad, o identificados por los pro-gubernamentales Comités de Defensa de la Revolución, con lo que ello significaría para sus vidas cotidianas, se dedican a limpiar el espacio público de la propaganda del Régimen.
¿Dónde? ¿Cuándo?
Comunidad Autónoma de Catalunya, Reino de España, Unión Europea
Marzo de 2019
https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/24/5c952453fdddffdf678b464f.html

Juanmari

Si algún día os aburrís o tenéis ganas de abandonar aparece alguien que os recuerda por qué estáis en este jaleo. Hilo https://mobile.twitter.com/lizcastro/status/1109752938531033088

Godofredo
Juanmari

De verdad, de verdad esto es ridículo https://www.elnacional.cat/ca/politica/observadors-judici-proces-onu-itw-tribunal-suprem_367984_102.html
Y ya lo del juicio televisado como arma de doble filo…

Marsoza

A ver Javier esta noticia, 41 senadores Franceses denuncian la ‘represión’ contra los líderes del ‘procés’

https://elpais.com/politica/2019/03/25/actualidad/1553518784_045967.html

¿No daría pie a otra entrada de las tuyas?, digo para saber quiénes son y por qué lo dicen

ramses

Me quito el esombrero