Clara Ponsatí y su huida de la Justicia escocesa

En España, el asunto sería más o menos así: se recibe petición de extradición contra una persona por delito o delitos que conllevan unas penas bastante graves. El Fiscal pide la detención y prisión provisional, y si no es prisión que sea en libertad bajo fianza y con determinadas restricciones de movimiento, como por ejemplo no poder salir de España. El Juez lo examina, escucha a la defensa, y piensa que como las penas son graves, pero los hechos son un tanto especiales, es la primera vez que se encuentra ante ese tipo de hechos y, a la vez, la persona acusada tiene residencia y trabajo en España, se la puede dejar en libertad provisional con determinadas prevenciones y limitaciones, como por ejemplo no poder salir de España y que se presente cada siete días a firmar una comparecencia ante el Juzgado. Hasta ahí, más o menos. Seguramente, el Juez de la Audiencia Nacional no sería tan magnánimo, como sí lo fue el Juez escocés en el caso de Clara Ponsatí, como para entregarle el pasaporte y dejarle viajar por todo el mundo (alimentando así el riesgo de fuga inherente a toda petición de extradición; vaya, que en términos de aquí roza la prevaricación imprudente, pero en cada país se saben lo suyo.).

En cualquier caso, pongamos que la Audiencia Nacional dicta un Auto de libertad provisional bajo fianza y, en un alarde de candidez, se acuerda hacer entrega del pasaporte al reclamado de extradición y le autorizan a viajar por el mundo, eso sí, con un par de condiciones principales: a) Que si cambia de domicilio, lo comunique; b) Que tiene la obligación de comparecer cuantas veces sea requerido por el Tribunal, normalmente con la advertencia explícita de que en caso de no hacerlo se ordenará su detención.

Bien, nos vamos situando en el caso de Clara Ponsatí y la petición de extradición tramitada ante un Tribunal escocés. Más o menos eso fue lo que se acordó, a salvo de algunos detalles irrelevantes y las especialidades propias anglosajonas.

¿Qué ha sucedido en el caso de Clara Ponsatí? ¿Que porque ha cambiado de domicilio de Escocia a Bélgica, la jurisdicción escocesa ha dejado de ser competente para su extradición? Bueno, esa es la lectura poco trabajada del asunto. Sí, claro, si Ponsatí no está en Escocia, nada se puede resolver, pero lo cierto es que hay que ir un poco más allá.

La versión real es que la Sra.Clara Ponsatí ha huido de la justicia escocesa, al no atender las citaciones para comparecer ante el Tribunal, independientemente de si vive en Bélgica, en Escocia o en Francia. Bueno, esta sería la lectura, al menos, en España: si no compareces el día de la citación, estás incumpliendo tu obligación legal de ir al Juzgado. Y si, como es el caso de Ponsatí, no tienes intención alguna de acudir porque te has ido, por ejemplo, a Panamá, de tal manera que la Justicia no pueda proseguir el expediente contra ti, estás huyendo de la Justicia. Ni más, ni menos; otra cosa será la fuerza que tenga el Tribunal para obligar o no a comparecer, pero ese no es el tema. Si estáis un poco al día, habréis leído en algunos periódicos que la Fiscalía británica (o el equivalente a lo que aquí sería la Fiscalía) manifestó ante el Juez que la Sra.Ponsatí había roto «la confianza» (enlace a la noticia en la BBC, en castellano en El Periódico y, con algún detalle más, en The Guardian).

Claro, aquí no nos nutrimos solo de la prensa. También buscamos las FUENTES. Concretamente, la FUENTE se llama «Crown Office and Procurator Fiscal Service», el equivalente a nuestra Fiscalía, y la nota publicada bajo el título: «Clara Ponsati extradition hearing 26 August 2021«. Como la web tiene traducción automática de Google, os emplazo a usarla porque para lo esencial ya sirve y así me limito a los puntos esenciales de la nota de Fiscalía, de los que prácticamente tomo la traducción de Google (perdón a los expertos, no tengo tiempo de más).

  1. «In the extradition case of Clara Ponsati the position of the Lord Advocate, on behalf of the Spanish judicial authorities, is that failures on the part of Ms Ponsati represent a clear breach of the position of trust that she was in with the Scottish courts«. Que traduzco en parte como: «….los incumplimientos [failures] por parte de la Sra. Ponsati representan una clara vulneración de la posición de confianza en la que se encontraba ante los tribunales escoceses«. Oh, ah, resulta que la Sra.Ponsatí incumplió los términos de su libertad y la «confianza» de los Tribunales..
  2. It is highly unsatisfactory that these breaches have had the effect of preventing the Court in Scotland from hearing the merits of this case. Se traduce: «Es muy insatisfactorio que estas infracciones hayan tenido el efecto de impedir que la Corte de Escocia conozca el fondo de este caso.» A ver, ¿os parece o no os parece que nos dicen algo como que la Sra.Ponsatí ha huido?
  3. «[…] This decision was taken on the clear understanding that Ms Ponsati would attend as required for any future extradition hearings in Scotland. It did not affect the need for Ms Ponsati’s permanent address to remain in Scotland, nor her obligation to intimate any change of address within 24 hours.Ms Ponsati accepted those conditions. Those conditions therefore placed her in a position of trust as regards the Court in Scotland«. Aquí, la Fiscalía se refiere a decisiones anteriores y modificaciones posteriores, de modo que la última decisión a que se refiere «…se tomó con el claro entendimiento de que la Sra. Ponsatí asistiría a futuras audiencias de extradición en Escocia. (…) La Sra.Ponsatí aceptó esas condiciones«.
  4. «It is now apparent that, contrary to her bail conditions, Ms Ponsati failed to intimate a change to a new permanent address in Brussels. She also failed to intimate her decision to resign her post at the University of St Andrews, her most substantial link to Scotland. (…) Ms Ponsati now refuses to return for any further hearings here in Scotland and, as stated, the Court now has little option but to discharge her in respect of the current proceedings.«. La traducción de Google: «Ahora es evidente que, contrariamente a las condiciones de su fianza, la Sra. Ponsati no insinuó un cambio a una nueva dirección permanente en Bruselas. Tampoco dio a entender su decisión de renunciar a su puesto en la Universidad de St Andrews, su vínculo más importante con Escocia (…) La Sra. Ponsati ahora se niega a regresar para más audiencias aquí en Escocia….«
  5. A ver, que esto es importante, ¿dice la Fiscalía que Clara Ponsatí SE NIEGA a regresar para más audiencias en Escocia? O sea, ¿no vuelve, no atiende las citaciones del Tribunal? Dicho claramente: ¿se ha sustraído de la acción de la justicia escocesa? Sí, se ha sustraído de la acción de la justicia escocesa.

CONCLUSIÓN. A la vista de lo leído y explicado, está claro que Ponsatí ha eludido la acción de la Justicia y que, además, se ha reído en la cara del Juez y de la Fiscalía, lo cual por otra cosa es de esperar, no solo de Ponsatí, sino de cualquier persona que tenga sobre sí unos cargos por hechos que pueden comportar penas graves. Como es lógico, ante el más mínimo riesgo de que se pueda conceder la extradición -y el solo hecho de que la Fiscalía la apoye es un riesgo, aunque uno pueda pensar que no irá a ninguna parte; en este sentido, por lo visto la doble incriminación se quería apoyar en la Treason Felony Act of 1848– y en la posición de Ponsatí, al igual que haría cualquiera acusado por delitos graves, se opta por huir del país y eludir la jurisdicción del Tribunal.

Porque, a ver, y a esto le voy a dedicar poco: la competencia del Tribunal no proviene de que Ponsatí viva en Escocia o en Bélgica. La competencia del Tribunal proviene de que Ponsatí pueda ser hallada o no (en resumen, detenida) en Escocia. Si no está en Escocia, no se la puede poner a disposición del Tribunal. Punto. Si está en Escocia, da igual que su «residencia» esté fijada en Bélgica: se la detiene y pone a disposición del Tribunal, que tendría competencia aunque el domicilio de Ponsatí se hallara en Panamá. Es sencillo de comprender y por eso escribía en un párrafo que decir que el Juez no es competente porque «ahora tiene el domicilio en Bélgica» es una lectura poco trabajada del asunto (en el original, había escrito «lectura cutre»).

En resumen: a los escoceses los han tomado y tratado como poco avispados, pues la libertad provisional de Ponsatí era bastante parecida a una libertad total y sin apenas condiciones y les ha pasado lo que cualquiera podía intuir, salvo los timados (que no taimados) escoceses. Y sí, se puede afirmar que el caso se cierra por INCOMPETENCIA, pero no precisamente de JURISDICCIÓN, sino de otra cosa.

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

122 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Juan
Juanmari

Es todo mucho más sencillo si sigues al trolero adecuado https://twitter.com/josepcosta/status/1431249643007102987?s=20

Another Javi

Yo estoy esperando a que Bélgica un día necesite algo de verdad por parte de España. Ya llegará, que arrieros somos. ¿Y qué pasará? Que si es algo justo se lo daremos sin condiciones, ellos lo aceptarán y después nos seguirán meando encima. Es nuestro sino. Si lo hacían con los etarras, no hay más futuro.

Viure Lliure

«una, grande y libre, hijos de puta.»

Almenys això ha aconseguit pensar-ho, només. O el periodista ha tingut el coneixement suficient de no publicar-ho.

https://www.diaridegirona.cat/catalunya/2021/08/29/els-darrers-deu-anys-han-56657796.html

David Hernando

Otra mentira mas del process. Nada nuevo, aunque el nivel de sistematización de la mentira nunca deja de sorprenderme.

Juanmari

Fuera del tema pero es Pérez Royo quien, en mi modesta opinión, se merece un especial Cita Falsa. Igual es la burrada más gorda que le he leído nunca https://www.eldiario.es/contracorriente/nueva-deriva-caso-gurtel_132_8254621.amp.html?__twitter_impression=true

Juan

Off topic. Hay que considerar inaugurada la temporada, que como es tradición comienza con la frikada periódica del INH:
https://societat.e-noticies.cat/la-pista-mandioca-137296.html
Aunque nos falte Cotarelo, la diversión no decae gracias a aportaciones como esta.

Juan

Off-topic, pero dentro de una línea parecida: «si un tribunal no me da la razón, entonces debe haber fascismo por alguna parte»
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/consejera-geis-llama-fascista-aeb-defender-castellano-selectividad_532881_102.html
Todo muy edificante…

Cristóbal

Buenos dies, coleges: lecturas de fin de semana con Diada incluida, jejeje…: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/aena-detalla-dos-reuniones-govern-acepto-ampliar-prat-ricarda_533922_102.html. Aquí está el enlace a la web de AENA: https://www.aena.es/es/josep-tarradellas-barcelona-el-prat/conocenos/desarrollo-del-hub/introduccion.html. Me interesa resaltar esto porque de esta forma es como se desmontan los victimismos y las acusaciones de órdago del estat, jejeje… Si el Aragonesito tiene documentos alternativos que no están incluidos ahí, que los publique también, para que nos hagamos una idea de cuáles han sido los derroteros que ha seguido cade cuale. Y todo ello al margen de la posición que tenga cade une al respecte, jajaja…Por lo demás, qué dice el Gonzalito Boyés de todo esto? : https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/alay-apostamos-publico-kremlin-hagamoslo-verdad_533055_102.html. Estricta asesoría jurídica respaldada por el Consejo Mundial de las Abogacías, por supuesto. Buen finde…

Juan

Recomendación de lectura para la víspera de la diada. Del autor de la imagen con los «trenes con psiquiatras», nos llega una esperpéntica propuesta para levantar los ánimos del universo indepe:
https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/aerolitos/como-transformar-diada-en-desafio-final-puigdemont_533928_102.html
Esperemos que en Waterloo no se lo tomen demasiado en serio, aunque nunca se sabe, que la necesidad aprieta, y con un patrocinio adecuado tal vez no estemos tan lejos de que se haga realidad.

Godofredo

No pinta bien, la Diada, este año. Desde la ventana de mi salón, lo que otrora se habría calificado como una atalaya de primera clase, no veo las señales de otros años. No hay hordas viniendo a comer a los restaurantes, de hecho no hay apenas nadie en ellos; no están los autobuses de comarcas aparcados, y ni siquiera han preparado el carril que les reservan para ello. No veo a nadie con la camiseta, no digamos ya con la bandera atada al cuello…

Por no ver, no veo ni banderas en los balcones. Pero es que ni una, oigan.

Y ni una nube en el cielo para alegar temor a un aguacero.

Ya veremos.

Juan

Mientras todos esperamos ansiosos las noticias de la mesa de negociación, una información sobre uno de los referentes (intelectuales) del blog:
https://politica.e-noticies.cat/josep-costa-planta-al-tsjc-137491.html
Seguro que los magistrados estarán encantados de saber que Costa tiene una opinión tan firme sobre ellos.

Cristóbal

Hoy no todo es diálogo, jejeje…: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/sindicatura-detecta-descontrol-contable-escuela-catalana-funcionarios_537207_102.html. Entiendo que la UPC y su claustro, y los rectores de las universidades catalanas, en aplicación de su estricta neutralidad académica y su ausencia evidente de sesgo, apoyarán sin fisuras al Colomines contra ese órgano político y no judicial franquista que es… la Sindicatura de Cuentas, jajaja… De verdad de verdad que en un tiempo no va a haber número suficiente de doctorandos en las más diversas disciplinas para analizar el nivelazo de imbecilidad en las esferas indepes de la universidad. Es increíbla, por favor…

Cristóbal

Buenes dies, coleges. A ver si lo entiendo: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/govern-hara-seguimiento-uso-catalan-en-universidades_539532_102.html. Se supone que la política lingüística es tan perfecta y eficaz que tode alumne que acaba el bachillerato domina a la perfección (o casi) el catalán y el castellano, no? Entonces, si alguien se matricula en un curso y asignatura será porque se la imparta le mejore profesore y no porque lo haga en catalán, castellano, inglés o ruso, jejeje… Dadas las tendencias internacionalizadoras en el mercado de la educación superior, no parece que las decisiones de impartir, y controlarlo cada seis meses, en un solo idioma sea la mejor forma de animar a posibles alumnes y families de una gran panoplia de países a hacer el viaje físico y económico, jejejeje… Oigan, y de la endogamia lingüística y de la libertad de cátedra (perdón, de expresión) en este caso no hay ningún Vicerrectorado de Calidad que se ocupe? Ah, no, qué casualidad que una vicerrectora quemacontenedores que dimitió lo fuera de ‘Calidad y Política Lingüística’: es decir, la calidad solo es posible en catalán, jajaja… Calidad total, vaya.

Juanmari

Imagino que nunca volverá a tomar un café sin vigilar todo el proceso de elaboración y transporte. Jordi Graupera (@JordiGraupera) twitteó: I ja sé que fot que el cambrer no entengui «cafè amb gel». Però és una de les raons per les quals és cambrer d’una franquícia de l’AMB més malpagada, i tu no. És compatible defensar els teus drets, no canviar de llengua, ensenyar-lo socialment i entendre el teu lloc al món. https://twitter.com/JordiGraupera/status/1440596946062700546?s=20