Un ‘déja vu’ continuo

Podría empezar la entrada con la clásica referencia al fallo de Matrix y el ‘déja vu’. Técnicamente, ya lo he hecho, así que el asunto va del enlace que ha colgado hoy Poniente (¡gracias!) con lo que empieza a convertirse en algo habitual en el separatismo: repetir lo hecho o dicho anteriormente, atendida la falta de memoria de su público medio.

Veamos. La noticia: «Torra y Llach invitan a la ciudadanía a poner las bases de la Constitución catalana«, titulaba ElNacional, que sin duda ha tomado el relevo radical a Vilaweb. Fijaos que este medio titula de forma mucho más modesta, «El debat constituent ciutadà arrencarà a la tardor«; incluso con un subtítulo que casi puede ser que se acerque a algo de verdad sobre el papel (la realidad es otro cosa), al señalar que «Lluís Llach presenta la metodologia del procés participatiu per a consensuar les bases amb què els partits haurien d’elaborar una constitució catalana«. En otros medios como Nació Digital o Elmon explican la noticia en la línea de Vilaweb, con matices, pero un fondo común, que es el mismo de siempre: ABSOLUTAMENTE ACRÍTICOS y SE LO CREEN TODO.

Como algunos habéis hecho notar, este cuento lo hemos visto antes, con diversas formas y nombres. A mí, el primero que se me ocurre es el de la reconvertida plataforma Reinicia Catalunya, a la que hace tres años, cuatro meses y diecinueve días le dediqué una primera entrada titulada «Reinicia Catalunya: más agitación y propaganda«, en la que enlazaba esta noticia del ARA de hace cuatro años, un mes y veintitrés días titulada «Reinicia Catalunya es presenta com una plataforma «unitària» per enfilar el debat constituent. El nou espai vol vetllar perquè el procés de redacció d’una eventual Constitució catalana sigui «obert, transparent, participatiu i inclusiu»» [Lo que decimos del blog como repositorio; he ahí uno de los grandes valores que ahora acumula]

Si será la cosa repetitiva que, según ElNacional, Lluís Llach declaraba en la presentación de julio de 2019: «El objetivo es que la participación sea masiva y el máximo de transversal, por eso el propio Llach ha insistido en que se dirigen a todo el mundo, «sea independentista, soberanista o unionista».«

Y esto recogía mi entrada de marzo de 2016 sobre algo que había dicho Jaume López, uno de los promotores de Reinicia Catalunya y ahora también en esta «novísima» iniciativa: «Como en esta entrevista a Jaume López, donde dice: «Volem que el debat estigui no només enfocat pels independentistes. Volem un debat on tothom que vol pensar la Catalunya del futur, tingui estat propi o no, hi pugui dir la seva. En aquest debat, hi pot participar tant qui tingui com a horitzó la independència com qui no’«. Dudo que haya muchos ingenuos dispuestos a creerse esas cuatro líneas.«.

CONCLUSIÓN. El ‘déja vu‘ es continuo y reiterado. Y no es que seamos tan listos como para ser los únicos que nos damos cuenta de ello. Pero, bueno, es su problema si tres o cuatro años después les dan un refrito y se lo tragan como si nunca hubiera existido otra iniciativa. Bravo, bravísimo, por la prensa libre (enlace al ARA, qué menos, cuatro años después, contando lo mismo con alguna palabra distinta) que he enlazado. Cómo está la formación de la opinión pública entre el separatismo. Por los suelos.

327 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Juanmari

En el futuro los historiadores lo llamarán tercer bienio constituyente. Menos los del Instituto Nueva Historia que lo llamarán Cataluña :inicio y fin de la democracia real, verdadera y primigenia. Vendrá después del año de la represión imperial y saldrá Hari Seldon cuyo verdadero nombre era… Bueno ya sabéis

Juanmari
Kasfel

Pues desde un punto de vista filosófico el asunto tiene un valor destacable: es la demostración empírica de la teoría del eterno retorno. En 2022 volvemos a crear un Consell Assessor, que elabore la metodología para que el proceso cívico que elabore los debates para que el proceso constituyente que elabore la constitución que……Y ya directamente esta entrada con sus comentarios la vuelves a poner..
Seguim!!!!

Another Javi

Bueno, la formación de la opinión pública se ha visto perfectamente la semana pasada con el culebrón de Público y el CNI. Y el problema es que el nacionalismo se traga lo que le echen.
Bueno, no es exactamente así. El ciudadano nacionalista común pide a gritos que le den su dosis de estas cosas. Le da igual si es cierto como si no. Lo que necesita es el chute diario de España mala.
Lo mismo es aplicable a la redacción de la décima constitución catalana en dos años, etc. Les da igual. Supongo que poco a poco se irán cansando, pero el éxito del culebrón fue incuestionable. Una vez la propia directora del periódico se fue desdiciendo y ni eldiario se hizo eco, no sé qué pensarán. Ah. El papelón de la prensa, por llamarlo de algún modo, catalana y de Pablo Iglesias, pa nota.
Termino. Pablo Iglesias y la true left española entran en la misma categoría del yonqui que necesita España mala. Como para ministro, vamos.

Fco.Javier

Gracias Javier,
La verdad es que es importante poder entender este fenómeno propagandístico del «remake» contínuo.
Quizás sea una necesidad del seguidor/a medio separatista y/o un fenómeno derivado de la necesidad de estar haciendo algo y manteniendo esperanzado al personal en esta especie de cruzada de tintes mesiánicos (advenimiento de la constitución catalana, del referéndum, de la independencia, etc.).

Me has hecho pensar en el film «Las cuatro plumas» (del que yo he podido ver tres de sus cinco versiones: la de 1939, la de 1978 y la de 2002).
¡Al menos en el mundo del cine, los «remakes», varían y aportan enfoques diferentes!

Alex

Más remake en forma de ‘nostalgia del movimiento’. Antisistemismo sistémico. Revuelta por el hecho del revolverse mismo, incluso contra toda utilidad o virtud intrínseca. Horror vacui de manual. Psicopatología de la vida cotidiana…

https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-delgado-enemic-comuns/

‘—Hi vau tenir esperança, amb la CUP. I mireu, heu acabat a ERC.
—Perquè jo no sóc cap exemple a seguir. Jo sóc aquí per amistat i lleialtat. M’agradaria estar de tornada de tot i ser un intel·lectual? No em dóna la gana. Jo sóc una persona insegura, i necessito estar equivocat en companyia. No pretendre mai ser un referent de ningú. Sóc als comunistes per lleialtat. Prefereixo equivocar-me amb altres que no tenir raó tot sol. Porto molt malament la solitud.
—Doneu-me esperança.
—Que un dia em llevi, agafi el diari i passi com a Gamonal. Revolta a Burgos. La meva esperança és en l’inesperat. De vegades passen coses. I sentir, un dia, que som com l’1-O o el 3-O, que érem una sola cosa. I que l’energia d’un passava a l’altre. Això va passar. No parlem d’una utopia. L’esperança és que torni a passar.’

La mierda que tenemos que aguantar…

Quirze de Montpalau

Abusando, una vez más, de la hospitalidad y de la tolerancia de Javier, quería pedir a los colegas que participan en este blog desde el País Vasco si me podían aclarar algunas dudas que tengo sobre el tratamiento de las lenguas en el sistema educativo vasco.
Creo que el sistema contempla tres líneas de escuelas de acuerdo al tratamiento de las lenguas. Uno con la lengua castellana como lengua vehicular y la enseñanza del vasco; otro a la inversa, el vasco vehicular y enseñanza del castellano; y un tercero con ambas lenguas vehiculares a partes iguales. Creo que se identifican con las letras A, B y D, pero no sabría identificarlos.
Creo haber leído en algún sitio que actualmente la línea con el vasco vehicular es, de lejos, la predominante, mientras que la de castellano vehicular siempre ha sido muy minoritaria y la mixta, que a los legos nos parece (y seguramente, nos gustaría) que debería ser la mayoritaria, no lo es y, además, va retrocediendo.
Las preguntas a los colegas:
¿Es así?
¿Qué explicación conocéis o se os ocurre que justifique éste comportamiento en una sociedad que es mayoritariamente castellanoparlante?
Teniendo en cuenta que el sistema tiene ya varias décadas de funcionamiento, ¿ha provocado algún cambio significativo en el uso social de la lengua vasca?
Disculpad el asalto, pero creo que es una experiencia interesante a tener en cuenta para valorar alternativas al modelo educativo catalán.

Fernando

Otro ‘déja vu’:

Un empat per absència de la CUP impedeix tramitar la petició de publicar la DUI: https://www.elnacional.cat/ca/politica/tramitacio-dui-parlament-catalunya_406444_102.html

Juanmari

La gran Bea, más grande que nunca. Su visión de España o la gallina. El hilo y tres gintonics https://mobile.twitter.com/goslum/status/1153901393205432320

Cristóbal

Y esto cómo lo veis?: http://catalunyaplural.cat/ca/el-conflicte-ve-de-lluny-i-va-per-llarg-i-com-a-societat-hem-daprendre-a-conviure-sense-fer-nos-mal/ Buenismo teórico a tope e inanidad práctica total? Es que como le veo el logo de la Generalitat…

Guest

Buenas noches,

Hoy me he topado con esto:
https://www.elnacional.cat/ca/politica/justicia-europea-demanda-aplicacio-155_407380_102.html

Pero soy incapaz de encontrar el caso en la web del TEDH. Tampoco en el twitter de esta…¿asociacion? mencionan nada https://twitter.com/advocacial?lang=en

killerman

Hoy, dando vueltas por la red, he encontrado este interesante artículo: https://germinansgerminabit.blogspot.com/2019/07/la-banalidad-del-mal.html En particular algunas frases: «(…) era un hombre como tantos, un disciplinado, aplicado y ambicioso burócrata: no un Satanás, sino una persona terriblemente y temiblemente normal; un producto de su tiempo y del régimen que le tocó vivir. La única responsabilidad moral que le atribuye Arent es que se negó a pensar por sí mismo. ¿Pero cómo hacerlo con un criterio moral utilitarista y espurio?» » Lo criminal se convirtió en lo legal. En palabras de Hannah Arent, estábamos en presencia de un Estado Criminal.» clavan los comportamientos de tantas y tantas personas que sabemos normales y racionales, y también la tendencia que muestra la legislación que nos ha conducido a todo esto.

Viure Lliure

Aquestes putes merdes de la constitució ja no se la creu ni déu.
I les imbecil·litats de Puigdemont i el Consell per la República ja són rebudes entre l’independentisme entre vergonya I burla.

Us ho escric amb aquesta llenguatge per veure si traieu el cap del cul i comenceu a connectar una mica amb la realitat. De passada podeu deixar de llegir tota aquesta deixalla digital… Diria que sou els únics que continueu consultant-ho.

Quirze: a Catalunya només hi hauria d’haver dos opcions, IMHO. O en català, o en castellà. I veuries quin riure.

Guest

Buenos dias,

Un par de noticias que llaman la atencion hoy, aunque una de ellas perteneceria sin duda a la lista de Don Javier de noticias de risa.

La primera, Puigdemont y Comin demandan a la JEC por sus derechos vulnerados al no poder acatar de forma telematica para ser Eurodiputados:
https://www.elnacional.cat/ca/politica/puigdemont-comin-demanda-jec-suprem-vulneracio-drets-fonamentals_408484_102.html

En una demanda de 197 paginas, adjunta en la propia noticia.
Tambien menciona la noticia que la Eurodiputada que substituyo a Borrell no hizo acatamiento alguno y fue enviada su acreditacion a Europa.
Dado que su acatamiento consta aqui:
http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/doctrina/acuerdos?packedargs=anyosesion=2019&idacuerdoinstruccion=69347&idsesion=947&template=Doctrina%252FJEC_Detalle

No tengo idea de a que se refiere el articulo.¿ Alguien que me pueda ilustrar?

El articulo que precede este comentario es muy apropiado, puesto que esta noticia me produce una intensa sensacio de deja vu.
http://www.rtve.es/noticias/20180301/puigdemont-da-paso-lado-apunta-jordi-sanchez-como-candidato-generalitat/1687060.shtml

Esa vez, dice el articulo, Puigdemont denuncio a la ONU (por esencialmente lo mismo). ¿Alguien tiene idea de donde acabo o si se hizo dicha demanda?

https://www.lavanguardia.com/politica/20190731/463784914398/libro-carles-puigdemont-hoja-ruta-escrito-contra-reloj-la-campana-reunimnos-reflexions-retorn-unitat.html

Esto mas que una noticia es un chiste. Cito: «…Puigdemont entregó a su editora diez folios con lo que debía ser un artículo de opinión después de los acuerdos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana con el PSC. Le había quedado demasiado largo.

En el avión, de regreso a Barcelona, Martí lo leyó y pidió al expresident que lo alargara para publicarlo en formato libro al entender que era un contenido relevante. El lunes siguiente, cuando arrancaba el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, la editora recibió el borrador de Reunim-nos.»

Un libro escrito apartir de 10 folios de miercoles a lunes. Ciertamente tiene todos los ingredientes de un libro de referencia.

¿La tematica? Poner a todos los partidos independentistas a las ordenes de una organizacion o consejo ajeno, independiente y que acapare todo el independentismo.
Lo podrian llamar….¿El consell de la republica? El mismo consell que queria ser un organo supra-parlamentario y donde puigdemont tenia mayoria por sistema.

Puigdemont, si me lee ud. algun dia, cuando se habla de transparencia en el gobierno no se refieren a que sea ud. mas transparente que el cristal.

Fernando

Pregunta de Laura Borràs al gobierno: https://twitter.com/LauraBorras/status/1156601272918786048?s=19

¿Cómo se puede ser tan acrítico?

Cristóbal

Nunca está de más empezar las vacaciones ‘riyendo’ a mandíbula combatiente, jejeje… Así es que aquí tenéis para ‘jartarse’ de reír: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-08-01/ultima-locura-independentista-napoleon-invasion-espana-pacto-cataluna_2155915/. Me interesa sobre todo la disertación sobre la conquista catalana de Granada y el Gran Capitán. No, si al final voy a tener razón yo con lo del Carulla de Igualada enterrado en Granada y su Biblia ripiada: Carmen de los Catalanes, al costado de la Alhambra, no bailes más sevillanas; arráncate por sardanes. Ah, y felices playas a quien se las merezca.

Abraham

Una pregunta para Javier, relacionada con una entrada que estoy preparando para mi blog.

Como saben, la Plataforma per la Llengua publica vídeos con dramatizaciones de supuestos ataques al catalán. En uno de esos vídeos se muestra a un juez español maltratando a un testigo por hablar en catalán:

Al principio del vídeo, se ve a ese juez «español» decirle al futuro maltratado: «Señor ‘Compani’, está aquí en calidad de testimonio de la defensa».

La pregunta es si en el castellano legal usado en Cataluña es admisible decir «testimonio» por «testigo»; o si, como sospecho, el guionista de la Plataforma, víctima de la inmersión, no domina la diferencia entre estos dos vocablos, existente en castellano mas no en catalán.

Joan

Para combatir vuestro sufrimiento vacacional, os recomiendo (al lado del tinto de verano y los chistes semánticos con el inglés) la genial serie «Postal des de l’exili» que Albert Soler viene publicando. Hoy, en la tercera entrega, hace una deliciosa y certera analogía entre los políticos lazis y Jesús Gil. https://www.diaridegirona.cat/opinio/2019/08/02/postal-des-lexili-iii/995229.html

Cristóbal

Volvamos a los patios de los colegios aunque estemos de vacaciones. Aquí tenéis al Branchadell, que algo sabe del asunto: https://elpais.com/ccaa/2019/08/01/catalunya/1564668224_955762.html. No sé si habrá leído a los citafalseros, pero mucho de lo que dice ya se ha leído por aquí, verdad?

Cristóbal

¿Y de esto qué dice la basca?: https://www.vozpopuli.com/paisvasco/proces-espanta-independencia-pais-vasco_0_1268873625.html. A ver, Juanmari, Aipu Faltsua, etc., estáis por ahí?

Cristóbal

Y esto no se puede denunciar como estrategia Sharpeana de control social puro y duro? https://politica.e-noticies.es/el-govern-permitira-a-los-funcionarios-trabajar-por-la-hispanidad-125502.html#sectionComments. Es que más fácil no puede ser demostrar que con eso lo que se pretende es hacer un listado de buenos y malos, un mecanismo por el que de una u otra forma se obliga a alguien a manifestar de qué lado se está en un conflicto político, no? Tiene interés jurídico constitucional el asunto?

Cristóbal

Pregunta con trampa para los amigos Abraham y Mistermaguf (disculpas por adelantado): ¿sabéis si la tesis de Alexandre Deulafeu sobre la duración y evolución de todas las civilizaciones a partir de modelos matemáticos, que establecen una duración estándar de 5.100 años para todas, tiene alguna conexión porteña, cordobesa o rosarina? ¿Podría explicar la evolución del Fachín esa seguridad deulafeuana (uff) de que la independencia será este año 2019? Pista: los gabanchos no son cantalanes del norte, jejeje…

Juanmari

Pues si esta es la idea de federalismo que tenemos apaga y vámonos https://m.eldiario.es/tribunaabierta/condiciones-quedarse_6_926417371.html

Juanmari

Ya sabía yo que con Jordi había que empezar puntuando con prudencia porque ha sido leer este artículo y añorar cuando los duelos eran legales. Este sí es 💩💩💩💩 https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-galves-algunos-bobos-presumidos_410644_102.html
Es que parece que tiene la biografía de Lancelot, Corazón de León, Audie Murphy y Conan el bárbaro

Juanmari
Juanmari

Unas risas con este artículo https://www.elespanol.com/social/20190809/venganza-bar-madrileno-indepe-hablar-catalan-capital/419958317_0.html
Especialmente por algunos tuits de respuesta. Lo ridículo que suena esa falsa y grandilocuente fingida dignidad de los paranoicos que creen realmente que les han puesto palillos especiales por hablar catalán. Bueno o malo, lo importante es ser especialito para los demás porque eres catalán.

Juan

Dedicado a Poniente, que hace unos días recordaba el vídeo «help catalonia», tan impactante, tan verosimil… La actriz protagonista, en un ejemplo de gran profesionalidad, se pasa al teatro clásico en castellano
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-08-11/anna-maruny-actriz-help-catalonia-ficha-ministerio-cultura_2170019/
Es la represión que no cesa; ante la imposibilidad de trabajar en su patria aplastada bajo el yugo imperialista, está siendo obligada a cobrar del dinero público por representar una obra icónica del enemigo. «La vida es sueño», ni más ni menos. Esperemos que Bilbeny explique de una vez por todas si se trata o no de una apropiación más de la cultura catalana, por parte de un autor como Pere Calderet del Barça…

Juan

Después de una amable sesión de risas inocentes a costa de la profesional actriz protagonista de «Help Catalonia», os propongo hoy un segundo plato más en la línea de hiperventilados y enfermos mentales, yo diría que al nivel de 💩 de Jordi Galves (aka Ceporro, Alex dixit).
El link lo he encontrado en el e-noticies de xavier Rius, donde para muestra ya hay imágenes bastante desasosegantes:
https://politica.e-noticies.cat/un-comic-planteja-una-catalunya-sotmesa-per-les-armes-125560.html
Pero la generosidad de los editores (y sus ganas de difundir un mensaje tan absolutamente necesario) nos permite acceder al contenido íntegro… si tenéis estómago para ello:
https://www.terracremada.cat
Aviso (y no es broma!!) que es café para muuuuuuuyyyy, pero que MUUUUUYYYY cafeteros. La cabaña del tío Tom y la lista de Schindler se quedan en relatos infantiles al lado del destilado de mala baba que rezuma de todas y cada una de la páginas del fanzine underground-psicótico-indepe.
El dibujante, sin ser yo un experto, me parece que tiene talento para este tipo de representaciones; pero el guionista (que podría ser el mismo, no me queda claro) creo que necesita urgentemente ayuda psiquiátrica; y si el editor comulga con la visión apocalíptico-onírica-en-tonos-amarillos-estelados, es que realmente los trenes de psiquiatras se necesitan con urgencia.

[Pido disculpas por anticipado por enlazar esto… antes de dar al «post comment», repito que clickar es perfectamente innecesario para los que estéis de vacaciones y valoréis mínimamente vuestra tranquilidad espiritual]

Juanmari

Parece que el nivel del periodismo es bajito en todos lados https://www.blick.ch/news/politik/vertrauliche-botschafts-rapporte-zeigen-spanien-bespitzelt-katalanen-in-der-schweiz-id15459863.html
Imagino que este panfleto no estará considerado prensa seria

Marcasan

Hola, os quería comentar mi experiencia del día de hoy con la entrada history of Catalonia de la Wikipedia . https://en.m.wikipedia.org/wiki/History_of_Catalonia
Como os podéis imaginar, está totalmente sesgada, a niveles vergonzantes, aunque intenta disimular . He hecho modificaciones varias veces, pero el contratado para este menester está muy atento y a la que modifico algo, vuelve a poner la versión inicial. Ojalá trabajara así todo el mundo, caray. Al final me he cansado y solo modifico el párrafo inicial, para incluir el siguiente párrafo:»Please be advised that this entry is controlled by the separatist government of Catalonia and, therefore, it is extremely biased. Any modification of the content to express other views is quickly removed».
Pues bien, cada vez que lo pongo, desaparece a los 5 min. Si queréis intentarlo vosotros, os lo recomiendo es muy divertido. Qué bien funciona la propaganda en la Chene!! Debe ser lo único.

Godofredo

Jajajá, menudas risas matinales: https://politica.e-noticies.es/jxcat-equipara-hong-kong-con-catalunya-125596.html

Uno no sabe ya qué admirarles: si su capacidad de enemistarse con China, si su establecimiento doctrinal de que también Barcelona puede separarse, si su nivel de estupidez,…

Viure Lliure

Publica quelcom ASAP o acabareu com el «human centipade», de tant estimar-vos.

Cristóbal

Amigas y amigos, aquí hay chicha, creo yo: https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/consells_assessors/carec/informes/12_informe_sore_el_pacte_fiscal_20120504.pdf. El enlace lo podéis ver también aquí, donde dan las coordenadas del asunto: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/informe-federal-artur-escondio-cajon_269244_102.html. Todo de abajo arriba, espontáneo, jejeje…

Abraham

Mientras Javier prepara una nueva y épica entrada, y para que Viure Lliure no se siga quejando de nuestro onanismo, los invito a leer la más reciente entrada de mi blog: Gol en propia puerta de la Plataforma per la Llengua. Es divertido ver cómo los propios materiales de la PxL prueban exactamente lo contrario de lo que se han esforzado por demostrar todos estos años.

Quirze de Montpalau
Viure Lliure

Perpetuo, no et passis de llest tu amb el blanqueig d’ERC. Fa UN ANY que us vinc avisant:
«Com veieu la campanya aquesta per fer de Junqueras el nou Pujol (amb pedigrí de presó inclosa)?»
https://citafalsa.com/2018/08/29/algunas-consideraciones-sobre-la-demanda/#comment-16374

I deixo aquí aquest comentari de la mateixa entrada que es va apropant el dia!
«molt em temo que veurem president a l’oriol «pujol» junqueras en cosa d’any i mig o així. Judici, condemna, eleccions estatals, amnistia, eleccions catalanes i Junqueras for president. No m’equivocaré de gaire.»
https://citafalsa.com/2018/08/29/algunas-consideraciones-sobre-la-demanda/#comment-16398

Tot i que si ho recordeu, vaig augurar recentment una sentència de mínims, no una amnistia.

Kasfel

Misterios estivales dignos de un programa de Cuarto Milenio.
Viendo esta noticia de Crónica Global, que se hace eco de la medición de Comscore, me pregunto como es posible que Antich tenga 4,23 veces más lectores (usuarios únicos) que Partal.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/cronica-global-convierte-referencia-digital-cataluna_269871_102.html

¿Para esto haces cada día un editorial de resistencia que siempre levanta los ánimos del pueblo oprimido? ¿O te pateas toda la futura República explicando cómo será el día después de la proclamación/declaración de la idem, y como deberían tomarse las infraestructuras? ¿O descubres hábilmente el carácter mafioso de las empresas que se largan? ¿O tienes la visión de irte en su momento a la guerra de Eslovenia con el fin de poder explicar, dos décadas después, la via idem a la independencia? ¿O es que alguien ha sido capaz de describir, cual trovador medieval, las jugadas maestras del inquilino de la casa de la República, como solo él lo ha hecho?
No es justo.
¡¡¡Antich !!!! ¿Pero que ha hecho Antich?. Un tipo que no hace ni dos días hablaba con Aznar en la intimidad. Bueno hay que reconocerle que el fichaje de Jordi Galves fue un gran acierto, pero ¿aparte de eso?
Quizás Juan, nuestro partalólogo en cap, tenga alguna explicación, pero a mi solo se me ocurre alguna actuación, bajo cuerda, del CNI.

Godofredo

Totalmente off-topic: estos días de asueto estoy leyendo Episodios Nacionales de Pérez Galdós, y justamente ahora he leído un párrafo que… caramba, no hemos cambiado tanto. En La estafeta romántica, Galdós sitúa la acción en 1837, y escribe:

«…Pondrán freno a la libertad de imprenta, convertirán en un papel mojado la reciente Constitución, y este no es más que el primer paso para ir a un régimen de fuerza y autoridad. ¿Qué sucederá después? Si quieres que sea también profeta, te diré que seguirá funcionando la máquina de los pronunciamientos: que no habrá revoluciones temibles, porque el pueblo es un buenazo, a quien se engaña con colorines y palabras vacías; que tendremos disturbios, cambiazos y trapisondas, todo sin grandeza, pues no hay elementos de grandeza, y las ambiciones son de corto vuelo. Redúcense a obtener el mando, y a que los triunfadores imiten a los vencidos en sus desaciertos y mezquindades. No late en la raza la ambición suprema de un Cromwell o un Napoleón. Todo es rivalidad de comadres y envidias de caciques. ¿Qué, te ríes? Pues tú lo verás, tú, que has de ser actor en esta comedia, y te contentarás con hacer tu papelito modesta y gravemente, creyendo que haces algo. Cuando llegues al término de la vida, nuestras dos calaveras tendrán un careo gracioso en las honduras de la tierra… y nos reiremos».

Nihil novum sub sole.

Corolario: españoles somos todos los de la piel de toro.

Cristóbal

Bueno, aquí tenéis un ejemplo de la seriedad de los medios internacionales: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/new-york-review-publica-fake-news-cataluna_270279_102.html. ¿Quién me iba a decir a mí que ‘The New York Review of Books’ era capaz de esto? La verdad, no lo entiendo. ¿Tan difícil resulta aceptar una carta de rectificación?

killerman

En Dolça Catalunya https://www.dolcacatalunya.com/2019/08/la-diada-revienta-los-apuntados-caen-un-80-respecto-a-2015/ publican que la diada del 19 va a tener menos asistencia que de costumbre https://www.vilaweb.cat/noticies/diada-2019-manifestacio-onze-setembre-guia/ . A ver si sigue la tendencia y el asunto muere de aburrimiento. Así que aprovecho para copiar el comentario que he hecho.

Conociendo a nuestros más o menos soportables lazis, sabemos que el día 12 dirán que vinieron 100.000 millones de naves de Raticulin a seguir el evento, y que en esta ocasión fueron 70 millones de lazis los que formaron en la manifestación.

Así que he hecho lo que mejor se me da. He mirado el mapa. Ocupan 16 manzanas por detrás de Plaza de España, más cinco brazos de dos manzanas, más Plaza de España. Por tanto:

98.000 m² + 5 x 20.000 m² + 32.000 m² = 140.000 m² (sera mucho menos, ocupan solo el carril central)

Supuesto un 10% de mobiliario urbano, son 126.000 m².

Si los lazis son mínimamente realistas, tendremos una de estas cifras:

Supuesto 4 personas/m², 504.000 asistentes (poco probable, manifestación estática)
Supuesto 3 personas/m², 378.000 asistentes (permite movimiento pero las fotos desde plano alto solo muestran cabezas)
Supuesto 2 personas/m², 252.000 asistentes (es la densidad que permite ver el tórax de la gente en foto desde plano alto, es la densidad habitual en muchas de las manifestaciones que hemos visto)
Supuesto 1 persona/m², 126.000 asistentes (si hablan de poca asistencia, no tienen ni esto)

No obstante, creo que ocuparán el carril central (más ordenado, queda muy bien en tomas aéreas). Eso son cinco carriles, que deberían oscilar entre 2,75 m y 3 m. Tomo 3 m, es un ancho de 15 m, que no tiene mobiliario urbano. Tenemos:

2,25 Km Gran Vía + 5 x 0,35 Km calles radiales + 0,4 Km Plaza España = 4,4 Km

Con un ancho de 15 m, es una superficie de 66.000 m² sin mobiliario urbano.

Densidad máxima 4 personas/m² = 264.000 asistentes (increíble)
Densidad 3 personas/m² = 198.000 asistentes (máximo posible)
Densidad 2 personas/m² = 132.000 asistentes (se pueden dar con un canto en los dientes)
Densidad 1 persona/m² = 66.000 asistentes (veremos muchas banderas enormes tapando los huecos)

Creo que ahora mismo no tienen ni 50.000 inscritos.

Fco.Javier

Hola a todos/as,
espero que estéis disfrutando del descanso estival.
No sé si (parafraseando a Roy Batty en Blade Runner) con tanta entrada mi comentario «se perderá como lágrimas en la lluvia».
Contaros un comentario de hace unos días.

Varios colegas fuimos invitados a cenar por una pareja (ella es una matemática iraní y su esposo físico francés) en su casa (Marsella).
Aunque la cena trató de muchas cosas diversas (la contaminación medioambiental capitalizó muchas conversaciones) SI que hubo un momento que alguien (y no fui yo) mencionó el victimismo inmisericorde del separatismo catalán.
Yo estaba contando cosas sobre conexiones entre la Geología, la Historia y la Lenguas: Estaba explicando la aventurada e interesante hipótesis de William Ryan y Water Pitman* y a tenor de mi referencia a la diversidad de las lenguas uno de los asistente me preguntó:
-«Javier, vosotros vivís en Barcelona,… he leído que lingüistas partidarios del separatismo están diciendo que se pretende barrer la cultura catalana… ¿Crees que es cierta esa visión?
NO necesité contestar… Uno de los invitados, un geógrafo italiano (ya jubilado) que trabajó hace años en Barcelona le aclaró su duda:
-«Cuando envuelves tus ideas políticas con tu cultura, cualquier crítica a tu política podrás emplearla como una crítica a esa cultura.
Esa gente practica una intolerancia política «de libro» que se refleja, por ejemplo, en la imposición de la lengua enseñanza. Cualquier revisión o crítica a esa imposición, se tratará de interpretar y transmitir como un ataque a la lengua… NO a la imposición»
No hubo mas preguntas…

*Recomiendo si os pica la curiosidad un viejo libro de Editorial DEBATE de 1999, el título puede tirar para atrás ya que su título es «EL DILUVIO UNIVERSAL» y si NO conoces la editorial DEBATE (es una editorial de confianza), puede parecer a primera vista un panfleto evangelista o terraplanista . NADA mas lejos, un delicioso libro divulgativo que combina geología. historia, climatología y lingüistica.
Realiza algunas hipótesis de alto riesgo pero os asombrará mucho.

Juanmari
Marcasan

De la viquipedia no espero ninguna objetividad.
https://twitter.com/oriolguellipuig/status/1165384908648386560?s=19
Tampoco me importa porque a fin de cuentas predican para convencidos. El problema es que los separatistas meten baza tb en la Wikipedia.

Kasfel

Decía aquella máxima empresarial que “no hay que confundir lo urgente con lo importante”.
En este articulo descriptivo de Alejandro Tercero, en Crónica Global, donde hace un repaso de los últimos “eventos” protagonizados por la Iglesia Amarilla, nos alerta que los actos de los frikis no tapen los que hacen los líderes con poder.
https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/frikismo-no-tape-amenaza-indepe_270912_102.html

Perpetuo Mogudo

Otro deja vu, uno más, a raíz del nuevo y reciente accidente mortal de un piloto militar español. Los secesionistas (más fanáticos?) se solazan en las redes sociales y dejan a la vista su negra alma. Descanse en paz el comandante Francisco Marín Núñez. Artículo demoledor de Miguel Gimenez: https://www.vozpopuli.com/opinion/hienas-rien-comandante-fuerza-aerea_0_1276373235.html

Cristóbal

Ah, y ya tenemos de vuelta al Salvador López Arnal. De vuelta del exilio, no?, amigo Quirze? :http://www.rebelion.org/docs/259984.pdf. Que aproveche.