Resumen de 2016 (julio-diciembre)

Me he animado y vamos allá con la segunda parte de las entradas año 2016, en que aparecerán algunos artículos y citas falsas para recordar. En estas fechas, el blog estaba plenamente consolidado con una masa crítica de lectores habituales que aportaba detalles y matices. Se nota porque eso «obligaba» a publicar con mayor frecuencia para no perder el toque de actualidad tan absorbente del momento.

A continuación, las entradas de julio a diciembre de 2016.

Julio de 2016. Doce entradas, de las que enlazo cinco.
  • La primera entrada de ese mes («¿Traman algo?«) tenía como motivación que varias voces relevantes del secesionismo coincidían en muy poco tiempo expresando lo mismo: una ruptura. La conclusión era que debían haber ido a las mismas charlas. Interesante recordar que, según Toni Soler, el trabajo llevado a cabo en el despacho de Carles Viver era impresionante.
  • En el apartado entradas largas y densas, una dedicada a las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. Para haceros una idea, esto dije en el apartado de conclusión: «Un texto flojito, continuas transgresiones a la Ley y la democracia, contradicciones palmarias, líneas directas a la cobertura de la arbitrariedad y resultados predeterminados…«
  • Explicaciones sobre el clásico victimismo creado por la prensa afecta, en este caso a raíz de la notificación a Francesc Homs que debía presentarse ante el Tribunal, con la advertencia de que, en caso de no hacerlo, podía ordenarse su detención.
  • A raíz de un breve artículo de la directora del ARA escribí diversas reflexiones. Una de ellas era esta, sobre el proyecto secesionista: «Un proyecto cuya vocación nace de la ignorancia de la fuerza de la ley y los Tribunales no me merece respeto alguno. ¿Qué legitimidad tiene un Parlamento que se salta las leyes?«. Hablando del ARA, aquí destaqué la coherencia y exactitud de sus titulares.

 

Agosto. Vacaciones y publico catorce entradas.
  • La primera entrada del mes tuvo una amplia difusión y se titulaba «Un día negro para el separatismo«. El resumen -como decía en la anterior, a veces cuesta ponerse en situación porque las entradas a veces dan por sobreentendido el hecho de actualidad comentado- era el siguiente: en el Parlamento se habían aprobado las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. El Gobierno recurrió ante el TC y la Abogacía del Estado pedía deducción de particulares contra Forcadell (se explica en la entrada). El separatismo esperaba y deseaba que así fuera. No sucedió, al menos en ese momento. Por eso, se trataba de un día negro para el separatismo. Y unas risas para nosotros. Al cabo de unos días, decían otras cosas, pero seguían esperando y deseando la inhabilitación de Forcadell, como casi «imploraban» Marina Llansana y Mónica Terribas en el programa de esta última.
  • Aquí, una medio cita falsa titulada «Nadie comprueba nada«; el título es explícito y se refiere, especialmente, a la prensa subvencionada. Los periodistas de los medios subvencionados piden «Actos de fe» a sus seguidores (contiene alguna imagen divertida para los que seguisteis Bola de Drac).
  • En la categoría «Risas». Puigdemont retuitea una noticia sobre el huso horario de España con un tipo durmiendo la siesta… ¡¡en Cadaqués!! Otro artículo, en este caso para poner de manifiesto que la secesión es para inteligentes.
  • Por último, en el apartado serio y más técnico. Como sabéis, Otegi me produce «rechazo», por decirlo finamente. Cuando se discutía la duración de su inhabilitación, publiqué dos artículos. Escribí que su inhabilitación duraría hasta 2021. No me equivoqué. Artículos uno y dos.
Septiembre. Diecisiete entradas de todo tipo.
Octubre. Dieciséis entradas y, en ocasiones, los comentarios se agolpan por varias decenas.
  • Cuestiones identitarias. La doble moral del nacionalismo para valorar toros y «correbous«. Santi Vila dijo que la cultura catalana siempre será españolísima y salieron no-identitarios como Partal o Boya a afearle.
  • Referéndum y secesión. Una de las críticas recurrentes del blog acerca de la hipotética celebración de un referéndum ha sido la falta de concreción seria de sus condiciones. Apareció un ejemplar de la revista Teoría y Realidad Constitucional centrado en la cuestión de Cataluña, que dio lugar a varias entradas. La primera, sobre un artículo de Jean-Claude Piris. No apto para simplones de la secesión. En formato mucho más sencillo, recomendé leer otro de José Tudela Aranda (aviso: tienen un destino académico-profesional; pueden aburrir).
  • Propaganda y fake news. Romeva viajó a Finlandia invitado por la ultraderecha finlandesa (tome nota la ODCP) y la prensa subvencionada nos decía que explicaría el asunto separatista en el Parlamento finlandés. Quizás sí que estuvo en el Parlamento; no parece que en la cámara de diputados. Una breve entrada sobre la olvidada Asamblea de Cargos Electos, ese organismo paralelo, y falso, al Parlamento de Cataluña. Acabo este párrafo de nuevo con Romeva y un artículo publicado en prensa mexicana.
  • Cuestiones estrictamente jurídicas. Se declaró la nulidad de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. El TC ya decía esto: «La Resolución 263/XI plasma la voluntad mayoritaria del Parlamento de Cataluña de eludir los procedimientos de reforma constitucional para llevar adelante su proyecto político de desconexión del Estado español y creación de un estado catalán independiente en forma de república, lo que supone “intentar una inaceptable vía de hecho (incompatible con el Estado social y democrático de Derecho que se proclama en el art. 1.1 CE) para reformar la Constitución al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica…». Lo que coloquialmente se viene conociendo como Golpe de Estado anunciado y practicado desde las mismas instituciones.
Noviembre. Freno un poco: diez entradas.
Diciembre. Un ritmo sostenido: trece entradas.

CONCLUSIÓN. Y hasta aquí lo que dio de sí el año 2016, en lo más significativo. Por cierto, que para quienes os toméis el trabajo de leer algunos de los artículos, os daréis cuenta de que el crecimiento de los comentarios empezó a generar un claro enriquecimiento de muchas entradas.

Y ahora, como dijo aquel, «me tomaré un descanso«.

104 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Juanmari

En este artículo hay algo profundamente desagradable que no parece intencionado. Es algo interiorizado con una naturalidad que asusta https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-barbeta-catalunya-la-vanguardia-espanola_365206_102.html

Cristóbal

Tal y como Juanmari demuestra aquí arriba o abajo, todo tiene que ver con todo; por eso, tras agradecerte el esfuerzo de síntesis, Javier, aquí tenéis la opinión de un experto de verdad sobre la internacionalización del proces. https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-03-16/cataluna-independencia-onu-derecho-internacional-remedial_1885318/. Me ha hecho especial gracia la contundencia con que desbarata lo de Quebec: como ya se dijo en su día, si el resultado de los referéndums en Quebec hubieran sido si, eso no habría significado la independencia en corto y por derecho. Habría significado sólo la obligación de iniciar el diálogo en el parlamento federal. Con los resultados que fueran y escuchando, además, a todas las instancias implicadas en el tema. O sea.

Pelias

Muchas gracias, Javier, por tu extraordinaria labor, y ahora más en concreto por estas entradas-resumen, que me parecen una excelente idea por dos motivos: uno, porque permiten admirar en toda su extensión y con justicia tu excelente e ímprobo trabajo (te aseguro que sé imaginar el esfuerzo que representa). Y dos, porque creo que uno de los aspectos más preocupantes de los asuntos que nos ocupan es la perturbación de la memoria, bien por su manipulación, o bien por su sorprendente pérdida a plazos bastante cortos.
Solo por poner un ejemplo, me resulta asombroso que casi nadie (independentistas o no) recuerde que en el programa electoral de 2015 de Junts pel Sí (el famoso Full de Ruta) figuraba la promesa de proclamar la Independencia contando solamente con la mayoría parlamentaria, mientras que el referéndum se convocaría posteriormente, ya para la ratificación de la futura Constitución catalana. A mí me parece algo especialmente relevante para entender todo lo que ha pasado, y resulta que nadie tiene presente de que ese fue el plan.
Javier, las entradas del blog que ahora presentas en retrospectiva fueron muy útiles en su momento, y lo vuelven a ser ahora, por los motivos que sugiero.
Felicidades, y adelante.

Juanmari
Kasfel

Por 6 millones de euros hasta yo soy capaz de sacar pruebas irrefutables de que, por ejemplo, George Washington se llamaba en realidad Jordi Guasch i Anton, y era natural de Riudellots de la Selva, pero una conspiración anglo-castellana ocultó sus orígenes.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-03-18/cataluna-independentismo-chollo-albert-codinas-historiador_1887282/
Asac Negocis SL. No es coña. A sac !!!!

Xavi

Un off-topic para el día de hoy: esta entrevista publicada en Vilaweb a una abogada que trabaja con el Boye
https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-isabel-elbal-judici-presos-politics-marchena-suprem/

Juanmari
Juanmari

Tenía dudas sobre la credibilidad de estas declaraciones https://www.vilaweb.cat/noticies/jordi-alemany-anc-detingu-madrid-denuncia-humiliacions-policia-espanyola/ después de leer esto ya no las tengo
«Em deien Jorge i no Jordi. Aquesta falta de respecte va fer que la resta de detinguts em veiessin amb un respecte enorme.»

Viure Lliure

Abraham… Opinió, si us plau. O post, directament! 😉

https://twitter.com/dianacoromines/status/1107715407564230657?s=08

Cristóbal

Hablando de Tsevan Rabtan, aquí tenéis lo último del Pina, https://www.elconfidencial.com/espana/2019-03-18/turull-sanchez-denuncian-indefension-supremo-juicio-proces_1890158/, donde hace hincapié en la indefensión por uso indebido de la facultad de pedir aclaraciones por parte del presidente. Pues bien, aquí tenéis la capacidad de anticipación del Tsevan Rabtan para cubrirle las espaldas al Marchena: https://tsevanrabtan.wordpress.com/2019/03/15/tres-errores-y-un-acierto/. Resulta que el Marchena no le preguntó sobre la reunión en si, sino sobre las razones que tenía para pedir la reunión, jajaja… Lo del Pina se llama “hacer el Pina”, jajaja.

Kasfel

Javier, ¿este libro también nos lo vas a recomendar ?😂
https://www.casadellibro.com/libro-1-judici-politic-i-100-preguntes/9788415315612/9191047

Juanmari

No escribáis las chorradas que se os ocurran si vais a delinquir porque siempre aparecen y siempre parecen peor de lo que son https://mobile.twitter.com/matthewbennett/status/1107944652185968640

ramses

Fenomenal entrada. Como siempre

Juan

Hoy llega la primavera a Cataluña, y puntuales a su cita con la Historia (en mayúsculas), las instituciones de todos (je, je, je) nos regalan una desobediencia de esas que mantienen vivo el rescoldo del pueblo elegido para liderar a las naciones oprimidas de la Galaxia… Alguien piensa que lo de los lacitos amarillos en las sagradas fachadas de la Generalitat es un tema menor? Qué equivocados estamos… menos mal que el oráculo nos puede iluminar desde el faro de Vilaweb…

Glosa Partaliana (VI) (bueno, mini-glosa; glosita más bien)
https://www.vilaweb.cat/noticies/desobediencia-editorial-vicent-partal/

La importància de la desobediència
«Essent on som avui, reivindicar la desobediència i sobretot practicar-la és també un exercici necessari si en l’esfera pública es vol recuperar la confiança en els polítics»

¿Qué os puedo decir? Es un argumento tan demoledor, tan partalianamente «contundente»… no tengo palabras… leed el primer párrafo, que no tiene desperdicio:

«La Junta Electoral espanyola [recordad: España=caca] ha ordenat a les institucions catalanes que retiren les banderes estelades i els llaços grocs. Només les estelades i els llaços grocs. L’argument que fan servir és aquesta versió esbiaixada de la neutralitat de l’espai públic [??????], un dels molts paranys que l’espanyolisme [españolismo=fascismo] posa en circulació per amagar la realitat, òbvia, del país. Però aquesta neutralitat de què parlen és si més no curiosa. Vox pot continuar fent campanya electoral a la seua banqueta del Tribunal Suprem; o la bandera espanyola [=super-caca!!!], que almenys la meitat de la població catalana considera una bandera també partidista, aquesta sí que hi ha d’onejar.»

Pues eso, pues vale.

La realidad obvia del país, dice… ¿de qué país estará hablando?… o todavía peor: ¿de qué realidad?

Viure Lliure
Viure Lliure

Ja fa temps que vinc dient que C’s és tan o més processista que JxCat i ERC. Doncs el senyor Puigverd us ho explica millor i amb més paciència.
https://www.lavanguardia.com/opinion/20190319/461140374703/la-paciencia.html

Juanmari

Si esto es una obra de teatro pido que me devuelvan el dinero. ¿Qué pinta el sindic aquí? Aparte de dar la cobertura al heroísmo de Torra claro. Me deprimo de nuevo https://www.vilaweb.cat/noticies/torra-accepta-peticio-sindic-retirara-llacos-grocs-generalitat/

Marsoza

Una de las cosas que más me preocupaba es a quién se iban a vender para conseguir el dinero para mantener su republiqueta.

Seguri con que era un farol a estas alturas del juicio, sinceramente, no entiendo cómo es posible que algunas defensas hayan escogido ese camino.

http://www.rtve.es/noticias/20190321/agente-asegura-govern-busco-financiacion-para-independencia-exterior-pidio-11000-millones-china/1906903.shtml

Cristóbal

En verdad en verdad os digo, queridos gallegos, catalanes, andaluces, españoles, aragoneses, vallisoletanos, etc., etc.: os acompaño en vuestro sentimiento. Descansad en paz para siempre. Y que de gloria os sirva. Hablar de lazos y de armas no es vida, os lo aseguro. Y mucho menos buscar huesos. En fin, no hay nada que hacer…