Informes que, definitivamente, no existen

Recordaréis la entrada «Informes que parece que no existen«, en la que explicaba que había pedido, a través del portal de Transparencia, un «balance de actividad» que habría presentado la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, con detalles tan espeluznantes como la confirmación de la existencia de «una veintena de grupos organizados de ultraderecha que funcionan de forma coordinada en Cataluña«, organizados «de forma paramilitar«, elevándose los incidentes hasta 328 si se tenían en cuenta los datos recogidos en «otros observatorios» a los que habría tenido acceso la oficina.

Os explicaba que ases del periodismo destacaban que estos datos venían confirmados en «…el primer informe de l’Oficina de Drets Civils i Polítics que aquest matí s’ha presentat a la seu de la vicepresidència del Govern«.

Y también os explicaba mi sospecha al no encontrar ese «informe» que sin excepción destacaba la prensa subvencionada y parte de la que no contrasta nada: que el informe, definitivamente, no existe.

Hoy me han contestado de la siguiente forma:

ARCHIVO 1. Me informan de que la ODCP ha elaborado un informe con relación a mi consulta.

ARCHIVO 2. EL INFORME DE RESPUESTA: «Balance de trabajo interno», «hecho público a través de diferentes medios de comunicación», en la fecha de la firma (19.02.2019) no hay ningún informe publicado en la página web de la ODCP.

ARCHIVO 3 Y ÚLTIMO. ME ADJUNTAN LA NOTA DE PRENSA que se difundió, de la que incluyo una captura.

CONCLUSIÓN. Un informe, lo que se dice UN INFORME, no existe. Y eso que numerosos medios, esencialmente subvencionados, decían que había un informe. Incluso estadísticas oficiales (eso fue TV3, nada menos).

Al final resulta que la OCDP dice que hizo público un «balance de trabajo interno«. Interesante precedente para cuando la próxima vez pida balances internos, seguro que me los darán.

En fin, que el informe no existe y la información ofrecida a los medios consistía en navegar por sitios web y contar, como actos paramilitares, el hecho de despegar pegatinas y cualquier actividad que disgustase al «contador de actos» (o sea, alguien navegando por Internet) por no ser afín a su pensamiento. Imaginad lo ideológicamente peligroso que debe ser este blog. Quién sabe, quizás no me han facilitado el «balance interno de trabajo» por eso y porque estamos todos catalogados ( 😀 😀 😀 ).

Conclusión plus. Eso sí, al parecer en rueda de prensa se dieron más datos a la prensa subvencionada que a mí. Al menos, así se desprende de esta información de Vilaweb: «El llistat facilitat per l’Oficina esmenta, entre aquests grups: Tabarnia, GDR Cataluña, Democracia Unidad Española, Resistencia Alta Tabarnia i Legión Urbana.«. Y sobre las supuestas agresiones, se detallaba: «De les 328 agressions de la ultradreta que l’Oficina de Drets Civils i Polítics diu que ha contrastat, 120 són contra la integritat física, 76 actes vandàlics contra entitats, 66 intimidacions i amenaces i 47 actes vandàlics entre particulars. Més del 80% dels casos s’han registrat a Barcelona, el 12% a Girona, el 4,5% a Tarragona i només el 2% a Lleida.«.

Así que, una de dos, o el informe no existe, porque a mí no me lo han dado, o me han escamoteado datos que tendré que pedir citando como fuente Vilaweb ( todo un desafío para el blog, pedir información dando por buena por primera vez en la Historia una publicación de Vilaweb). Aunque si no me han facilitado los datos que sí publicó Vilaweb, quizás es que alguien ahora se lo ha mirado un poco mejor y resulta que los datos no eran tan contrastados…

100 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Marcasan

Creo que la respuesta no nos extraña a ninguno, pero : que importante es documentarlo cuidadosamente! Gracias por el trabajo de investigación

Joan

Manipulación e información falsa, puestas al descubierto.
Cita Falsa de antología.
¡Gracias, Javier!

Kasfel

A ver si me aclaro.
La ODCP dice que ha hecho un INFORME sobre… els atacs de grups d’ultradreta, el feixisme, bla bla bla bla. Los medios dicen que según un INFORME de la ODCP ha habido…atacs de grups d’ultradreta, el feixisme, bla bla bla bla… Javier pide el susodicho INFORME. Le responden que han elaborado un INFORME, que no es el INFORME que él pedía si nó un INFORME “compuesto” de la respuesta informada, en la cual le dicen que ha solicitado el INFORME…o balanç complet ..o balanç d’activitat…o memòria presentada…o.. (que tocadellonsis es aquest fatxa amb al punyeter INFORME…). Y lo remiten a la nota de prensa, o sea a Wilaweb.
Javier, caray, mira que lo tenías fácil haciendo un post sobre els atacs de grups d’ultradreta, el feixisme, bla bla bla… ¡¡¡sólo tenias que remitirte al enlace de Vilaweb !! ..pero tú erre que erre…
Ahora solo falta que en este post “the man of his word” (Joan copyright), nos ponga un enlace a una noticia de el nacional.cat donde diga que un patinete de ultraderecha atropelló a un pacífico ciudadano solo por el hecho de llevar un lacito amarillo y bla, bla, bla,… y que los hechos han sido denunciados a la ODCP la cual ya ha ampliado el INFORME sobre els atacs de grups d’ultradreta, el feixisme, bla bla bla bla.

Juanmari

Mira que darte la oportunidad de ponerte de ladilla cojonera 😂😂😂 No saben dónde se han metido.
He estado ojeando los méritos del director y parece que el principal es que era de la CUP y hace RT’s a cosas como esta https://goo.gl/RZKQ6K
También he leído que su cargo está equiparado a secretario general lo que representa 87.000 euros anuales brutos. Lo haríamos mejor por la mitad, menudo error al escoger bando.

Joan

¿El rey recibe el mismo Premio Paz y Libertad que recibió Nelson Mandela, de manos de la World Jurist Assotiation?
¡¡No es posible!! ¿Pero Nelson Mandela no era Puigdemont? Debe ser otra «cita falsa de la ultraderecha» 😁
https://www.elmundo.es/espana/2019/02/20/5c6d52b1fc6c83ad698b45e2.html

Alex

He entrado en el tuiter de la Oficina. He leído su manifiesto fundacional y he visto las palabras con las que Pere Aragones nos explicaba que la oficina ‘trabajaria por los derechos de todos con independencia de su ideología’. He pensado que hace bien en excusarse por anticipado en vista del desvergonzado sesgo ideológico del artefacto en cuestión.

Y es que es difícil tornar el rechazo -bordeando la náusea- que me da esta apropiación sectaria y farisea de la ‘lucha por los derechos civiles’, tratándolos como mamporreros de tu causa, y convertirlo en algo productivo… no sé, una mínima esperanza en que el balance se convierta algún día en informe y que ese informe incluya todas las cabronadas incívicas que van pasando en Cataluña y no sólo las que convienen a la ideología del pavo de los 87 mil euros…

Juanmari

Bassa se está metiendo en la celda ella solita. Casi les está obligando a condenarla. Creía que Turull era… pero esta…

Viure Lliure

Un dubte als experts… Avui I ahir he pogut seguir molt el judici. Passen pràcticament tot el temps amb les factures d’unipost, els tempos d’aprovació de les lleis i la votació de la «dui».

La veritat, no fa gens la pinta de judici d’una rebel·lió.

Llavors,el meu dubte: pot ser que quan comencin els testimonis comencin a fer focus sobre la violència, els preparatius, etc, etc?

Ah, i una altra: els acusats podran (o hauran de tornar a) intervenir de nou?

Kasfel

Javier, queda muy poco para ver tu foto en plan Wanted en todos los departamentos de la Gene 😂
https://www.dolcacatalunya.com/2019/02/la-generalitat-reconoce-que-su-informe-dagressions-de-lultradreta-no-existe/

papitufo

https://twitter.com/BernatDedeu/status/1098262216908947457

Los comentarios son alucinantes, muchos de ellos del tipo «¿cómo no van a renegar si se enfrentan a un montón de años de cárcel?». Lo que me lleva a pensar que:

1) La dignidad, la valentía y la responsabilidad, si eso, lo dejamos para otro día. Llámame antiguo, pero creo que un líder tiene que sopesar las consecuencias y apechugar si vienen a partirle la cara.

2) ¿A qué coño creían que estaban jugando? Ahora sí estoy convencido de que realmente pensaban que el Estado no tendría huevos o fuerza para hacer lo que ha hecho. Si lo hubieran sabido, no habría pasado nada. Es más, las declaraciones de Torrent y Torra son un «sujetadme, que le parto la cara… Pero sujetadme, hombre!!!» de manual, o el más tradicional «mucho lirili y poco lerele».

3) Lo que vengo diciendo en mis últimos comentarios. Las tragaderas del separatismo no tienen límites. 0 capacidad crítica. Quitando a Rius, López Tena, Dedeu y 4 más, al resto todo le parece bien: «¿Cómo van a reconocer lo que han hecho? Normal. Seguimos la lucha». ¿La lucha, qué lucha… ésta?

Por último, por el orden establecido para las intervenciones, se tiene la sensación de que todo está cogido con pinzas. El Fiscal o la abogada del Estado hacen una pregunta, el acusado lo niega y ya está. Victoria. Pues no. Llegará el momento del resto de testimonios y pruebas y veremos por dónde van los tiros.

Palomitas.

Juanmari

El procés nos ha dejado perlas pero no recuerdo otra tan grande como este tuit de Beatriz Talegon https://mobile.twitter.com/BeatrizTalegon/status/1098230345533714433 Da vergüenza ajena de taaaaantas maneras

papitufo

Por si no lo habíais visto:

La Generalitat reconoce que su informe “d’agressions de l’ultradreta” no existe
https://www.dolcacatalunya.com/2019/02/la-generalitat-reconoce-que-su-informe-dagressions-de-lultradreta-no-existe/

papitufo

– Lluitarem fins al final…
– Circule.
– Por supuesto, agente.

https://twitter.com/el_pais/status/1098491512751575041

Javier

Y siguiendo con el tema de la valoración de las declaraciones de los acusados, para el caso de que hubiera que darlas por verdaderas, esta acertada reflexión de Astrid Barrio.
https://twitter.com/AstridBarrio/status/1098484488433291264

Javier

Ah, y como hoy estoy un poco liberado, esto que al parecer ha dicho Santi Vila, en línea con el resto de acusados que han opinado sobre la pseudovotación del 1 de octubre.
https://twitter.com/matthewbennett/status/1098511891654160384
Apuntalando la acusación contra los miembros de la Sindicatura Electoral, no es por nada. O sea, sálvese quien pueda que los exmiembros del Gobierno están diciendo que los síndicos, efectivamente, podían estar cometiendo los delitos de que se les acusa.
No creo que a la Fiscalía de Barcelona se le pase por alto estas contradicciones argumentales.

ramses

¡Enhorabuena por todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un admirador más

Kasfel

Un nou atac de grups d’ultradreta, el feixisme, bla, bla, bla…
……………………
para añadir al “INFORME” de la ODPC

https://politica.e-noticies.cat/ferit-un-camera-de-tv3-per-una-pedrada-dels-cdr-122622.html

Quirze de Montpalau
Another Javi

La huelga en el entorno de Urquinaona: un grupo de pocas personas. Let’s say,¿200? bajando por las calles cortadas por la Urbana… una y otra vez. La urbana cortando permanentemente los accesos, no vaya a ser que.
Pregunta citafalsística: ¿hay forma de conocer si a cada uno de nuestros próceres que ha hecho huelga, es decir, que ha suspendido agenda, en la Gene o el ayuntamiento, se le descuentan los ingresos del día?

papitufo

Yo ya me quedo sin palabras.

https://twitter.com/TabarniaToday/status/1098349046928949249?s=19

Igual es que ahora es la «revolución de las sonrisas verticales» y de ahí lo de meter la cabeza en el culo del que tienes delante…

Cristóbal
Joan

Y, mientras tanto, Albert Soler deleitándonos cada día con la agudeza, el sarcasmo y la calidad de sus artículos: https://www.diaridegirona.cat/opinio/2019/02/22/presidentorra-al-sacrifici/964135.html

Another Javi

Yo antes dudaba de todo lo concerniente a violencia para acusar de rebelión. He visto definiciones de violencia ciertamente fantasmagóricas. Ahora he repasado la declaración de Jordi Sánchez. Es precisamente en los sucesos del 20 de septiembre donde hubo hechos más graves como coaccionar a una comitiva judicial, que la secretaria salga por la azotea, etc
Repaso la declaración, en un medio no precisamente indepe, y lo único que veo son lanzamientos de vallas y coches de la GC dañados. No sé. A lo mejor es que no tengo ningún interés en que sea o deje de ser rebelión, pero… Y creo que la coacción a una comitiva judicial, hecha por 20000 personas dirigidas por una organización, es algo gravísimo. Pero no lo veo plasmado en ese interrogatorio.
De momento lo que veo son desobediencia admitidas. No sé si luego vienen las pruebas, otros testigos… Es la absoluta ignorancia sobre cómo funciona un juicio

papitufo

Me vais a permitir que cuelgue un editorial de prensa internacional, de esos que gustan a Viure, denigrando a España y tal…

https://twitter.com/arturelpayaso2/status/1098961613065994240

Uy… perdón. Que no era sobre la paupérrima democracia española…

Alex

Veo que el impulso de seguir el juicio se ha venido abajo al tercer día. Normal. En el reino del pensamiento motivado los juicios ya están escritos de antemano…

De todos modos no querría dejar pasar esta de Rull, que estuvo absolutamente grandioso en su desdoble de personalidad, sermoneando a diestra y siniestra, cual faro moral de occidente, mientras mentía simultáneamente como un bellaco:

‘la fuerza de la esperanza es extraordinaria…tenía una confianza íntima, profunda que aparecerían (las urnas) […] era una confianza en mi país’.

Por cierto, una pregunta técnica para los expertos, los delitos de Santi Vila al poner en cuestión el dogma fundamental de esa especie de secta cristiana que constituye la peña que va con el lazo en la solapa -lo de que esto es una lucha de buenas personas contra encarnizados seguidores de Voldemort- homologa con el delito de ‘alta traición’ según Schleswig-Holstein?