Informes que parece que no existen

El pasado 25 de enero, la Oficina de Derechos Civiles y Políticos (ODCP), presentó en rueda de prensa un “balance de actividad”, cuyo elemento más destacado era: “L’Oficina de Drets Civils i Polítics alerta de l’existència d’una vintena de grups d’ultradreta que atempten contra la llibertat d’expressió al territori català” (La Oficina de Derechos Civiles y Políticos alerta de la existencia de una veintena de grupos de ultraderecha que atentan contra la libertad de expresión en el territorio catalán). Se acompañaba de una nota de prensa que aparece al margen derecho de la página que he enlazado. [Aquí: nota de prensa]

La presentación fue ampliamente comentada en prensa, especialmente esta conclusión: “Recull 328 agressions de la ultradreta registrades durant els darrers dos anys a Catalunya” (“Recoge 328 agresiones de la ultraderecha registradas durante los dos últimos años en Cataluña”). Sin olvidar esto: “L’ODCP ha detectat que aquests grups d’ultradreta s’organitzen de forma paramilitar…” (La ODCP ha detectado que estos grupos de ultraderecha se organizan de forma paramilitar)

Hombre, el tema me interesa: 328 agresiones, veinte grupos de ultraderecha, detección de organización paramilitar… Un panorama espeluznante que debe llevar detrás un trabajo de campo impresionante y muy documentado. Especialmente documentado. Sin duda.

De entre las reacciones de la prensa, me llamó la atención este editorial de José Antich, que afirmaba lo siguiente: “No podía ser más oportuno el informe elaborado por la Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat sobre la actuación de los grupos de ultraderecha en Catalunya y las agresiones que han cometido“.

¿Cómo? ¿Un informe? Yo solo he visto una nota de prensa, pero no el informe a que se refiere Antich. De hecho, si vais al enlace del principio, el de la rueda de prensa, a la derecha veréis un cajetín con el título “Més informació” y el pdf de la nota de prensa. Pero no el informe que el sentido común y José Antich nos dicen que debería haberse incluido. Quizás es que la prensa tiene trato preferente y los ciudadanos de a pie no podemos tener acceso a tan relevantes documentos…

El director de la Oficina, Adam Majó, fue entrevistado en un programa de TV3 para exponer ese “balance de actividad”. En el resumen de TV3, se decía aquí: “Els dos últims anys es van registrar a Catalunya 328 agressions de la ultradreta. I aquestes són només les que recullen les estadístiques oficials.“. ¿Estadísticas oficiales? Pero si la nota de prensa no se acompañaba de tablas estadísticas…

De hecho, la nota de prensa decía: “En total, els incidents d’afectació dels drets civils vinculats al catalanisme s’eleven a 328, si es tenen en compte les dades recollides en altres observatoris als que ha tingut accés l’Oficina en el període de dos anys comprès des del gener del 2017 i fins avui” [“En total, los incidentes de afectación de los derechos civiles vinculados al catalanismo se elevan a 328, si se tienen en cuenta los datos recogidos en otros observatorios a los que ha tenido acceso la Oficina en el periodo de dos años comprendido desde enero de 2017 hasta hoy”]. La cosa se pone interesante: “otros observatorios” (no se dice cuáles), “a los que ha tenido acceso la Oficina” (o sea, no son datos oficiales).

A ver, que me aclare yo: un informe o Balance de actividad que nadie enlaza, unas estadísticas oficiales que no aparecen, datos recogidos de “otros observatorios“, “detección” de organización paramilitar de la que no se especifican datos, estadísticas, fuentes, ni nada de nada… Aquí hay caso.

PASO 1. Revisión de la web de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos. Nada. Ni informe, ni estadísticas, ni fuentes, ni nada. En la sección de Actualidad vemos la reseña de la noticia que da lugar a esta entrada. O sea, que por aquí, nada.

PASO 2. Repaso al twitter de la ODCP, no sea cosa que allí lo enlacen. Reviso desde el 25 de enero hasta hoy. Agua.

PASO 3. Vamos a dejar de perder el tiempo. Portal de Transparencia. Inicio, el día 28 de enero de 2019, una solicitud de acceso a información pública, en los términos que resultan de la captura que os pongo aquí. Si lo he hecho bien, clicando se os hará más grande la imagen para aquellos que no la veáis correctamente.

PASO 4. Captura del estado actual de la petición.

PASO 5. Desde el 28 de enero (sin contar ese día) han pasado 4 días hábiles, que ciertamente no son muchos. La Administración es lenta, ya se sabe. Y colgar un PDF, ¡ufff!, consume todo el ancho de banda.

PASO 6. Revisar el correo como un loco, a ver si me pasan el informe o Balance de actividad (hay un mes de tiempo antes de poder recurrir a otras instancias). Nada.

PASO 7. Revisar la web de la ODCP, a ver si publican allí el informe. ¡Ahí va! Ahora que me fijo, el día 31 de enero el twitter de la ODCP anuncia que: “Tres mesos després de la seva creació, l’ODCiP ja està en condicions d’exposar algunes conclusions sobre la vulneració de drets civils i polítics a Catalunya.” (“Tres meses después de su creación, la ODCyP ya está en condiciones de exponer algunas conclusiones sobre la vulneración de derechos civiles y políticos en Cataluña”). Estoy tan emocionado que pongo la captura.

PASO 8. Voy a las “conclusiones”. Esta birria que poco tiene que ver con un informe completo o un Balance de Actividad de la Oficina en los términos que se desprendían de la rueda de prensa y su nota de resumen.

CONCLUSIÓN. Aun a la espera de que se cumplan los plazos reglamentarios (un mes) creo que parece más o menos claro que el “informe“, como tal informe o Balance de actividad (que es lo mismo), no aparece por ninguna parte. Que los “datos“, entendidos como “datos estadísticos oficiales“, tampoco aparecen por ningún lado. Y que el resto de “conclusiones” presentadas parecen endebles, a falta de documentación de soporte, como esos enigmáticos “altres observatoris” que uno llega a pensar que consisten en navegar por Internet, hacer un recorte de pantalla en Vilaweb o ElNacional y añadir un palito más en la pizarra.

En resumen: o alguien lleva una semana dándole al teclado como un loco para publicar un informe que “por error involuntario” no se colgó en la red o, la verdad, da la sensación de que el informe o Balance -hablo de un informe o Balance serio, no un conjunto de pegotes con conclusiones sin acreditar, basadas en fuentes ignotas- al que aludía José Antich -quizás él lo ha visto- no lo ha visto nadie. Casi parece que ni existe.

Eso parece, mientras quedo a la espera de que se subsane lo que sin duda debe ser un “error involuntario“…

187 comentarios en “Informes que parece que no existen

  1. Pero vamos a ver, ¿me estás diciendo que tienes 20 grupos paramilitares operando a razia diaria en Cat? ¿Y dónde están Buch, los Mossos, las denuncias, las detenciones, etc? ¿No están para eso? ¿Se están ocupando pero la cosa lleva su tiempo? ¿O es que la protección de C’s y el PP y Felipe VI y la irrupción de Vox les impide como una especie de campo magnético formado por el reverso tenebroso de la fuerza hacer su puto trabajo? Porque no lo entiendo. Y quisiera…

    Por otro lado, la birria que enlazas a modo conclusión es buenísima: ‘observadores imparciales’ currando ahí a todo trapo con las estadísticas y los datos para parir un informe que podría haber firmado Partal, forrado con la cara de Puigdemont, y un audio de toda la tropa cantando in… inda… indapendensia… cocidos en la Patum de Berga.

    Son la hostia. No sé cortan ni media.

    1. Sería muy divertido si no fuera tan alarmante que haya tipos gastándose el dinero para crear un estado de opinión sectario. No parcial o sesgado, sectario. Aunque no hay más que oír hablar al director de la oficina, Adam Majó, para darse cuenta del tipo de gente de que tratamos.
      ¿ Veinte grupos esparciendo el terror por toda Cataluña y nadie hace nada? ¿Alarmante o de risa?
      Menuda forma ejemplar de gastarse el dinero que tiene la Administración secesionista…

      1. No es que ya en serio… Que comparezca Buch un día de los que tengan a bien hacer funcionar el Parlament, y además de explicarnos como a través de un hilo invisible estos grupos paramilitares son naturalmente sostenidos por el Estado, C’s, el PP y Felipe VI, nos explique también qué está haciendo él al respecto. Y con urgencia. Que tengo miedo de salir a la calle.

        Y otra cosa, ya puestos a hablar sobre el estado de los derechos civiles, la libertad de expresión, el silenciamiento y la negación de la participación política a grupos concretos, qué tal un apartadico para los días 6-7 de septiembre… O es sólo para minorías y cuando se silencia utilizando un subterfugio semilegal a la mayoría de los ciudadanos de Cat no cuenta?

  2. El “Síndic” ja està tardant en presentar el seu informe al respecte.
    Que, per descomptat, serà “independent” i respectuós amb totes les parts…

  3. Me quito el sombrero ante el fino olfato detector de Citas Falsas de primer nivel institucional. La “birria” que han colgado en la web no justifica ni media hora del sueldo que se embolsan (a costa de todos los ciudadanos) los cargos políticos que sean responsables de una propaganda como ésta.
    Gracias por mostrar (una vez más, y van unas cuantas) la desnudez cruda de quienes pretenden gobernar una comunidad autónoma sin otro programa que mentir y enredar en todo lo que tocan, y de la forma más desleal posible.
    Qué pena da que en el horizonte ni siquiera las próximas elecciones (cuando quieran convocarlas) vayan a sacar de las instituciones públicas a estos individuos.

    1. Parece que no soy el único que ha pedido información o se ha quejado. Por eso, el director de la Oficina contesta EN UN MEDIO PRIVADO y no a través de la misma Oficina… Cada vez que abre la boca, lo empeora.

      https://www.naciodigital.cat/opinio/19060/carta/oberta/homes/dones/ciutadans
      “…teniu raó quan preciseu que ningú es converteix en membre de l’ultra dreta només per haver retirat un determinat símbol polític col·locat espontàniament a la via pública”
      “…quan un grup de persones es desplacen lluny de casa seva per aparèixer en un determinat poble de nit, amb la cara tapada i equipats amb escales, cúters i altres estris potencialment perillosos, per eliminar de l’espai públic o d’edificis concrets una sèrie d’objectes amb els quals la majoria de veïns i veïnes d’aquella població se sent identificada, aquesta acció té la clara intenció de coartar la llibertat d’expressió, d’amenaçar, d’intimidar i d’humiliar. Són aquests grups els que qualifiquem d’ultra dreta.” (¿¿¿¿¿??????) Ah, o sea, es la ODCP y no, por ejemplo, los Mossos d’Esquadra.
      “…un senzill seguiment de les connexions i suports d’aquests grups a les xarxes socials, ens condueixen ràpidament a continguts ideològics molt propis de l’extrema dreta: antifeminisme, rebuig a la immigració, animadversió cap a les idees, col·lectius i persones d’esquerres i, evidentment, ultranacionalisme espanyol.”. Esto debe ser la “metodología” de los “otros observatorios”.
      Madre mía, en manos de quiénes están los recursos públicos.

      1. Caray, es que no tiene desperdicio ese artículo. Otra cita que a mí me ha dado puñetazo en el ojo:
        Sostiene que aquello sobre lo que quiere prevenir su Oficina es la existencia de grupos organizados que se dedican a
        “sostreure i destrossar simbologia política en domicilis particulars, edificis públics, seus d’entitats o a places, carrers, barris o municipis on la reivindicació que representa aquella simbologia és l’expressió pública d’una opinió àmpliament majoritària.”
        O sea, que si yo observo en la plaza pública un cartel ofensivo, pero que refleje (a los ojos de algunos) una opinión “ampliamente mayoritaria”, y lo quito con otros amigos, yo soy de extrema derecha.
        Si esto me resulta tan tremendamente ofensivo es porque esto yo lo he vivido en una situación de violencia con asesinatos. Si se me hubiera ocurrido quitar carteles ensalzando a ETA en el espacio público de algunos barrios o pueblos del País Vasco, junto con otros amigos, yo sería de extrema derecha.
        Este tipo es un Jonan Fernández de manual.

        1. Oye, y recuérdale también que incluyan lo de las carpas de C’s, y el latazo en la cara, no sea que… Que tiren del hilo, que fijo que llegan a grupos paramilitares organizados con ideologia rad-fem, animadversación contra ideas, colectivos etc de derecha, y por supuesto, ultranacionalistas catalanes con lazos y escaleras…

          1. Ah, y se me olvidaba: rechazo a la inmigración, aunque los llamarán seguramente ‘colonos involuntarios’ para despistar…

      2. Bueno, los públicos y algunos privados, jejeje… Mira hoy qué buenos ejemplos nos trae Crónica Global. El primero sobre el episodio del comunicado del PEN: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/integrismo-religioso-activista-indepe-pen-internacional_219018_102.html. Los caminos del Señor son inescrutables…, jejeje… O, mejor, insondables, verdad, Viure Lliure? Tanto o más que los de Montserrat, jajaja…Y el segundo tiene que ver con la mesa redonda del otro día en la London School of Economics: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/asi-se-aborto-debate-indepe-london-school-economics_219081_102.html. A ver cuándo nos declara, por lo de la transparencia, ese abogado de la Ponsatí lo que está cobrando del bolsillo del contribuyente español… Que no debe ser poco, a juzgar por lo ur-catalán que se siente, jejeje… (Lo digo por lo de ‘la pela es la pela’, otro “lugar común”, por supuesto).

  4. Magnífico trabajo, Javier, que viene a demostrar con datos lo que la lógica y el sentido común ya intuía. ¿O es que alguien que conozca un poco la “neolengua lazi” podía dudar que esas “328 agressions de la ultradreta” eran en realidad retiradas de lazos amarillos y demás basuras secesionistas de la vía pública?
    Destaco una frase que también canta por soleares: “Tres mesos després de la seva creació, l’ODCiP ja està…”. Solo un loco o un alma cándida podría esperar que una institución creada por la Gene lazi a finales de octubre tenga como objetivo realizar estudios objetivos, o realizar cualquier actividad de servicio público diferente de la estricta propaganda lazi.

    1. No veas tú qué trabajazo: con solo tres meses de funcionamiento, son capaces de documentar 328 agresiones de ultraderecha, establecer vínculos, determinar la estructura paramilitar y blablabla…
      Que los adscriban al Cuerpo de Mossos d’Esquadra, oiga, y no a Vicepresidencia y Economía.

  5. Por cierto: el Consell de la República lleva ya 57.948 inscritos desde el 30 de octubre. Con esta media por mes, en más o menos cuatro años conseguirán reunir el millón de adhesiones que se necesitan para ponerlo en marcha. Eso con la media mensual, pero teniendo en cuenta que en el último mes han conseguido 2.000 adhesiones, me da que el ritmo se ha ralentizado un poco, y con ese ritmo, necesitarán 39 años… Claro que para entonces, según sus cálculos, Cataluña llevará ya 38 años siendo independiente.

    1. Se veía venir. Era inevitable. En toda Secta, u organización de pensamiento dogmático (que es lo mismo) se llega necesariamente a la lucha interna por la pureza de la idea, que implica la apropiación del prestigio, del poder… y de las prebendas derivadas, claro está.
      Es delicioso ver cómo Bea (que hace poco ya se sacó los ojos con Mireia Boya) llama a Dedéu “nacionalista rancio” y a su vez es acusada (era también inevitable) de “española”. La contienda por el botín, ideológico y económico, no ha hecho más que empezar.
      Como la parodia de “La vida de Brian” es más que conocida, voy a recordar otro divertido caso ejemplar: Éste real y que se produjo nada menos que en la Secta de “El Palmar de Troya” y su famoso Papa Clemente. Comenzaron a proliferar los “milagros” entre sus adictos. Y en un momento determinado era tal la saturación diaria de milagros, que surgió la (inevitable) competencia interna (lo mismo que entre Bea, Boya, Dedéu, Soler, etc.). Las batallas internas alcanzaron tal virulencia que el inefable Papa Clemente se vio obligado a emitir una “encíclica” en la que establecía, más o menos: “para que los milagros de cualquier fiel sean aceptados, éste no deberá poner en duda los milagros de los demás”.
      ¿Veremos algo similar en el “procés”? Prometí no volver a hacer porras, y yo cumplo mi palabra (no como otros 😊), pero no me sorprendería nada.

  6. Caray Javier, otra enxampada de campeonato. Tu foto ya ha subido varios peldaños en el Departamento de Control de Botiflers Tocadellonsis 🤣🤣. No me extrañaria nada que ahora mismo hayan puesto a varios funcionarios a redactar un informe a corre cuita para colgarlo en la web. No veas el pseudo-informe que pueden parir.

    1. Y, por cierto, con el informe tienen mucha tarea para que les salga algo presentable para su psicología, porque seguro que el 90% de sus “fuentes” se basan en algunas de las hilarantes entradas de Dolça Catalunya.
      A ver cómo justifican que su “fuente” sea DC y que tenga la categoría de “otros observatorios”…

  7. Me pregunto si a los creadores del sesudo informe (y por ende a aquellos que se lo encargaron) les importa realmente la calidad del trabajo.

    Lo realmente importante es crear material de consumo para la parroquia: los 16.000 millones anuales de déficit con el estado, el 4% de los lander alemanes, Llarena es masón y legionario de Cristo… Resumido en una viñeta:

    Ahora toca presentar al mundo que en Cataluña hay grupos paramilitares de ultraderecha, auspiciados por el Gobierno central. Irán a una entrevista a la televisión de (pon aquí el país que más te guste) y soltarán “según un informe oficial, hay tropecientas agresiones de contra los separatistas”. El entrevistador, si no es muy vivo, se imaginará a grupos de cabezas rapadas que patrullan las calles de las pacíficas poblaciones de Cataluña, bate en ristre, apaleando a indefensos separatistas cuyo único “delito” es llevar un lazo amarillo.

    Como reza el viejo dicho, “difama, que algo queda”.

    1. Sí, eso de ir a una TV rusa o algo parecido es casi lo primero que pensé.
      Pues que se den prisa, porque dentro de 23 días la entrada podrá titularse “Un informe que NO existe”. Que no es que no lo sepamos, vaya.

  8. Y el caso es que hay bastantes gentes de la Tractoria profunda (me consta) que en su fuero interno están encantados de que alguien retire por fin la basura amarilla que contamina sus calles y plazas y cada rincón del pueblo desde hace más de un año. Pero no pueden decirlo públicamente so pena de see sumariamente tildado de botiflers y fachas. Y por si acaso el nuevo chiringuito del ex-MDT Adam Majó cobrando 6000 euritos/mes está para recordarles que quitar plásticos amarillos roñosos es propio de seres infrahumanos, de extrema derecha y bla, bla, bla

  9. En Dolça Catalunya se hacen eco de este testigo rechazado por el TS al que le otorgaban la categoría de Premio Nobel !!!!!! Lo más interesante del caso es que la “cita falsa” la han destapado en Cal Conde (que diría Toni Soler).¡¡¡¡ Impresionante !!!! (tanto la falsificación como el “destapador” de la misma 😂)

    https://www.dolcacatalunya.com/2019/02/cuixart-intenta-que-testifique-como-premio-nobel-2015-un-farsante-que-jamas-gano-un-nobel/

    1. Kasfel, esta es de esas noticias pictorico-folclórica del separatismo que la leo, y aún siendo verdadera, me cuesta creer…

      porque implica que esta gente se cree sus propias mentiras y ficciones para envolver el prusés en un halo de prestigio…

      ¡¡¡Que estamos hablando de bastantes añicos de cárcel!!!
      Claro que por medio puede que esté la oscura mano de “Aquel que mora en Waterloo” ya que esto perjudicaría a Junqueras…

      Pregunta a los/as que entendéis de jurisprudencia…
      ¿Se podría haber montado un escándalo gordo de haberle permitido declarar y luego saberse esto?
      ¿Hubiera dañado mas la imagen del TS o la del separatismo?

      Y otra mas…
      Cuando “Aquel que mora en Waterloo” dijo aquello del “Plan Moncloa” y de un gran ridiculo… ¿Se refería a cosas como esta?

      1. Llegados a este punto, creo que es justo distinguir entre:
        1) Abogados que han sido engullidos o se han dejado engullir por la propaganda secesionista y sus actuaciones procesales siguen esa corriente.
        2) Abogados que se dedican a estudiar minuciosamente los autos para lograr la absolución de sus clientes. Hay muchos abogados en la causa y de algunos apenas tenemos noticias y no porque no trabajen…
        Del punto 2, hoy tenemos de ejemplo a Olga Tubau, abogada de Trapero. En lugar de perder el tiempo discutiendo la competencia de la Audiencia Nacional, se dedica a estudiar el asunto. Total, si la Audiencia rechaza su competencia, su cliente también se vería arrastrado a Barcelona, así que en el peor de los casos le están haciendo el trabajo…

        Sobre el punto 1) y sin querer señalar a nadie: una defensa que pide un aplazamiento del juicio, que se demore tres semanas, está pidiendo que se alargue la prisión preventiva de su cliente. Y van y lo aplauden. Yo es que ya no entiendo nada: pedir que se alargue la prisión del cliente. Bueno, supongo que a todos les parecerá bien. A mí me parece raro, pero si les parece bien, allá ellos. A ver si el TEDH, el día que llegue el recurso a Estrasburgo también dice que le llama mucho la atención esas ganas de permanecer en prisión…

        1. Javier, permíteme discrepar un pelin respecto de tu punto 1. Siempre he mantenido que el frente jurídico-leguleyo-abogacial del prusés ha sido quizás el que más y mejor preparado estaba y sigue estando para liderar lo que haya que liderar, y a tus mismas pruebas me remito. No es que se hayan dejado engullir, no; es que han sido ellos en gran medida los que se han convertido en los epiyblas engullidores de cuanta galleta indepe aparezca por ahí, jejeje… Entre otras cosas porque sacan doble beneficio o tajada: el desembarco en Itaca, si al final se desembarca, y el propio cache profesional, porque la experiencia no es moco de pavo. O sea, que la estrategia procesal es, como mínimo, conjunta y acordada, como no puede ser de otra manera, y más en un caso como este donde la frontera entre lo político y lo estrictamente procesal es tan difusa. Ah, y perdón por la disgresion, pero no hay por ahí un alma caritativa que le quiera decir al Tardà lo patético que está desde hace unos cuantos tiempos? Patético de verdad, oye; casi, y sin casi, peor que el Rufián. Y mira que lo siento.

    1. Jejeje, muy bueno, muy bueno!!

      Muchas felicidades Javier. Es placer haber conocido este blog.

      Saludos a todos los colaboradores habituales. Sin vosotros esto no sería lo mismo.

      PD: Mucha suerte, ¡y fuerza! a los que aún responden a Viure: tenéis una paciencia infinita. Yo me cansé hace mucho: es como un muro.

      1. Per interessar-nos en els materials que et passen per twitter els influencers separates, almenys fes-ne un resum i explica quin punt intentes demostrar.

        A més, de vegades s’agrairia algun concepte, idea, argument pensats amb el teu caparró.

        1. Això ho ha compartit algun influencer separata? Ho dubto. Més que res pq a mi m’ha costat una mica de trobar i dubto que cap d’aquells hi perdi massa temps.

          Res, allò que dic sempre de la justícia espanyola i com sempre cau del mateix cantó. Un fiscal intentant alliberar Pinochet.

          1. Lliure, es interesante eso que pasas. Felicidades por la pequeña ‘investigación’…

            Un par de cosas:

            1) Parece (a falta de que le pregunten al tipo porqué hizo lo que el texto que pasas dice que hizo) que para comprobar tu aseveración de que la justicia española ‘siempre cae del mismo lado’ se necesita un muestreo más amplio, como siempre te digo, que disipe de una vez por todas la sensación que a veces se tiene, no sólo con el independentismo catalán, sino con la propia izquierda española, de que hay quien por intereses o prejuicios selecciona convenientemente sus ‘casos’, cuando le cuadran, y descarta todos aquellos que no encajan con su narración de la España eternamente franquista. Lo digo, por ejemplo, porque si no estoy equivocado el tema de la extradición de Pinochet fue impulsado por Garzón, que era juez de la AN española, no china, así como que su liberación final fue auspiciada (amén de por el Vaticano) por un tal Jack Straw, ministro británico, dando así una impresión general de que este es un tema que trasciende un poco la nacionalidad del Estado…

            2) En todo caso -y repito: a falta de la contra-declaración del fiscal ‘acusado’- te voy a dar la razón en que un ministerio fiscal, sea chino o español, capaz de proteger a Pinochet con ese nivel de cinismo en la argumentación, parece podrido de ideología, o casi peor, de intereses… De manera que, sí, la persistencia de elementos así en los más altos puestos del sistema, lo mismo que ya dije a propósito del affair ‘alcantarillas del Estado’, esparce en sí mismo una turbia sombra de duda sobre el sistema en pleno…

            3) Ahora bien (y un poco también uniendo el tema con la protesta de Abraham), si como planteaba en el punto anterior casos como el que presentas trascienden el tema de la nacionalidad para encuadrarse en esquemas mucho más universales de rivalidad política e incluso moral, ¿de dónde nace tu fe para pretender decantar esta lucha del lado digamos de los DDHH y la democracia seleccionando precisamente a tus aliados según patrones de nacionalidad, incluso entre aquellos que consideran ‘bien’ alinearse con quién haga falta, el Vaticano, Rusia, China, la Suiza paraíso offshore, lo más flamenco de Bélgica, la exquisitamente democrática Venezuela de Maduro, Finlandeses auténticos, y en fin, con quién sea, con tal de salir de España? O, sin ir tan lejos, con quien mantiene desde su pequeño Estado-autonomía vergonzosos chiringuitos a la manera de ministerios de propaganda totalizante, como el que señala en esta entrada Javier, de la que no has dicho por cierto ni una palabra (supongo que porque prudentemente esperas que el ‘informe’ en cuestión exista y sea algo más que está burda maniobra de criminalización selectiva y comida de tarro sectaria que nosotros nos imaginamos).

            1. Esto responde parcialmente a tu comentario, ¿no?
              “Torra es compromet a retirar la Generalitat de l’acusació contra els 12 imputats de la UdG pels fets de 2011

              En la causa judicial oberta, l’advocat del govern català demana actualment més de dos anys de presó”
              https://www.diaridegirona.cat/cultura/2019/01/20/torra-compromet-retirar-generalitat-lacusacio/957869.html
              Vaya, el Abogado de la Generalitat hace una cosa y un señor, arbitrariamente, quiere imponer lo contrario.

              1. ?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1086948293224120321&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.diaridegirona.cat%2Fcultura%2F2019%2F01%2F20%2Ftorra-compromet-retirar-generalitat-lacusacio%2F957869.html ¿Soy yo, o es muy extraño que la máxima autoridad local sea recibida tan alegremente por supuestos revolucionarios antisistema? En el hilo subsiguiente les vapulean de lo lindo.

            2. Pequeñísima precisión: la decisión de no conceder la extradición del Reino Unido al Reino de España fue ejecutiva, pero después de una considerable batalla legal. Recuerdo haber leído e incluso escuchado la decisión (judicial) al respecto en la cámara de los Lores.
              La decisión final (después de varios ciclos) de los lores era que sólo podría ser juzgado (y por tanto extraditado) por crímenes cometidos después de la firma por el Reino Unido de un tratado internacional sobre la tortura y de la transposición a derecho interno de esa convención en la reforma del Código Penal de 1988 (Criminal Justice Act 1988).
              https://publications.parliament.uk/pa/ld199899/ldjudgmt/jd990324/pino1.htm
              Así que, estimado Vidalibre, podía defenderse jurídicamente la inadecuación de la petición de extradición.
              Eso sí, el tribunal que decidió sobre el contorno de la misma no era exactamente uno de provincias, por mucho Oberlandesgericht que se llame, sino la máxima instancia judicial (a estos efectos y en aquel momento) en el Reino Unido, después de varios procesos de apelación y de refinamiento de la decisión.
              Que tampoco entonces me gustó, pero que por lo menos estaba muy justificada jurídicamente.
              El debate jurídico en España (y en el Reino Unido también, por cierto) correspondía a la extensión temporal de la jurisdicción universal en casos de crímenes contra la humanidad, y a la posible o no inmunidad de un jefe de estado para evitar litigios “meramente” de estorbo.
              A mí y a muchos nos duele que un asesino réprobo como Pinochet pudiera acogerse a protecciones legales, pero por otra parte recuerda la cita aquella de la película sobre Tomás Moro: “Yes, I give the Devil benefit of law, for my own safety’s sake!”

          2. Voy a tener que hacer de abogado del diablo. El escrito era una caca ciertamente pero, si no recuerdo mal, lo que se pedía era la nulidad de pleno derecho de los autos de Garzón dictando prisión provisional. Por lo que recuerdo Garzón estaba haciendo de Garzón y, en eso, el fiscal llevaba razón. Se pasó algún que otro trámite por debajo del ala.

  10. Hola! Sigo desde hace unos pocos meses este blog con mucho interés, lástima que no lo descubriera antes. Quisiera felicitar a Javier por el rigor,la seriedad y dedicación con los que aborda las entradas del blog, y a todos los participantes que enriquecen su discusión con sus comentarios
    Dicho lo cual querría hacer una humilde aportación con este enlace a una noticia un poco escondida en e-notícies:
    https://societat.e-noticies.cat/castiguen-amb-37000-euros-a-una-persona-per-fer-pintades-contra-el-proces-122297.html

    1. Hola Xavi, gracias por el comentario y la aportación.
      En cuanto a los hechos… una “pericial caligráfica” de unas pintadas me parece un tanto singular. Por no decir del claro abuso que parece traslucirse de la explicación de la noticia, no obstante lo cual siempre hay que conocer con detalle los hechos (que, aun así, siguen pareciendo un abuso).

      ¡Saludos!

  11. Hola ayer noche tuve una reunión informal con varios investigadores/as de biología (estoy con un proyecto nuevo).
    No s juntamos varios bacteriólogas, virólogas, biólogos moleculares y de sistemas
    Tal vez (puede ser) ayudasen un par de cervezas y que había muy buen ambiente.
    El caso es que salió en la conversación una idea MUY interesante que os quiero transmitir.

    UN NUEVO ENFOQUE BIOLÓGICO DE “LO QUE SEA QUE ES ESTO”:
    o
    POR QUÉ BLOGS DEL TIPO “CITA FALSA” SON IMPORTANTE

    (Inspirado por y dedicado al improbo esfuerzo de Javier y demás parroquianos del blog)

    Mi comentario empieza con una pregunta aparentemente sencilla.
    ¿Qué es la Vida?
    Sabemos lo que es, pero es (muy) dificil definirla de forma adecuada.
    Hay muchas formas de describirla y (no nos engañemos) es un asunto muy complejo.
    Una definición de trabajo general aceptable (pero MUY mejorable) sería:

    “Un sistema de “reacciones “químicas” ligadas entre sí y catalizadas por determinados elementos complejos y específicos capaz de automantenerse y experimentar evolución darwiniana”

    Pues bien, bajo esta definición, el separatismo ES un ser vivo.
    O al menos, se comporta como tal…

    (Nota ambiental: Si os habéis quedado MUY flipados/as entrad aqui:
    http://www.dramabutton.com/
    Y tocad el botón “Play” tras repetir (horrorizados/as): “lEl separatismo es un ser vivo!”

    A ver…es una forma de vida NUEVA que no está basada en la química, sino en un tipo concreto de informaciones… Si en la definición anterior sustituis “reacciones químicas” por:
    “Sandeces, agravios y noticias falsas” podéis quedaros a cuadros…

    NO hay enzimas ni proteinas… hay partales y “fakes”, .. y todo lo que, a la luz de este enfoque, creáis poder ver y reconocer

    Mas aún, cumple las características de un proceso darwiniano:
    Repite una información/pauta en el tiempo que se va modifcando y seleccionando según el entorno.
    Es un proceso rápido, muy rápido que permite observar la descendencia con modificación (debido a la selección realizada por el entorno).
    ¡Qué mutabilidad de guión!
    Su “NDA” (aquí NDA podría ser: Noticias De Agravios) se compone de una lista de agravios que se va ampliando y engrosando para poder adaptarse y permanecer activado (que a fín de cuentas es su único propósito…)
    Desde el “Espanya ens roba” pasando por los “Presos políticos” hasta la “Falta de democracia en España”
    Todo se aglutina.
    Y también se nutre de ideas de otros procesos en otros países (entornos) como si fueran transposones (¿Recordaís lo de la vía eslovena?).

    Blogs como este, impiden ése ciclo de ampliación de NDA del separatismo ya que eliminan esos elementos que lo ayudan a conformarse.

    Conclusión:
    Gracias Javier, a tí y a todos/as los que aportáis.
    Por favor: seguid así…

      1. Yo no compararía el blog con un antitumoral…
        Aunque sólo sea una analogía para comprender la idea, alguien (de profundas convicciones, ideas preconcebidas, piel fina y poco reflexivo/a) quizás podría llegar a pensar que, indirectamente estamos afirmando que el Separatismo es COMO un cáncer (con la carga de valores que esa idea lleva aparejada).

        La forma escogida para poder entender algo es importante…

        El Separatismo es COMO un proceso en bucle.
        Un proceso que se mantiene alimentándose de determinados elementos.
        El blog hace que esos elementos ya NO tengan valor para alimentar el bucle.
        Pero, por desgracia, aunque el blog degrade el “alimento” del Separatismo… NO degrada su capacidad de alimentarse.

        Un tonto con una pistola cargada es peligroso. Si le quitas la pistola, deja de ser peligroso,… pero sigue siendo tonto.
        😀

  12. Un apunte sobre el “cherry picking” de Viure y sus contradicciones:

    Percibo un contumaz empecinamiento en demostrarse a si mismo que sí, que a pesar de todo, aún merece la pena seguir luchando por la separación de Cataluña; una especie de autoafirmación argumentativa. Una lucha en su fuero interno entre la razón y el sentimiento.

    Reconozcamos que a todos nos cuesta, en mayor o menor medida, admitir nuestros propios errores. Y más difícil todavía si se trata de recular sobre una cuestión que puede haberse convertido en un leitmotiv.

    Es cierto que él ha reconocido en varias ocasiones que Cataluña comparte muchos de los males endémicos del conjunto de España, pero todavía mantiene que la separación de Cataluña puede servir para extirpar esos males y vacunarse contra ellos, dando como resultado el nacimiento de un país justo y maravilloso… Pero mucho me temo que esa idea feliz también carece de base racional sólida. Los principales impulsores del procés son los componentes del “star system” que lleva 40 años haciendo lo que les sale de ahí.

    Así que muy bien, supongamos que la justicia, los medios y los políticos españoles son un desastre. Y supongamos que los jueces, los medios y los políticos catalanes no se excluyen de esa calificación. Si España no tiene solución (Viure dicit), Cataluña tampoco.

    Esa, amigo Viure, es la cruda realidad.

    1. En favor de Viure diré, que a pesar de que los problemas que pueda traer la separación de Cataluña, eso no tiene que descartar el legítimo sentimiento de una persona a quererlo, es decir, lo califiquemos como error o no.

      El mayor problema de todo el procés no ha sido que la gente quiera independizarse, (uno puede quererlo por multitud de razones), sino la utilización de mentiras, medias verdades y camuflajes de “posibles” (y algunas no tan posibles) consecuencias de ese proceso. Un gran grueso de indepes se han creído a pies juntillas las mentiras de sus políticos, sin datos, sin información, simplemente su palabra. Como una nueva religión.

      Ya lo dijo Junqueras (creo), quiero una Cataluña independiente cueste la cueste.

      No es lo mismo decir:
      “Señores, la independencia tiene un alto coste, es posible que haya empresas que se marchen, inicialmente no estaremos en europa, bajará nuestro PIB unos cuantos puntos, etc, etc. Aún así creemos que a medio-largo plazo puede ser la mejor opción.

      Que decir:
      “Si los 16000 millones no nos lo robara el estado no tendríamos listas de espera, las autopistas serían gratuitas, comeres helados de postre, las empresas se pelearán por venir a Cataluña y ataremos los perros con longanizas, todo el mundo nos querrá y seremos los más mejores. Los españoles son fascistas.”

      Por muchas ganas de independencia que tenga uno, con un discurso más cercano a la realidad quizá se lo piense si esa es la mejor salida a sus problemas. Creo que en este blog se va en contra de los independentistas, sino de sus mentiras y medias verdades.

      Mientras se siga diciendo que España es un estado fascista y opresor, peor que Turquía o Irán, que su justicia no vale una mierda, que en Cataluña hay una crisis humanitaria o que aquí se detiene a gente por sus ideas y no por sus actos, el problema continuará, y lo hará porque nadie tiene el valor de decir:

      “Havíem promès una utopia”

      1. Pero es que si dicen ( y se dicen a sí mismos) la verdad objetiva: ¿Qué les queda? ¿Cuál es en ese caso la razón para desear la separación? Nacionalismo. Solo eso queda. Separarse por creerse mejor. Solo eso. Hace tiempo que me di cuenta. El deseo de la separación sigue siendo legítimo, of course, pero lo que subyace es un vulgar nacionalismo de base étnica.

        1. Yo creo que ni siquiera eso. El separatismo es legal (en España) pero yo he dejado de considerarlo (al menos en el contexto de las democracias occidentales) legítimo. Vamos que no comulgo ya con lo de todas las ideas son respetables, bla, bla, bla. Las ideas que fundamentan el separatismo catalán (y el vasco y otros) no lo son. La crítica al procesismo es ya casi universal, incluido el separatismo es crítico con el procesismo, pero el separatismo sigue en su programa de máximos y las mismas estrategias de confrontación, victimization,… Desde el otro lado se critica la mentira y la manipulación del pruses y el postpruses pero no se cuestiona (o se hace bien poco) el principio de base. Y ha llegado la hora de hacerlo. No sólo son noticias y citas falsa, es que el nacionalismo es una estructura podrida moral e intelectualmente de arriba a abajo. El diálogo no es posible. La cesión y el contentamiento no es posible (y ya hemos visto a donde nos ha llevado). El encaje Cataluña-España? No tendría que empezar a encajar Cataluña consigo misma? Anticipandome a algún. comentario que podría haber en respuesta a este, el nacionalismo español era la nada hasta que de tanto jod** al personal dentro de Cataluña y el resto de España se ha despertado. Ya os comenté una vez que era muy fácil despacharse del fenómeno VOX de un plumazo, calificando lo de ultraderecha y nacionalista y fascista, etc, pero sin lugar a dudas una de las razones de su auge es como reacción a lo que ha hecho el separatismo catalán y la cobardia/desidia de los sucesivos gobiernos españoles para atajar la deslealtad sin limite y el programa de ingenieria social del nacionalismo catalán (Programa 2000). Sí, cualquier nacionalismo me parece deleznable, pero hoy por hoy ni gobierna ni es hegemonico en la politica española (ni el PP ni PSOE ni C’s son esencialmente nacionalistas, algun ramalazo, algún sector no mainstream quizás) y en cambio el nacionalismo ha gobernado y ha sido hegemonico en Cataluña en los ultimos 40 años.

          Creo que coincido bastante con lo que dice papitufo en un comentario justo abajo.

      2. He ahí la cuestión.

        Soy de los que cree en la diferencia entre patriotismo y nacionalismo. El patriota está orgulloso de su país (valores, cultura, lugares, gentes, etc.); ello no evita que pueda ser crítico con aquellos males que lo afecten (corrupción, miseria, etc.). El nacionalismo arraiga también en aprecio por esas mismas cosas, pero necesita colocarlo frente a lo que excede de sus límites geográficos y mostrarlo como algo superior, normalmente denigrando lo que define como extraño.

        Tengo la impresión de que, en España, la gente suele estar orgullosa de su tierra (Andalucía, Asturias, Valencia, Galicia…) y de aquellas cosas que le unen más a un vasco que a un francés o un alemán. Ello es así porque los avatares de la Historia nos han llevado a tener un poso común, aunque es cuestión de tiempo que estas cosas acaben diluyéndose por la globalización.

        El nacionalista, no. Necesita cortar esos lazos comunes para demostrar que son entes completamente distintos, sin posibilidad de coexistencia. No es posible sentirse catalán o vasco y español a la vez. Si es así es porque no eres lo suficientemente catalán o vasco.

        Pero es difícil conseguir que esa ideología, aparentemente con poco o ningún beneficio en el corto/medio plazo (vamos a dejar el beneficio de la duda para el largo), sea atractiva para la gente corriente. ¿Qué se puede hacer entonces?

        A corto plazo, explotar el victimismo: “Si fuéramos independientes tendríamos mejores casas, mejores sueldos, más oportunidades”. Eso vende

        A largo plazo, ingeniería social. En las escuelas, controlando los medios de comunicación, las asociaciones…

        Y aquí estamos, con una masa de gente a la que se prometió que todo sería sencillo y “gratuito” y otro grupo que seguirá dando la murga hasta que realmente vea en peligro lo que realmente le importa (su sueldo, su casa, etc.).

        Junqueras afirma que quiere la independencia de Cataluña cueste lo que cueste. Bueno… me gustaría ver cómo actuaría de no tener un sueldo público que no depende de saltos a la piscina sin saber si hay agua. Y no me vale que me digan que ha dado muestras del “cueste lo que cueste” por entrar en la cárcel. Los separatistas estaban convencidos de que el Estado no tendría pelotas de meterlos en la cárcel. Se equivocaron.

        1. Lo podemos resumir en:
          El día que tú y tus amigos estéis dispuestos a no pagar hacienda y arriesgar tu patrimonio hablamos, mientras tanto solo queda llorar.

    2. Buf, em sembla que t’has perdut alguns comentaris meus.
      1. Sí, Catalunya s’assembla molt políticament a Espanya i te problemes molt similars.
      2. A la suma dels problemes polítics i afegim els culturals i la solució ideal és continuar essent Espanya, però deixant clar quines competències te cada govern (de federalisme asimètric a estat lliure associat o whatever you like)
      3. Vista la impossibilitat d’encaix i de diàleg, la independència és una solució PER INICIAR UN PROCÉS CONSTITUENT. Que jo crec que ens conduiria a una situació millor.

      1. Lo único que sigue sin encajar aquí es porqué cuando en la España post-15M surgió un digamos deseo político más o menos homologable de iniciar ese mismo ‘proceso constituyente’, en Cat se produjo un volantazo en dirección nacional, haciéndole un daño tremendo a esa causa en el más amplio contexto español, y poniendo en el eje de la controversia un elemento prepolítico responsable de puertas para adentro de la inverosímil situación de que parte de los defensores naturales del proceso constituyente se quedasen fuera de juego, mientras aquellos que jamás se habían cuestionado tan radicalmente el sistema (por la sencilla razón de que el sistema eran ellos) empezasen a funcionar como el Che Guevara…

        1. Ho dius com si aquí Catalunya no hi hagués hagut 15M. Jo recordo haver assistit a mil assamblees i manis. Tinc el cloud ple de fotos i vídeos. I de fet vam conviure bastant temps. Ara parlo de memòria però la mani contra la sentència de l’Estatut (la immediata, no les diades) no va ser anterior a les manis del 15m?

          Vull dir que no tinc tan clara aquesta història de que es produeix el cop de volant DESPRÉS del 15m. Ja et dic, jo els recordo paral·lels. Després hi ha el fet que el partit nascut del 15M, podemos, creixés de la cúpula a la base, mentre que la CUP, que podria ser el partit més homòleg a nivell català, és exactament el contrari, com li va reconèixer Iglesias a Gabriel en una entrevista.

          Sobre la perversió de la CUP els últims 5 anys no en parlem, si us plau, que ploro.

          1. El volantazo de Mas se produjo después de ese verano de 2011. El 2012, y hasta el primer trimestre de 2013, fue un año muy complicado en términos de aumento del paro y recesión económica. Y el gobierno de Rajoy aprobó un número de medidas para reducir el gasto público (la más famosa, la ley org de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que en realidad era hija del cambio constitucional pactado por PSOE y PP en septiembre de 2011) que limitaban en gran medida los márgenes de maniobra de las CCAA. Supongo que tanto el clima creado tras la sentencia del Estatut como los acontecimientos de la primavera/verano del 2011 (y las famosas llegadas en helicóptero al parc de la ciutadella) fueron detonantes para que adoptase el camino que adoptó.

            Pero tengo que reconocer que el mero hecho de que el movimiento del 15-M tuviera una acogida tan entusiasta en Barcelona (un movimiento que había nacido en la puerta del sol de Mordor) me pareció, en ese momento, un elemento muy problemático para el nacionalismo catalán.

          2. A ver, Alex y Viure Lliure, ese volantazo al que os referís está perfectamente documentado hasta el más mínimo detalle en el cap. 3 del tomo III (“Impostura, impunidad y desistimiento”) del libro de Martín Alonso “El catalanismo, del éxito al éxtasis” (El Viejo Topo, 2016). El capítulo se llama “El editorial conjunto: un vuelco estratégico en la atribución causal” (pp. 121-285). Entiendo que todo el mundo en Cataluña sabe a qué editorial conjunto se refiere el capítulo. Por si no, aquí está el enlace a la entrada de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/La_dignidad_de_Catalu%C3%B1a. Un editorial que publicaron todos los periódicos catalanes el 26 de noviembre de 2009, mucho antes del 15-M, de la mani de la sentencia y, sobre todo, de la propia sentencia del TC. A ver, a ver, parece que por aquellas fechas el nuevo estatuto le importaba un pimiento a muy pocos catalanes; a la inmensa mayoría no le importaba ni siquiera ese pimiento. Datos oficiales mediante. Por el contrario, lo de la corrupción, las herencias suizas y los misales andorranos de la madre superiora estaban en el candelero todos los días y fiestas de guardar. Muy oportuno el volantazo o el vuelco en aquella fecha, jejeje… Y adivina adivinanza: ¿quién de la prensa vivía ya de las subvenciones directas o indirectas del pujolismo? Ah, lo tenéis perfectamente desmenuzado por el Martín Alonso. Que aproveche.

            1. Missals i herències? Però si tot això és de fa dos dies. Els missals són de 2017. Et veig una mica descol·locat, però bon intent.

              A més, que l’estatut no importava? Doncs Polònia en feia el seguiment…
              https://www.youtube.com/results?search_query=bob+l%27estatut&sp=CAI%253D

              I amb audiències rècord:
              https://ca.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%B2nia_(programa)#Audiencia_i_reaccions

              Que A VOSALTRES no us interessés el tema és una altra cosa…

              1. Claro, claro, este sondeo es de hace dos días: https://www.icps.cat/archivos/sondeigs/SC2009.pdf?noga=1.
                Y por eso, porque es de hace dos días, resulta que el principal problema que tiene actualmente Cataluña es: 10 (identidad nacional, lengua, nacionalismo), 1,9%. 11 (autonomía, autogobierno, independencia), 1,7%. 12 (relaciones Cataluña-España), 1,5%…….. 19 (desarrollo del Estatut), 0,5%.
                Ah, el número 1 era exactamente Ocupació (atur, precariat, salaris baixos), 41,1%.
                Quien dijo Polonia, jejeje…

                1. Home, a mi això em demostra que la gent te sentit comú: en un moment en què l’atur començava a ser una epidèmia, trobo molt raonable que sigui la principal font de preocupació.

                  Fixa’t en altres detalls. Per exemple:
                  P37. PER A VOSTÈ, QUÈ SIGNIFICA ESPANYA?
                  El meu país – 23,4%
                  Una nació de la qual em sento membre – 6,4%
                  Un Estat del qual en sóc ciutadà – 21,4%
                  Un Estat format per diferents nacionalitzats i regions – 37,3%
                  Un Estat aliè del qual el meu país no en forma part – 10,2%

                  Aquí hem parlat molt sobre (i s’ha criticat) el tractament que feia la premsa entre “Espanya / país” i “estat espanyol”. Doncs guaita, fa 10 anys Espanya només era el país pel 23% de la població.

                  Una dada que coincideix sospitosament amb…
                  P48. LLOC DE NAIXEMENT
                  Catalunya – 61,3%
                  Andalusia – 9,5%
                  Resta d’Espanya – 11,3%
                  Estranger – 17,9%

                  Tu utilitzes la trampa aquesta tan espanyola de ficar-ho tot al mateix sac: que la gent no escull l’autodeterminació com a principal preocupació? Senyal que no els importa.
                  Més o menys el que fan sempre amb la monarquia: si la gent volgués república, votarien partits republicans. No, escolti, la gent vota per mil raons diferents i la monarquia no serà mai el motiu principal de vot. Fem una consulta sobre el Felip? No, millor deixar-lo blindat darrere tots els poders, mitjans i partits d’ànima republicana… Tot menys portar el debat al carrer.

                  1. Hombre, y tú utilizas la trampa esa tan catalana y tan de Viure Lliure de desviar la atención a otra cosa cuando no tienes por dónde salir en un debate. Yo lo único que te digo a ti y al Alex es que el giro/vuelco evidentisimo y bien documentado por Martin Alonso desde lo social (corrupción de lo del Palau, el Millet, etc. , paro, crisis) hacia lo identitario (la dignidad, el Estatut y la sentencia del TC pasando por el editorial conjunto) se produce en esos meses de octubre y de noviembre de 2009. No hay nada más que ver la contundencia de los datos que aporta el autor en las p. 176 a 181, en las que analiza las portadas publicadas por La Vanguardia entre el 23 de octubre (Millet declara un millón en Suiza) y el 26 de noviembre (editorial conjunta), pasando por el pacto Mas-Montilla del 12 de noviembre ‘Frente contra la desafección’, momento clave a partir del cual ya no hay muchas más portadas sobre corrupción y comienzan las del Estatut y el TC.
                    Así es que todo eso del vuelco a partir sólo de la sentencia o del 15M o por ahí por ahí se lo contáis a los que quieran creerse los cuentos de la espontaneidad del poble y del clamor social de las bases (que no digo yo que no, eh?, pero en su justa medida).

                    1. Yo Cristóbal es que hablaba de otro giro… Concretamente el que da gente como Lliure, más preocupada por el ‘proceso constituyente’ y la reforma del Estado que por la cuestión identitaria, de un movimiento trans-nacional por así decirlo, a una narrativa que convierte este asunto en una cara más del nación contra nación, cuando que no lo era lo prueban, de un lado la existencia de ese mismo anhelo a nivel Estado, y la súbita participación en el tema, del otro lado, de elementos nacionalistas catalanes de acreditado historial sistémico y espíritu infinitamente conservador.

                      A esto es a lo que llamó el ‘volantazo’…

                    2. El teu problema és que tot això que expliques no encaixa amb la realitat. Que m’estàs explicant, que el periódico (per ex) ha contribuït, des de l’editorial conjunta endavant, a tapar la corrupció de Catalunya? A potenciar el salt de lo polític a lo identitari?
                      M’estàs dient que un any abans de la sentència i de la mani els mitjans catalans (TOTS!) es van confabular per començar a manipular la opinió pública catalana de forma massiva?

                    3. “A Catalunya hi ha un desequilibri en el mitjans per l’actitud intervencionista del Govern de la Generalitat que marca constantement el guió”. (Jordi Barbeta, entrevistado por Aíra Foix, 2008: 613). Martin Alonso, p. 121 de su obra citada más arriba. La tesis de Aíra Foix, de 2008, bajo el título de “La construcció mediática de l’agenda politica. El pes del marqueting politic en les estrategies partidistes. El cas del enquadrament mediatic de l’Estatut de Catalunya 2006”, la tienes aquí:
                      https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9209/TESIaira.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
                      Puedes seguir chupandote el dedo todo el tiempo que quieras, pero no pretendas que te acompañemos, jejeje… Ah, y perdón por los acentos.

                    4. Por molt que citis, la idea d’una conspiració de toooots els mitjans de comunicació amb seu a cat amb l’objectiu de desviar l’atenció del 3% no s’aguanta. Ja em sap greu, eh?

                    5. No, hombre, no lo sientas, que es peor… Mira, serás muy catalán y mucho catalán, pero más viejuno no puedes ser, con esto de la conspiración como intento de desacreditar cualquier cosa. Ya te he dicho alguna vez que todo en esta vida es conspiración, aunque ahora le llamen diseño, o incluso espontaneidad programada, jejeje… así es que con eso ni explicas nada ni desacreditas nada ni aportas nada a la comprensión de hechos complejos en los que intervienen actores muy diversos y en secuencias diferentes. Nadie ha dicho que hubiera una conspiración de los medios catalanes para lo de la editorial conjunta, pero el hecho cierto es que esa editorial conjunta se produjo en un momento concreto y bajo unas coordenadas específicas y cada cual tiene todo el derecho del mundo a preguntarse a qué venía esa editorial y por qué en ese momento y en base a qué intereses. Fíjate qué sencillo; exactamente igual que haríamos con cualquier otro acontecimiento de la índole que fuera: le aplicaríamos la regla de oro de todo pensamiento crítico, la de las cinco W dobles y una H, jejeje… Por lo demás, hay que ver cómo se os llena la boca de brunetes mediáticas, oye, pero de itacas u oasis mediáticos no queréis saber nada. Y haberlos haylos, aunque no lo sientas, jejeje…

          3. Lliure, si de lo que se trata es de creer que tú personalmente lo consideras un medio de alcanzar un necesario proceso constituyente, por supuesto vale. Si de lo que se trata es de unir proceso constituyente y proceso a secas, lo que dice Miguel…

            Por supuesto que existía independentismo antes del 15M… Lo que no tenía era ese horizonte ‘democratizante’ como elemento de autojustificación. Eso es un añadido, digamos ad hoc, tomado de un movimiento más amplio, surgido paradójicamente en Madrid, y que cuando se trata de colocar en el centro del proceso (básicamente para darle al asunto un aire de progresismo político y social, que le aleje del interés crematistico o bien del identitario) chirría por dos flancos:

            1) por el de la exclusión de un montón de ‘conciudadanos’ afines que estaban en pleno proceso de organización para impulsarlo a nivel estatal…

            y 2) por el de la inclusión forzada y medio anti-natural de un montón de ‘compatriotas’ a los que el proceso constituyente les importaba entre un bledo y nada…

            Sobre este segundo punto, al final las cosas caen inevitablemente del lado del que se inclinan: porque hablar de proceso constituyente se ha hablado mucho; ahora, moverse, lo que se dice moverse, poco. En cambio, leyes de transitoriedad sumarias y una constitución robespierriana de estado de excepción tramada por un aparato de técnicos elegidos por las élites políticas independentistas, muchos de ellos sacados directsmente de ese partido-monumento-al-establishment que es CIU, y que es justo lo opuesto a un proceso constituyente, si que la he visto. Veremos si el tema’primarias’ perfila aún más la sensación de que el prurito democratizante es algo más que la idea vacía ‘votar’ y el fetichismo concreto de la urna…

            Ah, y ya que lo mencionas, y a modo de metáfora del proceso y su relación con el poder para el pueblo vía asamblea, dos ejemplos, uno por arriba y otro por abajo. Por arriba la ‘colocación’ contra-demos de Sánchez al frente de la ANC, y por abajo, y como metáfora de todas las metáforas, el mítico empate a 1515 de la asamblea de las CUP…

            1. D’acord amb tot (primàries, tongo anc, CUP, etc) però en desacord amb l’anàlisi general: és quan es veu que el 15M ha estat un miratge que queda en una ampliació de IU i poca cosa més que molta gent comença a veure en l’autodeterminació la única sortida mig factible a canvi de veritat.

              Que això també s’ha pervertit i convertit en una agència de col·locació de Talegons ara, però back then…

              1. Puede ser que la secuencia sea la que tú dices… Pero en todo caso, supongo que ahora tocaría ir aceptando que el mismo ‘proceso’ ha sido también un espejismo y una prolongación del nacionalismo catalán más tramposón e ir rompiendo y desafectándose de Cat como tierra soñada para ese giro revolucionario, no?

                1. Correcte. I arribem al punt que tu i jo parlem moltes vegades: ara mateix hi ha processistes I independentistes. Les municipals donaran una idea més o menys clara de la proporció.

                  A més hi ha una altra cosa: molts catalans, durant el procés, han sentit que Espanya no els escolta ni els representa. I que si fa falta, els estomaca.

                  Còctel de difícil digestió, tot plegat.

                  1. ¡Anda ya! Solo han recibido aquellos que han participado en eventos ilegales que formaban parte de un golpe de estado. Antes de empezar, ya consideraban que el Reino de España ni les escuchaba ni les representaba.

                    Hay un bellísimo refrán catalán que se les aplica perfectamente a todos y cada uno de ellos: “A plorar, a la carretera”.

      2. No, no me he perdido tus comentarios. De hecho, en tus puntos 1 y 3 calcas lo que yo te atribuyo:

        “Es cierto que él ha reconocido en varias ocasiones que Cataluña comparte muchos de los males endémicos del conjunto de España, pero todavía mantiene que la separación de Cataluña puede servir para extirpar esos males y vacunarse contra ellos, dando como resultado el nacimiento de un país justo y maravilloso”.

        Ahora te dejo yo unos puntos:

        1) Desconozco cuáles son los problemas culturales que puedan tener una parte de catalanes con el resto de españoles. Es más, en esta cuestión también es habitual que el Gobierno central se baje los pantalones. Ejemplo: La Generalitat demanda la devolución de documentos del archivo de Salamanca y se le concede. Aragón reclama la devolución de los bienes de Sijena y tiene que ir la Guardia Civil a cumplir el mandato de un juez porque a la Gene no le sale de los coj*nes cumplir la sentencia.

        El resto de españoles no tenemos inconveniente en que bailéis sardanas, veáis películas dobladas al catalán o comáis las butifarras en el número que más os apetezca.

        Cuestión distinta es que para algunos sea un problema cultural que “uno que viene de fuera” reclame que se cumplan las leyes y que sus hijos puedan tener el castellano como lengua vehicular de la escuela. O que un empresario pueda rotular su comercio en castellano.

        2) Todavía sigo esperando que alguien me explique qué es eso del federalismo asimétrico, porque a mí me suena que te cagas a “unos tienen más derechos que otros”.

        Cataluña tiene transferidas prácticamente todas las competencias, pero no es suficiente. Y no es suficiente porque toda cesión al nacionalismo sólo supone un paso más hacia la secesión. Ésto (por fin) lo comprendió muy bien Rajoy cuando Mas se plantó en Moncloa a pedir el pacto fiscal para Cataluña. Sabía que a) en ese momento, con el país al borde del rescate, era del todo imposible, y que b) únicamente serviría para aplacar al nacionalismo un lustro o dos.

        Parece claro que Sánchez y un sector del PSOE aún creen que soltando algo por aquí y algo por allá, el problema se resuelve. O quizá también saben que no, pero están dispuestos a lo que sea, relatores mediante, con tal de seguir en la poltrona.

  13. Tu enfoque (y de tus amigos biólogos) me parece originalísimo y genial, Fco. Javier.
    Y además, absolutamente certero. No hay la menor duda de que el “prusés” es un ser vivo, aunque solo fuera por la cantidad de “vivos” (y vivales; Soler dixit) que brotan y se nutren en él.

  14. ¡Un genial juego de palabras Joan!
    XD

    No veáis en el Separatismo una suerte de Leviatán Hobbesiano, NO es un ente, no tiene límites definidos,… es un proceso ligado a un entorno concreto,… en un oceáno de información concreto.

    1. Siguiendo con la analogía (muy buena!) me parece que lo que más le pega es el papel de virus. Por aquello de invadir células, utilizar los recursos y la maquinaria celular de la anfitriona para generar copias y finalmente provocar la apoptosis de la anfitriona…

      1. No entiendo absolutamente nada: la anfitriona es la Bea Talegón o la Rahola? Es que con tanto remolino ya no sabe uno para dónde mirar. Y encima para que te claven una apoptosis por donde menos te lo esperas, por muy programada que esté, jejeje… Vaya día apoptóxico que llevamos, venga relatar y relatar… todo el día relatando… como el Pequeñito Nicocat, ¡anda que…!

        1. Yo andaba pensando en la pobre España como anfitriona del virus. Desde luego a veces pienso que somos el país más tonto del mundo. Regando de dinero y cesiones de poder con generosidad y durante años y años a aquellos que, antes sibilinamente (pero tampoco tanto, ojo) y ahora sin recato alguno, quieren destruirla. Si de camino destruyen Cataluña, pues nada, no problem, la satisfacción de perjudicar al Estatopresor no tiene precio. Frecuentemente veo más odio a España y a lo español que amor a Cataluña y lo catalán entre nuestros compatriotas separatistas.

  15. Realmente al ser un proceso vivo, podemos encontrarle una analogía con cualquier otro proceso vivo (o semi-vivo) que conozcamos.
    Pero esta vivo en un nivel diferente al bioquímico…

    Es bastante abstracto,… una hormiga es un ser vivo, pero el hormiguero (como el conjunto de TODAS las hormigas de un hormiguero) para algunos biólogos TAMBIÉN es un ser vivo.
    esto puede chocar ya que a ése nivel, no hay un límite físico que delimite a este nuevo ser.
    Una reflexión a nivel del comentario de Papa Pitufo:
    ¿Hasta donde pensáis que podría haber llegado el separatismo SIN mentiras, propaganda y manipulación?
    No sé si esto ayuda a evidenciar que el separatismo depende de alimentarse de información manipulada que también crea para mantenerse.
    Recordaría a la obra de Escher: Drawing Hands (no sé si queréis/podéis poner algún enlace a esa obra).
    Lo curioso es que podemos tratar de “cortar” o “degradar” (invalidar) ése alimento. Lo detiene pero tiene capacidad de reactivarse.
    Como decía antes, un tonto con una pistola cargada es peligroso. Si le quitas la pistola, deja de ser peligroso,… pero sigue siendo tonto.

    El sustrato “fisico” del separatismo que gatilla el proceso del Separatismo, que produce, facilita, gestiona y asimila esa información es como un paisaje donde existen elementos y factores que condicionan que pueda ser así…

    En este blog se ha hablado de uno de ellos que es la mas absoluta falta de autocrítica, por ejemplo, ¡¡¡Pero es que hay una miríada de factores que intervienen!!!

    Un remolino es un tipo particular de retorcerse el líquido en un desagüe, si cortamos el agua, adiós remolino pero la forma del desagüe condiciona que se vuelva a formar.

    1. ¿Dónde estaría el separatismo SIN mentiras, propaganda y manipulación?

      Donde debe estar cualquier ideología populista, del corte que sea. En la cabeza de 4 gatos.

  16. Para aclarar.
    Una definición arreglada sería:
    “Un sistema de sandeces, agravios y noticias falsas ligadas entre sí y catalizadas por determinados particularidades y elementos complejos del sistema que lo permiten automantenerse y experimentar evolución darwiniana siendo capaz de adaptarse a un entorno cambiante”

    1. Lo único que no me acaba de cuadrar en este caso es lo de “la supervivencia de los más aptos” 🤣

      1. Normalmente “apto” (en este sentido) se define como “mejor adaptado al medio”.
        El Separatismo es un ente vivo de información en un medio de mentes (NO en un medio de dementes) la información exterior afecta a estas mentes y en seguida surge o adapta un elemento que le permita acondicionarse al nuevo cambio.

  17. Bueno, aquí os pongo un enlace a lo último de Carlos Jiménez Villarejo en El Confidencial:https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2019-02-07/fiscales-acierto-juicio-proces_1808414/. Parece que la Unión Progresista de Fiscales ha enviado un informe, o como se llame, a sus colegas franceses sobre lo que significa el juicio que se inicia la semana que viene. No he logrado encontrar ese informe para poneros el enlace, aunque los párrafos que cita el autor son muy sustanciales. Espero que esa inciativa la hayan tenido también para sus colegas de otros países.

  18. Después de un dia estresante de trabajo, la lectura nocturna de hoy del blog, con la mente algo cargada, creo que me ha dejado las cosas claras. Yo he entendido que el “cherry picking” separatista es un proceso bioquímico de evolución darwiniana en un océano de desinformación concreto, que si le quitas el conjunto de sandeces, agravios y noticias falsas se queda e 4 gatos populistas. Es así ¿ no? 🤣

    1. No. Es un documento aparte, aunque forma parte del conjunto del plan separatista.
      Hace un rato le echaba un vistazo y es más de lo mismo: propaganda, tergiversación, alguna media verdad y frases del tipo que tanto gusta al separatismo “…tal cosa es evidente…”, con lo que se ahorran la prueba o demostración. Evidente.

  19. Cristóbal, los párrafos que cita el periodista de la carta de los fiscales son bastante “incómodos” (por ser suave) para la imagen que ha tratado de dar de sí mismo el separatismo.
    ¿Y esta carta, de forma más didáctica, no se podría enviar también a la prensa?

    No alcanzo a entender el interés concreto de “Aquel que mora en Waterloo”…

    Le interesa que el beato vaya a la cárcel para desgastar a ERC y de paso reforzar su imagen de victima perseguida?

    ¿Pero eso no significaría que fracasaría el tan mencionado “Plan Moncloa” siendo entonces e ridículo histórico? ¿O para que elPlan Moncloa funcione es necesario que vayan a la cárcel?
    ¿Alguien puede aclararme?

    1. Creo que Puigdemon es un individuo de inteligencia común superado por la situación y con un terror cerval a Aspanya. No hay estrategia, solo hay voluntad de sobrevivir el día a día.

      Egoísmo, cobardía y falta de contacto con la realidad objetiva.

  20. Aprovechando estos días de calma chicha entre el debate semántico sobre la figura del dinamizador/relator/mediador y la espera del inicio del juicio, quiero hacer, con permiso de Javier, una reflexión a contrapelo y (ya que estamos entre juristas) de abogado del diablo.
    Estaba pensando que el “prusés” está siendo tremendamente exitoso. Y lo digo en serio; con excepción del frente judicial (importante excepción, sin duda), en casi todo lo demás los lazis están logrando sus objetivos. E incluso en el serio escollo del frente judicial, saben que, si son capaces de mantener sus posiciones actuales y seguir haciendo labor de desgaste, los daños pueden ser leves a medio plazo.
    Veamos: Creo que todos entendemos que la esencia del “prusés” no es otra que conseguir ventajas. De hecho, la anhelada Ítaca de la Secesión no es sino la fantasía de la “Ventaja Absoluta” donde todo será como nosotros queramos: nuestros impuestos serán solo para nosotros, España pagará las pensiones y la deuda, la UE nos abrirá sus puertas de par en par, seguiremos gozando del mercado español y europeo para nuestros productos, seguiremos disfrutando de pasaporte español, el Barça seguirá triunfando en la liga española, etc., etc. En fin, la Tierra de Jauja.. y con helado de postre cada día.
    Y no cabe duda de que están consiguiendo muchísimas ventajas, casi todas las que se han propuesto. Para empezar, las económicas; a Sánchez le van a sacar la piel a tiras a cambio de salvarle los presupuestos. Mantienen sus estructuras clientelares y de propaganda intactas, mantienen el control social totalitario, mantienen su fiel clientela de votantes con notable astucia para navegar en aguas turbulentas sin perder el control. (Me maravilló cómo consiguieron controlar los excesos de los CDR, cuando les convino, lanzando acusaciones de “infiltrados”).
    En fin, que salvo “L’Independència” (que ellos mismos han reconocido era un farol) y el frente judicial que tienen abierto, han conseguido prácticamente todos sus objetivos, e incluso se permiten estirar la cuerda para que no decaigan sus fieles, con exigencias como las famosas 21 medidas. Cierto es que se les ha aparecido la virgen con ese golpe de suerte que les ha regalado la aritmética parlamentaria, unido a la vanidad de Pedro Sánchez; pero ya se sabe: “audentes fortuna iuvat”.
    Retomando la originalísima visión de Fco. Javier del “prusés” como un organismo vivo y maleable con inagotable capacidad de transformación y adaptación al medio, me temo que su balance, hoy por hoy, es notablemente exitoso.

    1. Sin embargo, Joan, a mí desde la distancia me parece que detrás de lo que tú llamas éxito lo que hay es un reconocimiento, soterrado y camuflado, de un fracaso absoluto: no haber conseguido nunca sobrepasar del 50% en ningún proceso electoral, legal o ilegal. Oye, si desde la Epifanía de Taganament hasta hoy no lo han conseguido después de tenerlo todo a su favor y todos los instrumentos a su disposición, yo no le doy más vueltas: fracaso absoluto, lo vendas como lo vendas. Y, precisamente porque ese dominio no les ha dado resultado es por lo que se ha montado lo que se ha montado aprovechando la crisis, los recortes, la corrupción, etc., etc. , etc. Porque saben que el dominio simple y tranquilo de todos los resortes del poder autonómico no les da para el desembarco definitivo en Itaca. De ahí lo del cuanto peor mejor. O lo del ahora o nunca, se destruya lo que se destruya por el camino. De ahí la importancia de forzar que ganen en esa España malvada la derecha pura y dura para que formen gobierno y declaren ya el 155 definitivo. Lo cual será una magnífica tapadera de justificación para ellos. Profecía totalmente autocumplida, ya lo veréis. Su problema será entonces que muchos les diremos eso de que ya habéis conseguido lo que queríais y ahora a aguantarse tocan. Aguantarse los de siempre, claro. Porque las derechas de un lado y otro siempre saldrán ganando, como siempre. Porque de eso es de lo que se trata, no hay que darle más vueltas.

      1. Posiblemente, Cristóbal, tú análisis es más sensato que el mío, que era de “abogado del diablo”.
        Cierto que en el objetivo de L’Independència (en realidad Secesión) han fracasado, desde luego. Pero me pregunto ¿Era ése su objetivo real? ¿O era más bien el objetivo utópico para el chantaje, el consumo y la propaganda, objetivo que ellos mismos reconocen como un farol?
        Conseguir, con menos del 50% de votos, mantener el poder en la Gene junto a toda su estructura clientelar, mediática y de intereses, mantener abducida a su feligresía, e incluso tener cogido por los huevos al Gobierno… ¿se puede considerar un fracaso, o todo lo contrario? me pregunto.

        1. A ver, amigo Joan, no creo que haya mucha contradicción entre mi ‘fracaso’ y tu ‘éxito’, jejeje… Han fracasado en lo de la secesión pero siguen ganando en lo que de verdad cuenta para ellos: el control de los dineros para controlar los aparatos de dominio a todos los niveles. Pero es que repito que es ese dominio durante unas decenas de años el que no les ha funcionado para la consecución del objetivo maximo y no veo ni cómo ni por qué habría de darles resultado a partir de ahora, sobre todo cuando ya han puesto las cartas sobre la mesa y las cosas no van a ser lo mismo se pongan como se pongan. Les funcionará como éxito para lo que tú dices, por supuesto. Y siempre que no haya nunca ningún resultado electoral que favorezca el cambio de la ley electoral, franquista por supuesto, con la que ellos están tan cómodos, igual que la derecha españolo-franquista, y que podrían haber cambiado porque tienen competencias para ello. Por eso creo que la única opción que les queda es la del cuanto peor mejor; es decir, Casado/Rivera/Abascal en Madrid. Y si lo consiguen al final, que vengan a hablarnos de moralidad, de decencia, de honestidad y de legitimidad. Y a pedir solidaridad, que se la vamos a devolver por cuadruplicado, jejeje…

          1. No estoy de acuerdo con lo que infiero de la proposición final. De momento van ganando (salvo los de la cárcel), porque siguen ahí, con sus negocios, sus canonjías y sus cargos e influencias. Han sobrevivido a Pujol, sobrevivirán a Mas y el 3% y sobrevivirán a las turbulencias del loco Puchi.

            Y les va a ir muy bien, con Pamplinas Sánchez al otro lado: lo tienen bien cogido, con su obsesión por el Falcon. La única manera de cambiar las cosas y de no vivir bajo los designios de esta gente es que la persona del otro lado tenga carácter y anteponga el beneficio de España al suyo propio y al de su partido.

            1. Ese es el político virtuoso al que Anguita llamaba a votar, fuese del partido que fuese. ¿Lo verán nuestros ojos?

              1. Niego la mayor: el pruses no ha ganado, puesto que en caso de haber ganado la independencia dificilemnte se podria afirmar algo como que el “El pruses ha perdido”.
                Solo se concibe dicha idea dando credito a la falacia prusesita de que cualquier resultado obtenido por su brillante estrategia es siempre un éxito asegurado y un “win-win” en toda regla.

                1. No es una falacia, a los ojos de su público es una realidad. Los separatistas solo conciben estrategias brillantes que llevan a victorias tangibles a corto plazo.

                  Los separatistas son, aparte de su ideología, en todo idénticos a los no separatistas. Me preocupa mucho ver hasta que punto gente normal puede aceptar vivir divorciada de la realidad.

  21. Dejo de revisar los comentarios un par de días, y me encuentro con por lo menos un par de ideas de tesis, con sus desarrollos teóricos y todo! Sois tremendos! 😂 😂 😂

    La genial síntesis de Kasfel sobre la imaginativa propuesta “Procés=Ser-vivo” de Fco. Javier se puede completar con la idea-fuerza de Joan (éxito/fracaso). Si el Procés está “vivo” y es un parásito (de eso a estas alturas ya hay pocas dudas), lo que le mantiene lejos de la extinción es precisamente el haber adoptado una “estrategia evolutivamente estable”, que es… el éxito del que habla Joan! Tachaaan!!!

    Intento explicarme.
    Si la declaración de independencia hubiera surtido efecto, y ahora viviéramos en la deseada Repùblica Catalana, nuestros audaces dirigentes tendrían un montón inacabable de problemas encima de la mesa… y probablemente se estarían tirando de los pelos: las élites cabreadas; la mitad +/- del pueblo en contra; la comunidad internacional de morros; deudas y crisis económica…
    En cambio, en su posición parasítica (pero estable) de falsos-perdedores, TODO son ventajas: las élites siguen a su bola; el organismo huésped (=España) sigue pagando la fiesta; el pueblo está calladito y tragando con todo; en Europa y el mundo se mira con simpatía a los esforzados demócratas sojuzgados bajo la bota dictatorial (=Francoland+LeyendaNegra); los exiliados viven a cuerpo de rey; y los escasos presos, que podrían ser los únicos paganos, realmente están haciendo méritos para ser rehabilitados en cuanto se pueda, vía rebaja de penas, indulto, o la previsible revisión de la sentencia en el TEDH… en cualquier caso, su regreso a la primera línea de la actividad parasítica está asegurada, si en el País Vasco los indeseables asesinos y sus cómplices ya están blanqueados, a estos super-democráticos y bondadosos no-violentos demócratas-de-toda-la-vida habrá que indemnizarles por tantos sufrimientos injustos…

    1. Desde luego a riesgo de tener un puñado de “martires” encarcelados o fugados, se han logrado instalar en una situación enormemente cómoda de voto cautivo, control, pasta gansa y prebendas para sus allegados y ahora ni siquiera se tienen que molestar en hacer ver que gobiernan ya que la situación de represión, que digo represión, crisis humanitaria, con presuspulitics es excepcional, blablabla y así no hay quien gobierne, oiga Ud. Excelente resumen y diagnóstico Juan. No han logrado el objetivo último pero han salido muy bien parados, yendo de farol (públicamente confesado! ) se han dejado muy poquitas plumas en el envite.

  22. Viendo el desarrollo doy mi humilde opinión:

    Como “Ser vivo”, el objetivo (“condición de victoria”) de este proceso sería simplemente seguir siendo. Esto es: mantenerse. Objetivo cumplido.

    Si miramos las ventajas y prebendas de muchos de los componentes del separatismo, éstas siguen estando…

    No obstante, aunque visualizarlo como un “Ser vivo” puede ser una buena descripción para PODER ENTENDER algunas características, elementos y puntos débiles/fuertes del separatismo no creo que sea la descripción mas adecuada para explicar otras facetas..

    Quizás enfoques políticos y pecuniarios…

    Tengo alguna preguntas (algunas prospectivas)
    ¿Por qué si lo tienen “ganado” el poder judicial esta sufriendo una feroz campaña de desprestigio? ¿Qué debería ocurrir con el juicio o los fugados para que el separatismo haga el ridículo (mas de lo que ya lo han hecho)?
    ¿Realmente han logrado despertar simpatías a nivel internacional?
    ¿Han logrado la tan cacareada meta de la independencia?.
    ¿Cómo han quedado REALMENTE ante la Unión Europea? No creo que Torra sea un ejemplo de democracia e integración en Bruselas.

    El tonto sigue siendo tonto, pero tiene la pistola descargada y ahora está buscando balas…

  23. A partir del enfoque biológico de Fco. Javier si introducimos determinada filosofía clásica y moderna, podemos estirar la dicotomía éxito /fracaso iniciado por Joan. Estoy de acuerdo en ese planteamiento inicial de éxito, cuyo sostenimiento evolutivo estable defiende Juan. Pero Heráclito ya nos dijo que la vida de la naturaleza es un proceso ininterrumpido de movimiento. En él, toda cosa y toda propiedad se transforma en su contrario: lo frío se convierte en caliente; lo caliente, en frío. Puesto que todo cambia y se renueva continuamente, no es posible sumergirse dos veces en el mismo río, pues el que se sumerge por segunda vez, entra ya en aguas nuevas. Y en el post-procés hay dos aspectos que transforman el éxito en fracaso y hacen que nada será ya igual. Vamos a aguas nuevas:
    1) La dinámica acción-reacción. No se imaginaban la reacción del 50% de la población catalana, hasta ahora callada y sumisa (y así lo ha expresado Junqui por ejemplo). Nunca podrán hacer lo mismo que hacían sin ningún tipo de acciones reactivas (ahí tenemos a las brigadas anti-lazos, algo impensable hace solo un par de años). El punto de ebullición sería una posible derrota separatista en las futuras elecciones.
    2) El fin de la utopía. Las clases dominantes separatistas podrán seguir mangoneando. Pero ha quedado claro que salvo cataclismo biológico (una revuelta armada, impensable hoy por hoy) la secesión es imposible. Y eso el elector medio separatista lo va a tener que asumir con las consecuencias imprevisibles para sus líderes que ello conlleva.

    1. Me ha encantado, Kasfel, esa brillante proyección filosófica del enfoque biológico de Fco. Javier.
      Sería ya lo que le faltaba a este blog: que surgiera aquí toda una “Doctrina bio-filosófica del feedback éxito/fracaso en el “prusés” y de la dinámica adaptativa de la mentira mediática (o cita falsa)”.

    2. En lo sustancial coincido con tu diagnóstico, Kasfel. Ya varias veces he dicho aquí que el punto de inflexión del Procés es el 8 de octubre de 2017. Ese día corrió un frío por la médula separatista, que hizo que llegado al borde del abismo Puigdemont no pudiera, a pesarísimo de él mismo, dar un paso adelante. No fue un cagón. Simplemente vio que no había quórum para quemas de navíos o cruces de Rubicones. Ese sentido de Estado manifestado in extremis, del que ahora abjura y se lamenta, fue lo que impidió pasar de una sociedad dividida a una directamente ulsterizada.

      En cuanto al fin de la utopía, habrá que ver qué ocurra en adelante, pero se puede afirmar con tranquilidad que en la situación actual la secesión es imposible, y que en el futuro es muy improbable por la evolución de la base social, que ha dejado de crecer porque la otra parte desarrolló unos inesperados y potentes anticuerpos.

  24. Comparto totalmente con Kasfel un indicador que evidencia que NO han salido ganando, y es que como bien dice el Separatismo ya NO tendrá la impunidad que tenía, además de que no podrá volver a hacer lo mismo que hacía sin ningún tipo de oposición… Y LO SABEN (como diría el Meme de Julio Iglesias).

  25. ¡OJO! Pensad entonces que éste indicador (y otros mas que detectemos como consecuencia de NO haber logrado el objetivo) son CONDICIONANTES DE ENTORNO del Separatismo.
    ¿Qué significa esto? ¡Qué nos pueden servir como experimento para comprobar la hipótesis del ser vivo!

    El Separatismo (como ser vivo) ante estos cambios DEBE adaptarse (hasta alcanzar un nivel óptimo) y deberíamos ser capaces de reconocer algún cambio o novedad en la información que le permita adaptarse

    ¿Quizás el contenido del informe (in)existente con el que Javier abre esta entrada es uno de esos nuevos elementos?

    1. Parece que en Suiza está sufriendo ataque de anticuerpos, https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/policia-suiza-interrumpe-marta-rovira-ginebra_220647_102.html

      Unido a los sucesos de 2018 en Estados Unidos, esto prueba que se trata de un organismo altamente especializado, con baja o nula capacidad de adaptación a medios diferentes. De los casi 200 países del mundo, solo hay uno en que pueda prosperar. Me hace pensar en la relación parásito-huesped.

  26. Acertado Killerman….

    Obviamente la adaptación/colonización a medios diferentes requiere de cambios en la estrategia.

    Yo cuando señalaba el detectar cambios me refería a cambios de estrategia derivados de cambios EN su entorno actual.

    Antes he señalado el informe (in)existente, ya que podríamos considerar que el Separatismo ha “reaccionado” (tratando de adaptarse) a un cambio en el entorno:
    Probablemente haya bautizando como “ultraderecha”, a grupos activos contrarios a la invasión del espacio público por parte del separatismo.
    Antes estos no existían, luego hay que adaptarse.

    Por mi trabajo en Ciencia, lo que (al menos yo) encuentro que puede ser interesante, ayudar a predecir (y hasta a veces ser útil) del Separatismo son las Exaptaciones.
    ¿Qué es eso?
    Reutilizar de forma diferente especializaciones (adaptaciones) en otro entorno y con otro propósito.
    Por ejemplo,las alas de un insecto son un ejemplo clásico de Exaptación.
    Actualmente le sirven para volar, pero en origen (y actualmente) servían para refrigerar, fue este segundo uso muy posterior el que les permitió dar un “salto” cualitativo importante.
    Todo ser vivo exhibe exaptaciones, e incluso a nivel molecular, podemos asociar mas la evolución no a la aparición de una nueva proteína, sino cuando realiza una nueva función.
    Hay moléculas presentes en la plantas que también tenemos en el cerebro. En las plantas cumplen funciones defensivas y/o de protección, mientras que en nuestro cerebro son neurotransmisores.

    Llevando esta idea al caso que nos interesa, que es el separatismo, los CDR cumplen una serie de funciones, si realizaran otras adicionales (sin dejar de realizar también las primeras), estas nuevas funciones serían “exaptaciones”.

  27. Podemos reconocer entonces que las sandeces, tergiversaciones o mentiras del Separatismo surgen como una ADAPTACIÓN a los cambios en su entorno.
    Reutilizará para ello elementos a su alcance.

    1. Una curiosidad. En biología la evolución es de tipo darwiniano; en estos organismos digamos que mentales, ¿se adaptan a evolución lamarckiana o darwinista? Gracias.

      1. Hola Killerman.

        Por lo general se acepta que las poblaciones meméticas (de entes compuestos de información) pueden tener aspectos lamarckianos.

        El debate se daría en torno a cuándo se “produce” la siguiente generación, si se da en las cabezas de cada persona que comparte y se nutre de ese conjunto de ideas podríamos seguir con una óptica darwinista.

  28. Com li agrada dir al Basté, el hamster ha agafat el pont aeri. Molta sort demà en l’inici del procés no nacionalista i lliure de feixistes.

    Només una cosa (ho dic ara, per a que en quedi constància) abans de res… Per Internet trobareu vídeos de com aquí s’expulsa al MIC de les manis. Suposo que veurem el mateix amb hogar social, DN, España 2000, falanges i la resta de grups ornitòlegs que han confirmat assistència 🙂

    1. En realitat m’interessen més els vídeos d’ERC o Crida condemnant que Arran i els CDR aboquin fems als jutjats; ¿me’n pots ensenyar cap?

      Realment és una roda de hámster:

      Viure Lliure: A les manis de Cs hi van els de Falange.

      Abraham: Sí, però Cs els condemna. ¿On és la condemna dels partits separatistes a la violència dels CDR?

      Viure Lliure (silenci)

      (Algunes setmanes més tard)

      Viure Lliure: A les manis de Cs hi van els de Falange.

      1. La violència dels cdr és aixecar peatges i tirar fems als jutjats? T’has d’agafar molt fort al diccionari eh?

        A més, com vols que ho condemnin, si hi estan d’acord? (ho haurien d’estar-hi…)

        1. Si els CDR no són violents, ¿com és que Jean Canavaggio no va poder fer la seva conferència sobre Cervantes a la UB?

          I d’altra banda: ¿pots citar alguna acció similar al llençament de fems o al blocatge d’autopistes que compti amb el vistiplau del constitucionalisme?

          1. Pq es van fotre a cridar i picar a les portes com si no hi hagués demà? És que ni a okdiario van parlar de violència… Lo teu comença a ser greu.

            I mira, una reflexió que potser ja t’hauria arribat:
            https://www.lavanguardia.com/opinion/20190127/4626445209/el-espanolito-cabreado.html

            Sobre la pregunta que em fas: puc citar-te els assalts a pobles de Girona on punxen neumàtics, pinten façanes, etc. I llocs de Tarragona on arriben a escalar els balcons de les cases per robar estelades. Això no només compta amb el vistiplau, sinó que és promogut activament per C’s.

                1. Arxivada sense cap prova. Torna a intentar-ho.

                  Sobre Carlin: ell va pronosticar que l’1O havia creat un milió nou d’independentistes. ¿Vols que llegeixi alguna cosa d’un tio amb tal grau d’imbecilitat?

                  1. sí, sí. Arxivada, però ben punxades van estar les rodes. Igual que ben assaltats han estat molts balcons. Eh, igual que ben identificat estava Bosch amb el seu mòbil personal en el perfil on amenaçava indepes, i també es va arxivar per prescripció.

                    La teva justícia és meravellosa: sempre guanyes.

    1. Colas de gente para entrar a los museos gratuitos. Fantástico. But.. Oh, wait… Juraría que en Madrid, y en Barcelona, y en Bilbao, he hecho cola para entrar a los museos…. ¡pagando!
      Lo de la hortografea ya para máster

    1. Sí, pero esta vez me queda una sensación pelín bastante agridulce: en mi pueblo hay identificadas varias cunetas con cadáveres que todavía no se han podido recuperar. Así es que pocas bromas con las fosas comunes y las cunetas. Y ese punto 21 de Torra es de lo más rastrero y de lo más contraproducente, lo siento. No era ni el sitio ni el momento.

      1. Esta frase de Tresserras: “no descarto que con una situación complicada del Estado se pueda aprovechar una vía insurreccional, pero no puedes intentarlo si no ves que puedes salir ganador”.

        No se puede dialogar con quienes se sientan a una mesa negociadora porque no les queda otra, pero volverían a sublevarse si la oportunidad les fuera favorable. El diálogo tiene sentido solamente en un marco de lealtad que, en el caso actual del independentismo, ni está ni se le espera.

        1. Lo que no aclara es qué se entiende por “situación complicada del Estado” ni quién o qué produciría esa situación, como tampoco concreta en qué consistiría exactamente esa “vía insurreccional”.
          ¿Y qué me dices de este párrafo?:
          “Pensamos en un proyecto de república que no es un estado-nación. Lo que está en juego es realizar lo contrario: un proyecto de abajo a arriba, a través de la cultura, y con instrumentos como la económica o la política para constituir la república. Todo lo que pasa en Cataluña en estos años tiene que ver con un cambio de estructura. Ha habido una dimisión de la burguesía catalana, que ya no tiene proyecto, y se ha producido una mejora de las clases medias trabajadores y las clases más ilustradas. Se trata de una república como poder popular. Es revolucionario”. ¿En qué se traduce en la práctica esa distinción entre “burguesía catalana” sin proyecto y esas “clases medias trabajadores [sic] y las clases más ilustradas” que han mejorado tanto? ¿No estará hablando del dominio a toda costa del aparato de la república -no del estado-nación, jejeje…- en todas sus dimensiones para que sea una república sustentada y mantenida, sin violencias y con buen rollo, por supuesto, por la clase funcionarial ilustrada? Es decir, pequeña burguesía total: la garantía más absoluta de que al final van a conseguir ese 70% con el que todo será posible. Y a todo esto, la burguesía catalana sin proyecto, jajaja…

        1. No, nada de wishful thinking, Alex. Es acuerdo total con la teoría biologicista que los citafalsos nos han planteado aquí tan estupendamente: el órgano crea la función, jajaja… Si tenemos órgano (todas las instituciones bajo nuestro mando) tenemos función (republica, no estado-nación), le pese a quien le pese y salga el sol por donde salga.Y ya tenemos la discusión de siempre, lo del huevo o la gallina. Qué es primero, la función o el órgano? Uffff…. primero es el 155, jejeje…

          1. Si es Esquerra es wishful thinking. Eso te lo aseguro.

            Ahora colócalo dónde te parezca dentro del esquema biologista: como secreción, o lo que mejor os parezca…

          2. Esencialmente, se trata de pensamiento refrito 2013-2017 adaptado al paso del tiempo y nuevas automentiras que no se cree ni él. Rectifico: se las cree y piensa que los demás carecemos de capacidad de abstracción y buen juicio.
            O sea, que coincido con Alex (bueno, y también contigo y con Abraham, y mi resumen podría ser “las mismas paparruchas de siempre”).

            Por cierto, valioso el enlace, porque por curiosidad me he leído la entrevista a Josep Maria Solé i Sabaté y me he echado unas buenas risas. https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/conversaciones-sobre-cataluna/sole-sabate-espana-independencia-sera-irreversible_215307_102.html
            La entrevista es muy graciosa, supongo que para asombro del entrevistador. Hay varios pasajes destacables, pero para no aburrir me quedo con este, el cual refleja todo cuanto se le achaca al nacionalismo separatista y su idea del mundo:
            “Pregunta:–¿Tiene modelos alternativos?

            R.–Bélgica, que tiene dos naciones. Cuando cambias de estación de metro, cambian de idioma. Son señales de respeto, de modernización.

            PREGUNTA (DESTACO EN MAYÚSCULA, porque supongo que el entrevistador alucina)–Bélgica es el ejemplo de dos comunidades cerradas, que viven de espaldas. ¿Es el modelo que seguir?

            –No es un modelo perfecto, pero no tienen conflicto. Hay muchas diferencias en cada país. Todos tienen sus peculiaridades. Pero en Bélgica no hay conflicto.”

            1. Ah, y ya que comentamos entrevistas. Si os leéis esta en el ARA, os encontraréis a un entrevistador que, en cuanto alguna respuesta no encaja con sus prejuicios, sigue insistiendo para ver si logra la respuesta deseada. Y como no la logra, pues hace como el separatismo: tirar por la calle de en medio y pasar olímpicamente de lo que le dicen. Eso sí, el titular es de lo poco que logra sacarle. https://www.ara.cat/suplements/diumenge/democratic-espanyol-deficits-considerables-polititzacio_0_2177782208.html (por cierto, me trae bastante sin cuidado lo que diga el entrevistado, tanto a favor como en contra de lo que yo piense).
              Bueno, el fragmento:
              Reconeix el dret a l’autodeterminació?

              Sí, hi estic a favor, totalment. Però no penso que la independència sigui la solució i no satisfarà els greuges de molts catalans, que crec que són més diversos del que diuen (…) el dret a l’autodeterminació ha de garantir que reflecteixi on és i què pensa una majoria qualificada de la població de Catalunya. És a dir, sento el mateix que sento en relació amb el Brexit. Una majoria simple del 50.1% no pot ser mai suficient.

              Però això no suposa acceptar que hi ha uns vots que valen menys que uns altres?

              És un principi acceptat internacionalment (i en la UE) que una decisió sobre un canvi fonamental que implica tota la població, en aquest cas l’encaix futur d’una nació, necessita l’acord d’una majoria qualificada.

              En aquest cas, doncs, m’imagino que vostè creu que la proclamació de la independència el 27-O, o el que fos que passés exactament, va ser un greu error polític, oi?

              Sí, ho crec. I estic en desacord sobre com es va dur a terme tot el procés que buscava declarar la independència sense tenir en compte les diferents opinions a Catalunya.

              Sense que una part molt important de la població catalana se sentís implicada, la celebració del referèndum també va ser un error, doncs?

              Sí, crec que va ser un error.

              ATENCIÓN. EL ENTREVISTADO LE ACABA DE DECIR QUE NO PUEDE SER QUE SE PASE OLÍMPICAMENTE DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN CATALANA. SE LO HA DICHO BIEN CLARO. SOLUCIÓN: CAMBIO DE TEMA Y “LA CULPA ES DE ESPAÑA”; EL PERIODISTA, EFECTIVAMENTE, PASA DE LA MITAD DE SUS CONCIUDADANOS. Però llavors, ¿com podia l’independentisme tirar endavant les seves demandes davant el tancament d’Espanya a negociar res?

              L’important és convèncer l’altra meitat dels ciutadans [“¿Quiere que se lo diga más claro o no lo entiende?”]. (…) Hauria pogut implicar buscar reformes constitucionals.

              Això és molt poc probable, tant pel sistema de reforma constitucional com pel pes de la població catalana dins de l’Estat. [AJÁ, YA HA CAMBIADO DEL TODO DE TEMA]

              Sí, ho és de moment. Però cal tenir paciència.

              Per tant? Com pots convèncer la resta de l’Estat que les teves demandes són justes? [O SEA: LOS NO INDEPENDENTISTAS NO SOIS NI CONCIUDADANOS]
              Insisteixo: la qüestió no és legal, és política. (…) Hi ha molts catalans que són contraris a la independència per raons polítiques. I cal tenir-los en compte. …”

              Bueno, si es que más claro no puede ser, pero el entrevistador dale que te dale con su idea prejuiciada.

              1. Es una preciosidad de entrevista que contiene, como esas figuritas de cristal que guardan en su interior un paisaje navideño, una imagen en miniatura de la psicología del proceso.

                – Reconoce el derecho a la autodeterminación?

                – Sí, claro, como todo dios. Sólo que para unos casos muy concretos de discriminación política, explotación o abuso descaradísimo, que solemos agrupar bajo la categoría ‘situación colonial’. En el resto de casos -y por razones muy sólidas que entendería hasta un niño de 3 años- más que un derecho ‘for free’ es el resultado de una doble negociación: con los ciudadanos del pueblo que pretende autodeterminarse y con el Estado del que se pretende uno separar, requiriéndose para la operación acuerdo y mayorías supercualificadas. Y el hecho es que Cataluña no cumple ni en la suposición 1 ni en la 2.

                – Ajá. (Nos la sopla).

                1. I els comentaris aquí són la miniatura de la psicologia unionista:

                  _No hi ha majoria qualificada, s’ha de canviar la constitució.

                  _Això és impossible tal com està dissenyat el sistema.

                  _Uhhhhh, buuuuu, cambio de tema! Hay normas de juego!

                  Ok.

                  1. Cierto, sólo que la psicología unionista es la que coincide con la del resto del mundo -también en los casos de Cánada y Reino Unido- y no la de Josep Costa. Por algo será…

                    1. Mentida. Aquí ningú s’ha assegut ni a pactar una llei de claredat. Ni pretenen fer-ho, pq atempta contra EL PILAR.

                    2. Por menos de un 50% de los votantes, no veo necesidad de hacer NADA. Si los separatistas fueseis entre el 60% y el 70%, entonces sí que habría lugar a plantear negociaciones.

                      Mientras tanto, aplíquese el refrán: “a plorar a la carretera”.

                  2. Hay dos formas de hacer las cosas, o negocias o a la aventura.

                    Si negociar, en los términos que se propone, no es posible, siempre te queda la vía de la insurrección.

                    Juntaros los 2 millones, dejar de trabajar, de pagar a hacienda, de obedecer cualquier ley del estado hasta que la vida en Cataluña sea tan asfixiante que el estado la de por perdida, o bien hasta que los que quieran o puedan se larguen de aquí, quedando únicamente los vuestros.

                    El problema, es que esta segunda vía requiere una cosa que no tenéis, NECESIDAD.

                    Ya lo han dicho muchas veces, los pijos no hacen revoluciones.

    1. Hay bastantes cosas con las que puedo estar de acuerdo, pero Senserrich cae en dos “trampas” (a mi modo de ver) que socavan sus argumentos: 1) habla de garantías para la lengua y las instituciones catalanas… Como si no hubieran sido respetadas y reconocidas durante todos estos años! Porque compra este argumento averiado? Otra vez con el dichoso “blindaje”? También le parecen las sentencias que marcan un uso mínimo del 25% del español como lengua vehicular un ataque intolerable al catalán? Si va por ahí la cosa vamos mal, eso no es diálogo, Sr. Senserrich. 2) Afearle la conducta a los partidos de derecha por manifestarse contra las actuaciones del Gobierno tiene su punto de razón, pero no le parece que el actual Gobierno, fruto de una moción de censura y con el necesario apoyo de secesionistas y con la incumplida promesa de convocar inmediatamente elecciones no está en condiciones de pedir consensos y sentido de Estado para abordar la cuestión? Francamente yo creo que hace falta un pacto de Estado entre los partidos nacionales, antes de poner en marcha ninguna iniciativa para afrontar el problema creado por el secesionismo. Nada se resolverá si los partidos mayoritarios no alcanzan un pacto previo. Y tampoco si el Govern no hace otro tanto dentro de “su” casa. Para el pacto de Estado no están PP ni C’s por la labor, muy penoso, pero acaso lo está el PSOE? Acaso se ha dirigido el Gobierno a los partidos de la oposición buscando ese pacto, o directamente ha entrado en negociaciones con el secesionismo para aguantar hasta 2020 y que le aprueben el Presupuesto? La reacción de la derecha no me parece apropiada, pero la acción de la izquierda me lo parece menos todavía.

  29. Hay bastantes cosas con las que puedo estar de acuerdo, pero Senserrich cae en dos “trampas” (a mi modo de ver) que socavan sus argumentos: 1) habla de garantías para la lengua y las instituciones catalanas… Como si no hubieran sido respetadas y reconocidas durante todos estos años! Porque compra este argumento averiado? Otra vez con el dichoso “blindaje”? También le parecen las sentencias que marcan un uso mínimo del 25% del español como lengua vehicular un ataque intolerable al catalán? Si va por ahí la cosa vamos mal, eso no es diálogo, Sr. Senserrich. 2) Afearle la conducta a los partidos de derecha por manifestarse contra las actuaciones del Gobierno tiene su punto de razón, pero no le parece que el actual Gobierno, fruto de una moción de censura y con el necesario apoyo de secesionistas y con la incumplida promesa de convocar inmediatamente elecciones no está en condiciones de pedir consensos y sentido de Estado para abordar la cuestión? Francamente yo creo que hace falta un pacto de Estado entre los partidos nacionales, antes de poner en marcha ninguna iniciativa para afrontar el problema creado por el secesionismo. Nada se resolverá si los partidos mayoritarios no alcanzan un pacto previo. Y tampoco si el Govern no hace otro tanto dentro de “su” casa. Para el pacto de Estado no están PP ni C’s por la labor, muy penoso, pero acaso lo está el PSOE? Acaso se ha dirigido el Gobierno a los partidos de la oposición buscando ese pacto, o directamente ha entrado en negociaciones con el secesionismo para aguantar hasta 2020 y que le aprueben el Presupuesto? La reacción de la derecha no me parece apropiada, pero la acción de la izquierda me lo parece menos todavía.

    1. La derecha está aprovechando el descontento generalizado de un sector amplio de la sociedad española. La izquierda está fracasando en reconocerlo, supongo que Senserrich simplemente manifiesta sesgo hacia la izquierda. Crónica Global también señala el “pinchazo” de la manifestación de hoy en Madrid.

      La manifestación de hoy en Madrid es una prueba de que hay algo que molesta a los ciudadanos de a pie. Desde octubre de 2017, la bandera de España ya no conoce de partidos políticos: lo mismo la cuelga en su balcón un socialista que un pepero, en Madrid o en Valencia.

      Haciendo una estimación conservadora a partir de las fotos y vídeos que he visto, la densidad aparente es de entre 2 a 3 personas por metro cuadrado en una superficie de no menos de 120.000 m² con hasta un 30% de mobiliario urbano. Resultan no menos de 150.000 almas ni más de 250.000.

      No está nada mal, aquí hemos visto manifestaciones separatistas con un número similar de personas y un año entero de preparación. Madrid también ha tenido su Ocho de Octubre.

      Pedro Sánchez está en una encrucijada interesante: habrá que ver si tiene la altura para afrontarla de manera brillante o no.

        1. ¡Gracias! Me confirmas que la manifestación ha sido un éxito y que los lazis estáis muy inquietos. Ayer precisamente tuve contacto con uno de vosotros, y estaba rabioso.

          ¿Con cuánto tiempo de preparación contaron todas esas manifestaciones? ¿Te has fijado que las fotos de la manifestación de Madrid son todas de antes de empezar o de después de finalizar? El vídeo y las fotos de ABC no dejan lugar a dudas.

          A plorar, a la carretera.

            1. Diuen que… si es mou com un ànec, si té forma d’ànec i si fa “cuac”, probablement sigui un ànec. Un plaer llegir-te.

              No t’oblidesis pas: a plorar, a la carretera.

      1. Jaja, muy bueno, papitufo. Parece El Nacional agarrándose de los artículos de Telépolis, perdón, de “un diari alemany”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.