El relato del engaño

En otras ocasiones he aclarado que no es que tenga fijación por Salvador Cardús, pero sus artículos me suelen llamar la atención porque, a la vez que supuestamente argumentados, contienen las mayores contradicciones que uno pueda detectar o, en otros casos, chocan con la realidad.

El artículo de ayer, día 12 de marzo, titulado “Per sortir del pedregar“, empezaba así: “La pèrdua per part de l’independentisme de la capacitat d’explicar la situació política actual ha fet que es donin per bones les interpretacions de l’adversari. I entre les jaculatòries més repetides i menys discutides n’hi ha tres que determinen greument les actuals estratègies de les organitzacions polítiques i socials. Una, que l’independentisme no té majoria social. Dues, que es va equivocar en prendre decisions unilaterals. I tres, que va enganyar els mateixos independentistes“.

Como todos los habituales (y los no habituales) del blog sabéis, lo del engaño es un invento de los que estamos en contra de la secesión. Por ejemplo:

  1. Esto que leía en El Periódico, que citaba el último libro de Oriol March (el periodista de Nació Digital que el 20 de septiembre de 2017 publicó eso de que los separatistas habían pactado no dejar salir a la Guardia Civil si se llevaba algo), con relación a lo que habría dicho Carles Puigdemont cuando Forcadell le pidió proclamar la República y convocar elecciones: “Para que se entienda: no tenemos nada. No tenemos estructuras de Estado, no tenemos a los Mossos, no tenemos ningún fondo económico, no tenemos ningún mediador internacional“.
  2. ¿Hace falta más?

CONCLUSIÓN. Pese a que el ‘procés’ apenas genera noticias, en TV3 han sido capaces de llenar el Telenotícies Migdia de hoy con casi diez minutos de la Sentencia del TEDH (relevante, pero no sé si da para tanto) y otros seis o siete de mezcla adicional de ‘procés’, incluidos los ayunantes de Montserrat… entre cuyos mentores se hallaba Cardús, aunque no me ha dado la impresión de que estuviera entre las diez cuyo ayuno TeleProcés ha comparado con las protestas del final del franquismo, Xirinacs y hasta Gandhi. No sé, a mí me ha parecido que TV3 quería evangelizar a los telespectadores…

Y, aun así, dice Cardús que se ha impuesto el relato de que se engaña al público independentista… Viendo TV3, no sé por qué será que se dice eso del engaño.

162 comentarios en “El relato del engaño

  1. La pregunta es el relato del procesismo ¿quiere la independencia sin coste, sin hacer nada por conseguirla y solo con consecuencias positivas? Más cara que espalda.

    1. Es tremendo leer artículos y argumentaciones que lo único que demuestran es una actitud del tipo “voy a piñón fijo”.
      O, como le preguntaron una vez a un esquiador de élite:
      PREGUNTA: ¿Qué se necesita para triunfar en la modalidad de descenso?
      RESPUESTA: Unos buenos esquís y nada de cerebro.

  2. Amb molts d’aquests”intel.lectuals” processistes en queda el dubte de a quina d’aquestes tres categories pertanyen:
    – No hi arriben més i es creuen el que diuen.
    – Ja saben que tot plegat és una aixecada de camisa però la necessitat de fe i ilussio és més forta i no tenen més remei que enganyar-se ells mateixos.
    – No tenen cap escrúpol i els importa poc passar per damunt de tot per sortir-se amb la seva.

    No sé què és pitjor.

    1. No te n’oblidesis pals dels que ho son per tàctica, per tal de fer més pressió al que ells en diuen “estat espanyol” per tal de negocial amb més força. N’hi ha un fotimer de branques podrides.

  3. Ya se ha comentado varias veces aquí, pero tal vez sea oportuno recordarlo, ahora que algunos de los responsables empiezan a reconocer el ENGAÑO, aunque lo hagan a medias e intentando todas las justificaciones imaginables.
    El “prusés” no ha sido más que un gran engaño, y no solo en la forma, sino en el fondo.
    Nadie en su sano juicio puede pensar que la secesión de un territorio se puede hacer sin acuerdo de parte y por la simple fuerza de la presión y la amenaza, de “farol” como también se ha dicho aquí. (Magnífico y contundente el artículo de De Carreras, por cierto)
    Una secesión, implica por naturaleza restricción de derechos a la generalidad de los ciudadanos del Estado, que perderían los derechos de nacionalidad en el territorio separado, lo que implica invenitablemente pérdida de derechos civiles y sociales. Como este parlamentario navarro lo expone espléndidamente, me ahorro extenderme demasiado: https://youtu.be/Cz_UHngAoP8
    Es absurdo pensar que la gran mayoría de los ciudadanos de un Estado vaya a aceptar por las buenas que se le recorten derechos. Por eso, todas las secesiones de territorios que en el mundo han sido se han realizado mediante guerras, o han abocado a guerras.
    Y predicar un absurdo, es un engaño manifiesto.

    1. Tengo que discrepar, Joan:

      Según el insigne pensador Francesc Pujols, los catalanes son unos seres tan extraordinarios que irán por el mundo con todo pagado (cómo no puede ser de otra manera). Aplicando el mismo principio, su independencia será gratuita e indolora. La independencia modelo “L’Oreal”, es decir “porque yo lo valgo”. Fin de la discusión.

      Frente a un argumento tan indiscutible como evidentemente cierto, sólo la perversa opresión de un estado fascista-dictatorial-antidemocrático-bla-bla-bla se puede oponer a las legítimas aspiraciones de tot un poble… ¿Qué a una parte de la población no le gusta? eso son detalles menores, nada que no se arregle con una temporada de re-educación a cuenta de TV3 y lecturas escogidas de digitales en la lengua propia…

      Por suerte en medio de la pesadilla del 155, el TEDH nos da (por fin!) una alegría, y proclama la barra libre para quemar fotos del monarca a todas horas, y en cualquier circunstancia. Se me ocurre que antes de cada pleno del Parlament, o de cualquier ayuntamiento democrático, o incluso en las calçotades de amigotes, se haga una breve ceremonia de homenaje a la libertad de expresión con una cremá ritual (en efigie) del jefe del Estado opresor, y de paso de algunos de sus odiosos símbolos. Todo en un ambiente festivo y pacífico, claro.

    1. Y la primera pregunta es clara: ¿Usted tenía la voluntad de llegar hasta la DUI “…fuera de las vías legales y fuera de la Constitución”?
      No veo yo allí una “persecución” por ser independentista, sino el primer elemento de los muchos necesarios para completar un hipotético auto de procesamiento.

  4. Pues al final sí que vamos a ser todos la misma persona, Javier…

    Ayer leí el artículo de Cardús y me dije a mí mismo que mañana (hoy) le dedicaría algún pequeño comentario aquí… Y ya ves.

    Tengo debilidad por Cardús. Básicamente porque al tratarse de algo así como un profesional de la sociología nos permite ver hasta qué punto el nacionalismo es una especie de suspensión religiosa, algo así como una epojé invertida, en la que en lugar de la subjetividad, en pos de una cierta, mínima, pulcritud científica, lo que se tiende a colocar entre parentesis es la cosa, ‘el fenómeno’, para después moldearlo al capricho de los prejuicios, inclinaciones y preferencias del intérprete. En este sentido, el artículo que mencionas es paradigmático. Su preferencia por ‘el Relato’ sobre cualquier otra cosa (que vendría a ser como la forma posmoderna del mito) es una declaración de hasta qué punto ha renunciado a los mínimos de exigencia intelectual para promocionar meramente su producto. Cardús no analiza. Vende una interpretación del mundo. Y lo más alucinante es que se dedique a proclamarlo a los cuatro vientos en artículos tan vergonzosos como este…

  5. Me iba a ahorrar enlaces a la basura generada tras la “contundente” noticia sobre el TEDH y la combustibilidad-gratuita de las fotos del Rey… pero es que esta pieza a 3 manos con opiniones de juristas tan y tan destacados merece todo nuestro apoyo:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/una-esmena-a-la-totalitat-a-la-justicia-espanyola/

    Hala, yo si fuera el ministro de justicia cerraba el chiringuito de una vez y reciclaba los juzgados y otros edificios inservibles en casales populares…

    1. Sobre la resolución del TEDH me quedan dudas: ¿establece realmente que un acto así no es penalizable y entra de pleno en la “libertad de expresión”, como indican las noticias de trazo grueso, o lo que dice es que las condenas han sido desmedidas?
      Si algún jurista se lo ha leído ¿podría aportar luz?

      1. Me lo he leído muy rápido, pero las crónicas de la prensa seria coinciden en explicar lo que dice el TEDH: que es libertad de expresión y que no se incitaba al odio o a la violencia.
        A ver si funciona el enlace (Sentencia en francés): https://hudoc.echr.coe.int/eng#{“itemid”:[“001-181719”]}
        Si lo dice el TEDH, pues a aceptarlo y punto.
        El problema está en que todo esto, y más tal y como está el patio, acaba siendo de ida y vuelta: a ver cuánto tarda un descerebrado en hacer lo mismo con otros símbolos y qué reacción merece entre “los ofendidos”.
        Ahora buscaba la Sentencia que dictó el TC y me encuentro con esto: “El TC declara que el Parlamento de Cataluña vulneró el derecho de los Diputados al negarse a recabar del Consejo de Garantías Estatutarias un informe sobre la Ley de transitoriedad jurídica“. Seguro que en TV3 no le dedican diez minutos.

        1. Muchas gracias, Javier, por la aclaración.
          Efectivamente: a aceptarlo, y punto.
          Bien es verdad que, tratándose de puros gestos o “performances”, no tienen mayor importancia de la que se les dé. Y si nos ponemos exquisitos, pues bien, habrá que aceptar esos actos ofensivos en aras de la libertad. El asunto, como bien indicas, es que parece utilizarse una misma vara de medir bien distinta en otros casos que son de dominio público.

          1. No obstante, he leído el enlace y parece que matiza bastante más que los titulares de la prensa. En su parte dispositiva dice que la pena de prisión para una “infracción” cometida en el marco del debate político es “desproporcionada”. El fragmento:
            “la Cour considère que, dans les circonstances du cas d’espèce, et comme elle l’a déjà établi dans sa jurisprudence (paragraphe 34 ci‑dessus), une peine d’emprisonnement imposée par une infraction commise dans un cadre de débat politique, en ce qu’elle représente la plus forte réprobation juridique d’un comportement, constitue une ingérence dans la liberté d’expression qui n’était pas proportionnée au but légitime poursuivi ni nécessaire dans une société démocratique.”

  6. Nuevamente, hay una noticia y dos relatos. Un relato es que la justicia española es un desastre y tiene que venir el TEDH a enmendarle la plana. El otro relato es que España tiene menos condenas que Portugal, Grecia o Bélgica. TV3, la “televisión más plural del Estado”, presenta uno solo de estos relatos. Pero no, no manipula.

    1. Este pobre hombre va camino de convertirse en un clon del Papa Luna, cambiando Peñíscola por Waterloo, en lo que sale perdiendo de lejos, por cierto.

    1. Gracias por el apunte.
      Esto me hace pensar en otra posibilidad sobre el tema de Junqueras: que fueran otros “particulares” quienes pidieran las cautelares, aunque en el ARA dijeran que fue Junqueras. Especulación mía.

  7. Los instructores tampoco deben salir en la tele, ni ser loados por la prensa ni aplaudidos por los ciudadanos. ¿Por qué? 🤦https://amp.elmundo.es/espana/2018/03/15/5aa97e4546163f92308b45fb.html?__twitter_impression=true

      1. Siendo así, no debe extrañar al recurrente que el Magistrado instructor centre la medida cautelar de la prisión provisional en el objetivo de evitar el riesgo de una reiteración delictiva, pues los presuntos hechos delictivos no fueron cometidos en unas pocas fechas o en una aislada acción que pudiera decirse que fue fruto de un mal entendimiento o de una errónea interpretación de los límites del ejercicio de la función parlamentaria, sino que todo viene indiciariamente a constatar que fueron hechos dilatados en el tiempo, debidamente planificados y orientados a lo que el Magistrado denomina “ruptura estructural” del Estado de derecho y de la convivencia social, generando un clima de desasosiego en la ciudadanía, que asistió estupefacta a lo que consideraba un incumplimiento permanente, reiterado y público de las normas más elementales del ordenamiento jurídico y de las decisiones de los Tribunales con mayores competencias para hacer cumplir su observancia.
        En un escenario con estas connotaciones, esta Sala no puede estimar que el Magistrado instructor haya errado en sus argumentos y decisión cuando afirma en la resolución recurrida que, dada la jactancia de la determinación de los investigados y la perseverancia en sus graves conductas presuntamente punibles, el nivel de riesgo de reiteración delictiva subsiste a día de hoy, a tenor de cómo se han proseguido desarrollando los acontecimientos y del apoyo de algunos sectores a los investigados que han huido una vez que han sido citados por el órgano judicial competente.

        Como sigan recurriendo, al final el TS tendrá escrito un cuerpo de doctrina sobre los delitos de rebelión y sedición que asustará.

    1. ¿Os acordáis de la película “La invasión de los ultracuerpos”, versión de los años 70, con un espectacular Donald Sutherland?
      Creo que algunos han sufrido una también espectacular transformación. Son los mismos, pero no los reconozco.

            1. Los hechos, la interpretación del delito y ahora la autoría. Hay que empezar a defender a alguien antes de que ya no se pueda.

              1. Lo que siempre hemos dicho y hace unas semanas leí también a un exMagistrado de no sé dónde: que una cosa es el material que conocemos y otra el que hay.

    1. Pere siempre deslumbrante en su pose de Lenin arengando a las masas.
      Hay un párrafo francamente delicioso:
      “Ahir, la Guàrdia Civil entrava amb total impunitat al Palau de la Generalitat i a la seu d’Òmnium. Una vegada més. I ja he perdut el compte de les vegades que els hem deixat entrar a la cuina i han obert la nevera.”
      ¿Pero en qué recodo desnortado de la Galaxia habita esta gente?

      1. Lo de Pere Cardús me recuerda una famosa frase, de la que creo es el autor: “Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda revolucionaria; si acaso, voy pasando y ya os ocuparéis“.

      2. Además del bonito párrafo que indica Joan donde habla de la impunidad (😳) de las comisiones judiciales, tenemos este otro de remate en el Pere Cardús de hoy:

        “i deixar d’esperar el dia que torni a sortir el sol per tornar a caminar. Cal recuperar la iniciativa, alçar un mur contra el feixisme i tornar a somriure […]
        Per cert, sempre havia sentit que les revolucions es feien a la primavera. Nosaltres la vam intentar una tardor. Deixem enrere l’hivern?”

        Tan poético!, tan inspirador! … pero eso de las revoluciones en primavera me suena a exceso de lirismo. La francesa, con asalto a la Bastilla, fue en Julio. La rusa y el palacio de invierno en Octubre. La mexicana en Noviembre. El Mayo del 68 no sé si califica plenamente de revolución… en fin, que no sé muy bien de donde saca este sabio que la primavera es la estación revolucionaria por excelencia…

      3. Esto lo cuenta muy bien Zweig. Esta testosterona de acomplejados de tres al cuarto que se inflan de nacionalismo y se ponen a hacer poemas patrioteros y acaban engullidos por la memoria. Ni en la categoría del ridículo dejan rastro, lo cual en sí mismo carece de la menor importancia, excepto por el detalle de que en su minúscula insignificancia se creen que está escribiendo para la posteridad. Un pelagatos.

  8. Historia de una cita falsa:

    1) Público cita a un mando medio de los Mossos que especula que el agente que dio el chivatazo el día de la captura de documentos fue el mismo que seleccionó los ítems a incinerar. Es una especulación de un mosso que conviene a los Mossos, así que hay que tomarla con pinzas y en todo caso citarla como una opinión. A pesar de lo cual:

    2) Carlos Bayo, periodista (y exdirector) de Público emite un tuit donde da la información por confirmada, añadiéndole un sensacionalista “EXCLUSIVO”. Como resultado de lo cual:

    3) Albano Dante retuitea a Bayo y enmarca el episodio dentro de las cloacas estatales.

    Y de Dante al infinito ciberespacial, añadiendo un agravio más a la insoportable existencia de los indepes, aunque, por algún motivo, no más indepes al 47,5% que siempre hubo.

      1. No… estaba bien la moderación. Me equivoqué yo al escribir mi mail. Por favor corregilo. En vez de “Eibr…” empieza “ibr…”.

  9. Historia de una cita falsa:
    1) Público cita a un mando medio de los Mossos que especula que el agente que dio el chivatazo el día de la captura de documentos fue el mismo que seleccionó los ítems a incinerar. Es una especulación de un mosso que conviene a los Mossos, así que hay que tomarla con pinzas y en todo caso citarla como una opinión. A pesar de lo cual:
    2) Carlos Bayo, periodista (y exdirector) de Público emite un tuit donde da la información por confirmada, añadiéndole un sensacionalista “EXCLUSIVO”. Como resultado de lo cual:
    3) Albano Dante retuitea a Bayo y enmarca el episodio dentro de las cloacas estatales.

    Me cuesta mucho no poner palabrotas… Las Cloacas del Estado sigue soltando porqueria. Mira @zoidoJI: aunque cueste años vamos a trabajar para que respondas por tus fechorías. Corrupto infame. https://t.co/dGApCcLwCz
    — Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) March 16, 2018

    https://platform.twitter.com/widgets.js
    Y de Dante al infinito ciberespacial, añadiendo un agravio más a la insoportable existencia de los indepes, aunque, por algún motivo, no más indepes al 47,5% que siempre hubo.

    1. Cuando leo “Carlos Bayo”, mi reacción es una inmediata asociación con el “supuesto notición Exeintel“, que Bayo se hartó de decir que lo confirmaba y reconfirmaba hasta que borró su tuit enlazando la noticia que había elaborado con sus muchos años de experiencia y que ni siquiera se creían en Vilaweb, que ya es decir.
      Si alguien no sabe o no recuerda de qué iba el tema, aquí un enlace-explicación.
      Que todos nos equivocamos, blablabla, pero al menos hay que tener la decencia de reconocerlo. Cuando no se hace, siempre pienso que se trata de una mentira deliberada.
      Así que esta otra noticia, basada en meras suposiciones, pues vale, más de lo mismo para su credibilidad. Para variar.
      No tienen arreglo posible.

    1. Depués de tantos ‘artículos porno*’ como los enlazados hoy, todo un soplo de aire fresco.

      * ‘artículos porno’: pseudoneologismo que se me ha ocurrido, tras leer en un blog que comentaba algún libro de cocina y recetas (mi ocupación actual) que las fotos eran auténtico ‘porn food’. Deduzco que se refería a que se trataba de fotos que enseñaban una comida con presentación y aspecto sensacional, a la vez que imposibles de reproducir en la vida real, para calentar al personal.
      Creo que la idea encaja bastante bien con la expresión ‘artículos porno’ y los concretos artículos que nos han entretenido hoy un ratico.

    1. Uns autèntics irresponsables, és cert. A canvi, ara que aquell dramàtic moment ha passat, paga la pena de llegir el pànic que ha provocat aquesta notícia de El Confidencial, avançant la deliberació del recurs presentat pel PSC.
      EDITO LA RESTA DEL COMENTARI: Millor m’ho miro bé, que qui no ho té clar de tots els termes tractats sóc jo.

      1. Ja ho he aclarit. Resum, que em fa mandra:
        1. Recurs d’empara del PSC contra l’aplaçament sine die de la investidura. Presenten, suposo, el 20 de febrer. https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/18/74/62/1/recurs-empara-gpsu-no-celebracio-investidura-20022017.pdf
        2. El dia 21 de febrer demanen mesures cautelars en el procediment d’empara (el procediment principal), sol·licitant que el TC ja fixi un dia inicial per començar a córrer terminis, establint un termini màxim per a celebració del debat d’investidura. En aquest escrit de 12 de març (on es tornen a demanar cautelars) es fa referència a un escrit presentat el dia 21 de febrer: http://www.socialistes.cat/files/fitxers/download/f2cdbbc344a1d062aad4f9898b27d5aa/lang:es
        3. El dia 6 de març, el TC admet a tràmit el recurs (punt 1) i diu que res de mesures cautelars (punt 2). https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2018_023/P%20944-2018.pdf
        4. El PSC presentaria un altre recurs el dia 12 de març. No consta que s’hagi resolt res. D’aquest, no he vist l’escrit, que sembla força similar als punts 1 i 2. En realitat, em sembla que es tracta d’aquesta nova petició de mesures cautelars. https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/18/74/62/1/recurs-empara-gpsu-no-celebracio-investidura-20022017.pdf
        5. Notícia de El Confidencial. Diria que la deliberació serà sobre l’admissió del punt 4, és a dir, el nou recurs d’empara, perquè, com deia abans, els terminis del recurs 1 no han passat.
        Fi.
        EDITO: Per afegir enllaços allà on he trobat documents.

  10. Un apunte sobre el debatido tema de la “violencia”:
    Leyendo atentamente lo que ha salido a la luz del famoso informe de Trapero sobre la previsible violencia el 1-0 (por ejemplo: http://www.elmundo.es/espana/2018/03/17/5aac43c6268e3e167a8b45c7.html ) aparecen suficientes elementos de contexto y tics de lenguaje como para ver que no es tanto una ADVERTENCIA, como un verdadero PLAN DE ACCIÓN escrito en “prusesiano” (modalidad posmoderna de lenguaje consistente en utilizar siempre medias palabras y términos descafeinados para, si el plan fracasa, poder alegar ante el juez que no se dijo lo que se dijo, y que no se hizo lo que se hizo).
    Posible lectura:
    Trapero: “Si en estas circunstancias hacemos esto y esto, es casi seguro que estallará la violencia” (entre líneas: “que es precisamente lo que buscamos”)
    Govern: Perfecto, muy bien; adelante.

    1. Coincido con tu apunte.
      Uno de los muchos apartados que en su momento -ahora ya no, porque he/hemos desarrollado inmunidad- más me indignaba era que personas de inteligencia acreditada me salieran con argumentos del tipo “es que EXPLÍCITAMENTE no lo dice, con esas palabras que tú expresas”, como si fueran incapaces de entender y comprender todo aquello que no se les diera machacado y explicado como a un imberbe estudiante de P4.
      Siempre con ese “lo que dicen y no han dicho, pero se entiende que lo dicen sólo si me interesa que se considere que lo han dicho”. Quizás quien no lo ha vivido al día es incapaz de captarlo, pero madre mía si lo captamos todos.
      Sobre ese “captar”, hoy leía la entrevista a Coscubiela, de quien creo que ya escribí que percibió y vivió los meses de septiembre y octubre de manera muy similar a la nuestra. Él se refiere a Santi Vila y dice algo parecido.

    2. Al final, será que no entendemos bien la realidad:
      – Mireia Boya diciendo que el objetivo último de la DUI era “dialogar”. http://www.lavanguardia.com/politica/20180319/441649922870/mireia-boya-audios-tribunal-supremo.html
      – El Govern haciendo previsión de consecuencias negativas de la secesión y, ¡oh, sorpresa!, el “efecto frontera”. Eso sí, la posibilidad de quedar fuera del Espacio Económico Europeo se descarta porque solo la mantienen los contrarios a la secesión, lo cual es un método muy científico de eliminar eventualidades. http://www.elmundo.es/espana/2018/03/19/5aaeb662468aeb57218b45e3.html

  11. Fascinante la pregunta de la encuesta de El Nacional: ¿crees que España venera mucho a Franco? Inenarrable.

  12. Ante el aburrido sopor que rezuma de los Vilaweb-like digitales (siempre a la espera de ese momento histórico, que constantemente está al caer… pero nunca llega), hoy os recomiendo la lectura de una interesante pieza descriptiva de la psicología del líder caído:

    https://politica.elpais.com/politica/2018/03/19/actualidad/1521490386_187608.html

    Xavier Vidal-Folch, tras compartir escenario en Ginebra con el ex-president y un par de palmeros locales*, nos relata su experiencia, y cómo interpreta la frágil situación de salud mental del exiliado vagabundo. Confieso que me ha dado hasta un poco de penita… pero se me ha pasado rápido…

    [* Por no dejar cabos sueltos, he hecho google con sus nombres, y –era de esperar–, no hay sorpresas; os ahorro los links 😴 😴]

    1. Disiento. Los digitales vienen a tope. Internacionalización, recibidos por la ONU, viajan libremente y el Estado español tiembla, Europa empieza a descubrir la verdadera y autoritaria cara del Estado español, Anna Gabriel denuncia fuerte fuerte las vulneraraciones de derechos humanos (lejos, muy lejos de donde se producen), Partal vuelve a hacer mapas de colores (como profano opino que es el tic del punto álgido de su ciclo animado), los partidos independentistas llegan a acuerdos y bla bla bla. A tope. Lo que pasa es que ya sabemos que no hay ningún desafío intelectual o detectivesco, ni siquiera suele ser divertido, en comprobar la falsedad de los hechos que cuentan. Creo que ya, al menos es mi caso, disfrutamos más de la camaradería y del hermanamiento casi telepático que hemos construido que de rebatir al independentismo. Eso es sólo la excusa.

          1. A tu pregunta de “en qué estaban pensando?”, me atrevo a aventurar que pensaban en la Historia con mayúsculas.
            Sus e-mails estaban escritos para la posteridad, para que los historiadores tuvieran un material de primera mano de los artífices del Nou País, los audaces conspiradores que se enfrentaron al imperio franquista sin miedo a la brutal represión con que se les amenazaba.

            1. Pobrets! En las cartas se les olvidó decir que todo era simbólico.
              Esos errores de las mecanógrafas…!

              1. Por cierto, tu apunte sobre la “violencia”… lo has clavado.
                Aunque empiezo a pensar que esto de acertar a la hora de describir la estrategia secesionista es pan comido. Vaya, que nos ponen los ojos vendados ante una diana a cien metros y le damos al centro hasta de espaldas. Con un dardo y sin información del viento que sopla.

            2. Pues, por lo que se ve, no acertaron: lo dejaron para ser incluido en un sumario con carácter más que incriminador.

                1. Desde nuestra (nada) humilde posición: ¿cuánto tiempo hace que dijimos que más les valía armar una defensa o que les iban a caer tantas h…… que no las iban ni a ver?
                  Por otra parte y para quien no se haya dado cuenta: en estos momentos del siglo XXI, el correo electrónico y el móvil son dos elementos claves para incriminar a cualquiera, de forma casi -recalco el “casi”- indiscutible. Y se recupera casi todo.

            1. Ah, ahora me queda claro, dice el vilaweb que la van a presentar ante el constitucional, luego un recurso y luego al TEDH🤗🤗
              “Pel que fa al recorregut, la querella es presentaria al Tribunal Constitucional espanyol (TC), car el Suprem seria incompatible per a decidir sobre una querella que afecta un jutge del mateix tribunal. Si el TC la tombés, s’hi podria presentar un recurs. Si també fos rebutjat, ja es podria acudir al Tribunal d’Estrasburg”
              Me tengo que desdecir, la verdad es que a veces es divertido esto del procés, delirante pero divertido.

              1. Como dijo Alex: esos tiempos en que éramos jóvenes, alocados e ingenuos… estaríamos teorizando sobre las razones y argumentos que demuestran lo desacertado de todo. En su integridad.
                Ahora nos reímos. También en su integridad. Impecable todo.
                Aclaro: lo que escribe Vilaweb, para variar, no tiene ni pies ni cabeza. Que el Supremo sea “incompatible” y ello suponga como alternativa que la querella tenga que presentarse en el TC es un disparate. De los mayores que hemos leído, que ya es decir.
                Sería, casi con toda seguridad, la primera querella de la Historia presentada ante el TC con la intención de que sea admitida a trámite. No cuentan las querellas que puedan haber presentado particulares convencidos de que tienen instalado un micro en una muela o personajes parecidos. Si no fuera la primera, imaginad la competencia profesional del que lo haya hecho antes.

                1. Uuufff, es cierto, no debe ser nada fácil madrugar el viernes y coger un AVE tempranito para llegar a la cita… y no saber bien lo que pueda pasar…

                  Como se ha dicho por aquí muchas veces, con todas las evidencias que se van acumulando, y que vamos conociendo poco a poco, sorprende que algunos citados no se hayan puesto 100% a preparar su defensa. De hecho, algunos de entre los 6 citados están desaparecidos del foco, o con un perfil francamente bajo, algo que parece por lo menos razonable. No sé que pensar en el caso de Turull, lo mismo son los “otros” los que le están haciendo aparecer en primera fila, sin que él lo busque; pero también recuerdo un debate durante la campaña electoral en el que el recién salido de prisión Turull escupía venablos contra el Estado español y planteaba la situación de una manera que no era precisamente tranquilizadora.

                  1. No lo he seguido al minuto, pero durante un par de horas me ha parecido que buena parte del separatismo no se había enterado de que la comparecencia del artículo 505 LECrim es una comparecencia en la que se puede pedir prisión. Después, se han dado cuenta o reaccionado, pero de primeras, no.
                    Como señalas, esto es resultado de que no han fijado su atención en la defensa, sino en el alboroto. Ellos y los digitales.

                2. Anda, he encontrado a la abogada que asesora al vilaweb para presentar una querella ante el TC. Aquí confundiendo el auto de procesamiento con la conclusión del sumario. Imagino que la vistilla será el juicio oral o patatas. https://twitter.com/Marta_catalonia/status/976452767341424640?s=20
                  Nadie se molesta en explicárselo y ya va más de 2.000 entusiastas RT’s.
                  Si pone, al menos, una fianza alta después de abrir pieza separada secreta, Llarena mostrará un sentido del humor muy malévolo.

                  1. ¿En Bélgica la Guardia Civil es una autoridad pública o cuerpo oficial del Estado? ¿En Bélgica es delito el uso público e indebido del uniforme de la Guardia Civil? Lo digo por si es que Talegón propone una extradición o algo. De lo que uno se entera.
                    Bueno, eso y el resto de disparates. Sin comentarios.

      1. Pues es verdad, tienes razón: reconozco que he mirado los mapas de Partal… pero en lugar de decir nada ingenioso sobre los estrategas de salón que mueven banderitas y/o soldaditos de plomo en sus mapas y tableros de juego… pues he bostezado de puro hastío como me pasaba en los veranos infantiles con la repetición anual de la serie “Verano Azul”.
        Sé que es un riesgo más, un arma secreta del secesionismo: nos pueden vencer por aburrimiento!!

      2. Me reitero en lo comentado a Joan: “…empiezo a pensar que esto de acertar a la hora de describir la estrategia secesionista es pan comido. Vaya, que nos ponen los ojos vendados ante una diana a cien metros y le damos al centro hasta de espaldas. Con un dardo y sin información del viento que sopla.”
        Esta mañana he tenido desplazamiento largo en coche. Me ha dado tiempo ha escuchar bastante radio. No exagero si digo que Basté ha estado desde las 8 (con un paréntesis de unos 10 minutos porque, oh, Dios mío, ha nevado un poco esta noche) hasta las 8:45 aprox., con todos estos minitemas. Y he pensado: “y muchos de mis amigos se han tragado todo esto sin rechistar”.
        Después me he puesto RNE, he escuchado a uno decir que “lo que hay que hacer es suspender la autonomía seis meses” y entonces me he pasado a la música de radiofórmulas.

        1. Todo es cuestión de tiempo. Las campañas de propaganda tienen un efecto fuerte e inmediato; y hay que reconocer que la trama de manipulación la han montado bien.
          Pero la verdad y la razón acaban imponiéndose (hemos de confiar en ello; si no, apaga y vámonos).
          Hoy he leído que la iniciativa Tabarnia va a hacer ruedas de prensa y mesas redondas en los mismos sitios y locales a los que vaya Puigdemont. Y me ha parecido una acción inteligente y eficaz.

  13. Buenos días.
    Llegamos a la víspera del Viernes de Dolores (aaayyy, esa comparecencia en el Supremo… o era ante el Sanedrín?). Preludio de la Semana de Pasión…

    No os perdáis los digitales. Vilaweb. Partal. Una perla de su editorial: “Aquesta vegada, la resposta ha estat contundent”. SSSSÍÏÏÏÏ!!!!Y el remate, claro: “Què llegirà Europa si el president investit dijous l’empresonen divendres?”
    Y el guión de la entrega del serial no estaría completo sin una dosis de suspense (moderada). La CUP decidiendo su voto a las 3, apenas dos horas de margen para la taurina hora de las 5 de la tarde.

    Mientras todo eso ocurre en la Ciudadela, el president legitim mantiene su eficaz agenda de internacionalización, nada más y nada menos que en el Parlamento de Finlandia (o era en una sala anexa?). Ni se os ocurra pensar que Torrent está contraprogramando: seguro que todo forma parte de una estrategia combinada y pactada, no puede ser de otra manera, verdad?

    Pues nada.
    A esperar acontecimientos.

  14. Y ya en otro orden de cosas aprovecho esta patata de uno de los zotes mayores del reino – https://m.ara.cat/opinio/sebastia-alzamora-llarena-llisto-justicia_0_1982801737.html – para agrupar las voces críticas al proceso sobre el proceso…

    1) la serie ‘Ignorancia inexcusable’ de Pérez Royo:

    https://m.ara.cat/es/opinion/Ignorancia-inexcusable_0_1975002691.html

    https://m.ara.cat/es/opinion/Ignorancia-inexcusable-diluvio-querellas-nulidad_0_1976802454.html

    2) Mena en TV3:

    https://www.google.es/amp/s/cronicaglobal.elespanol.com/politica/jose-maria-mena-independentistas-carcel-presos-politicos_122093_102_amp.html

    Aquí, más matizado (atención Javier y compañía a la cuarta respuesta, en particular para los que vivimos aqui en Cat aquel octubre de borrachera y recibíamos entusiastas mensajes en nuestro chat de vecinos abogando por la ‘vía eslovena’):

    https://www.eldiario.es/politica/parece-buscado-peor-casa_0_720578320.html

    El trasunto:

    https://elpais.com/ccaa/2017/05/29/catalunya/1496069217_813792.html

    Y 3) un popurrí de highlights de Pallín en Tv3, torero, torero…

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2018/03/05/el-espontaneo-juez-del-tribunal-supremo-que-es-sacado-a-hombros-de-tv3-por-su-estocada-a-espana-pallin.shtml

    Venga, a disfrutarlo…

    1. No es serie lo que escribe Pérez Royo sino saga porque allá por 2004 ya escribió un artículo titulado “Ignorancia inexcusable” https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/2004/02/07/espana/1076108410_850215.amp.html contestado, entonces todavía se le contestaba, por una carta del abogado que llevó el caso que cita, José Luís Mazón, “Atrevimiento inexcusable” https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/2004/02/11/opinion/1076454005_850215.amp.html
      Y así hasta ahora.

        1. Ya me he leído los 10 artículos gratuitos mensuales del Ara y he puesto en el buscador de otro navegador ‘ignorancia inexcusable Pérez Royo’ para buscarlo y me han salido esos antiguos. 😎😎

          1. Usa el “sofisticado” método de leer los artículos en modo de incógnito. Aunque entre navegador de móvil, ordenador de casa, tablet y PC del trabajo te lees todo.

          2. Por cierto, no sé si Pérez Royo replicó a ese artículo que bien podría titularse ‘galletón inexcusable’, pero, si no lo hizo convenientemente, volver a repetir la fórmula parece un poco recalcitrante…

  15. Mira que son aguafiestas los de la CUP: con lo “contundente” que les había quedado a sus colegas JxCat + ERC la respuesta rápida de llevar ante el perverso y super-prevaricador juez (y franquista, no me olvido) a un presidente de la Generalitat recién elegido, para ofrecerle en santo sacrificio en el altar de la patria esclavizada…

    Con esta gente no se puede contar. Es que ni respetan la “voluntat de tot un poble” (Krls dixit)

  16. Ya me imagino que hoy tendréis puestos los ojos en el ‘gatillazo en las Gaunas’, pero como a mí la actualidad de Cat me importa entre un rábano y un pijo, me permito cerrar el círculo que abrí esta mañana (es decir, la O de Francooooo) con este ataque de ansiedad en forma de artículo:

    https://www.elnacional.cat/es/opinion/xavier-antich-sin-permiso_250419_102_amp.html?__twitter_impression=true

    Lo raro es que Antich no rogase asilo político en Argentina…

    Para la colección de síntomas.

      1. Vale, vale, vale. Ahora me ha venido a la mente todo de golpe…

        Galves firmo este emotivo homenaje a Cornellá, tierra de colonos, involuntarios e inadaptados, https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-galves-cornella-no-como-catalunya_213324_102.html

        Luego de aquellos polvos… https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-galves-acusado-delito-odio_244617_102.html

        Y entremedias, este fantasmal diálogo consigo mismo: la conmovedora lucha de un pobre xenófobo venido arriba por el impulso de la chifladura dominante, ante el espejo de sus propios vicios…

        https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-galves-supremacista-arrimadas_213597_102.html

    1. Discrepo educadamente sobre tus hipótesis acerca del seguimiento de la sesión. Este mediodía comía con uno de mis hermanos y el tema nos ha durado un par de minutos, para dirigirnos a aspectos muchos más serios e importantes de la vida: las últimas declaraciones del entrenador del Girona y las especulaciones sobre su futuro (que os traerán sin cuidado), , el inminente inicio de la temporada de Fórmula 1 y si Mclaren tiene un coche decente u otro desastre y otros asuntos nada banales del tránsito por este valle de lágrimas.

      1. Aquí iría bien una foto de Abe Simpson desplomándose sobre un plato de sopa a mitad de una frase tipo: ‘conque Turull presiden…’. Plof.

    1. Siento decirlo así de crudo pero este es el típico sentimentalprocesismo que me toca las pelotas…

      Yo también he estado muy triste y mustio por vivir rodeado por un nacionalismo full time completamente refractario a mi idea del mundo y a ella se la ha soplado por turnos.

      Madura, tía.

        1. “Llarena no ha tomado ninguna decisión”. A lo mejor es porque no puede. Fiscal o acusación particular tienen que pedir X antes de que el instructor decida y motive en auto.

          1. ¡chissssss! ¡No desveles el secreto de la poción mágica: si no hay petición de Fiscal o acusación particular, no hay prisión posible!
            En cuanto al tuit de Talegón: para mí que hay un Community Manager o como se llame que gestiona como mil o dos mil personalidades y todas acaban siendo iguales. El tuit me recuerda a esos Whatsapps del inframundo que circulaban en septiembre y octubre.
            O eso, o el manual de estilo que les entregan a todos los que están “curiosamente” en la misma onda que el separatismo solo tiene tres o cuatro páginas.

            1. Por cierto, bribones, que hoy se nota en las estadísticas que os habéis pasado unas cuantas veces por aquí para revisar los comentarios. De unas estadísticas tranquilas hemos pasado a estadísticas animadillas.

        2. Beatriz Talegon es evidentemente un bot programado por Tremosa, Rufían y Lluís Llach para hacer tuits random siguiendo un patrón recursivo que conduce inexorablemente al ridículo… Ejemplos mil.

      1. Al final, me habéis obligado a escucharla.
        Lo recomiendo encarecidamente.
        Cuentecitos.

        En otro orden de cosas: que Bassa, Forcadell y Rovira renuncian. Me pregunto, otra vez, qué estrategia sigue el secesionismo.
        Y, en cuanto a su defensa penal, que no han atendido en absoluto, ahora sí, me empiezo a preguntar si su estrategia ha sido la adecuada. Parece que en absoluto.

        1. Yo creo que la decisión de esas tres dimisiones tienen poco que ver con la defensa procesal.

          Si fuese por defensa procesal, Junqueras habría dimitido también.

          Mi interpretación es que estas tres dimisiones impiden determinadas maniobras en el Parlament cuando Llarena suspenda a los procesados.

          Están buscando nuevas mayorías cuando haya suspensiones / impedir generación de nuevas mayorías.

          1. En los matices está la gracia.
            Las tres renuncias, a mí, me parecen claras respecto del “precio que estás dispuesto a pagar”. Bassa creo que dijo algo así como que nadie se había acordado de ellas (o parecido), Forcadell cuando está rodeada de los suyos es muy valiente y Marta Rovira, pues no sé, pero no parece muy dispuesta. Eso, mezclado con el “riesgo de reiteración delictiva” si continuasen como diputadas, creo que está detrás de las renuncias. Y (humildemente, o no tanto) sigo pensando que deberían haberse ocupado con mayor énfasis de su defensa, que se han tomado, al menos de cara al exterior, como si fuera un juicio de las antiguas faltas.
            Por eso, en cuanto “al precio”, Junqueras no renuncia: él está dispuesto.
            Por supuesto, también se le añaden tus razonamientos, que para eso estamos ante una causa compleja y unos delitos plurisubjetivos en que cada uno ha puesto su parte.

              1. M’acabo de quedar amb la notícia “que si me pinchan con una aguja no me sale sangre“. Ho trobo incomprensible i, una vegada més, una pèssima estratègia processal que no fa més que enfonsar els qui estan a presó, els qui no, i augmentar la perspectiva de futures condemnes.
                El meu comentari anterior: “…Marta Rovira, pues no sé, pero no parece muy dispuesta”, ha resultat profètic. Tot i que no m’ho esperava pas, de cap manera.

                1. Jo diria que Marta Rovira personifica la coherència de la incoherència que ha presidit tot el “prusés”

        1. A Graupera y la pandi (básicamente Dedeu) me molaría verles tocar poder, la verdad… No sé, es como un rollo de curiosidad mórbida. Algo me dice que su filiación con Sostrés es más profunda y profética de lo que parece, y qué su narcisismo adolescente de borrachera épica, dignidad agonal futbolero-revolucionaria y aventamiento romántico-nacional se transformaría en una especie de respetuoso y cínico pragmatismo en 0’0, a la que contemplasen los entresijos del poder desde dentro en lugar de fantasear con una calidad moral que no poseen ni de coña haciéndose el cubatita en la terraza del Ateneu mientras se tiran la kía con alguna groupie despendolada tipo la Inesita de Martín Romaña…

          Por lo que respecta al Segura, llamar a Partal ‘radical’ es sencillamente un error de concepto imperdonable, teniendo en cuenta sobretodo que Partal no encontraría la ratio profunda de un sonajero ni con gps…

          Partal es un simple (coma) fundamentalista (coma) a palo seco, que no tiene nada que ver y hasta por momentos es lo contrario a un radical. Él repite la doctrina literalmente con esa fe de carbonero que haría pasar por escépticos a Abraham y al santo Job (si no fuese porque a diferencia de estos en lugar de sacrificar nada a su religión Vicent ha sacado su buena tajada de ello) y una obstinación opaca que podría pasar por el clásico rigorismo fanático si no fuese porque el rigor en Vilaweb está vetado en todas sus formas y variantes, como todos por otro lado sabemos…

          1. Yo a lo que no me voy a poder resistir ni atándome al mástil con cadenas es al poemario de Junior… cuando se lo publiquen… espero que pronto. En mis sueños lo veo en género pastoral (en sus múltiples sentidos… mejor dicho: en todos) y con una pegatina en la solapa de advertencia para las embarazadas por no haber pasado ningún proceso de pasteurización.

            Poesía en crudo.

  17. Otra que coge las de Villadiego:

    “Marta Rovira anuncia que no comparece en el Supremo y que se marcha de España”
    https://politica.elpais.com/politica/2018/03/23/actualidad/1521796943_116883.html

    1) Agradecidos sus compis de prusés que se comerán el ingreso en prisión por el temor a que intenten eludir la acción de la Justicia.

    2) La parroquia todavía tragará que su fuga es una muestra de sacrificio por Catalunya en lugar de una huida de rata de manual.

    1. ¿Visitará a Puigdemont o a Anna Gabriel? El primero tiene espacio de sobras en su palacete y siempre va bien otra ministra en el exilio, pero su mujer podría verlo mal. La segunda, va camino de morirse de asco en Suiza, con pisos a 3.000 € al mes y sin oficio ni beneficio.

      Joan, va por ti 😉

      1. A este paso, la casa de Waterloo va a parecer el camarote de los hermanos Marx

      2. Ya que me incitas, Killerman, me voy a mojar (y cuando escribo “mojar”, no puedo contener los rebotes de las buenas risas que me ha regalado la lírica acuática de Bea Talegón y los divertidos comentarios):
        – Descarto que la Rovira se instale en Waterloo. Pues, aunque ciertamente en la “Casa de la República Virtual” no faltaría espacio, se produciría una situación indeseabe con mayoría de ERC por 3 a 2, una vez transferida Clara Ponsatí. Y eso, en la actual puja política entre ambas formaciones (que es la verdadera marea de fondo de todo este circo) no creo que ” El Napoleón de Amer” lo pudiera soportar.
        – Sospecho vagamente que pensará en un nuevo destino para seguir con el cuento de la “internazionalización del procés” e intentar justificarse. Aunque me hace dudar la evidente fragilidad de carácter de la susodicha, que no parece muy dotada para llevar adelante una dura aventura en solitario.

        1. ¡Parece que vuelves a acertar! 😉 He leído por ahí que ha marchado a Suiza, en todo caso nadie dice que su destino sea Bélgica.

          La primera fugada a Suiza, Anna Gabriel, es un misterio. No hay noticias sobre su modo de vida ni nada.

      3. Ahí es donde va a lamentar ser hija de la inmersión. Si hubiera nacido veinte años antes, o en Santa Coloma de Gramenet, se podría haber ganado la vida dando clases de castellano en Suiza.

        1. Conozco a un separatista que se marchó, años ha, con un nivel de castellano de pena y se gana la vida con eso, con clases de castellano. No había demanda de clases de catalán.

    2. Pere Cardús casi es capaz (no del todo) de dejarse de sus tonterías habituales: https://www.vilaweb.cat/noticies/plors-i-rabia-periodisme-de-guerra-i-esperances-que-es-desfan-la-rebellio-corre-per-dins-cronica-pere-cardus-suprem-tribunal-llarena-marta-rovira/
      Mi pregunta es: ¿pero no se habían planteado que esto podía suceder? ¿Dónde están ahora las bromitas de las películas del AVE? Lo estoy repitiendo casi en cada comentario: han gestionado pésimamente sus avatares procesales.
      Quizás gestionándolo de manera excelente el resultado fuera exactamente el mismo, pero esta mezcla de sorpresa y desesperación súbita me resulta difícil de entender; no por la situación humana, sino por la gestión procesal. Al hilo de esto último y aunque no lo sigo al minuto: ¿me lo parece o los abogados han desaparecido (los que aparecían, porque creo que alguno está pero apenas se ha significado) de la escena? Quiero decir que ya no aparecen al lado de sus clientes ni se dedican a hablar con la prensa o dar minientrevistas o ruedas de prensa y lanzar alguna que otra invectiva…

      1. Escribe el figura:

        “… i Natàlia Sànchez, per la CUP. Una Natàlia Sànchez que ha de resistir les preguntes més impertinents i lamentables del dia dels periodistes del règim. ‘Si consideres que s’empresona gent per les seves idees polítiques, com és que tu no ets a la presó tu?’ ”

        Me gustaría saber porqué es una pregunta impertinente. Y porqué es una pregunta lamentable.

        1. La pregunta contiene la falacia de la generalización. Decir “en España se encarcela gente por sus ideas políticas” no es lo mismo que afirmar que todas las personas que profesan esas ideas son encerradas.

          Dicho eso, está claro que los presos están presos por actos concretos de gobierno y de liderazgo que constituyen presuntos delitos. Nadie puede afirmar que se les haya aplicado un trato diferente del que se le dispensaría a otra persona que hubiera hecho lo mismo pero con otra ideología, sencillamente porque no existe precedente a nivel mundial de dirigentes que hayan hecho lo que hicieron estos fulanos. Lo que Bourassa, Salmond o Ibarretxe insinuaron que llevarían a cabo, para después detenerse al borde del abismo, estos sujetos terminaron concretándolo, y el Estado de derecho está respondiendo a ese desafío inédito con dureza, sí, pero proporcionalmente a la gravedad de sus actos.

      2. Es peor. Han equivocado el campo de batalla y, por ello, han hecho lo que no hay que hacer.

    1. Este párrafo, como versión alternativa al relato de que esto era una convocatoria familiar y festiva, merece ser subrayado:

      “(…) tras años impulsando el deseo colectivo
      por la independencia entre amplios sectores de la población; después de
      haber ensayado movilizaciones masivas conformadas por cientos de miles
      de adeptos; tras haber convencido a los seguidores de que ostentaban una
      legitimidad para una independencia que sabían constitucionalmente
      imposible; y conociendo los graves acontecimientos que se derivaron de la
      movilización pública del día 20 de septiembre; impulsar a todos ellos a que
      hicieran frente al amplio despliegue de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del
      Estado que tenían la orden judicial de impedir la votación del 1-O y a que
      defendieran el recuento de la votación, supone, no ya aceptar el riesgo de
      una violencia claramente representable, sino directamente impulsar a una
      masa ciudadana a que desborde por la fuerza cualquier intención de
      contención que pueda provenir del Estado, tal y como finalmente aconteció
      el día de la votación”.

      … Sin que esto obviamente implique que mucha gente a pie de calle no confiase en a ciegas en la inocencia de lo que les pedían cuando les mandaron a votar ‘como siempre’, lo que no hace el asunto menos grave. Al contrario…

      1. También tengo que decir (y sin tener ni idea de lo que podría importar a efectos jurídicos) que la violencia, siendo en mi opinión una variable más que previsible en la dinámica de aquellos días, sigue siendo una prospección, por así decirlo, e incluso podría considerarse que él no intento de mantenimiento e implementación de la fakerepública es en sí misma la prueba de la renuncia de los acusados a valerse de ella para consumar la rebelión. En este sentido no entiendo demasiado bien (bueno, tengo algunas ideas al respecto…) por qué se ha descartado la sedición, que encaja como un guante con lo acontecido el 1O, y no resulta tan ‘forzado’ como rebelión…

        1. Al igual que a ti, y sin querer meterme en camisas de once varas sin haber estudiado con detenimiento el asunto, me ha sorprendido un poco el abandono de la calificación por sedición. Sin embargo, y por lo que creo recordar de la doctrina sobre el Auto de Procesamiento, el Fiscal podría acusar en un futuro por un delito de sedición acogiéndose a los mismos hechos que son objeto de procesamiento.
          O sea: “…blablabla blablabla es acusado como autor de un delito de rebelión y, para el caso de que no sea rebelión, blablabla blablabla alternativamente es autor de un delito de sedición…”. O sea, que la calificación del Juez no vincula. Aun así, no deja de sorprenderme un poco.

          1. Sea como fuere, está claro que hay un esfuerzo digamos de ‘derecho de autor’ por perfilar los delitos de rebelión 2.0… El tiempo nos dirá hasta qué punto bien hilado o excesivamente cargado de intencionalidad política.

            Eso por un lado…

            Por otro, me sigue resultando honestamente increíble que desde el secesionismo se responda a este proceso al proceso con esa emotividad ultrajada de santurrón, que ha sustituido a la arrogancia e incluso diría que franca chulería de aquel octubre, haciendo trilerismo con la memoria y convirtiendo la orgullosa revolución (cuyo reverso constitucionalista es lógicamente la rebelión) por una calçotada de domingo. Y eso, mientras simultáneamente se atizan en red por no ser capaces de echarle pelotas y llevar precisamente la rebelión hasta sus últimas consecuencias, con toma de la Bastilla incluida. Son contradicciones un poco de loco…

  18. Pues ya está. Como la película de Berlanga, todos a la cárcel. Estoy más que convencido de que si Gabriel y Rovira no hubieran puesto pies en polvorosa, quizá el desenlace habría sido otro.

  19. En mi dispositivo los Presos Polítics aparecen como tercer trending topic después de Rusia y del Día Nacional del Cachorrito de Estados Unidos.

  20. “juez prevaricador” dice Partal. Es de oficio. A lo mejor va siendo hora de parar esto de las calumnias o que lo pruebe. A mi me parece una pasada.

    1. A todo esto, gran huida de Anna Gabriel. Máxime cuando tiene elementos de defensa y, comparada con los de la rebelión, lo suyo no llega ni a un hurto de un caramelo de fresa.

  21. A todo esto mañana hay pleno. No veo por ningún sitio que se haya suspendido. No se como estará el listado de ausentes y presentes, pero apuesto a que la CUP vota a Turull y/o los comuns se abstienen. Aunque creo que la votación no sería válida.

  22. Hola a todo el mundo.
    Estas semanas no he participado (he estado impartiendo un curso en la universidad de Zaragoza) pero os he seguido.con interés.

    Respecto a la(s) noticia(s) de hoy solamente me limitaré a contar, como ejemplo de la imagen internacional que da esta gente, el whatsapp que me ha enviado mi amigo sueco Anders hace veinte minutos cuando ha leído la noticia de la fuga de Rovira y la decisión del juez.

    “QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES”

    Nota: Anders es de claras simpatías socialdemócratas, por lo que no es sospechoso de simpatizar con tesis ultraconservadoras.

    1. He caído, por un minuto (no aguanto más de eso cuando veo ‘procés’), en la tertulia de 8TV. Como de costumbre, la cantinela era del tipo “¿es que nadie nos entiende?”, “¿cómo es que nadie nos apoya si somos los buenos de la película?”.
      Y he cambiado de canal.
      Mientras no sean capaces de asumir como frases que pueden pronunciar alguna del tipo: “mira, yo creo que esto debería ir así”, “bueno, y con esto otro no estoy de acuerdo, aunque entiendo que puede ser asá”, “y quizás sea verdad que se lo saltaron todo”, etc, etc, seguirán dándose de bruces.

      1. No sé si le has echado un vistazo a la entrevista que enlace esta mañana pero precisamente esa era la moraleja…

        1. Sí, la leí. Tengo noticias -según explica Albert Soler de Diari de Girona, creo que en su Facebook- de que hoy o ayer John Carlin estaba por Olot y que, además de criticar el papel de Rajoy, etc, también decía que el independentismo había sido infantil e ingenuo. Pues eso.

          1. Puigdemont ha vuelto a Bélgica y se ha pirado de Finlandia parece. Catalanes por el mundo

            1. O sea, que igual en Finlandia no son demócratas.
              Aviso: estoy preparando una breve entrada y así empezamos de nuevo los comentarios. Son observaciones (breves, sin pretensión alguna) sobre el procesamiento y la prisión. Por si os queréis esperar un rato.

          2. Y solipsista, no te olvides, hasta la náusea, que básicamente es la condición de la que emanan el resto de atributos de la infancia…

  23. Antonio Baños celebra, copita en mano, me imagino, la llegada de la primavera catalana. Y claro, los CDR se lo creen y se ponen como motos…

    La paradoja es de campeonato: si cuando desconvoca ANC la protesta pillas tu lazo y te vas pa casa con la tieta, eres un mierda que no te mereces un Estado. Pero, si haces caso a Jordi Borràs y te empeñas en tomar el país por las bravas le das la razón a Llarena…

    Ser o no ser.

    De fondo, la misma ceguera para comprender que el país (como la Verdad, como la Bondad, como la Justicia o como el Relato) no es tuyo, aunque a veces, al calor de la masa, te lo parezca. Que hay una diferencia entre disentir, estar desafectado, querer cambiar tu estatus político, etc, y saltarse la ley a la torera cuando no te cuadra, utilizando a conveniencia todos los mecanismos de poder de la Generalitat, para imponer la receta contra tu desencanto a la mitad de tus vecinos y presumiblemente a una amplia mayoría de tus conciudadanos del resto de España. Concretamente la que separa la política de la presunta rebelión…

  24. Hola a todos,
    ayer me tocó (por trabajo) estar prácticamente desconectado, y la verdad es que me ha costado ponerme al día de los acontecimientos. En fin, vaya día; aún sabiendo que tenía que llegar (y no ha tardado demasiado, dada lo complejo del asunto), el procesamiento de la banda del “prusés” nos deja un regusto amargo en todos. Desde las antípodas del procesismo y con toda la crítica razonada que muchos de nosotros hemos ejercido comentando las entradas de Javier, tampoco podemos dejar de empatizar con bastantes de los protagonistas de esta triste historia y el incierto destino que les espera a partir de ahora.
    Sólo una reflexión: he echado un vistazo rápido a medios internacionales (cnn, bbc, prensa francesa…). En ninguna parte destacan este episodio de la situación en Cataluña. La cronificación del asunto desde luego no ayuda. Pero es que además ayer hubo un atentado en Francia, y hay un héroe que acaba de fallecer por su heridas, después de haberse intercambiado por un rehén del terrorista: me parece que los periodistas de medios extranjeros aciertan en abrir con esa noticia de homenaje póstumo a un servidor público que demuestra hasta dónde llega a veces la calidad humana. Ya habrá ocasión para ocuparse (o mejor, no) de casos tristes de escasa o nula dignidad como los de esta pandilla de políticos locales.
    Esta reflexión sobre el foco mediático me parece oportuna. Algo similar trae hoy en un artículo el escritor Lorenzo Silva (con el caso de un cabo primero de la guardia civil, también fallecido en acto de servicio):
    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20180324/arrastrados-corriente/294350566_13.html
    En unos meses, semanas, tal vez simplemente días, la intensa jornada de ayer desaparecerá también del centro de la información nacional y en las prisiones seguirán los protagonistas de aquellos infames momentos que nos tocó vivir..

  25. Por cierto, Javier (y sin presionar)… ya vamos por 155+ comentarios… el número mítico que indica que toca una nueva entrada del blog 😬

Los comentarios están cerrados.