La casa de Waterloo

El ingente trabajo de Carles Viver Pi-Sunyer, glosado entre otros por Toni Soler, era una leyenda, según el mismo Carles Viver Pi-Sunyer.

Los muertos con los que amenazó el Gobierno, según Marta Rovira -también glosados en el diari ARA y, cómo no, de total credibilidad para Vilaweb-, fueron puestos por Carles Puigdemont, según la misma Marta Rovira.

La declaración de independencia y proclamación de la República catalana también decía Vilaweb que era de verdad, pero la Secretaria primera de la Mesa del Parlament (Anna Simó, ERC) hizo constar en acta que carecía de efectos jurídicos.

Os recuerdo lo anterior para situaros en contexto de esta breve y espero que amenísima entrada, porque hoy nos ha animado un poco el día un articulazo de Vilaweb sobre la “Casa de la República” en Waterloo. Por si os queréis evitar la lectura, expone la febril actividad, de la de verdad, que se desarrolla y desarrollará en tan famosa mansión. Una casa que será el no va más de la acción de gobierno.

Llamadme escéptico, si queréis, como recomendaba Salvador Cardús, pero, vistos los antecedentes que he citado, creo que el concepto de “La casa de Waterloo” podría parecerse a esto.

CONCLUSIÓN. Lo dicho: breve y, espero, que amenísima entrada…

[Nota: si alguien quiere hacer un cortar y pegar con su comentario al respecto de la anterior entrada, puede hacerlo sin problema]

84 comentarios en “La casa de Waterloo

  1. Lo he leído. Sean indulgentes conmigo: aún no me he recuperado, pero si no lo suelto reviento.

    Lo primero que he notado es que la república no sé cómo será, pero cargos públicos va a tener un montón. Está claro que es lo que pide la ciudadanía.

    Lo segundo es que montarán un departamento diplomático de qualité, como corresponde. Y lo financiarán con aportaciones voluntarias de quien quiera aportar. Esto me tranquiliza, porque conozco a mis paisanos, pero me pregunto si se han planteado porqué suelen existir límites a las aportaciones pecunarias que personas privadas pueden hacer a los políticos.

    También me ha hecho gracia que la transparencia en la gestión de ese fondo será total. Supongo que se refieren a que cuando alguien coja el cofre del Tesoro y lo ponga a la luz notará que es transparente, que la luz pasa… como si estuviese vacío. Como antecendetes: su “ministerio” de Asuntos exteriores y Transparencia fue el más opaco de todos. ¡Anda que nos van a explicar qué hacen con el dinero que cojan y qué rendimiento tienen sus acciones!

    Lo malo fue que el artículo se me hizo demasiado largo, y tras los primeros párrafos, en los que parecía un articulo de ElMundoToday, me cansé y ya no pensaba en lo que leía sino en el redactor del artículo. Imaginemos que es Partal, por ponerle un nombre.

    ¿De da cuenta, Partal, de lo que está contando? ¿Tan, tan ingenuo es? ¿Tan poca experiencia de la vida tiene? Esto me lo tiene que explicar algún psiquiatra, porque no puedo creer que el tipo crea que loque dice es verdad.

    Ahora imagino que no, que el tipo sabe que está contando una milonga para incautos. ¿Es el mismo tipo, el mismo medio, que hace no mucho clamaba que había que contar las cosas como son, no engañar al poble, etc. etc.?

    En serio, ¿qué le pasa a este tío?

    ¿Y si fuera al revés? ¿Y si unos partidos politicos, pongamos C’s, PP y Vox, deciden que ellos a partir de ahora se reunirán quién sabe dónde, montarán ellos una nueva constitución para todos y establecerán que el gobierno sea un títere de ellos, y que Partal no podrá decir esta boca es mía? Ah, pero tranquilo, Partal, habrá unos tipos (nadie sabrá quienes) que mantendrán económicamente al comité tripartito. Eso ya nos tranquiliza del todo.

    ¡Ah, cuántas páginas de gloria daría un comentario de texto sobre el artículo!

    Para acabar, me quedo con dos detalles:

    1: “… i intentar liderar les accions d’aquesta majoria de ciutadans de Catalunya que va votar per la independència al referèndum d’autodeterminació i a les eleccions convocades il·legalment per Mariano Rajoy.” Está claro que el tipo no tiene ninguna credibilidad. NI los que votaron en el referéndum fueron la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, ni los que votaron al tripartito en las ilegales elecciones de Rajoy fueron mayoría de ciudadanos. ¡Ay, amigo, quitando este clavo se te desmonta todo el armazón!

    2: “Rere el nerviosisme espanyol hi ha la consciència, cada vegada més assumida, que el procés judicial contra el govern català és un error de conseqüències monumentals. Viola tots els principis de la separació de poders…”. ¿De dónde se ha sacado que existe esa consciencia? ¿Tiene fuentes, hechos contrastables, algo? ¿Quién, cree él, se está dando cuenta del error? Supongo que no se referirá a Rajoy, porque entonces si admitimos (él lo hace) que no hay separación de poderes no se ve el problema: rajoy dice pelillos a la mar, y listos.

    En definitiva, y por mucho que tengamos calado a Partal y su troupe, creo que alguien tendría que enseñarles sus recientes artículos sobre la necesidad de encarar correctamente la realidad, no hacer las cuentas de la lechera y todas esas cosas.

    O mejor, que alguien le enseñe el artículo de Cardús que pretexta esta entrada. Lo de “mantenir un prudent escepticisme davant les afirmacions contundents”, y todo eso.

    Como diría Romanones,…

    1. Sí, mira lo que le ha durado el prudente escepticismo al maestro:

      https://m.ara.cat/opinio/salvador-cardus-tanmateix-resistents_0_1973202669.html

      ‘I falta audàcia i capacitat per assumir els riscos que exigeix la defensa de la nostra dignitat i la nostra alta aspiració democràtica’.

      Hoy precisamente, en una entrevista al Ara, Santi ‘Renegado’ Vila, con las alforjas de cuero y el el pelo suelto a lo Lorenzo Lamas, declaraba que al separatismo le falta ‘mentalidad política’… Y en efecto, lo suyo es la prepolítica. O dicho de otro modo, el estadio religioso en plan Kierkegaard, con su patetismo, su irracionalidad exaltada, su sentimentalismo elevado a categoría, su fe de carbonero, su psicología de médiums de las más altas aspiraciones humanas y su
      adicción épica al eterno instante del gran salto.

      Tiene razón Cardús: ‘Res no explica millor les actuals dificultats de l’independentisme per fer govern que aquesta paràbola evangèlica…’. Y la tiene porque, de hecho, nada explica mejor cualquier tribulación procesista que una parábola bíblica. Ese es el problema.

  2. Queda demostrado: SON NIÑOS.
    La edad mental de los redactores y de los lectores de Vilaweb escasamente alcanza los dos dígitos…
    Si se trata de jugar a las repúblicas con los amigos, una idea es dedicar la casa a montar un “escape room” temático:

    https://www.tripadvisor.es/Attractions-g188644-Activities-c56-t208-Brussels.html

    Como que es una actividad lúdica de moda, los ingresos permitirán fácilmente cubrir gastos e ir haciendo un “raconet” para cuando la república de la señorita Pepis se haga realidad…

    Huuummm
    O tal vez no sea tan inocente… Puede ser una vez más otra jugada maestra: un juego de rol que en su aparente simplicidad oculta al VERDADERO estado mayor de la república…

  3. Buenísimo el prólogo del nuevo best-seller de Vicent Partal (léase Vaisen Pertl), titulado “La Casa de la República”. John Le Carré ya tiene sucesor. Sinopsis: el líder de una pequeña nación oprimida por un Estado totalitario que no les deja votar, establece un Gobierno en el exilio en un palacete de Waterloo, cerca de Bruselas. El personaje, una mezcla entre Nelson Mandela y Napoleón Bonaparte, tiene que hacer frente a los malvados agentes antidemocráticos del Gobierno enemigo, pero con la ayuda de un grupo de fieles irreductibles organiza unas Estructuras de Estado que pronto son un foco de admiración en todas las cancillerías del mundo mundial. En la Casa de la República nada es lo que parece. Espías, jueces malvados, traidores, periodistas honestos…Nada falta en una compleja trama que hará las delicias del lector.

  4. Respecto a lo que indica Partal de ese nuevo modelo de gobernar y gestionar al ciudadano apoyado por el Gobierno estonio, me viene a la cabeza un tweet de un tal Josep M. Ganyet (cuyo link he perdido) que se vanagloriaba de haber engañado a El País con esa misma fake news. A ver si se aclaran y deciden si es otra mentira o van en serio. No se puede decir una cosa y tomarla como broma o como idea brillante según el día.

  5. No voldria trencar el bon humor, però això no em fa cap gràcia. Al revés, en el fons em fa por.

    Fins avui no ho havia vist, sembla que és de la gala dels premis Gaudí. També sembla que diuen que vol ser una paròdia però, repeteixo, en el fons em fa por:

    Hi ha alguna diferència amb això:

    1. Cap diferència. Igual que els alemanys, mentiriem si diguerem que no ho sabiem. Serà una cursa de fons, Pujol ho dissenyà així i sembla que el Govern d’Espanya no s’ha escarrassat gens ni mica en desmuntar tota l’estructura d’adoctrinament (escola, premsa, radio i TV3). Els jueus som nosaltres.

    2. Uau Quirze no lo había visto. Qué macu… El punto irónico y autoparódico lo hace más sinuoso. Realmente turbio y ambiguo. Empiezas riéndote y acabas medio preocupado.

      1. Hay que tomárselo de broma porque mirad lo que pasa cuando te tomas en serio tanta tontería: ¿os acordáis del fallido lanzamiento desde la estratosfera de un playmobil? https://www.naciodigital.cat/latorredelpalau/noticia/34020/playmobil/independentista/salta/des/estratosfera
        Quiero recordar que salió en el Telenotícies https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-envio-de-un-playmobil-con-una-estelada-a-la-estratosfera-noticia-destacada-para-tv3_9589_102.html
        Por desgracia, hubo problemas durante la misión y el muñequito -bautizado como Otger Cataló, fundador mítico de Cataluña- falleció en acto de servicio. Conservo la imagen de su capilla ardiente y sus afligidos familiares y amigos.

        1. Jajajaja ya no me acordaba de eso. Ahí ya debiéramos haber sospechado de qué iba el procés y vuelto tranquilamente a nuestras labores.

  6. Hace tres años, un día después del artículo de vilaweb sobre la casa de Pin y Pon, ya estaríamos todos documentados sobre lo que dicen los tratados europeos y la legislación belga sobre cobijar un gobierno que conspira contra un socio UE. Conoceríamos los precedentes históricos y sus consecuencias. Ahora nos burlamos. Posiblemente antes no éramos normales (sin ofender) porque es que es inexplicable que nos lo tomáramos tan en serio en cuanto a argumentación y documentación si el nivel es el de los memes. Por si dudáis aquí Terricabras os lo confirma https://twitter.com/jmterricabras/status/970339388730347520?s=20
    No sólo la suelta sino que es que se lo van a tragar y lo sabe.

    1. Los comentarios tienen miga. Parece que ahora incluso los separatistas son más críticos.con estos agitadores.

    2. Qué más voy a decir, sino que estoy de acuerdo y que por eso cuelgo vídeos como el de esta última entrada.

    3. Que nadie deje de leer los comentarios. El humor es el único antídoto contra tanta sinrazón. Destaco uno solo:

      Alguna cosa que declarar?
      – Sí, una república
      – De veritat?
      – Bé, no està proclamada
      – Vostè és imbècil?
      – Declarat o proclamat?

  7. No puedooorrr, no puedooorrr 😂😂😂

    El look napoleónico-teletúbico es de lo más!
    Os recomiendo unas risas sanas (sí, más todavía, es posible) con Pablo Planas
    https://cronicaglobal.elespanol.com/primeras-planas/napoleon-instagram-mujeres-fanatizadas_125609_102.html
    Mi sorpresa es que hasta Rahola no aguanta la tensión y salta titulando su columna con la palabra maldita de Tarradellas (se puede hacer de todo menos… ya sabéis!)
    http://www.lavanguardia.com/opinion/20180306/441301878143/ridiculo.html

  8. Teniu raó, és millor agafar-ho amb bon humor.
    Per això, res millor que passar una horeta amb els amics del CLAC, parlant de Tabarnia:

    1. Fui consciente de estar “bajo vigilancia” tras el glorioso affaire del appgcatalonia. De los Mossos o de quien fuera, pero “bajo vigilancia”.
      Si os digo la verdad, estoy algo ofendido por no figurar en la lista publicada 😀 😀 😀

    2. Dolça Catalunya es un molesto dedo en el ojete indepe. Yo nunca comenté allí porque no me gustaba nada la onda profranquista, ahora suavizada, que gastaban. Pero reconozco que, como todo el mundo, lo leo como una desenfadada antología diaria de inmundicia separata.

      No me extraña que lo espiaran porque lo primero que persiguen los regímenes autoritarios es el humor.

  9. Repaso antológico el que le dan los empresarios alemanes a Torrent.
    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/tot-es-mou/tens-dinar-per-a-roger-torrent-al-circulo-ecuestre/video/5744106/
    Recomiento ver pronto el video, por el peligro de que Tv3 lo borre.
    Después de lo de los abogados, y de esto, no se cómo a este hombre no se le cae la cara de vergüenza. Rotundo lo que dice al final el portavos de los empresarios: “Y si me tocan las narices violando la Constitución, nos vamos”.
    La parte divertida (para no perder el tono de esta entrada) son las contorsiones de la periodista para intentar edulcorar la noticia.

    1. Brutalidad dialéctica alemana.
      Me gusta porque después la Melero dice que menuda “agresividad”. No, hija, es lo que pasa cuando estás acostumbrada a hacerle la pelota a tus entrevistados.

    2. ¿Melero es profesional? Me ha llegado al alma cuando ha dicho por primera vez ‘”Sirculo” Ecuestre’. Torrent tampoco habla mucho mejor, pero tiene la escusa de no ser profesional de la comunicación.

      Incluso los que somos anteriores a la inmersión lingüística, hablamos fatal en castellano.

      1. Teniendo en cuenta que la abrumadora mayoría de hispanoparlantes decimos “sírculo”, no parece ser un defecto fonético muy importante.

        Torrent habla con un acento marcado, pero con soltura. Menos fluidos son Turull y Mundó, y la que no da pie con bola en castellano, pobrecita, es la Martita Rovira.

        ¿Cuál es tu lengua materna, killerman?

        1. No.

          Llevo muchos años por estos lares.

          Yo hablaba un castellano pluscuamperfecto. Un léxico variado, una pronunciación impecable, una ortografía de exhibición, una sintaxis de manual. Yo era casi un prodigio de la Naturaleza, merecedor de congresos científicos dedicados a mi asombroso dominio del idioma.

          Llevo muchos años por estos lares, digo, y ahora hablo un español patético. Diría de tercero de primaria, pero creo que cuando yo hacía tercero de primaria lo tenía mejor que ahora (es que en mi época de tercero de primaria los maestros se desvivían por la caligrafía -¡ay de mí!-. la ortografía, la sintaxis, todo).

          Lo de la ortografía, tiene un pase: los de la RAE, que parece que hpoy dicen una cosa y mañana otra. Lo de las catalanadas no lo tiene, pero se comprende si se piensa que ésta es tierra de frontera, en las que el mestizaje es moneda corriente. Pero el desastre sintáctico… eso es imperdonable, pienso. Y me es cada vez más frecuente.

          Yo me justifico a mí mismo diciéndome que, a fin de cuentas, vivo rodeado de personas que no hablan mi idioma, lo chapurrean, y que claro, poco a poco voy olvidándolo cual naúfrago en una isla desierta; excusas de mal magador, me temo.

          La cuestión es que si yo hablo mal, con lo que yo he sido, los demás ya ni vale la pena mirarlo. Diga PISA lo que diga. Pero, claro,… como es el nivel general, aquí nadie se da cuenta de lo mal que habla el castellano.

          O quizás es un signo de los tiempos y es toda la sociedad la que habla peor que con Franco. Desde luego, el predominio general del lenguaje soez no es sino prueba del desconocimiento de las palabras precisas (o de la carencia de intelecto necesario para articular las expresiones correctas).

          No sé, rosarino, ojalá desarrolles el tema en tu blog y descubra qué me pasa en realidad.

          En cualquier caso, antes,cuando actores y periodistas hablaban en los medios de comunicación solían disimular a la perfección sus acentos de origen. Especialmente en los informativos.

          1. “Lo de la ortografía, tiene un pase: los de la RAE, que parece que hoy dicen una cosa y mañana otra. Lo de las catalanadas no lo tiene, pero se comprende si se piensa que ésta es tierra de frontera, en las que el mestizaje es moneda corriente. Pero el desastre sintáctico… eso es imperdonable, pienso. Y me es cada vez más frecuente.”
            Recuerdo un juicio en Madrid, hace unos quince años. Viene de testigo de una obra un señor, residente en Roses de casi toda la vida, pero que en catalán se debía manejar entre poco y muy poco.
            Pregunta de la Juez: “¿Profesión?”.
            Testigo: “Paleta”.
            Juez: “¿Mande lo cuálooooo? [dramatización]”.
            Testigo: “Esto… albañil“.
            En el día a día de todos, incluso de quien no hable catalán nunca o casi nunca, se cuelan esta clase de catalanadas, que en el registro culto por supuesto serán inaceptables. Me ha hecho gracia recordarlo.
            Y lo mismo vale para la expresión “habrá que llamar al lampista” o muchas otras.

            1. Lampista es una profesión. Digamos que es un fontanero que también trata instalaciones de gas. Es por lo tanto un fontanero con más capacitación. Un fontanero normal sólo trata instalaciones de agua. En Barcelona las redes de gas están muy extendidas y por lo tanto abundan lampistas que lo mismo trabajan con agua que con gas (e incluso con electricidad). En otros sitios y otras épocas, en las que la calefacción se generaba con carbón o con gasóleo, no había lampistas sino fontaneros.

              “El paleta” es jerga del sector. Hace referencia a “la llana”, la herramienta que utiliza para aplicar el mortero y que tenga un acabado más o menos plano.

              No son calataladas. Catalanadas son expresiones que decimos sólo aquí por influencia del catalán. Algunas son en realidad localismos y particularidades del español que se habal aquí, pero muchas otras son auténticas trasgresiones sintácticas o morfológicas.

              Como ejemplo anecdótico, cuando Narcís Serra se convirtió en un político importante se hico famoso que solía decir “pienso de que” y muchos otros casos con verbo+de+que en vez de verbo+que. En aquellos años yo pensaba que era un error de Serra, viviendo aquí lo oigo por todas partes. Recuerdo de que…

              1. A falta de nada mejor sobre lo que comentar, discrepo ampliamente sobre tu explicación. 😀 😀 😀
                El paleta es un paleta “aquí i a Prats de Lluçanès“, por citar una localidad, pero no en Logroño. Sin cuestionar el origen en la herramienta, tengo mis serias dudas de que en Segovia alguien indique que tiene tres “paletas” ejecutando obras en casa.
                Lo mismo en cuanto al “lampista”, que engloba de manera genérica al electricista, al fontanero y “al del gas”.
                Jopé, esto ya es degeneración del blog. 😀 😀 😀

                1. Da igual, eso no es una catalanada. Aquí puedes ser un chófer y allí un conductor, dejémosolo. Tan es así que… eso sí es una catalanada.

                  Y el caso es que en estos pagos se habla un español tan malo que está degenerando también el nuestro.

                  Por lo demás, el blog sólo degeneraba cuando participaba V.Ll. A mí, por lo menos, me encanta, así que, como dice la gente que llama por teléfono a la radio, ¡felicidades por tu programa!

                2. Estas cosas son complicadas. Ciertamente un paleta no es nada en Logroño, pero un medio paleta en Argentina es un aprendiz de albañil, según la RAE. Por lo tanto, algo hubo. O hay.

                  Lampista existe, pero era/es el trabajador del latón, chapa y/o el lamparero… Por ahí antes llevaban al coche al lampista para solucionar las abolladuras. Uno pude comprender como, en otros tiempos, el lampista era el arreglalotodo y de ahí mutó el significado. Por lo tanto, localismo también.

                  También existen cosas que en catalán se consideran castellanismos y no lo son. En valenciano abundan. Se consideran así simplemente porque no siguen las reglas fonéticas del catalán puro y va en contra de dogmas reconocer la naturaleza parcialmente criolla de cualquier lengua que ha sido normalizada. “Puesto”, por ejemplo, que no tiene ese uso en castellano. Y toda lengua tiene excepciones a sus reglas, incluso las de evolución fonética. El castellano también. A montones.

                  Ciertas cosas se están perdiendo por la educación y los medios de comunicación, pero quien ha tenido la oportunidad de hablar con personas no cultas y nacidas en diferentes sitios de la Castilla rural de antes de la Guerra Civil (la supuesta Urland del idioma) tiene una idea sobre la capacidad de variación dialectal de cualquier lengua y la diferencia entre estándar y lengua hablada.

                  A mi me llama mucho la atención la obsesión cuasitotalitaria que se tiene por estos pagos con asuntos de “corrección” de las lenguas. Supongo que tiene que ver también con el clasismo imperante.

                  1. Es verdad. Es nuestra circunstancia. Cuando hay un señor que ha hecho una gramática y te dice que En Manel o Na Jordana, que no tienen ni idea de castellano, hablan mal catalán o mal valenciano porque lo contaminan con castellano, o lo aceptas sin más o te choca e imaginas que tal vez es su gramática la que no se ajusta a la evolución natural de la lengua.

                    En mi interacción con hispanoamericanos, no encuentro ningún defecto en su castellano. Cada uno habla su variante dialectal, pero tienen un vocabulario completo y correcto. Un peruano, ya sea un peón o un ingeniero, me resultan esencialmente correctos, los entiendo igual que entiendo a un turolense. Sí, en un lugar dicen altoparlante y en otro, altavoz. Saco o chaqueta. Pollera o falda. Allá no puedo usar el verbo “coger” ni allí emplear la palabra “madre”. Estos dicen “vos” y aquellos, “usted”. Pero en dos lugares separados por un océano, “charro” significa exactamente lo mismo, mientras para todos los demás, esa palabra es una curiosidad. Son diferencias que resaltan la identidad. Mismos artículos, coincidencia casi total en conjugación verbal y todo eso.

                    Lo de paleta es una metonimia bastante local. Pero la voz “paleta” designa exactamente al mismo instrumento en castellano y en catalán.

            2. Cuando escucho “racholas” por rasillas o azulejos, me sucede lo mismo que cuando escucho “nudles” por fideos. Es tan irritante…

        2. Tengo dos lenguas maternas, una variante del castellano y una variante del valenciano. Foneticamente, diferencio los sonidos Z-S, B-V y LL-Y. Sin embargo, en mi variante de valenciano puedo confundir la G-CH. Es muy útil para tomar el pelo a los separatistas, y también es la razón por la que no me gusta mezclar lenguas cuando hablo. En catalán, naturalmente, si no me fijo tiendo a cometer errores con la conjugación de los verbos, el uso de los pronombres y las preposiciones. Bueno, a veces lo hago adrede.

          No hace tantos años, los locutores de radio y televisión hablaban sin acentos locales. Creo que Mª Teresa Campos fue una de las primeras que comenzó a usar su acento local, siempre me ha resultado poco profesional: trabajan para todos sus oyenes, no sólo para los de su provincia. Melero, además de periodista, es profesora universitaria. El nivel de exigencia que tengo con Helena García Melero es el mismo que tengo con Ana Pastor o con José María Carrascal, por citar a dos periodistas con tendencia políticas diferentes. Por los apellidos de Helena, al menos uno de sus progenitores emigró a Cataluña desde región no catalanohablante -luego el castellano es una de sus lenguas maternas.

          Marta Rovira es la prueba viviende de la ausencia de una política seria de eliminación del catalán. Algo muy curioso para la nieta de un alcalde franquista. También es curiosa la cantidad de nietos de cargos franquistas que hay en todo este asunto (bueno, no tan extraño: muchos serán antiguos carlistas). Al principio me pareció divertido, pero desde hace tiempo sufro con ella cuando la escucho luchar por hablar en castellano. Me manejo en inglés mucho mejor que ella en castellano. Sobre Torrent y otros políticos, noto que muchos de ellos actuan exagerando su acento.

  10. Para colaborar en esta “degeneración” del blog (interesante degeneración, por cierto, este desvío que ha irrumpido de forma bastante natural y lógica) e intentar cerrarla, me gustaría saltar a los conceptos generales, aunque tal vez lo más interesante y rico sean los casos particulares y los ejemplos concretos.
    – Las variedades léxicas y terminológicas son un hecho normal y onmipresente en todo idioma, sin que suponga merma de la competencia. En cada región de España (y no digamos de la América hispanoablante) hay muchos términos diferentes y usos diferenciados para nombrar los mismos objetos o hechos. En las regiones en contacto con otra lengua son, además, normales los “préstamos”, sin que suponga nada esencialmente diferente de las variedades regionales, salvo en casos marcadamente alejados y extraños a la otra lengua.
    – Los problemas serios de competencia no suele estar a nivel de léxico, sino de estructura (sintaxis, por ejemplo) y sobre todo a nivel de fluidez y de capacidad expresiva y comunicativa.
    Como bien se ha indicado, un caso claro de mala competencia es el de Marta Rovira que evidencia serias dificultades de fluidez, de expresión y de precisión comunicativa.

    1. Ya, pero escuchar a mis compañeros se trabajo castellano parlantes decir “entxega la calefacción”, “has desenvolupado la solución” o el tan famoso “a que hora plegas” da mucho que pensar.

  11. Nunca he oído hablar tan bien castellano como, especialmente, en el programa Raíces y otros como Oficios Perdidos o uno que se hizo en el altiplano boliviano. Personas sin estudios pero con un vocabulario extenso, musicalidad e impecables sintácticamente. ¿Mi teoría? Ni televisión, ni periódicos, ni películas o libros traducidos. Ni políticos claro.
    Ah, mes amis, advertíos de que mientras estamos distraídos la fuente de trolas que es vilaweb trabaja sin parar. Tenemos, uno de seguridad del PP que quería criminalizar el independentismo dándole armas, el tradicional informe de la ONU que advierte a España de no sé qué y Tinnermans acorralado por el presidente flamenco. No he comprobado la veracidad de ninguna de las tres, doy por hecho que son mentiras más o menos imaginativas.

    1. Vilaweb sigue con su ración diaria de chorradas y ya no hacemos ni caso. Ni un triste enlace, ni siquiera un comentario sobre Partal.
      ¿Lo veis como estamos degenerando?

  12. Por cierto, esta frase de Puigdemont es la tontería más grande que he oído en años. Y hay que ver lo que llevamos oído.
    “Todas las patrias son inventadas. No hay un derecho divino que de razón a unos para tener un estado y a otros no. Cada generación debe poder hacer su nación, su forma de entender como construirse a sí mismo colectivamente “

      1. “el abogado se reserva el derecho…” buh, susto. En todo caso no veo dónde está el problema porque Jordi Sánchez ya dijo que acataba, renunciaba y que se iba a portar bien. Riesgo reincidencia cero. Nada tiene que ver que le quieran investir para hacer un gobierno títere con la intención declarada de avanzar hacia la república. Él nunca lo permitiría.

        1. En los buenos tiempos me hubiera tirado toda la noche buscando cuántas veces han dicho que van a Estrasburgo y no lo han hecho. Como los “Glory days” han pasado, me voy a recuperar el sueño perdido.

    1. Es la típica memez de quien ha perdido los papeles, ya no sabe que decir y se va por las ramas entonando músicas celestiales.
      Recuerda bastante a Torrent en su respuesta al rapapolvo de los empresarios: “Hemmm,.. cada uno puede tener su opinión…hemmm.. nosotros escuchamos todas las opiniones…”

      1. Yo estoy aburrido de oír “yo respeto todas las opiniones” y quedarse tan ancho.
        Defender la esclavitud es una opinión nada defendible. Defender el supremacismo de unos habitantes por haber nacido en un lugar es una opinión nada defendible. Que las mujeres lleven velo o caminen 2 metros detrás del varón son realidades que se soportan por ciertas ideas que non son nada defendibles ni respetables.
        Lo que se defiende son las personas, la integridad de las personas. Hay ideas o opiniones buenas, malas y horribles.

    2. En parte estoy de acuerdo. Las naciones para mi son inventadas, lo que importa es el estado legal, que es lo que el quiere, un estado. Que cada dos por tres estemos cambiado los estados pues ya no le parece tan lógico.

      Si es que Puigdemont debería saber antes de hablar que es una nación y que es un estado.

      1. De acuerdo, Luis; pero una pequeña precisión.
        ¿Las naciones son “inventadas”? SÍ, en cierto sentido.
        Si por “inventadas” entendemos “creadas”, de acuerdo. Creadas desde procesos históricos y sociales, acontecimientos de poder (guerras casi siempre, o siempre) movimientos económicos, etc. Es decir, han sido producidas por la Historia, y no existen por “derecho divino”; es de perogrullo.
        Pero si por “inventadas” entendemos: concebidas por una persona o grupo de personas, de poder y de intereses (como el “prusés”) pues como que NO.
        Y si mediante ese burdo sofisma, pretendemos que nos asiste el derecho a crear una nación como quien crea una sociedad mercantil, pues menos todavía.
        La manipulación del lenguaje ha sido siempre, y sigue siendo, la base del argumentario secesionistas, como se demuestra desde hace años en este blog.

      2. Quien dice naciones dice ciudades. Todas las ciudades son inventadas. Se fundaron. Algunas, recientemente. Y sin duda se seguirán fundando más ciudades.

        ¿Qué dice Puchi? “Cada generación debe poder hacer su ciudad”. ¿Ridículo, verdad? Si no te gusta la ciudad inventada en la que te ha tocado vivir y ser parte, pues te vas a otra. Y si no te gusta ningua, inventas la tuya.

        La lógica es la misma.

        Cada generación debe poder hacer su nación y su ciudad en tanto en cuanto debe poder participar en su gestión, en tanto en cuanto la conforma. Así hay que entender el verbo hacer en esta frase. Y no con el sentido que le quiere dar Puchi.

        Puchi está cada vez más desesperado por llamar la atención.

        1. Más que inventados, todas las palabras son convencionales, yo hablaría de metafísica. Puigdemont es un metafísico. Nada de lo que dice tiene un referente objetivo. Ni nación, ni generación (cada día nace y muere alguien) ni construcción. La frase no tiene sentido porque ninguno de sus componentes lo tiene. Por mucho que haya conseguido escamotear el sujeto que decide (los catalanes, que tampoco existen por cierto) escondiendo el hecho de que su pueblo sí existe y es atemporal, uno y el mismo desde hace milenios. La frase mezcla estupideces de Jefferson con un toque totalitario que aturde y ofende. Especialmente porque lo hace bajo una cara amable.

          1. Recuerdo haber leído un artículo de un antropólogo sobre una tribu en la que, al morir uno de sus miembros, su nombre se borraba. Según parece, inventaban palabras con bastante frecuencia pero no eran capaces de generar un relato histórico -ni podían referirse a los individuos ni conservaban el mismo vocabulario que unas pocas generaciones más atrás.

            Vamos a lo mismo, quieren vivier en un presente perpetuo. Ni futuro, ni pasado.

      1. Com ja s’ha dit en aquest blog més d’una vegada, sembla que tot això deu ser una gran ajuda per les defenses dels 4p (pobres polítics presos patriòtics).
        I, per descomptat, facilita que donin premis a Jordi primer per sortir:
        – Vostè renúncia a la via unilateral?
        – Sí senyor jutge.
        – I, el seu programa de govern és el de JxCat i ERC?
        – Sí, senyor jutge.
        – El que diu que faran un procés constituent amb referèndum de postres?
        – ???

      2. Ja, ja. Qué jovencitos alocados e ingenuos éramos…

        Cómo nos ha maleado el proceso.

        Por cierto, la superchorrada de Puigdemont que enlaza Juanmari podría ilustrar la parte de atrás de una camiseta. En la frontal un ‘via lliure Tabarnia’. Para otra cosa, obviamente, no vale…

        1. Sobre el ‘proceso constituyente’ es claramente el esperando a Godot del prusés… Si no salió nada en claro cuando tenía un mínimo sentido intentarlo, imagínate tú qué se puede esperar de un engendro cocinado de parte y en paralelo a cualquier amago de legitimidad a tropecientos kilómetros de distancia… Desesperados por mantener la brasa.

  13. Muy clarificadora esa “mirada atrás” para ver lo que ya se explicaba (y comentaba) en el blog hace dos años: constatación de que el número de vueltas de la rueda del hamster alcanza ya cifras respetables con muchos dígitos… y lo que queda por venir!!

    Vuelvo rápidamente a la actualidad (cuesta adjetivarla como “rabiosa”… mejor tal vez “tediosa”), con un par de consultas rápidas a los expertos juristas, a ver si nos iluminan a los profanos:

    – El intento de auto-exculpación de Mas, o “que_poca_gallardía_tengo”
    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-09/los-audios-de-artur-mas-ante-el-juez-lo-fundamental-era-presional-al-gobierno_1532893/

    – ¿Qué recorrido puede tener el tocho del pacto ERC+JxCat (=canto de sirenas dirigido a los cupaires) como prueba de cargo? Enlazo el comentario de texto de El País
    https://elpais.com/ccaa/2018/03/08/catalunya/1520496042_598502.html
    y destaco una perla:
    “[…] el documento incluya las principales peticiones de la CUP sin caer en ilegalidades flagrantes que impidan el levantamiento de la intervención de la autonomía y puedan perjudicar más a los dirigentes independentistas en prisión preventiva”
    Woww!! ¿han resuelto ya la cuadratura del círculo?¿se trata de una nueva demostración de la conjetura de Poincaré? el mundo retiene la respiración a la espera de la solución a tantos enigmas…

    1. Un par de legislaturas más y se hacen ellos solos la instrucción. Por lo demás es lo de siempre, salvo que en el observatorio de las violencias machistas de los países catalanes incluyan la Cataluña Norte que ya sería un conflicto internacional.
      Tiene el acostumbrado tufo totalitario al estilo de una democracia orgánica, simular un pluralismo en el que no creen ni tienen a base de sumar organizaciones e instituciones de pensamiento único. Por algo se inventaron los partidos políticos y las democracias liberales funcionan con ellos.
      Por último, la cuadratura del círculo es esto “un órgano no oficial que incorporará a los “cargos electos que ella misma acuerde incorporar”.
      Es lo que tiene la parla metafísica, al final hasta para decir lo más simple te haces un lío. Un órgano que antes de existir acuerda a quien incorporar y que desde la preexistencia distingue entre cargos electos, cargos no electos y el vulgo.

      1. Pues flipa que aún hablan de ‘Gran Pacto Nacional’… De lo que se deduce inmediatamente la idea de ‘nación’ que está ‘generación’ en concreto ha decidido ‘inventarse’ en su afán de ‘construirse colectivamente’, y también el porqué a algunos (los que vemos la democracia más como un tema de ampliación de derechos en lugar de como un estado de ‘multiconsulta’ permanente) nos parece un movimiento básicamente sectario y prepolítico…

      2. Extraordinario!!!
        Auguro un brillante futuro académico a los expertos que se decidan a iniciar la “prusesología” como una nueva disciplina jurídico-cuántico-metafísica. Seguro que ya hay universidades americanas (empezando por la de Kentucky, lógicamente) interesadas en incorporar estudiosos del “prusés-2.0” a su profesorado… Costa y Santi Vila pueden formar parte del comité de selección…

    2. Acabo de echar un vistazo. Llaman “multiconsulta” al referendum, enlazan con la legitimidad jurídica del palacete de Waterloo, llaman a insistir en las coreografías monstruo (lo siento, los eventos que montan con cientos de miles de ciudadanos en fila no son manifestaciones) y a seguir acosando al disidente (libertad de expresión).

      Es un poco como la defensa jurídica de Companys cuando su juicio por su golpe de estado de 1934. Chulería e inconsciencia.

      Tenemos para rato, para mucho rato a menos que realmente se actue sobre la educación y se retiren las subvenciones a la prensa.

    3. Sobre Mas & Cía. Me recuerda a la autodefensa que tradicionalmente ha ejercido el pequeño delincuente, que incluso frente a toda evidencia siempre lo niega todo. Digo lo de “pequeño delincuente” de forma general y sin ninguna connotación o prejuicio, pues a menudo responde a un perfil socioeconómico que mucha gente no sabe ni que existe. Entiendo su posición de negarlo todo porque la vida -o ellos mismos, pero normalmente la vida y luego ellos ya han ayudado- los ha colocado en el lado perdedor. Pero Mas & cía están en otro lado y, encima, se jactaban de ello. El “pequeño delincuente” no suele engañar a los Tribunales porque su versión suele ser rocambolesca.
      Básicamente, lo que dice el separatismo es: “bueno, si el 27 de octubre no se llega a aprobar la aplicación del 155, el sábado, el domingo o el lunes tampoco hubiéramos hecho nada, porque no teníamos nada previsto”.

      Sobre el tocho. Lo que dice Juanmari. Están poniendo todo lo que pueden y un poco más para que los condenen a todos.

      1. Gracias a todos por las aclaraciones.
        Os confirmo que ahora lo entiendo todavía menos que antes: no sólo deliran, sino que insisten en hacerse más y más daño sin parar, y perjudicar las escasas vías de escape… Llarena y demás responsables de la instrucción deberían tener un poco de humanidad y acelerar los plazos antes de que se auto-inculpen de más cosas…

          1. Muy pacíficos pero…
            “De un lado, lo explícito de los mensajes no permite concluir que la voluntad interna de los investigados fuera precisamente la que reflejaban sus discursos.”

            “De otro lado, aun cuando los encausados nunca hubieran buscado un
            desafío violento, a partir del día 20 de septiembre de 2017 hubieron de
            representarse que sus movilizaciones introducían la probabilidad de este desenlace. Y si aceptando el pronóstico, persistieron en su intención de instrumentalizar ese comportamiento colectivo, su responsabilidad abarcaría la
            intencional utilización de la violencia en la consecución de sus fines secesionistas que se analiza en este proceso”
            Hay más, bastantes más.

            1. Ese bonito momento en que te enteras que dijiste cosas que no recuerdas y de que una patada en los testículos a un agente de policía corre de tu cuenta. Y el jijijijijiji se acaba.

              1. Al final, un poco rápido, me he leído entero el Auto. Varias conclusiones:
                1) Como venimos diciendo, todas y cada una de las tonterías que están difundiendo (la casa de la república; el hogar del exiliado; la asamblea constituyente; la república imaginaria, etc) contribuyen a reforzar la prisión preventiva.
                2) Un conjunto plurisubjetivo de hechos plurales puede pasar desapercibido para quien traga un dato hoy y mañana lo borra ante uno nuevo. El Instructor, parece que no. Los está sumando y encajando unos con otros. La interpretación de la sedición (y/o la rebelión, en su caso), como también predijimos (y eso no presupone una sentencia absolutoria o condenatoria), atendida esa múltiple facticidad y subjetividad es mucho más sutil y elaborada que la de quien reduce la rebelión a los tiros o la sedición a un acometimiento físico que, atención a la elaboración, aun así se representa como posible y probable.
                3) Insisto: dejen de jugar a la política con la Justicia. Olvídense de seguir por la vía seguida hasta ahora. Céntrense en su defensa. Intenten no colaborar en que, cada vez que piden algo, el Instructor detalle cada vez más los elementos fácticos (y jurídicos) del delito o delitos.

                1. Pero si todavía no se han preocupado de lo básico, es decir, apúntate a rehabilitación, deja de llamar a tu ex-mujer, no veas a tus amigos del barrio, busca un trabajo, no des entrevistas y cuando te pregunten di esto y esto y esto y esto nunca, etc. Nada, todas las actuaciones posteriores dan empaque al relato de Llarena. Quisir, hola, me quiero presentar al Parlament, defender la independencia y votar a un fugitivo que quiere hacer un gobierno paralelo. ¿Me defiendes? 🤗🤗

                  1. Lo de apuntarse a rehabilitación lo veo lo más importante: “Mire, es que iba como drogado con el ‘procés’ y no era yo. Me he apuntado a rehabilitación: clases de constitucionalismo y legalidad una hora al día, con controles semanales”.

            2. d) Negó a los agentes de la Guardia Civil que, salvo que entraran a pie, pudieran introducir a los detenidos en el edificio, impidiendo con ello que los detenidos estuvieran presentes mientras se efectuaba el registro,
              tal y como exige la ley procesal; e) Negó que los agentes de la Guardia Civil pudieran hacerse cargo de los vehículos policiales, salvo si se acercaban a pie hasta el lugar donde estaban estacionados; f) Se dirigió a la multitud en diversas ocasiones, reclamando en una de ellas que nadie se fuera a casa, porque la noche sería larga e intensa y g) Desconvocó la concentración a partir de las 12.00 de la noche, lo que hizo con plena eficacia, hasta el punto
              de que los Mossos d’Esquadra han reconocido que quedaron escasos manifestantes a partir de ese momento, permitiendo que los agentes de orden público los disolvieran, lo que no había sido posible hasta entonces (documental incorporada a los atestados 2017-00101743-90, 2017-101743- 0095 y 2017-101743-00000112, así como declaración testifical de los Mossos d’Esquadra actuantes).

              Recordemos la crónica de Oriol March https://www.naciodigital.cat/noticia/138726/manifestants/bloquejaran/guardia/civil/si/endu/papers/economia

          1. Van a esperar a Estrasburgo. Para cuando decidan esta va a ser la foto de los parlamentarios 💀💀https://www.vilaweb.cat/noticies/torrent-ajorna-el-ple-dinvestidura-fins-que-el-tribunal-destrasburg-es-pronuncii-sobre-el-recurs-de-sanchez/

Los comentarios están cerrados.