La casa de Waterloo

El ingente trabajo de Carles Viver Pi-Sunyer, glosado entre otros por Toni Soler, era una leyenda, según el mismo Carles Viver Pi-Sunyer.

Los muertos con los que amenazó el Gobierno, según Marta Rovira -también glosados en el diari ARA y, cómo no, de total credibilidad para Vilaweb-, fueron puestos por Carles Puigdemont, según la misma Marta Rovira.

La declaración de independencia y proclamación de la República catalana también decía Vilaweb que era de verdad, pero la Secretaria primera de la Mesa del Parlament (Anna Simó, ERC) hizo constar en acta que carecía de efectos jurídicos.

Os recuerdo lo anterior para situaros en contexto de esta breve y espero que amenísima entrada, porque hoy nos ha animado un poco el día un articulazo de Vilaweb sobre la «Casa de la República» en Waterloo. Por si os queréis evitar la lectura, expone la febril actividad, de la de verdad, que se desarrolla y desarrollará en tan famosa mansión. Una casa que será el no va más de la acción de gobierno.

Llamadme escéptico, si queréis, como recomendaba Salvador Cardús, pero, vistos los antecedentes que he citado, creo que el concepto de «La casa de Waterloo» podría parecerse a esto.

CONCLUSIÓN. Lo dicho: breve y, espero, que amenísima entrada…

[Nota: si alguien quiere hacer un cortar y pegar con su comentario al respecto de la anterior entrada, puede hacerlo sin problema]

nuevos antiguos
Notifícame
Godofredo
Guest
Godofredo

Lo he leído. Sean indulgentes conmigo: aún no me he recuperado, pero si no lo suelto reviento.

Lo primero que he notado es que la república no sé cómo será, pero cargos públicos va a tener un montón. Está claro que es lo que pide la ciudadanía.

Lo segundo es que montarán un departamento diplomático de qualité, como corresponde. Y lo financiarán con aportaciones voluntarias de quien quiera aportar. Esto me tranquiliza, porque conozco a mis paisanos, pero me pregunto si se han planteado porqué suelen existir límites a las aportaciones pecunarias que personas privadas pueden hacer a los políticos.

También me ha hecho gracia que la transparencia en la gestión de ese fondo será total. Supongo que se refieren a que cuando alguien coja el cofre del Tesoro y lo ponga a la luz notará que es transparente, que la luz pasa… como si estuviese vacío. Como antecendetes: su “ministerio” de Asuntos exteriores y Transparencia fue el más opaco de todos. ¡Anda que nos van a explicar qué hacen con el dinero que cojan y qué rendimiento tienen sus acciones!

Lo malo fue que el artículo se me hizo demasiado largo, y tras los primeros párrafos, en los que parecía un articulo de ElMundoToday, me cansé y ya no pensaba en lo que leía sino en el redactor del artículo. Imaginemos que es Partal, por ponerle un nombre.

¿De da cuenta, Partal, de lo que está contando? ¿Tan, tan ingenuo es? ¿Tan poca experiencia de la vida tiene? Esto me lo tiene que explicar algún psiquiatra, porque no puedo creer que el tipo crea que loque dice es verdad.

Ahora imagino que no, que el tipo sabe que está contando una milonga para incautos. ¿Es el mismo tipo, el mismo medio, que hace no mucho clamaba que había que contar las cosas como son, no engañar al poble, etc. etc.?

En serio, ¿qué le pasa a este tío?

¿Y si fuera al revés? ¿Y si unos partidos politicos, pongamos C’s, PP y Vox, deciden que ellos a partir de ahora se reunirán quién sabe dónde, montarán ellos una nueva constitución para todos y establecerán que el gobierno sea un títere de ellos, y que Partal no podrá decir esta boca es mía? Ah, pero tranquilo, Partal, habrá unos tipos (nadie sabrá quienes) que mantendrán económicamente al comité tripartito. Eso ya nos tranquiliza del todo.

¡Ah, cuántas páginas de gloria daría un comentario de texto sobre el artículo!

Para acabar, me quedo con dos detalles:

1: “… i intentar liderar les accions d’aquesta majoria de ciutadans de Catalunya que va votar per la independència al referèndum d’autodeterminació i a les eleccions convocades il·legalment per Mariano Rajoy.” Está claro que el tipo no tiene ninguna credibilidad. NI los que votaron en el referéndum fueron la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, ni los que votaron al tripartito en las ilegales elecciones de Rajoy fueron mayoría de ciudadanos. ¡Ay, amigo, quitando este clavo se te desmonta todo el armazón!

2: “Rere el nerviosisme espanyol hi ha la consciència, cada vegada més assumida, que el procés judicial contra el govern català és un error de conseqüències monumentals. Viola tots els principis de la separació de poders…”. ¿De dónde se ha sacado que existe esa consciencia? ¿Tiene fuentes, hechos contrastables, algo? ¿Quién, cree él, se está dando cuenta del error? Supongo que no se referirá a Rajoy, porque entonces si admitimos (él lo hace) que no hay separación de poderes no se ve el problema: rajoy dice pelillos a la mar, y listos.

En definitiva, y por mucho que tengamos calado a Partal y su troupe, creo que alguien tendría que enseñarles sus recientes artículos sobre la necesidad de encarar correctamente la realidad, no hacer las cuentas de la lechera y todas esas cosas.

O mejor, que alguien le enseñe el artículo de Cardús que pretexta esta entrada. Lo de “mantenir un prudent escepticisme davant les afirmacions contundents”, y todo eso.

Como diría Romanones,…

Juan
Guest
Juan

Queda demostrado: SON NIÑOS.
La edad mental de los redactores y de los lectores de Vilaweb escasamente alcanza los dos dígitos…
Si se trata de jugar a las repúblicas con los amigos, una idea es dedicar la casa a montar un «escape room» temático:

https://www.tripadvisor.es/Attractions-g188644-Activities-c56-t208-Brussels.html

Como que es una actividad lúdica de moda, los ingresos permitirán fácilmente cubrir gastos e ir haciendo un «raconet» para cuando la república de la señorita Pepis se haga realidad…

Huuummm
O tal vez no sea tan inocente… Puede ser una vez más otra jugada maestra: un juego de rol que en su aparente simplicidad oculta al VERDADERO estado mayor de la república…

Kasfel
Guest
Kasfel

Buenísimo el prólogo del nuevo best-seller de Vicent Partal (léase Vaisen Pertl), titulado “La Casa de la República”. John Le Carré ya tiene sucesor. Sinopsis: el líder de una pequeña nación oprimida por un Estado totalitario que no les deja votar, establece un Gobierno en el exilio en un palacete de Waterloo, cerca de Bruselas. El personaje, una mezcla entre Nelson Mandela y Napoleón Bonaparte, tiene que hacer frente a los malvados agentes antidemocráticos del Gobierno enemigo, pero con la ayuda de un grupo de fieles irreductibles organiza unas Estructuras de Estado que pronto son un foco de admiración en todas las cancillerías del mundo mundial. En la Casa de la República nada es lo que parece. Espías, jueces malvados, traidores, periodistas honestos…Nada falta en una compleja trama que hará las delicias del lector.

pinfano1969
Guest

Respecto a lo que indica Partal de ese nuevo modelo de gobernar y gestionar al ciudadano apoyado por el Gobierno estonio, me viene a la cabeza un tweet de un tal Josep M. Ganyet (cuyo link he perdido) que se vanagloriaba de haber engañado a El País con esa misma fake news. A ver si se aclaran y deciden si es otra mentira o van en serio. No se puede decir una cosa y tomarla como broma o como idea brillante según el día.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

No voldria trencar el bon humor, però això no em fa cap gràcia. Al revés, en el fons em fa por.

Fins avui no ho havia vist, sembla que és de la gala dels premis Gaudí. També sembla que diuen que vol ser una paròdia però, repeteixo, en el fons em fa por:

https://www.youtube.com/watch?v=uE-GSkJCmnI

Hi ha alguna diferència amb això:

Juanmari
Guest
Juanmari

Hace tres años, un día después del artículo de vilaweb sobre la casa de Pin y Pon, ya estaríamos todos documentados sobre lo que dicen los tratados europeos y la legislación belga sobre cobijar un gobierno que conspira contra un socio UE. Conoceríamos los precedentes históricos y sus consecuencias. Ahora nos burlamos. Posiblemente antes no éramos normales (sin ofender) porque es que es inexplicable que nos lo tomáramos tan en serio en cuanto a argumentación y documentación si el nivel es el de los memes. Por si dudáis aquí Terricabras os lo confirma https://twitter.com/jmterricabras/status/970339388730347520?s=20
No sólo la suelta sino que es que se lo van a tragar y lo sabe.

papitufo
Guest
papitufo

A mí, la casa de Waterloo me recuerda a esta otra casa:

https://www.youtube.com/watch?v=NjYubawTOkk

comment image

Juan
Guest
Juan

No puedooorrr, no puedooorrr 😂😂😂

El look napoleónico-teletúbico es de lo más!
Os recomiendo unas risas sanas (sí, más todavía, es posible) con Pablo Planas
https://cronicaglobal.elespanol.com/primeras-planas/napoleon-instagram-mujeres-fanatizadas_125609_102.html
Mi sorpresa es que hasta Rahola no aguanta la tensión y salta titulando su columna con la palabra maldita de Tarradellas (se puede hacer de todo menos… ya sabéis!)
http://www.lavanguardia.com/opinion/20180306/441301878143/ridiculo.html

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Teniu raó, és millor agafar-ho amb bon humor.
Per això, res millor que passar una horeta amb els amics del CLAC, parlant de Tabarnia:

Kasfel
Guest
Kasfel

Javier, ¿tú no notabas, a veces, cuando ibas a publicar una entrada, que el cursor se movía solo, sin que tocases el ratón?😁 Porque, vamos, si han espiado a Dolça Catalunya, a este blog seguro que también.

https://www.dolcacatalunya.com/2018/03/brutal-los-mossos-tambien-espiaron-dolca-catalunya/

Bromas aparte, espero que la justicia llegue hasta el final en estas gravísimas ilegalidades.

Joan
Guest
Joan

Repaso antológico el que le dan los empresarios alemanes a Torrent.
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/tot-es-mou/tens-dinar-per-a-roger-torrent-al-circulo-ecuestre/video/5744106/
Recomiento ver pronto el video, por el peligro de que Tv3 lo borre.
Después de lo de los abogados, y de esto, no se cómo a este hombre no se le cae la cara de vergüenza. Rotundo lo que dice al final el portavos de los empresarios: «Y si me tocan las narices violando la Constitución, nos vamos».
La parte divertida (para no perder el tono de esta entrada) son las contorsiones de la periodista para intentar edulcorar la noticia.

Joan
Guest
Joan

Para colaborar en esta «degeneración» del blog (interesante degeneración, por cierto, este desvío que ha irrumpido de forma bastante natural y lógica) e intentar cerrarla, me gustaría saltar a los conceptos generales, aunque tal vez lo más interesante y rico sean los casos particulares y los ejemplos concretos.
– Las variedades léxicas y terminológicas son un hecho normal y onmipresente en todo idioma, sin que suponga merma de la competencia. En cada región de España (y no digamos de la América hispanoablante) hay muchos términos diferentes y usos diferenciados para nombrar los mismos objetos o hechos. En las regiones en contacto con otra lengua son, además, normales los «préstamos», sin que suponga nada esencialmente diferente de las variedades regionales, salvo en casos marcadamente alejados y extraños a la otra lengua.
– Los problemas serios de competencia no suele estar a nivel de léxico, sino de estructura (sintaxis, por ejemplo) y sobre todo a nivel de fluidez y de capacidad expresiva y comunicativa.
Como bien se ha indicado, un caso claro de mala competencia es el de Marta Rovira que evidencia serias dificultades de fluidez, de expresión y de precisión comunicativa.

Juanmari
Guest
Juanmari

Nunca he oído hablar tan bien castellano como, especialmente, en el programa Raíces y otros como Oficios Perdidos o uno que se hizo en el altiplano boliviano. Personas sin estudios pero con un vocabulario extenso, musicalidad e impecables sintácticamente. ¿Mi teoría? Ni televisión, ni periódicos, ni películas o libros traducidos. Ni políticos claro.
Ah, mes amis, advertíos de que mientras estamos distraídos la fuente de trolas que es vilaweb trabaja sin parar. Tenemos, uno de seguridad del PP que quería criminalizar el independentismo dándole armas, el tradicional informe de la ONU que advierte a España de no sé qué y Tinnermans acorralado por el presidente flamenco. No he comprobado la veracidad de ninguna de las tres, doy por hecho que son mentiras más o menos imaginativas.

Juanmari
Guest
Juanmari

Por cierto, esta frase de Puigdemont es la tontería más grande que he oído en años. Y hay que ver lo que llevamos oído.
«Todas las patrias son inventadas. No hay un derecho divino que de razón a unos para tener un estado y a otros no. Cada generación debe poder hacer su nación, su forma de entender como construirse a sí mismo colectivamente «

Kasfel
Guest
Kasfel

Karl Jacobi y otros empresarios alemanes dijeron en público lo que muchos empresarios patrios (todos los que no viven del procés) tenían que haber dicho hace mucho tiempo.

Y lo que dijeron en privado todavía es más fuerte. Seguimos camino de la desertización.

https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/empresas-alemanas-listas-marcharse-Cataluna_0_3107089285.html

Godofredo
Guest
Godofredo

Visión socarrona de Soravilla, que es ingeniero pero también filósofo:

https://www.metropoliabierta.com/opinion/creencias-extranas_5288_102.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Una vez comenté que, a veces, hay que decirle a un cliente que es gilipo… Por si lo dudabais https://politica.e-noticies.cat/el-proces-torna-a-comencar-116194.html

Juan
Guest
Juan

Muy clarificadora esa «mirada atrás» para ver lo que ya se explicaba (y comentaba) en el blog hace dos años: constatación de que el número de vueltas de la rueda del hamster alcanza ya cifras respetables con muchos dígitos… y lo que queda por venir!!

Vuelvo rápidamente a la actualidad (cuesta adjetivarla como «rabiosa»… mejor tal vez «tediosa»), con un par de consultas rápidas a los expertos juristas, a ver si nos iluminan a los profanos:

– El intento de auto-exculpación de Mas, o «que_poca_gallardía_tengo»
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-09/los-audios-de-artur-mas-ante-el-juez-lo-fundamental-era-presional-al-gobierno_1532893/

– ¿Qué recorrido puede tener el tocho del pacto ERC+JxCat (=canto de sirenas dirigido a los cupaires) como prueba de cargo? Enlazo el comentario de texto de El País
https://elpais.com/ccaa/2018/03/08/catalunya/1520496042_598502.html
y destaco una perla:
«[…] el documento incluya las principales peticiones de la CUP sin caer en ilegalidades flagrantes que impidan el levantamiento de la intervención de la autonomía y puedan perjudicar más a los dirigentes independentistas en prisión preventiva»
Woww!! ¿han resuelto ya la cuadratura del círculo?¿se trata de una nueva demostración de la conjetura de Poincaré? el mundo retiene la respiración a la espera de la solución a tantos enigmas…