Textos autoparódicos

Con este bendito sopor que produce el anteriormente conocido como ‘procés’, a veces me olvido de cambiar de entrada, ya un poco inane de contenido. Hasta agradezco estos pequeños silencios que se producen en el blog, signo de lo poco que genera. Normal, por otra parte, si en verdad se trataba de un ‘procés simbólico’.

Lo bueno de todo esto es que ganamos en tiempo y distancia con lo vivido. Valoramos lo leído con mayor profundidad y situamos algunos asuntos que en su momento parecieron importantes como nimios, anecdóticos. En cambio, otros cobran mayor importancia. Y otros, no se olvidan. Como los textos de Salvador Cardús, que en su día comentábamos hasta la extenuación para remarcar todas sus contradicciones y ahora son una autoparodia que no necesita demasiados comentarios.

Esto es de hoy mismo, en el ARA, del texto “Presoners de la confusió“, que cierra de este modo: “ÉS ARA QUE tenir el cap clar, mantenir la lucidesa, llegir entre línies o mantenir un prudent escepticisme davant les afirmacions contundents [el resaltado en rojo y negrita es mío] o les especulacions informatives, és condició no tan sols de supervivència, sinó de victòria final.

Apenas ocho palabras resaltadas para una entrada. Suficiente.

Ahora, los textos inolvidables (y autoparódicos) de Cardús, que todos recordaréis porque los he citado varias veces:

1. Caldrà molta veritat, de 12.09.2017: “TERCERAMENT, és recomanable anar alerta amb les invitacions a la desconfiança. No es pot insinuar que molts líders de l’independentisme no creuen en la unilateralitat, si no se’ls desemmascara. Ni es pot dir que al procés només hi ha gestos –hi ha quatre dirigents a punt de judici, una mesa del Parlament amenaçada d’inhabilitació, pactes valents i un treball ingent i discret de preparació de la desconnexió jurídica per estalviar-nos, quan sigui l’hora, haver de desobeir cap llei-. Aquesta és la independència més ben preparada de la història mundial, com ja reconeixen tots els observadors internacionals.

2. La síndrome de l’ai, ai, ai…, de 24.10.2017: “Però a molts catalans ens falta acabar de fer el darrer pas: tenir la convicció que, si ho volem, ho tindrem. Que és realment a les nostres mans. Que som capaços de fer-ho perquè és la independència més ben preparada de la història. Que en el moment de la veritat tindrem prou coratge per aconseguir-ho. Que això ja és imparable“.

CONCLUSIÓN. Mantener un “prudente escepticismo ante las afirmaciones contundentes“, dice el artículo de hoy de Cardús.

Cualquiera diría que el autor critica abiertamente a quien escribe frases que invitan a la confianza ciega, como “es recomendable estar alerta con las invitaciones a la desconfianza” o frases contundentes como “un trabajo ingente y discreto de preparación de la desconexión para ahorrarnos, cuando sea la hora, tener que desobedecer ley alguna“. Por no decir nada de la “independencia mejor preparada de la historia mundial“, reconocida por “TODOS, no algunos, TODOS los observadores internacionales” (aquí ya me permito licencias con la traducción)”; y acabada con otra frase que no admite discusión: “Que esto ya es imparable“.

Pregunto: ¿es posible mantener un “prudente escepticismo” frente a las afirmaciones contundentes de uno mismo? ¿Puedo ser “imparable” y, a la vez, escéptico con dicha cualidad?

Si eso es así, ¿cómo voy a ser imparable si yo mismo me lo cuestiono? A poco que recordéis Filosofía de COU, tendréis presente, ni que sea de forma vaga, los problemas filosóficos que generaba la frase “Soy imparable, luego existo“, así que no entraré en ese nivel de disquisición, que nos ocuparía hasta el verano…

¿O será que la “imparabilidad” solo se podrá comprobar empíricamente y, por tanto, a posteriori? Pero, claro, en tal caso no puedo afirmar de manera rotunda que soy imparable. Y si hay que mantener un “prudente escepticismo” con las frases contundentes, ¿cómo había que valorar los textos de Cardús del año pasado?

Una de dos: o esto es un lío, o se trata de un texto autoparódico.

nuevos antiguos
Notifícame
Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Yo me voy a poner en abogado del diablo. No culpo tanto a Cardús & Cia., porque es cierto que existió una parafernalia infernal alrededor del Procés que daba la sensación de algo preparado con una calibración milimétrica. Las leyes de las que no se hablaba para no poner sobre aviso al enemigo; la administración 100% informatizada que no se desvelaba para no alertar a los hackers de la pérfida España; los planes de control del Prat y las fronteras que no se divulgaban para, una vez más, no permitir la contraofensiva bárbara de Madrit… todo eso parecían cosas que realmente existían y estaban a punto para ser implementadas en el mágico momento en que el Parlament, con su poderosa motosierra legislativa, seccionara el yugo colonialista.

Yo, que aborrezco cualquier noción de unilateralidad, llegué a creérmelo. Llegué a pensar que realmente mi IRPF sería desviado automáticamente a las arcas procesistas a través del hábil software separata, y tuve flashes de funcionarios del Prat abandonando sus cabinas con las cabezas gachas y siendo reemplazados por separatistas de pro con matasellos de la República Catalana. ¿Es extraño entonces que quienes deseaban todo aquello, aquellos a quienes les iba su raison d’être en la independencia, también lo creyeran? Cardús no está siendo paródico. Sin decirlo explícitamente, está reconociendo que emosido engañado.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Parlant de venedors de locions màgiques pel cabell quan resulta que ells no tenen ni un pel de tonto però tampoc dels altres:

http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2018/02/quines-critiques-reben-pep-guardiola-i-el-manchester-city-47831.php

Alex
Guest
Alex

No sé cómo se habrá tomado Partal, gobernador absoluto de la ínsula Contundencia, este artículo de Cardús. Seguramente por lo personal… Mucho me temo que a Junior le va a tocar escribir a rebato otra de sus pastorales futuristas para rehabilitar el concepto ‘impareibol’, un tanto deteriorado tras su abrupto choque con la realidad.

Juan
Guest
Juan

Reflexiones de lo más interesante: coincido con la mayoría de las aportaciones.
Desde luego la inmediatez vertiginosa y la calidad de palimpsesto de la información hacen muy difícil cualquier reflexión sosegada: las últimas noticias “tapan” rápidamente a las anteriores, que se vuelven obsoletas en cuestión de horas. En ese ambiente manipular a un colectivo numeroso (=identificable por sus preciosos lacitos amarillos en la solapa) que quiere ver ofensas constantes resulta tremendamente sencillo… y mucho más si los manipuladores profesionales no destacan precisamente por su rigor ni sus principios. Nos resulta obsceno verles maniobrar sin escrúpulos entre lo que decían hace poco (“la revolución mejor preparada de la vía lactea y galaxias adyacentes”) y lo que afirman ahora (“todo era simbólico-pacífico-político”… y es que los jueces del PP no tienen sentido del humor ni aceptan una mediación para resolver los conflictos…).
Hay ejemplos a patadas. Pongo uno sencillo: desde el otro día en que se retiraron unas fotografía de Arco tenemos que escuchar prácticamente a diario que la peor censura del franquismo ha vuelto para impedir la libertad de expresión y creación de los sojuzgados catalanes, por culpa evidentemente del 155… pero nadie parece recordar otras casos anteriores que no dejan precisamente en buen lugar al colectivo secesionista:
http://www.abc.es/cultura/arte/abci-censura-no-empieza-acaba-arco-201802250156_noticia.html

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Estos comentarios son correctos ya que estamos hablando del discurso de la sinrazón… (justificar algo y su contrario o llevar a la hipérbole de la ofensa el mas nimio de los detalles).
El prusés era una sofisticada forma de propaganda cuyo único propósito era poder negociar con Madrid de manera mas fuerte y (digamos) en un momento dado se les fué de las manos… (por eso creo que no se deja emplear armas a deficentes mentales).

A esto añadamos las compañías de viaje… y la capacidad crítica media del consumidor del prusés…
El prusés alimentaba (a veces hasta la exaltación) ciertas pasiones y paranoias, firmemente ancladas, impulsos atávicos, sentimientos de pertenencia a un grupo, etc.
En medios públicos a todas horas…
Si hay larvada una psicosis paranoide, esto es gasolina para el fuego…

Alex
Guest
Alex

Esto:

http://www.elmundo.es/espana/2018/02/24/5a906a5e46163f4e258b45c3.html

… en particular el segundo párrafo. Un perfecto ejemplo de la Tercera Ley de Newton.

Y ya, por cierto, aprovecho para felicitar a Abraham por el blog…

Juan
Guest
Juan

Antológica pieza de Cristian Campos con varios ejemplos de cómo los oprimidos viven en perpetua zozofra ante las ofensas constantes y la represión que no cesa:

https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20180228/corea-independentista/288351166_13.html

Me han impactado las imágenes (tan profundamente desasosegantes!!!) de la infancia desvalida reconociendo en sus juegos la dura realidad en la que viven, intentando eludir a la Gestapo=155 sin ceder ni un ápice de su inmensa dignidad…

(No me resisto a copiar la cita de un tweet y su comentario, que casi me hace caer de la silla con las carcajadas)

Tweet: “Al meu fill mai li he parlat de politica i l’altre dia em deia que millor no trucar a la policia si passa alguna cosa perque potser ens peguen…. No viuen en una bombolla, parlen entre ells, senten coses i treuen les seves conclusions.”

Comentario: “Observen cómo el protagonista ya no llora aquí por la perspectiva de ser encarcelado de por vida en una prisión de máxima seguridad castellana, sino que mantiene sesudos debates con otros churumbeles de la guardería acerca del requisito de la violencia en el delito de rebelión a partir de un detallado análisis de la obra de Curzio Malaparte sobre la técnica de los golpes de Estado. Tras lo cual los mencionados mocosos siguen lamiendo tizas, masticando gomas de borrar y meándose encima como si fueran vulgares niños y no catedráticos de Derecho constitucional de cinco años.”

Juanmari
Guest
Juanmari

Ya nos hemos hecho risas con esos artículos de Cardús, ahora nos llaman a la reflexión profunda. Van a devenir clásicos contemporáneos por su riqueza de interpretaciones.
No sé si habéis leído la nueva propuesta de acuerdo para formar, no uno sino dos gobiernos, es bastante gracioso a estas alturas. Lo que no tengo claro (lo demás ya sé que es un cuento) es que un país de la UE permita, en su territorio, actividades contra el gobierno de otro país UE. Imagino que algo habrá en los tratados.

Joan
Guest
Joan

Sospecho que esa “referencia vaga a la declaración de independencia” va a ser un nuevo texto humorístico. Más o menos así:
“El Parlament de Cataluña, respondiendo al mandato democrático del Poble (y bla, bla, bla) se retrotrae solemnemente a la decisión irrevocable tomada en conciencia y suspendida sin tomarse que, no teniendo efectos legales ni prácticos, nos llena el corazón henchido de sentimientos republicanos inefables e intangibles. ¡Visca Catalunya!”
O algo por el estilo.

Kasfel
Guest
Kasfel

Pues menos mal que se rebaja la tensión, que yo ya estaba en un sin vivir por las terribles amenazas de represión contra la Mesa del Parlament, de las que ayer avisó el Gobierno. Recordemos quien es el Vice de dicha institución: el nostre ben estimat i mai prou ponderat jurisconsulto. Ya me imaginaba uno de los éxitos de ventas (de ficción) del próximo Sant Jordi: “O presó o presó”.

Joan
Guest
Joan

Esto tiene toda la pinta de una “cita falsa”, o por lo menos, de un titular desbocado: https://politica.elpais.com/politica/2018/02/28/actualidad/1519840596_258792.html
Ya es extraño que ni La Vanguardia, ni la prensa del régimen que he mirado, amplifiquen la noticia.
Luego, leyendo el artículo de El País, se observa que no hay ninguna acción pública ni carta colectiva de los cónsules (casi todos ellos “honorarios”, por cierto), como cabría esperar del titular. Sólo la afirmación del interesado de que “todos me apoyan en privado” y una carta de la decana a la Embajada de Finlandia, comunicando que el tal Albert es buen chico.
Mientras se aclare la noticia, parece que el periodista, o el “titulador”, se han columpiado.

Juanmari
Guest
Juanmari

Pérez Royo 💃💃💃http://m.eldiario.es/zonacritica/Prevaricacion-democracia_6_745135522.html

Juanmari
Guest
Juanmari
Juanmari
Guest
Juanmari
Juan
Guest
Juan

En la línea de que el aburrimiento está llegando a cotas que puede incluso afectar al delirio colectivo, un interesante artículo de Teodoro León Gross

https://elpais.com/elpais/2018/03/02/opinion/1519998093_143202.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Cuando empecéis a pensar que los políticos cobran mucho recordad que ahora van a tener que hablar con Tardá como si no hubiera pasado nada. Un trabajo duro, duro https://www.vilaweb.cat/noticies/tarda-diu-ara-que-vol-convergir-amb-comuns-i-psc/

Juanmari
Guest
Juanmari

Propongo una peregrinación en Semana Santa a la casa de la República en Waterloo. Esa fachada está pidiendo que nos hagamos una foto de grupo https://www.vilaweb.cat/noticies/govern-en-lexili-com-funcionara-i-que-fara/

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Si es posa la mà dins de l’abric i un barret de dues banyes…

https://politica.e-noticies.cat/puigdemont-es-pensa-que-es-mandela-116125.html