Señoría, llamo a declarar a… Roger Torrent

Estos últimos días venimos comentando que es absolutamente legítima la línea de defensa que adopten los investigados ante el Tribunal Supremo. Ahora bien, la legitimidad de su defensa no quita para que se pueda examinar la verosimilitud de sus declaraciones ante el Magistrado y la coherencia con todo lo que han dicho y hechos estos últimos años, particularmente en los aciagos meses de septiembre y octubre de 2017.

Todos sabemos que no existe coherencia alguna entre lo que están declarando ante el Tribunal Supremo y lo que dijeron meses atrás.

Es por eso que, especialmente ante el hecho de que, al parecer, se está diciendo ante el Tribunal Supremo que la declaración de independencia fue simbólica, sería interesante citar en calidad de testigo al actual President del Parlament, Roger Torrent, a fin de que explicase lo que, según él, considera que sucedió el día 10 de octubre de 2017 en el Parlamento de Cataluña, como preludio al posterior 27 de octubre de 2017. Solo como testigo, a fin de saber si lo que decía en este vídeo que veréis (lo colgué en la entrada del 12 de octubre, como muchos recordaréis) era correcto o si existe algún tipo de confusión. En mi opinión, podría servir de algo.

Antes que nada, y para quien no esté puesto o no recuerde bien: el día 10 de octubre de 2017 (el día que Puigdemont declaró y suspendió la secesión), en una sala anexa a la sala del Pleno del Parlamento, los diputados secesionistas firmaron un papel que decía que declaraban la independencia. Jurídicamente, en un Estado de Derecho, eso era lo mismo que nada. Pero todos sabemos, también, que eso no era problema para el secesionismo, no en vano en la negra noche del 6 de septiembre se arrogó el poder de liquidar la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley del Consejo de Garantías Estatutarias y cualquier límite legal.

Vamos con el vídeo. Entrevista de Xavier Graset en el canal 324 a Roger Torrent. Si no recuerdo mal, la entrevista está entera y, como dije en la entrada del 12 de octubre, “lo bueno” empieza a los treinta segundos y dura unos treinta más.

Bé, en primer lloc dir que no hem votat al Ple del Parlament, perquè qui va votar va ser el poble de Catalunya, qui van votar van ser els ciutadans l’u d’octubre i avui el que hem fet és justament recollir aquell mandat democràtic, recollir els resultats d’un referèndum legítim i traduir-los en una declaració que, efectivament, és una declaració d’independència, que efectivament és una declaració de proclamació de la República …El que passa és que, evidentment, aquesta declaració serà efectiva un cop passat aquest termini que hem donat al Govern espanyol per seure’ns a negociar, per parlar, per dialogar i per buscar aquesta mediació internacional que ens ajudi   a parlar govern a govern, el Govern de la Generalitat i el Govern de l’Estat, per veure com apliquem justament aquest mandat democràtic

Traducción: “Bien, en primer lugar decir que no hemos votado en el Pleno del Parlamento, porque quien votó fue el pueblo de Cataluña, quienes votaron fueron los ciudadanos el uno de octubre y hoy lo que hemos hecho es justamente recoger aquel mandato democrático, recoger los resultados de un referéndum legítimo y traducirlos en una declaración que, efectivamente, es una declaración de independencia, que efectivamente es una declaración de proclamación de la República … Lo que pasa es que, evidentemente, esta declaración será efectiva una vez pasado este plazo que hemos dado al Gobierno español para sentarnos a negociar, para hablar, para dialogar y para buscar esta mediación internacional que nos ayude a hablar gobierno a gobierno, el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado, para ver cómo aplicamos justamente este mandato democrático“.

CONCLUSIÓN. Si esto fuera una película americana, me veo al Fiscal diciendo eso de: “Señoría, el Estado llama a declarar a… Roger Torrent” [murmullos en la sala; una de las acusadas se desvanece].

Sin embargo, esto no es una película americana, ni nada que mueva a risa. Es un proceso terriblemente serio y grave. Me da la impresión de que algunos se están dando cuenta ahora. Quién sabe si demasiado tarde.

73 comentarios en “Señoría, llamo a declarar a… Roger Torrent

  1. Afortunadamente, no es demasiado tarde. Actuan con retraso -debieran haber actuado en el momento en que Mas realizó su referendum o, mejor, en el momento en que se vió clara la voluntad de incumplir sentencias-, pero la situación de descontrol todavía se puede revertir.

    ¿Cuál es tu opinión profesional? ¿Crees que están luchando para evitar la condena o para minimizar la condena? De ser tus defendidos, ¿qué objetivo considerarías un éxito o un gran éxito?

    Gracias por la nueva entrada. El toque de humor es refrescante.

    1. Mi opinión:

      A la vista de lo que he leído, por ejemplo el recurso de amparo de Junqueras, la línea (más o menos, y de forma simple) parece que la pretenden dirigir (algunos) hacia el hecho de que resultaba obvio, según esta línea de defensa, que las “declaraciones” de independencia no podían surtir ningún efecto y que tampoco había intención de llevarlas a término.

      Sobre lo primero, poder o no poder surtir efectos jurídicos, creo que existen evidencias más que claras de que les resultaba indiferente que los artefactos jurídicos creados se atuvieran a la legalidad y fueran capaces o no de generar efectos dentro de esa legalidad. Todo ha sido ignorar cualquier procedimiento, toda Ley y al TC, así que lo de surtir “efectos jurídicos”, desde la legalidad, es indiferente; está claro que sí querían que surtiera efectos, con legalidad o sin ella.
      Este fragmento de una comparecencia de Carles Viver Pi-Sunyer, resumido en el ARA: “Pi-Sunyer també s’ha compromès a seguir treballant en la preparació del nou estat independent. Ha dit que s’estan assessorant els departaments i els organismes que depenen de la Generalitat per tal que estiguin “preparats” per assumir les funcions que requeriria la creació d’un nou estat.
      Així, també ha assegurat que s’estudia com fer el trànsit cap a la independència de manera “ordenada”, “sense salts al buit”, “amb garanties de seguretat jurídica” i “viabilitat econòmica”. “Seria una greu irresponsabilitat proposar l’estat i propi i no preparar amb la màxima cautela” la creació i el funcionament inicial del nou estat, ha dit Pi-Sunyer.

      O sea, que las declaraciones simbólicas, como que lo veo complicado de defender y que alguien se lo crea. Todos podríamos citar montones de “días históricos” que desmienten la voluntad de que la declaración fuera simbólica. Por ejemplo… Roger Torrent.

      Sobre lo segundo, la materialización o la intención de llevarlas a término o a la práctica. Aquí les veo más defensa en cuanto a la consumación efectiva del delito o delitos por los que puedan ser acusados, ya que, al menos que yo sepa, ningún Mosso fue enviado a tomar el control de los aeropuertos o puertos del Estado, fronteras, instalaciones críticas, etc. Que no lo hicieran no significa que no hubiera planes detallados o muy detallados, aspectos que sin tener acceso al sumario desconozco. Claro que si nos guiamos por lo que vivimos, parecería que sí existieron esos planes. Incluso algunos consistentes en lanzar a la población fanatizada contra esas infraestructuras críticas.
      Todo esto -y muchas cosas más que me dejo- tiene tantos matices, puntos de vista y ángulos desde los que es posible examinar la cuestión, que sería bastante aventurado entrar a dirimir una cuestión sobre la que podríamos decir que no existe siquiera jurisprudencia. Algunas preguntas a responder: si tienen los planes, pero no los materializan, ¿estamos ante un delito de conspiración para la rebelión? ¿un delito de rebelión en grado de tentativa, en tanto que todos los mecanismos para hacerla efectiva estaban dispuestos y, como dice que declaró Mireia Boya, “el 155 lo impidió”? ¿Nada, como defienden los secesionistas? ¿Un desistimiento voluntario que exima de responsabilidad penal, conforme al artículo 16.2 y 16.3 del Código Penal -parte de la declaración de Marta Rovira parece ir por ahí-?¿O es sedición, como han comentado algunos juristas? BUff… Jurídicamente el tema es muchísimo más complicado de lo que parece. Y respuestas hay para todos los gustos.

      Sobre el objetivo: uff, creo que ahora mismo es adelantarse demasiado y habrá que ver, en un futuro, el Auto de procesamiento y el escrito de acusación del Fiscal.

      1. Desde mi desconocimiento técnico del derecho, me asalta una pregunta: Si fracasas en la comisión de un delito ¿se puede alegar inocencia por no haberlo consumado?
        Si, por mal ejemplo, entras con pasamontañas a asaltar un banco y el seguridad te lo impide ¿se puede alegar que no existe delito, pues no se llegó a realizar?

        1. No, eso sería una tentativa de robo porque la acción no se consuma por causas ajenas al atracador.
          La falta de consumación tiene que deberse a que el que delinque o pretende delinquir desiste de su acción criminal y “adopta” medidas activas para que el delito no se produzca. (Simplificación total). O sea: pongamos que Marta Rovira participa de un delito y le dice a Puigdemont “oye, déjalo, que esto va muy mal y además estamos cometiendo un delito”; si Marta Rovira impide o desconvoca la consulta (de manera efectiva), podría verse eximida de responsabilidad por el delito o delitos que supusiera la convocatoria y celebración o que, al menos, alguno de los delitos cometidos no le fueran finalmente imputados.
          EL asunto tiene su complejidad, así que ya digo que le faltan mil matices y hasta algún concepto, así que no toméis el ejemplo al pie de la letra.

          1. Si quieres hacer una declaración simbólica sueltas un globo con una estelada pintada no organizas una votación secreta en el Parlament, una firma semiclandestina en una sala adyacente estilo Kosovo, después no admites a trámite propuestas sobre doble nacionalidad y no sé qué y, sobre todo, no sale Puigdemont pidiendo la suspensión temporal de los efectos de la declaración de independencia para dar a España la oportunidad de negociar o a la comunidad internacional para que medie. Todo ello contra el criterio de todos los funcionarios y la mitad de la cámara, mientras un gentío rodeaba el Parlament y aún conservas todo el poder de una administración pública como la Generalitat. Ser un delincuente incompetente es una cosa y el simbolismo otra.

          2. Gracias, Javier; y más adelante, Abraham, por las precisas y concisas explicaciones. Nos ayudan a situarnos a los profanos.

        2. La respuesta corta es no. Recuerdo el caso de un muchacho de Terra Lliure, amigo de un amigo, que una mañana se dirigía a poner una bomba en un banco, lo pescaron y le tocaron unos cuantos años a la sombra.

      2. ¡Gracias, Javier! Tenemos diversión asegurada para los próximos meses.

        El tema de la materialización del delito es lo que más me preocupa. Todo el sarado que se montó no tenía razón de ser si era imposible desde el principio su ejecución. La hipótesis de que todo fue una huída hacia adelante para evitar situaciones como la del día en que se rodeó el Parlamento autonómico me cuadra hasta el butifarrendum de 2014; a partir de ahí, el asunto ya estaba amortizado.

        Me da miedo pensar que las referencias constantes a los conflictos en países del antiguo Pacto de Varsovia no fueran metáforas, sino expresión de un futuro posible y planeado por parte de nuestros amigos. No me creo que fueran tan tontos de plantearse que la declaración de la independencia comportaría la automática renuncia del Reino de España a una parte significativa de su territorio y población.

        1. Jeje. Bueno, yo tampoco le daría demasiadas vueltas al asunto, ni me perdería con las teorías o la complejidad de los hechos. El asunto es tan complicado que no me atrevo más allá de las notas superficiales que he puesto estos días.
          Y eso por una razón muy simple:
          EL PROCÉS HA PERDIDO LA PRIMERA POSICIÓN INCLUSO EN GRAN PARTE DE LOS DIGITALES SUBVENCIONADOS. Ahora mismo, en el ARA lo primero es la Sentencia del (parece que ya no tan malvado) Constitucional; en Vilaweb el rapero que va a prisión y el editorial de Partal más corto que recuerdo (Juan, ya tardas en comentarlo); en ELmon.cat, igual que el ARA; lo mismo Nació Digital; y solo ElNacional aguanta con el Procés en primera línea.
          Para ser una causa general represivo-autoritaria no parece que le presten toda la atención que merecería… El editorial de Partal es clarísimo…

          1. Ja, ja, ja!! me has pillado; hoy en un hueco de otras actividades más provechosas he visitado Vilaweb con la decidida voluntad de comentar algún jugoso editorial de Partal… y me he encontrado con apenas un telegrama!!! y ni siquiera usa la palabra ROTUNDO!!!! Así no vale!!!

            Bueeno, baaah, un minicomentario:
            en las respuestas de la audiencia de fieles seguidores del oráculo, a pesar de lo escueto y poco “rotundo” del editorial, se mantienen los agradecimientos habituales a las palabras tranquilizadoras y balsámicas para sus atormentadas almas de reprimidos perpetuos. Es lo que tiene militar en una secta: aunque no te den tu dosis de soma/sema, tienes que aceptar lo que recibes…

            1. Pues gracias a los comentarios he descubierto que ahora echan pestes de Basté (ni mucho menos santo de mi devoción), quien hoy ha desgranado las reculadas de los secesionistas ante el Juzgado y ha acabado diciendo que un día habría que saber si todo ha sido “…una aixecada de camisa.”.
              https://www.ivoox.com/davantal-20-02-2018-audios-mp3_rf_23886406_1.html?autoplay=true
              En el blog no se nos puede tachar de ventajistas, porque todas estas cosas las venimos repitiendo desde hace AÑOS.

  2. Trenes de guionistas de Hollywood tendrán que seguir a los trenes de psiquiatras!!!

    El resto del vídeo no tiene desperdicio, hay párrafos enteros que podrían ir directamente a la acusación…

  3. Si claras y rotundas son las frases que reproduces, no lo son menos las que concluyen la entrevista, a partir del minuto 5:30. “Hoy hemos proclamado, hoy hemos declarado la independencia, la República…”

  4. He visto las declaraciones (que no “entrevista”) de la nueva fugada, Anna Gabriel, en Le Temps. Y dice cosas tan disparatas que hace innecesario comentarlas, como éstas:
    “Anna Gabriel dénonce l’atmosphère «tendue comme jamais» qui règne en ce moment à Barcelone, tandis que «le gouvernement ne fait rien pour assurer notre sécurité face aux violences des fascistes»”.
    “…près de 900 personnes sous enquête ou mises en accusation, parmi lesquelles «des professeurs, des policiers, des politiciens et même de simples électeurs».”

    1. Me encantaría saber cómo deciden quién se queda y quién se va. Asamblea no han hecho.

    2. Entiendo el punto de Anna: los profesores, políticos, policías y electores, por el solo hecho de serlo, deberían estar a salvo de ser investigados judicialmente, independientemente de si cometieron delitos o no.

      1. Entonces, ¿puede emplearse su argumento para que los separatistas retiren o no lleven a cabo posibles denuncias contra los policías que cargaron contra los separatistas? Total, impunidad por impunidad…

        Sin el flequillo y controlando su expresión de amargada, se la ve tan normal y (casi) agradable…

  5. A Partal. Hay que llamar a Partal. Se pasó unos meses dando conferencias explicando que la independencia sería como hacer “click”, a las 00.00 español y un minuto después la república ya está funcionando. Decía que era impresionante el trabajo que se había hecho, él no podía decirlo todo pero tantos cerebros brillantes trabajando asustaban. En su bio de Twitter dice que siempre dice lo que piensa y asume las consecuencias. Pues endavant.

    1. El momento en que el juez le llame, ese será el momento en que Partal devendrá marxista… ¡De Groucho! XD

    1. 1. Correcte. En rebel·lia, no se’ls pot jutjar. Ni a ells ni a tantíssims altres. Malgrat hi hagi qui es pensi el contrari, el sistema penal espanyol és molt garantista. Millorable i molt garantista. No estic gaire d’acord amb en Zarzalejos, amb això, encara que té raó que tot l’afer ha posat de manifest alguns buits processals.
      La qüestió (simplificant, com sempre, que tampoc no es tracta de fer cap manual i no en sé tant) és que encara que se’ls condemnés en absència, després s’hauria de demanar igualment l’extradició si estan a Bèlgica, a Suïssa o el país que sigui.
      En qualsevol cas, aquesta reforma que proposa, a dia d’avui, generaria molts més problemes dels que pretén solucionar perquè està molt arrelat en el sistema que no es pot condemnar ningú sense escoltar-lo prèviament (excepte pel cas de penes “menors”, que de vegades no ho són tant).

      2. Sobre la impunitat… No exactament. Per començar, el delicte pel que hagin de ser jutjats (si fos el cas) pot tenir un termini de prescripció de vint anys (o, potser, quinze, fins i tot deu; tot depèn, quedem-nos amb els vint) des del moment que la causa quedi arxivada perquè no se’ls pot jutjar. O sigui, que si en aquests deu, quinze, vint anys trepitgen un lloc “inadequat” (p.ex. França), es poden acabar veient a davant d’un Tribunal.

      3. Potser en Zarzalejos acaba tenint raó en tot, però ara mateix jo no m’avançaria tant. De moment, faria una mica de sang amb la pseudofugida de la Gabriel.
      A algú li importa realment que estigui a Suïssa? Què diu, que ella era la líder del grup? I des de Suïssa, què diu, que pensa “internacionalitzar el conflicte”? Ai, mare meva, a sobre s’ha tret el serrell. Qualsevol diria que ha abandonat la seva ideologia i que algú li ha dit “posa’t una mica presentable, que aquí a Suïssa no s’estan de bromes amb aquestes pintes que gastes”.

      1. Moltes gràcies pels aclariments.

        Comparteixo això de que si es volen quedar vagant per l’espai interstellar, ja s’ho faran.

        1. De res!
          Com sempre, tampoc no us agafeu el que dic com la veritat absoluta. Hi ha material per discrepar, però ho veig així.

  6. Albricias, amigos! Alegrémonos! Partal ha vuelto!
    El mini-editorial de ayer sólo era un espejismo, el infatigable luchador por la independencia está de nuevo en forma y activo!

    No os perdías la brillante pieza editorial de hoy:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/la-fermesa-es-el-cami-editorial-vicent-partal/

    Como es habitual, arranca con su habitual “contundencia” tan admirada por su público:
    “Ahir va ser un dia de notícies transcendentals…” [tan trascendental, que él mismo no tenía nada importante que decir, en la tensa espera de lo que estaba a punto de ocurrir! … zzzz….zzzz]

    Sigue con la sección de INTERNACIONAL:
    “Als qui volien fer de Bèlgica una excepció ja els va molestar el comportament de Dinamarca i ara tindran un maldecap més gros amb Suïssa” [que tiemblen las cancillerías del mundo!, los países mencionados son tres potencias indiscutibles… aaayyyy, pobre Estado español, aislado y abandonado de apoyos significativos!!!! mientras la Republica-no-nata no deja de acumular aliados potentísimos!!!]

    “Com més països demostren, amb actes clars, [😳😳😳😳 ¿cuáles? ¿me he perdido algo???] que el problema real no és l’independentisme català sinó l’autoritarisme d’Espanya, molt més interessant serà tot.” [sí, sí, interesantísimo, no puedo esperar a saber que giro diplomático nos espera… ¿una condena del Vaticano? ¿declaraciones del Dalai Lama? ¿Assange hace un calvo por la ventana de la embajada? zzzz….zzzzz]

    No hay descanso; toca sección PARLAMENT:
    ” … al parlament els grups polítics independentistes sembla que comencen a afartar-se del xantatge permanent d’alguns lletrats” [Esta parte se la dejo a los expertos del blog… viene a decir que ya esta bien de meterse en política, perversos letrados obstruccionistas!!]

    Y aún hay más, sección TRIBUNALES:
    “… altra dada interessant d’ahir va ser que el Tribunal Constitucional espanyol va tombar –al·leluia!– aquella trampa ignominiosa de Wert” [Toma ya!!! win-win-win!!!! pero no habíamos quedado que el TC era malo-malísimo??? aaah, no! que esta vez nos dan la razón a los buenos!!! pues eso, un win-win-win de libro… que no farte de na!!]

    No hemos acabado, más madera!!!:

    “…posats a afegir encara més actituds noves, una que afecta directament Llarena […] l’advocat d’Artur Mas, Xavier Melero, va plantar cara ahir al jutge quan el va interpel·lar directament i, mirant-lo fit a fit, li va etzibar: ‘Veiem que la major part de les preguntes es refereixen a declaracions […] Però el senyor fiscal no ens ha parlat del delicte de rebel·lió i del seu element típic: la violència.” [Ya está. Jaque mate. El pobre Llarena llorando ante el argumento definitivo. Final de la partida. Game over. Gana Melero por goleada. El fiscal debe estar tirándose de los pelos: “¿cómo no pensé eso antes? son inocentes porque no hubo violencia ¡¡¡qué gran error!!!”]

    La CONCLUSIÓN es evidente:

    “…es comença a percebre un canvi de to: d’estar acorralats a atacar” [entiendo que en sentido figurado y simbólico, lo de “atacar” NO PUEDE entenderse de otra modo, en la revolución más pacífico que vieron los siglos desde que Gandhi dejó este valle de lágrimas…]

    Pues eso.
    100% Partal.
    Aleluya!

    1. Esa ciclotimia… Jopé, que no puedes decir hoy una cosa y mañana la contraria. Bueno, poder sí que se puede, pero no es serio.

    2. Tengo que agradecerte que me hayas ayudado a pasar la fase en la que los editoriales de Partal me parecían patéticos, acompañado por tus comentarios me vuelvo a reír y a disfrutarlos.
      También agradecerle a Partal que haya convertido una vistilla en un momento épico tan vibrante, aunque para ello tenga que convertir la educación y el sentido común en “enfrentamiento”. Como los duelos de Sergio Leone y sus interminables cruces de miradas.

      1. De nada, un placer glosar las inspiradas palabras del oráculo! Y que no nos falte para echarnos unas risas, lo echaremos de menos si alguna vez deja de emborronar cuartillas con sus certeros análisis!

        En cuanto a la cinematografía, mucho me temo que Sergio Leone dejaría por imposible el guión del prusés… si acaso un director de cine mudo, con actores muy histriónicos y acompañamiento de piano… aunque el momento descrito es digno de un remake de “Harry el sucio”+”El crimen de Cuenca”, con el abogado de Mas frunciendo el ceño y aguantando la mirada acerada del juez, mientras el fiscal incómodo se revuelve en su toga, y los guardias civiles (con tricornio y correaje charolado) amartillan el mauser…

    3. Nada que ver con nada, y seguro que es hasta una especie de racismo decirlo. Pero me exaspera esa mezcla de catalán y valenciano que escribe Partal.

      1. No, no es racista. Realmente es irritante. O escribe según unas normas o escribe según otras. Señal de que desconoce ambas normas ortográficas.

  7. Se me olvidaba comentar otro asuntillo: animado por lo descubierto ayer por Javier en los comentarios al editorial-gatillazo de Partal (en los que se identificaba una novedosa animadversión del secesionismo hacia Jordi Basté), hoy he puesto RAC1 en el coche, y he disfrutado (?) de una interesante (??) entrevista a Artur Mas, diseñada para que el gran hombre pudiera justificar su “peculiar” postura. Tenéis un resumen en e-noticies

    https://politica.e-noticies.cat/mas-admet-que-la-independencia-va-ser-un-engany-115870.html

    Lo peor: el ex-president parece no descartar la idea de escribir un libro… Cielos! No puede ser cierta tanta crueldad! Es que nunca aflojarán en su presión hasta la derrota del adversario!!

  8. Y al hilo del “enfrentamiento” y para reiterar el error que supone que un abogado se exponga a loa medios y opte por una defensa que no sea exclusivamente técnica otro ejemplo.
    Andreu Van den Eynde (@eyndePenal) twitteó:
    M’ha fet gràcia quan avui li han preguntat a una investigada al TS “d’on treia que els tractats internacionals preveuen el dret d’autodeterminació”. Si anem a judici haurem de començar per coses molt elementals. https://twitter.com/eyndePenal/status/965994504653299712?ref_src=twcamp%5Eshare%7Ctwsrc%5Em5%7Ctwgr%5Eemail%7Ctwcon%5E7046%7Ctwterm%5E0
    Consigues respuestas guays (ver el hilo), unas risitas y humo jurídico.

  9. Bueno, bueno. Ha dicho Mas que era todo una exageración porque era imposible y todo el mundo lo sabía. Ahora nos van a hacer creer que dispararon a un cadáver. Por cierto, difícil encontrarlo en alguna prensa.

    1. Tens raó. He repassat molt per sobre el blog. Em trobo una referència a això: “Aquest full de ruta és pensat i planificat amb tot detall i amb tot el rigor per tal d’assegurar que no hi haurà salts al buit en cap moment’, ha dit el comissionat per a la Transició Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer”
      https://www.vilaweb.cat/noticies/junts-pel-si-detalla-els-nou-passos-per-a-arribar-a-la-independencia/

      O aquesta altra: “Els arquitectes de la “desconnexió”” https://cat.elpais.com/cat/2016/03/26/catalunya/1459018588_416241.html

      Sense oblidar això: “El director de l’Institut d’Estudis de l’Autogovern de la Generalitat, Carles Viver Pi-Sunyer, ha assenyalat avui que seria “un suïcidi” explicar actualment el contingut dels treballs que elabora la Generalitat per iniciar la independència de Catalunya, davant del temor que el Tribunal Constitucional paralitzés aquests documents. Per això, ha assenyalat que “la desobediència s’ha de fer d’una sola vegada i de forma total” i que es produirà “en breu”.” https://cat.elpais.com/cat/2016/06/21/catalunya/1466499885_512178.html

      Potser sí que hi hem de parar una mica més d’atenció.

  10. Resumen de mi viaje a Francoland en el día de hoy:
    En el AVE, ida, ‘Jacques’ (sobre Cousteau). Cuando yo era niño, Cousteau, para mí, era un señor que debía tener casi unos 300 años, como nacido en 1714. A los chicos de la RENFE no se les escapa una…
    Vuelta: la segunda película (creo) de ‘Tadeo Jones’. Dibujos animados. Un mundo irreal. De nuevo, la RENFE acierta con sus indirectas.
    En Madrid, el Palacio de Cibeles (Ayuntamiento) está en obras. Increíble que a alguien se le ocurra adecentar, arreglar o mantener un edificio. Si es que estos madrileños siempre a lo suyo.
    La Guardia Civil, oh, la Guardia Civil, lo que me ha pasado.
    Medio perdido en un edificio judicial, me topo con un miembro de la Benemérita:
    – ¿A dónde va usted?
    – Me han dicho que suba aquí.
    – Pues hoy no hay juicios, pero… venga conmigo que preguntaremos.
    (Después de llamar a dos puertas, lo hemos resuelto).
    Pero eso no es todo:
    Le digo: “Es que vengo de Gerona y es la primera vez que piso este edificio”
    Y ahora, LA respuesta que escandalizaría hasta a Cardús: “¿Ah? ¿De Girona?”
    Qué manía de hablar en catalán…
    Una breve conversación sobre el asunto (y un “ojalá se solucione”) y cada uno a sus obligaciones.
    He hablado en catalán por teléfono, en un lugar público con alguna concurrencia y… nadie ha hecho caso.
    Si es que debo tener mala suerte, porque los habitantes de Francoland (como ya sabía, por si alguien es nuevo y no capta las ironías)) no parecen Francolanders. Tampoco he visto que se coman a nadie.
    Ah, sí. Me he topado gente mayor. Mucha. Centenares, quizás algún millar. Nada de lazos amarillos, los muy insolidarios.
    Se ve que les da por quejarse y manifestarse por las pensiones. Si es que a quién se le ocurre.
    Más tema recurrente, con dos del mundo del Derecho. Para mi ‘decepción’, nadie pronuncia “la unidad de España” mientras echa espumarajos por la boca. Sí, como en otras partes, una mezcla de incredulidad y sincera preocupación por el ‘procés’.
    Si es que recuerdo las tonterías que suelen escribir los Cardús (padre e hijo), Partales, Bassas y demás y todavía me los tomo menos en serio, si eso es posible.

    1. 👏👏👏👏

      Me ha encantado tu crónica de la expedición al país vecino.

      La malvad de RENFE programando películas es un ejemplo palmario de la perversidad desde que se aplica el 155 (antes seguro que echaban pelis de estreno).

      El número de la Guardia Civil debía ser un valenciano mimetizado en agente del CNI (seguro que ha dicho “Girona” para ver si eras un golpista/espía disfrazado y te descubrías sin darte cuenta…).

      Pero lo de la ausencia de lacitos amarillos es la prueba evidente de que la represión no cesa…

        1. ¡Ahí va! Ni me he acordado.
          En cuanto a Barbeta… a ver si tiene narices de decírselo en persona. Qué valiente, en TV3.
          Seguro que diría que fue “simbólico”…

      1. Yo también estoy preparando mi visita a Francoland de mañana, Javier estás seguro que si me escuchan hablar catalan con la jefa no me llevarán directamente a Estremera???

        Es por llevarme varias mudas

          1. Javier, escribo desde el AVE después de mi viaje a Francoland, no he sido detenido a pesar de hablar en catalán de forma reiterada con mi mujer.

            También me ha extrañado encontrarme con compatriotas que lucían su lazo amarillo q tampoco ha sido detenidos

    1. Siempre desinformados con Vilaweb: “A la pregunta ‘Voleu que Catalunya esdevingui un estat independent?’, un 40,8% respon que sí, quan en el CEO anterior el suport era del 48,7%.

      – ¿Y cuánta gente responde que no?:
      -“Ai, esborra la dada que no m’agrada“.
      – Pero es que parece que ocultas alguna información relevante.
      – “Tu tranquil, que aquests no se n’adonen“.

      Dicho sea con toda mi profunda desconfianza hacia cualquier encuesta.

  11. Alguien cree que puedo perder mi apuesta con mi mujer, consiste en lo siguiente yo mantengo que si los indepes suman harán Gobierno y volverán a liarla.

    Ella mantiene que está ve no pactan ni de broma que los de Erc no quieren acabar en el trullo, que opináis???

    Hay una cena en juego.

    Por cierto muy fan de la Munté ante el juez me bajo los pantalones y en twitter hago ver que no me los he bajado

    1. Estoy un poco descolocado, seguro que por el hecho de que esto lo sigo de refilón.
      Pero escuchando un rato la tertulia de RAC1 me ha parecido como que JxCat quieren seguir en la misma línea, ni que sea por seguir fastidiando, mientras que los de ERC se resisten como pueden… antes de que empiecen a llamarlos traidores y cedan.
      En cualquier caso, lo tengo menos claro que Vicent Partal, quien, en su particular sube y baja, hoy escribe algo inverosímil para alguien de su perfil: “Si ve un dia que Mariano Rajoy pot explicar al món d’una manera creïble que el Parlament de Catalunya ha acatat el 155 perquè el govern legítim no pinta res i, en canvi, funciona amb normalitat un govern autonòmic, aleshores crec que molts dels que vàrem anar a votar el primer d’octubre i el vint-i-u de desembre tindrem raons per a sentir-nos enganyats.

      1. Sense que serveixi de precedent, aquesta vegada els de Polònia han retratat prou bé els que és un engany

        pot ser en Partal el surt al final?

        1. se les ha olvidado un pequeño detalle, el barman tenia que haberles hecho pagar el croissant antes de levantar la bandeja

      2. Ahora él pasaba por allí. Lleva años engañando, escribiendo “A un pam de la independència”, dando charlas hablando del click de desconexión, viendo apoyos internacionales por todos lados, descrédito del Estado, etc. Y ahora se siente engañado. Casi me lo creo porque puede ser por la doble personalidad pero se me hace cuesta arriba.

          1. Uffff… bien visto por Partal, como siempre:
            Hi ha uns magistrats que consideren, que sembla que es creuen, que ells estan per damunt de la voluntat popular, i això no és tolerable en cap país democràtic.

            ¡¡¡Unos franquistas contra 2 millones de votos!!! Típico de dictaduras. Aunque tampoco tiene tanto mérito. Ha habido casos de un solo magistrado contra 63 millones de votos.

            http://www.lavanguardia.com/vida/20171121/433055099055/juez-eeuu-falla-contra-orden-de-trump-para-negar-fondos-a-ciudades-santuario.html

            Claro que llamándose William Orrick III, seguro que también era un franquista redomado.

          2. Presidente absoluto y eterno del Club En Misa y Repicando, en su versión matonismo populachero. Burro como un arao…

    1. Un ‘órgano’ en el que están Rahola y Cardús Senior es, por definición, una vesícula… Si estuviese Junior, por ejemplo, ya sería un zapato.

      1. Hablando de zapatos. Hoy me he topado con una micropercepción de las mías que bien podría ser la suela.

        Con mis “micropercepciones” he llegado a la conclusión de que estar tan metido y familiarizado con el tema me hace estar algo más alerta, más sensibilizado, y por eso capto tantas.
        Esta que contaré es buena. Si fuera al revés, saldría en Vilaweb, ElMon, Elnacional y muchas más como categoría indestructible.

        Situación: hoy teníamos evento familiar en la tres veces inmortal Gerona. Tan especial era que ha venido una importante representación familiar de fuera de Cataluña.

        Al salir del evento, formábamos un grupo bastante numeroso. De esos que hablan y comentan cosas, se paran, caminan, vuelven a pararse. No muy ruidoso, que ya somos mayores para armar follón, pero claramente perceptible.
        Estábamos en esas, parados en una plazoleta, cuando pasa por nuestro lado una pareja. Mi sentido ‘procesístico’ me hace fijarme en él, porque percibo que a él le llama la atención que estamos todos hablando en nuestra lengua común, o sea, el castellano, lo cual le provoca un mohín de disgusto muy visible.
        Cuando ha superado nuestro grupo y se encuentra a unos pocos metros de distancia, se para y grita, dirigiéndose a mi grupo: “Visca el Barça… i visca Catalunya“.

        La reacción de mi grupo ha sido… que nadie ha reparado en él. ¡Oh!, claro que todo el mundo le ha oído.
        Pero, a diferencia del sujeto, en mi grupo nadie sufre manía obsesivo-compulsiva (al contrario, estaba todo el mundo encantado de haber venido), ni le supone molestia escuchar las palabras “Barça” o “Catalunya”.

        Ante la inexistente reacción, el sujeto ha seguido su camino, junto con su problema psiquiátrico.

        MORALEJA: Esto del ‘procés’ nos está dejando un panorama peor que desolador.

          1. Estic llegint “Empantanados”, el llibre d’en Coscubiela. Encara no l’he acabat, tot i que es llegeix molt bé.
            Tal i com jo ho veig, tot i que, d’acord als tics propis de l’àmbit IC/comuns/podem, ha d’equilibrar les crítiques als separatistes a les crítiques als espanyolistes, paga la pena llegir-lo.
            No deixa de ser una visió honesta, d’un dels poc polítics que pot presumir d’una trajectòria honrada i coherent, d’unes jornades que, pe bé o per mal, seran històriques i que deixa en evidència el baix nivell polític i ètic dels polítics separatistes.
            Tampoc deixar passar la ocasió per deixar sobre la taula uns quants interrogants sobre els seus socis dels comuns.

            1. Gràcies! Ja me l’he demanat.
              Malgrat sempre acaba apareixent aquest “equilibri” i, com no, Coscubiela manté algunes posicions amb les que no hi estic gaire d’acord, segur que resulta interessant.

        1. Si supieras, Javier, las micropercepciones que he tenido cuando me encontraba en ciertos círculos culturales conversando en catalán y de repente me giraba y le empezaba a hablar en castellano a mi hija con un acento rosarino que ni el Leo Messi. Casi podía oír los chisporroteos en las cabezas de mis contertulios. Después no se animaban a pedirme explicaciones, y yo tampoco se las ofrecía.

          1. ¡Grande, Abraham! Por cierto, felicidades por dominar el catalán. Por todo lo que voy viendo, tienes mejor nivel que muchos nativos. Mejor que mi nivel de catalán, seguro.

        2. Soberbia micropercepción Javier. Es un detalle mas importante de lo que parece

          1. Bueno… Simple casualidad.
            La lástima es que en ese momento no circulaba mucha gente por la calle y eso que se trata de un punto bastante concurrido.
            Más que nada por la humillación sufrida, al haber sido totalmente ignorado; reacción que, evidentemente, no cabía prever en su pequeño mundo mental.

    2. Éste último no lo sabe pero arrastra una notable fama de cenizo. Todo a lo que se acerca se hunde: primero apoyo a Carod, luego a Reagrupament, más tarde a Mas y ahora al PDECAT.
      Casi me atraganto de la risa con la fresa que me comía mientras lo releía.

  12. Acabo de publicar una nueva entrada en mi blog, Una excursión lingüística virtual a la Cataluña profunda, en donde creo que por primera vez en internet documento con pruebas contrastables los estragos de la inmersión en las comarcas del interior de Cataluña.

    Seguramente Fco. Javier me reprochará que mi método es poco científico, pero como decía mi abuela, algo es algo y peor es nada.

    1. Es un estudio de campo bastante interesante. Hemos visto encuestas con menos credibilidad, realizadas con método supuestamente científico por empresas que han cobrado por ello. Tú lo has hecho gratis. No veo razón para criticarte.

    2. Gracias por la referencia Abraham, cuando se encuentran hechos, se trata de generar una hipótesis que los explique.
      Si dejas abierta esa hipótesis a ser modificada (o incluso sustituida) por otras pruebas e ideas coherentes estas construyendo conocimiento.

Los comentarios están cerrados.