Señoría, llamo a declarar a… Roger Torrent

Estos últimos días venimos comentando que es absolutamente legítima la línea de defensa que adopten los investigados ante el Tribunal Supremo. Ahora bien, la legitimidad de su defensa no quita para que se pueda examinar la verosimilitud de sus declaraciones ante el Magistrado y la coherencia con todo lo que han dicho y hechos estos últimos años, particularmente en los aciagos meses de septiembre y octubre de 2017.

Todos sabemos que no existe coherencia alguna entre lo que están declarando ante el Tribunal Supremo y lo que dijeron meses atrás.

Es por eso que, especialmente ante el hecho de que, al parecer, se está diciendo ante el Tribunal Supremo que la declaración de independencia fue simbólica, sería interesante citar en calidad de testigo al actual President del Parlament, Roger Torrent, a fin de que explicase lo que, según él, considera que sucedió el día 10 de octubre de 2017 en el Parlamento de Cataluña, como preludio al posterior 27 de octubre de 2017. Solo como testigo, a fin de saber si lo que decía en este vídeo que veréis (lo colgué en la entrada del 12 de octubre, como muchos recordaréis) era correcto o si existe algún tipo de confusión. En mi opinión, podría servir de algo.

Antes que nada, y para quien no esté puesto o no recuerde bien: el día 10 de octubre de 2017 (el día que Puigdemont declaró y suspendió la secesión), en una sala anexa a la sala del Pleno del Parlamento, los diputados secesionistas firmaron un papel que decía que declaraban la independencia. Jurídicamente, en un Estado de Derecho, eso era lo mismo que nada. Pero todos sabemos, también, que eso no era problema para el secesionismo, no en vano en la negra noche del 6 de septiembre se arrogó el poder de liquidar la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley del Consejo de Garantías Estatutarias y cualquier límite legal.

Vamos con el vídeo. Entrevista de Xavier Graset en el canal 324 a Roger Torrent. Si no recuerdo mal, la entrevista está entera y, como dije en la entrada del 12 de octubre, “lo bueno” empieza a los treinta segundos y dura unos treinta más.

Bé, en primer lloc dir que no hem votat al Ple del Parlament, perquè qui va votar va ser el poble de Catalunya, qui van votar van ser els ciutadans l’u d’octubre i avui el que hem fet és justament recollir aquell mandat democràtic, recollir els resultats d’un referèndum legítim i traduir-los en una declaració que, efectivament, és una declaració d’independència, que efectivament és una declaració de proclamació de la República …El que passa és que, evidentment, aquesta declaració serà efectiva un cop passat aquest termini que hem donat al Govern espanyol per seure’ns a negociar, per parlar, per dialogar i per buscar aquesta mediació internacional que ens ajudi   a parlar govern a govern, el Govern de la Generalitat i el Govern de l’Estat, per veure com apliquem justament aquest mandat democràtic

Traducción: “Bien, en primer lugar decir que no hemos votado en el Pleno del Parlamento, porque quien votó fue el pueblo de Cataluña, quienes votaron fueron los ciudadanos el uno de octubre y hoy lo que hemos hecho es justamente recoger aquel mandato democrático, recoger los resultados de un referéndum legítimo y traducirlos en una declaración que, efectivamente, es una declaración de independencia, que efectivamente es una declaración de proclamación de la República … Lo que pasa es que, evidentemente, esta declaración será efectiva una vez pasado este plazo que hemos dado al Gobierno español para sentarnos a negociar, para hablar, para dialogar y para buscar esta mediación internacional que nos ayude a hablar gobierno a gobierno, el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado, para ver cómo aplicamos justamente este mandato democrático“.

CONCLUSIÓN. Si esto fuera una película americana, me veo al Fiscal diciendo eso de: “Señoría, el Estado llama a declarar a… Roger Torrent” [murmullos en la sala; una de las acusadas se desvanece].

Sin embargo, esto no es una película americana, ni nada que mueva a risa. Es un proceso terriblemente serio y grave. Me da la impresión de que algunos se están dando cuenta ahora. Quién sabe si demasiado tarde.

nuevos antiguos
Notifícame
killerman
Guest
killerman

Afortunadamente, no es demasiado tarde. Actuan con retraso -debieran haber actuado en el momento en que Mas realizó su referendum o, mejor, en el momento en que se vió clara la voluntad de incumplir sentencias-, pero la situación de descontrol todavía se puede revertir.

¿Cuál es tu opinión profesional? ¿Crees que están luchando para evitar la condena o para minimizar la condena? De ser tus defendidos, ¿qué objetivo considerarías un éxito o un gran éxito?

Gracias por la nueva entrada. El toque de humor es refrescante.

Juan
Guest
Juan

Trenes de guionistas de Hollywood tendrán que seguir a los trenes de psiquiatras!!!

El resto del vídeo no tiene desperdicio, hay párrafos enteros que podrían ir directamente a la acusación…

Joan
Guest
Joan

Si claras y rotundas son las frases que reproduces, no lo son menos las que concluyen la entrevista, a partir del minuto 5:30. “Hoy hemos proclamado, hoy hemos declarado la independencia, la República…”

Joan
Guest
Joan

He visto las declaraciones (que no “entrevista”) de la nueva fugada, Anna Gabriel, en Le Temps. Y dice cosas tan disparatas que hace innecesario comentarlas, como éstas:
“Anna Gabriel dénonce l’atmosphère «tendue comme jamais» qui règne en ce moment à Barcelone, tandis que «le gouvernement ne fait rien pour assurer notre sécurité face aux violences des fascistes»”.
“…près de 900 personnes sous enquête ou mises en accusation, parmi lesquelles «des professeurs, des policiers, des politiciens et même de simples électeurs».”

Juanmari
Guest
Juanmari

A Partal. Hay que llamar a Partal. Se pasó unos meses dando conferencias explicando que la independencia sería como hacer “click”, a las 00.00 español y un minuto después la república ya está funcionando. Decía que era impresionante el trabajo que se había hecho, él no podía decirlo todo pero tantos cerebros brillantes trabajando asustaban. En su bio de Twitter dice que siempre dice lo que piensa y asume las consecuencias. Pues endavant.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Consulta. Vosotros que entendéis de leyes, esta mañana he leído el artículo de Zarzalejos en El Confidencial:
https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2018-02-20/puigdemont-y-gabriel-y-el-juicio-en-ausencia_1524433/

Si he entendido bien, ¿a los fugados no se les podrá juzgar en rebeldía?
¿Quiere esto decir que pueden quedar impunes?

Juan
Guest
Juan

Albricias, amigos! Alegrémonos! Partal ha vuelto!
El mini-editorial de ayer sólo era un espejismo, el infatigable luchador por la independencia está de nuevo en forma y activo!

No os perdías la brillante pieza editorial de hoy:

https://www.vilaweb.cat/noticies/la-fermesa-es-el-cami-editorial-vicent-partal/

Como es habitual, arranca con su habitual “contundencia” tan admirada por su público:
“Ahir va ser un dia de notícies transcendentals…” [tan trascendental, que él mismo no tenía nada importante que decir, en la tensa espera de lo que estaba a punto de ocurrir! … zzzz….zzzz]

Sigue con la sección de INTERNACIONAL:
“Als qui volien fer de Bèlgica una excepció ja els va molestar el comportament de Dinamarca i ara tindran un maldecap més gros amb Suïssa” [que tiemblen las cancillerías del mundo!, los países mencionados son tres potencias indiscutibles… aaayyyy, pobre Estado español, aislado y abandonado de apoyos significativos!!!! mientras la Republica-no-nata no deja de acumular aliados potentísimos!!!]

“Com més països demostren, amb actes clars, [😳😳😳😳 ¿cuáles? ¿me he perdido algo???] que el problema real no és l’independentisme català sinó l’autoritarisme d’Espanya, molt més interessant serà tot.” [sí, sí, interesantísimo, no puedo esperar a saber que giro diplomático nos espera… ¿una condena del Vaticano? ¿declaraciones del Dalai Lama? ¿Assange hace un calvo por la ventana de la embajada? zzzz….zzzzz]

No hay descanso; toca sección PARLAMENT:
” … al parlament els grups polítics independentistes sembla que comencen a afartar-se del xantatge permanent d’alguns lletrats” [Esta parte se la dejo a los expertos del blog… viene a decir que ya esta bien de meterse en política, perversos letrados obstruccionistas!!]

Y aún hay más, sección TRIBUNALES:
“… altra dada interessant d’ahir va ser que el Tribunal Constitucional espanyol va tombar –al·leluia!– aquella trampa ignominiosa de Wert” [Toma ya!!! win-win-win!!!! pero no habíamos quedado que el TC era malo-malísimo??? aaah, no! que esta vez nos dan la razón a los buenos!!! pues eso, un win-win-win de libro… que no farte de na!!]

No hemos acabado, más madera!!!:

“…posats a afegir encara més actituds noves, una que afecta directament Llarena […] l’advocat d’Artur Mas, Xavier Melero, va plantar cara ahir al jutge quan el va interpel·lar directament i, mirant-lo fit a fit, li va etzibar: ‘Veiem que la major part de les preguntes es refereixen a declaracions […] Però el senyor fiscal no ens ha parlat del delicte de rebel·lió i del seu element típic: la violència.” [Ya está. Jaque mate. El pobre Llarena llorando ante el argumento definitivo. Final de la partida. Game over. Gana Melero por goleada. El fiscal debe estar tirándose de los pelos: “¿cómo no pensé eso antes? son inocentes porque no hubo violencia ¡¡¡qué gran error!!!”]

La CONCLUSIÓN es evidente:

“…es comença a percebre un canvi de to: d’estar acorralats a atacar” [entiendo que en sentido figurado y simbólico, lo de “atacar” NO PUEDE entenderse de otra modo, en la revolución más pacífico que vieron los siglos desde que Gandhi dejó este valle de lágrimas…]

Pues eso.
100% Partal.
Aleluya!

Juan
Guest
Juan

Se me olvidaba comentar otro asuntillo: animado por lo descubierto ayer por Javier en los comentarios al editorial-gatillazo de Partal (en los que se identificaba una novedosa animadversión del secesionismo hacia Jordi Basté), hoy he puesto RAC1 en el coche, y he disfrutado (?) de una interesante (??) entrevista a Artur Mas, diseñada para que el gran hombre pudiera justificar su “peculiar” postura. Tenéis un resumen en e-noticies

https://politica.e-noticies.cat/mas-admet-que-la-independencia-va-ser-un-engany-115870.html

Lo peor: el ex-president parece no descartar la idea de escribir un libro… Cielos! No puede ser cierta tanta crueldad! Es que nunca aflojarán en su presión hasta la derrota del adversario!!

Juanmari
Guest
Juanmari

Y al hilo del “enfrentamiento” y para reiterar el error que supone que un abogado se exponga a loa medios y opte por una defensa que no sea exclusivamente técnica otro ejemplo.
Andreu Van den Eynde (@eyndePenal) twitteó:
M’ha fet gràcia quan avui li han preguntat a una investigada al TS “d’on treia que els tractats internacionals preveuen el dret d’autodeterminació”. Si anem a judici haurem de començar per coses molt elementals. https://twitter.com/eyndePenal/status/965994504653299712?ref_src=twcamp%5Eshare%7Ctwsrc%5Em5%7Ctwgr%5Eemail%7Ctwcon%5E7046%7Ctwterm%5E0
Consigues respuestas guays (ver el hilo), unas risitas y humo jurídico.

Juanmari
Guest
Juanmari

Bueno, bueno. Ha dicho Mas que era todo una exageración porque era imposible y todo el mundo lo sabía. Ahora nos van a hacer creer que dispararon a un cadáver. Por cierto, difícil encontrarlo en alguna prensa.

Juanmari
Guest
Juanmari

Mira qué contentos. Ya tienen la causa por la que Europa no está con ellos. La mala de James Bond tiene la culpa. Animalitos https://www.vilaweb.cat/noticies/martinez-alberola-nova-ma-dreta-de-juncker-i-clau-de-volta-despanya-contra-lindependentisme-a-la-ue/

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Disculpeu la meva dèria amb aquest personatge, però penso que el senyor (si es pot dir així) Viver Pi Sunyer és un dels grans culpables del que ha passat.
Veig que els amics de El Triangle també en tenen una bona opinió:

http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2018/02/el-covard-47793.php

Javier
Guest

Resumen de mi viaje a Francoland en el día de hoy:
En el AVE, ida, ‘Jacques’ (sobre Cousteau). Cuando yo era niño, Cousteau, para mí, era un señor que debía tener casi unos 300 años, como nacido en 1714. A los chicos de la RENFE no se les escapa una…
Vuelta: la segunda película (creo) de ‘Tadeo Jones’. Dibujos animados. Un mundo irreal. De nuevo, la RENFE acierta con sus indirectas.
En Madrid, el Palacio de Cibeles (Ayuntamiento) está en obras. Increíble que a alguien se le ocurra adecentar, arreglar o mantener un edificio. Si es que estos madrileños siempre a lo suyo.
La Guardia Civil, oh, la Guardia Civil, lo que me ha pasado.
Medio perdido en un edificio judicial, me topo con un miembro de la Benemérita:
– ¿A dónde va usted?
– Me han dicho que suba aquí.
– Pues hoy no hay juicios, pero… venga conmigo que preguntaremos.
(Después de llamar a dos puertas, lo hemos resuelto).
Pero eso no es todo:
Le digo: “Es que vengo de Gerona y es la primera vez que piso este edificio”
Y ahora, LA respuesta que escandalizaría hasta a Cardús: “¿Ah? ¿De Girona?”
Qué manía de hablar en catalán…
Una breve conversación sobre el asunto (y un “ojalá se solucione”) y cada uno a sus obligaciones.
He hablado en catalán por teléfono, en un lugar público con alguna concurrencia y… nadie ha hecho caso.
Si es que debo tener mala suerte, porque los habitantes de Francoland (como ya sabía, por si alguien es nuevo y no capta las ironías)) no parecen Francolanders. Tampoco he visto que se coman a nadie.
Ah, sí. Me he topado gente mayor. Mucha. Centenares, quizás algún millar. Nada de lazos amarillos, los muy insolidarios.
Se ve que les da por quejarse y manifestarse por las pensiones. Si es que a quién se le ocurre.
Más tema recurrente, con dos del mundo del Derecho. Para mi ‘decepción’, nadie pronuncia “la unidad de España” mientras echa espumarajos por la boca. Sí, como en otras partes, una mezcla de incredulidad y sincera preocupación por el ‘procés’.
Si es que recuerdo las tonterías que suelen escribir los Cardús (padre e hijo), Partales, Bassas y demás y todavía me los tomo menos en serio, si eso es posible.

Antonio
Guest
Antonio

Alguien cree que puedo perder mi apuesta con mi mujer, consiste en lo siguiente yo mantengo que si los indepes suman harán Gobierno y volverán a liarla.

Ella mantiene que está ve no pactan ni de broma que los de Erc no quieren acabar en el trullo, que opináis???

Hay una cena en juego.

Por cierto muy fan de la Munté ante el juez me bajo los pantalones y en twitter hago ver que no me los he bajado

Juanmari
Guest
Juanmari
Juan
Guest
Juan

Dedicado a los numerosos fans de Pi-Sunyer.
Xavier Rius pasa cuentas con el ilustre jurista:

https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/el-cerebro-gris-del-proceso-115932.html

Me ha encantado esta frase dedicada al CATN: “Claro que un órgano asesor en el que estaba Pilar Rahola y Salvador Cardús no podía acabar bien”

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Acabo de publicar una nueva entrada en mi blog, Una excursión lingüística virtual a la Cataluña profunda, en donde creo que por primera vez en internet documento con pruebas contrastables los estragos de la inmersión en las comarcas del interior de Cataluña.

Seguramente Fco. Javier me reprochará que mi método es poco científico, pero como decía mi abuela, algo es algo y peor es nada.

Juan
Guest
Juan

Todo mi respeto para Xavier Rius, desde las antípodas ideológicas reconcilia con el ser humano ver que se puede ser independentista sin perder el oremus:

https://www.elcatalan.es/video-xavier-rius-invita-felipe-vi-comer-casa-vea-no-todos-los-separatistas-estan-zumbados/