Excepcional Manuel Jabois: «La revolución de las buenas personas»

Si no habéis leído el artículo de Manuel Jabois, no pasa nada.

Lo malo es que os perderéis este excepcional texto: «…detrás de tres millones de personas en éxtasis hay otras tres mirando espantadas a través de las cortinas cómo se les echa de su país sin moverse de casa. Por eso hay una parte de España que se opone a esto no por españolismo, ni por patriota ni por la unidad de una nación que a mí personalmente no me importa nada; sino para impedir, hoy y en cualquier momento, que unas personas decidan unilateralmente privar de derechos a otras porque se crean mejores y han sido más conscientes de su propio sufrimiento que el resto, dentro y fuera de Cataluña. Porque en algún momento puede parecer que sólo ellas han sufrido a Franco, sólo ellas han pagado la corrupción sistemática del PP, sólo a ellas se les han hecho recortes de derechos y servicios sociales, sólo a ellas les produce repugnancia la adolescencia fascista cantando en Cibeles el Cara al Sol, sólo ellas han sido castigadas por esa entidad opresora que es Madrid, tan opresora que los propios madrileños se independizaron de su ciudad poniendo de alcaldesa a Manuela Carmena. En nombre de la insolidaridad se han querido quedar con todo el sufrimiento y no dejar nada para los demás. Sólo así se explica que la feliz burguesía catalana se presente no como cómplice y promotora de la derecha corrupta, sino como víctima de una agresión insólita que ha despertado de repente su identidad nacional«.

177 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Alex

Muy interesante…

Por cierto, ha dicho ‘Franco’?

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/cataluna/2017-09-30/referendum-cataluna-acto-cierre-independentismo_1452445/

Personalmente, entre la chapa que me han dado los demócratas del ‘voto por cojones’ con sus chistes de piolines en modo ‘mira que tontos y que brutos son estos y que listos y buena gente somos nosotros’, y las imágenes de fachillas del otro lado que iban filtrándose, he pasado una semana de vergüenza ajena como pocas (con el añadido de que en mi entorno, un tanto frívolo, opino, parecía yo el único cenizo al que le ha dado por ponerse en lo peor…). Luego, de golpe, he llegado a una conclusión tan elemental y arrasadora que me caído literalmente de la silla: he resuelto mis dilemas y contradicciones internas, y me he sumido en un estado de contemplación beatífica, que creo que los budistas llaman ‘prajna’…

Quizás mañana lo cuento, porque es un enfoque verdaderamente rompedor.

Mañana veremos.

Viure Lliure

Bon dia, estimats 🙂

Fco. Javier

Gracias Javier.
Buenos días Viure.
Alex,… ¡¡¡Estoy deseando poder leer tu «epifanía» personal!!!

Muchos/as amigos/as extranjeros me han preguntado estos días.
Es difícil simplificar la complejidad de la situación, PERO creo que hay un artículo que (seguro que ya conocéis) es capaz de retratar bastante bien lo que pasa, y es del periódico Liberation (periódico que NO es precisamente franquista o de derechas como me aclara mi mujer que es francesa).

http://www.liberation.fr/debats/2017/09/21/l-avenir-de-l-europe-se-joue-a-nouveau-en-catalogne_1597969

Curiosidad:
Lo he reenvié a casi todos/as mis amigos extranjeros.
Mi amigo vinculado al gobierno sueco me respondió ayer noche señalándome lo que, en su opinión, es la verdadera clave del separatismo:

«…le fait que certaines des affaires de corruption les plus juteuses de ces dernières années, concernent précisément le nationalisme catalan bon teint, dont la conversion au séparatisme coïncide avec sa fréquentation des tribunaux espagnols… «

ramses

Como los pequeños polluelos al nacer , en las escuelas los marcan, es el típico «imprinting» con el que irán marcados toda su vida y que jugará un papel decisivo en sus decisiones y sentimientos futuros. Por eso se pegan por controlar escuelas. Mirad donde se están haciendo las votaciones….

Curioso

Censo universal. El calvinball deporte del día.
http://calvinball.wikidot.com/

Viure Lliure

El vostre silenci és TAN significatiu…

Fco. Javier

Pregunta:
Lo de la Butiurna de la escuela Industrial de Barcelona…

Se les ha caído accidentalmente y estaba llena de votos…
¿Es cierto, un montaje o un bulo?

Como NO me creo que puedan ser tan subnormales, dudo de la explicación que añadían a la noticia…
¿No serían realmente papeletas en blanco para rellenar Si o NO, y ya que transportan la urna llevan las papeletas?

Curioso
papitufo

He visto vídeos donde a la policía se le va la mano con las porras; ignoro las circunstancias. Pero que no vendan que los pacíficos manifestantes están siendo machacados:

http://videos.elmundo.es/v/0_pguav0tn-una-turba-expulsa-a-la-guardia-civil-a-pedradas-en-sant-carles-de-la-rapita-tarragona?uetv_pl=0&count=0

marc sanz

https://t.co/2QTw1uH5vT

Para mi esta es la imagen del día de hoy y del pruces en general. Dice tantas cosas…

Jep

Un company de feina m ha explicat com els Mossos i els secretes ,a Salt,han seguit tot el matí a un grup de unes 20 persones amb banderes i samarretes a favor d’Espanya, han presentat 3 furgons i els han «recollit» a tots…. Ara a vere q diuen els «oprimits» i q consti q considero q no es día oportú x fer exhibicions d’aquesta mena, encara q tot hauria d ser més normal

marc sanz

Más noticias del día de hoy, adecuadas para este blog.
https://mobile.twitter.com/RamonMateos30

papitufo

Ya que hay que recordarle a Viure que policías y guardias civiles están actuando bajo las órdenes de los jueces:

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-01/jueces-de-mas-de-60-paises-muestran-su-apoyo-a-sus-companeros-de-espana_1453075/

papitufo

Creo que es importante reseñar que las actuaciones más contundentes se han producido cuando los manifestantes pretendían impedir la salida de la policía de los colegios donde previamente habían entrado.

Por otro lado, me parece estupendo que los mossos, a partir de hoy, sean superqueridos por los separatistas y les definan como la policia del poble, pero han quedado totalmente desacreditados como fuerza de seguridad pública. Luego querrán acceso y total integración en las bases de datos y organismos nacionales e internacionales.

Viure Lliure

Alex, m’agradaria seguir parlant amb tu.
Si tens Twitter, estic a @viuremlliures

Luis Miguel

No se, però estoy con Lliure en una cosa. Bajo mi punto de vista no se tenia que haber impedido la votación con cargas, simplemente desacreditando el censo único einterceptando urnas Creo que sería suficiente. Nadie apoya la ilegalidad del referéndum y mañana la prensa internacional diría que ha sido un pasteleo. Pero ahora creo que se le ha ido de las manos.

Antoni

Fuera caretas, ya habéis escuchado a Puigdemont el próximo día 05/10/2017 declaran la independencia

Kasfel

Gracias Javier por la labor realizada durante todo este tiempo con el Blog. Páginas y páginas de raciocinio frente a la mentira y el fanatismo.
Lamento decir que se ha impuesto la sinrazón gracias a totalitarios y equidistantes. Esto tiene muy mala pinta. Yo el martes me voy a Fraga o Vinaroz a abrir una cuenta y trasladar alli mis fondos. El corralito está cada vez más cerca.

Luigi II

Yo creo que una de las grandes mentiras de hoy, al margen de los datos de participación que no se los creen ni ellos, es el número de personas supuestamente heridas y atendidas que constantemente están dando desde la Generalitat. Teniendo en cuenta que todas las actuaciones de la Guardia Civil o la Policía han sido grabadas por innumerables teléfonos móviles, tendríamos que tener imágenes de casi todos esos heridos y no sólo de unos cuantos como hay, sin contar, claro, las imágenes que son de otras fechas y que tratan de vender como si fueran de hoy. Todo vale.

Quirze de Montpalau

Com ja ha dit algú més, aquest blog és un espai de raó i pensament lliure que per a molts se’ns ha fet imprescindible per poder sobreviure en aquests moments de foscor.
Altre cop, gràcies Javier i segueix.

Luis Miguel

Viure Lliure, viendo la situación de ayer, en donde como ya he dicho, creo que sobraron las cargas policiales, ¿que pasos son los que crees que el Govern debería dar? Directamente hacer una DUI y a ver que pasa?

¿No crees que sería bueno que Puigdemont convocara elecciones para plasmar toda esa indignación de la gente vista ayer en una mayoría reforzada (90? diputados a favor) capaz de modificar el estatut y evitar que nadie te eche en cara de que solo tienes 72 diputados y un 48% de votos oficiales?

Esta claro que a Rajoy le da igual, pero ganaríais mucha credibilidad institucional.

No se, me resultaría extraño que no se utilizara todo lo de ayer para ganar peso en el parlament.

Poniente

En cuanto a posibles elecciones generales… Yo creo que lo tienen ya estudiado: en todo caso sera tras una hipotetica suspension de la autonomia, lo que le permitiria al PP obtener una previsible mayoria absoluta (o no… «Y ya no seria su problema…») y obtener una valoracion objetiva de intencion de voto en Cataluña antes de forzar (o no -se podria retrasar en el tiempo mientras se desarticulan todavia mas a los apoyos nacionalista-) unas nuevas autonomicas.

Abraham Benyosef

Concuerdo en verlo muy chungo. Me explico.

Hasta ahora, el Gobierno mantenía la superioridad moral. No frente a la calle independentista, cierto, pero sí frente al mundo. Lo más que se le podía achacar eran unos aviones que sobrevolaban Gerona, o una patada que le daban a Messi, y la Comisión Europea ignoraba sistemáticamente los pedidos de Tremosa.

La represión de ayer cambia todo. Las imágenes son fuertes, por más que haya muchas manipuladas y por más que no haya sido peor que cualquier represión de los Mossos. Puedo afirmar –a toro pasado, es cierto– que la única posible reacción cuando los Mossos dejaron entrar las urnas hubiera sido que Rajoy dijera algo bonito como «no se va a golpear a ningún español, tampoco a los que quieren dejar de serlo» y levantara el operativo de PN y GC. En ese caso quizá la participación se hubiera acercado peligrosamente a un 70% (esas dinámicas son imprevisibles, pero creo que muchos del NO habrían entrado en pánico y habrían ido a votar), y el referéndum habría empezado a tener visos de credibilidad. Pero el Gobierno podía siempre aducir que la votación había sido convocada de forma ilegal, y que el boicot de la mayoría de antiindependentistas la volvía también ilegítima. Una posición difícil, pero sostenible. Y entonces, cuando el Parlament declarara la DUI, sacar el as de espadas de la 155. La violencia debía ser usada donde tuviera efectividad.

Pero ahora que se reprimió a gente llana, no a Puigdemont (no importa si era en medio de disturbios; lo operativo es que era gente llana), el Gobierno perdió la superioridad moral, y esto habilita al otro a jugar con trampa, porque ya no se pueden invocar las reglas del juego limpio. La distopía llegó.

A día de hoy lo único que puede salvar España es que Rajoy dimita y que la UE medie diciendo que no se puede aceptar el resultado que muestra Turull, pero sí el de un referéndum de verdad. Y el nuevo gobierno del Estado (idealmente Pedro Sánchez) convocar ese referéndum.

De no ocurrir, los castellanoparlantes tenemos que ir organizándonos para la resistencia. Controlan todo, hay una sed muy grande de revancha y bullen en las redes sociales las propuestas de retirarle la oficialidad al castellano (para salvar al catalán, of course). Tendremos que luchar en foros internacionales con la única carta que nos quedará: que el independentismo tiene que hacer buena letra para entrar en la UE. Muy chungo, insisto.

Juanmari

Pues ya estamos en ese momento donde la política reina sin derecho. Donde lo importante es conseguir el objetivo sin importar el procedimiento, mejor dicho, donde el procedimiento es estrategia para conseguir el objetivo. Fuerza, violencia y mentiras están permitidas. Ya no hay más Cita Falsa sino relato, mucho relato. Suerte a todos.

Joan

Al margen de mi opinión «moral» y «racional» que quienes seguís el blog ya conocéis de sobra, hay que reconocer honestamente que el secesionismo ha metido un gol al Estado de Derecho y ha logrado su objetivo de «engañanar al Gobierno». Yo, con deportividad sincera, voy a dar la enhorabuena a Viure.
El Estado ha sido muy torpe, muy mal estratega y ha fallado en sus cálculos. Esto es muy fácil decirlo «a toro pasado»; pero no es el caso. Era algo que se sopechaba con bastantes indicios: cambio en la dirección de los Mossos poco tiempo atrás; ausencia de Trapero en la primera convocatoria, excusas de mal pagador en sus declaraciones de que acataría…»pero».
Había muchas advertencias al respecto. Me permito recordar que yo mismo colgué en este blog el 26/09 a las 7:39 el siguiente comentario:

Leido en un foro: “Cuidadín, cuidadín. Que puede que estos irresponsables estén organizando un GOLPE DE VERDAD, con los Mossos sublevándose y las hordas de la CUP y la ANC actuando en pinza desde la calle contra la fuerzas de seguridad, para vender la imagen de rebelión, o bien para buscar la foto de mossos (con unos cuantos les vale para la foto) abrazándose con manifestantes. Lo de Crimea puede reeditarse con los rusos detrás, aunque esta vez a mucha más distancia por suerte.
Es imperativo que en esta semana el Estado controle a los Mossos y sustituya a sus mandos principales e intermedios”.
No me ha parecido descabellado

Si comentarios de este tipo se podían leer, hechos por ciudadanos de a pie, ¿como el Estado, con todos sus medios, no tuvo información al respecto, o no supo actuar?
El gran error fue confiar en que los mossos iban a actuar y no haberse percatado de que iban a recibir instrucciones de no obedecer a los jueces. Y recordemos que, por muchas fuerzar que se desplazaron a Cataluña, los Mossos seguían siendo mucho más numerosos. Le falló, por tanto, la mayor parte de su operativo.

Ahora, como acertadamente han dicho Javier y otros «voluntarios», la situación es mucho más complicada. Los secesionistas le han metido un gol al Estado (esa es la realidad) y, fracasado el operativo policial de impedir la votación (que no «referéndum») como había prometido el Gobierno, no tendrá más remedio que recurrir al 155 o al estado de excepción.
Es algo que probablemente deberían haber hecho antes con mucho menos costes que ahora; o bien haberse puesto a elaborar, cuando todavía se estaba a tiempo, una «ley de Claridad», que es, en mi personal opinión, una de las pocas vías democráticas para dirimir estas cuestiones.
Una de las consecuencias más nefastas, ya que muchos sois juristas, es que todo esto deja a los jueces a los pies de los caballos ¿qué poder real van a tener ahora para hacer cumplir sus resoluciones?

Fco. Javier

Pues creo que la derecha siempre gana…

Por un lado, tengo la sensación que la intención de voto del PP (con unos separatistas tramposos que se han salido con la suya) ha subido (y,ya se asegurarán de evidenciar como antipatriotas a Podemos +PSOE+OTROS).

Por otro lado también conviene a los secesionistas que-dicen-que-lo-son- pero-no-lo-son porque les interesa poder negociador..
¿En serio alguien se cree que la burguesía catalana, oligarquías y empresarios de la antigua CiU quieren una Ecorepública solidaria, progresista y feminista?

Me da a mi que no.. pero puedo equivocarme… Supongo que estará en función de control del separatismo por parte de los halcones de la antigua trama mafiosa de CiU…

Si NO controlan mucho el cotarro puede haber una DUI «laissez faire» bajo la batuta de la CUP para que el votante separatista (que NO es precisamente pobre y piensa como un hobbit) se acojone de a dónde lo está llevando la CUP y la izquierda radical y esos votos los separatistas confien el timón a la derecha (que son los inventores del nacionalismo).

Si llevan el control, puede ser que haya un paripé de DUI o una DUI light/descafeinada para ganar TIEMPO (que es lo que buscan) que fuerce a terceros a presionar al gobierno a una negociación.

Si tienen el control, pueden ser gilipollas (las personas con convicciones son peligrosas) y declarar la DUI entonces todo lo logrado se pierde.
O pueden NO hacerlo y los votantes separatistas (puede que algo frustrados) NO creo precisamente que se rían mucho…

Ideas para solución:
– Que el grupo político que gobierne (EL QUE SEA) se venda MEJOR internacionalmente y se asegure una campaña de contrapropaganda que desmonte los argumentos separatistas (fuego con fuego), la Generalitat lleva tiempo invirtiendo en una empresa de imagen.
Y la lista de trampas y abusos de los separatistas es larga, y no hay nada como dar bombo y platillo…

-Seguir controlando el grifo del gasto (esa fué una acción en mi opinión personal, brillante, que les ha hecho muchísimo daño).

¿Alguna idea mas?
.

Juan

Estremece leer el testimonio de una magistrada en la prensa de hoy:

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20171001/251094890_12.html

En un par de pasajes dice que se identificó como magistrada. «Y entonces, por primera vez en mi vida, me identifico con el carnet profesional ante el inspector al mando interesándome por si puede haber problemas […]»
«[…] el policía me mira y no puedo reprimirme, vuelvo a sacar el carnet profesional, se lo exhibo al tiempo que le digo lo orgullosa que estoy de ellos. Sorprendido me sonríe y me da las gracias.»

Supongo que ya es tarde para cambiar el «relato» en estos tiempos de tanta aceleración de la información, pero tal vez un poco más de reflexión y de distancia antes de hacer juicios rápidos no nos venga nada mal a todos. Deplorar cualquier violencia es necesario, pero criminalizar sin más a algunos de los actores del conflicto puede resultar excesivo… e injusto.

Poniente

Bruselas por lo pronto lo tiene claro:

http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-17-3626_en.htm

No creo que nadie -a nivel institucional- mas alla de los pirineos mueva un dedo por lo que pasa en Catalunya.

Fco. Javier

Gracias por el enlace Poniente!

Curioso

El separatismo hace tiempo que lo ha fiado todo a crear un enorme barullo en que aparezcan como víctimas para que alguien de fuera se vea en la necesidad de intervenir y castigar a la malvada España. Un relato basado en en «deus ex machina» al que ligan toda su suerte en este envite. Olvidan lo que dijo Epicuro. «¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.»

Kasfel

Reflexiones y conversaciones del día después
1) La de ayer fue “la madre de todas las citas falsas”. Una gigantesca campaña de agit prop con imágenes de todos los tumultos de los últimos años como si fuesen de ayer y tropecientos mil heridos pero solo 4 en los hospitales. Hay una gran labor por hacer de desenmascaramiento de toda esta farsa y blogs como éste son más necesarios que nunca. Ayer por la noche perdí a un par de amigos de Facebook demostrándoles que la famosa foto del niño ensangrentado era por una carga de los Mossos de hace 5 años en Tarragona. Que les den con viento fresco. Yo ya no me callo.
2) Como en todos los procesos totalitarios, en los que una minoría tremendamente activa parece que sea mayoritaria, el número de adeptos oportunistas a la causa, para no quedar señalado, es inmenso (y ya no hablo de los equidistantes). Esta mañana me comentaba un conocido como en su pequeño pueblo, en la cola para ir a votar, se encuentra a uno del PP y le dice: “… però home, xxx, que fas tu aquí? Però no ets del PP? – Si, però avui el que toca es això “.
3) El daño real a la economía va a ser tremendo. Las inversiones se han paralizado por completo. Esta misma mañana dos inversores extranjeros me han dicho que me olvide de ellos por una temporada. Uno de ellos me ha dicho textualmente: “ esta gente está loca de remate. ¿Oprimidos?. Si vivieran en África, o en determinados países Sudamerica, o en Corea del Norte se darían cuenta de lo que tienen…son unos ignorantes en grado superlativo…”

Quirze de Montpalau
Fco. Javier

Pues el comunicado de Bruselas, de entrada es un jarro de agua fría en las aspiraciones separatistas…
Marear la perdiz de «mira la violencia policial en nuestro pucherazo ilegal lleno de montajes» parece que no les va a funcionar en el sentido que querían…

Puede que deban tomar una postura mas radical (rabieta en tercer grado) para conseguir su propósito… lo cual me hace temer una DUI o DUI descafeinada (pero DUI al fin y al cabo) para ver si el gobierno vuelve a meter la pata…
Esperemos que hayan aprendido.

Seguir con la matraca de la violencia me suena mas AHORA a una estrategia del bloque de la izquierda para desgastar al gobierno del PP…
Sobre esta disputa sólo puedo pensar: «Españolito que vienes: al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas: ha de helarte el corazón».

Y estoy de acuerdo en que ayer los separatistas metieron un gol.
No sé si pensáis que eral ÚNICO gol que podían meter…
El comunicado de Bruselas reo que le resta cierta importancia…
Y el partido no ha acabado…

Quirze de Montpalau

Perdona Juan, no había visto que lo habías colgado antes.
Para compensar, un poco de humor:

http://www.eltriangle.eu/es/notices/2017/10/-que-apoyo-internacional-recibe-la-independencia-de-cataluna-8974.php

Josean

A mi las banderas y las patrias no me han llamado mucho la atención pero desde que veo que a una parte de la ciudadanía le importa mucho a mi me comienza a interesar más aunque se para llevar la contraria.
Después de un día como el de ayer, que por circunstancias personales me lo pasé entero en casa atento a la sexta y al canal 24 horas y internet me quedé realmente mal y muy triste.
No veo solución. Todo lo de ayer me parece un disparate. Pero dentro del disparate, yo que he estado delante de la PN y de la GC desde hace muchos años, después preocupado por el terrorismo de ETA y hoy con las salvajadas y la actitud de las masas de ayer, me congratulo de la policía de mi país. Nunca he visto actuaciones tan precisas y minuciosas, donde se llegó incluso a auxiliar a los tirados al suelo y a los niños.
Yo no quiero la independencia de Cataluña por una sencilla razón y es que no quiero convertirme en extranjero en mi tierra. Que lo que unos quieran, por mucho que lo quieran y por muchos que lo quieran no me pueden quitar mi derecho a ser lo que soy.
Los secesionistas nos van ganando en el discurso, hay que arrebatárselo y predicar contra viento y marea que sus ideas son propias de régimen es totalitarios y pre-democráticos, y que siempre estarán en contra de sistemas democráticos y modernos ya que están basados en el odio, la diferencia y la exclusión. Viven permanentemente de la mentira y la provocación. Y siempre son una vuelta al pasado. Una vuelta al régimen feudal.
Por lo tanto siempre estaré en contra. Volver a lo pequeño, al terruño, a la boina nos hace menos libres, las ciudades, los estados, Europa nos hace libres, el futuro es la libertad, no volver a las condados catalanes donde sólo era libre el señor y muy poco…

Francisco

Hola amigos,

Escribo para felicitar a Viure y a quienes piensan como él, porque ya han ganado. Nunca han alcanzado el 50% de los votos, pero ya han conseguido que el clima en muchos lugares de Cataluña sea insurreccional o casi. A partir de ahí, llega el desastre y, sea ahora o sea dentro de unos pocos años, el separatismo alcanzará sus objetivos. Enhorabuena, porque no son más pero han sido mucho más inteligentes en su estrategia.

Lo que veo estos días entre mis compañeros de trabajo es desolador: el whatsap del grupo ya es una mera herramiento de propaganda ideológico, no laboral. Hoy se notaba el ambiente de unanimismo que hace callar al disidente porque cree estar tan solo que ni siquiera se atreve a preguntarle a otro compañero si piensa como él. Han arrancado las banderas de España del Ayuntamiento y los lugares oficiales entre vítores de las masas. La policía ha sido obligada a abandonar los hoteles de la zona por presión popular. La Generalitat nos ha obligado a hacer huelga con el cierre forzado de todos los servicios públicos no esenciales (lo que arrastrará a muchas familias con hijos a faltar al trabajar aunque quisieran hacerlo). Es, me temo, la preparación de una DUI y la implantación de un estado de excepción, oficial u oficioso. Lo que vendrá después, es impredecible. El desastre, me temo.

Mi familia y yo nos estamos planteando abandonar Cataluña. Más por los niños que por nosotros. No queremos que crezcan en este ambiente. Un ambiente que empuja a miles de personas a inmolarse frente a unos antidisturbios única y exclusivamente para ofrecer un vídeo o una foto a la Gran Causa. Un ambiente, a estas alturas, irracional. Un ambiente en el que, o mis hijos se asimilan al pensamiento dominante (que no mayoritario), o están socialmente muertos. Me duele decirlo, pero es así como lo siento.

Un saludo y ánimos a todos (y siento ser tan pesimista, pero llevo dos días pasándolo francamente mal).

fermu

Visto la incompetencia de Rajoy y PP para actuar con inteligencia y vender un que debería venderse solo, hay que tener claro que los politicos no nos lo van a solucionar en todo caso lo empeoraran, la solución esta precisamente en manos del 60% de la población que no esta a favor de la independencia como se ha visto 9-N,27-S y 1-O. Hace un momento un miembro de Sociedad Civil Catalana a anunciado en la sexta que van convocan una manifestación diciendo PROU, BASTA YA este Domingo. Asi que este y no otro es el camino

Luigi II

Dos cosas: la primera, un magnífico artículo de Juan Cruz en El País, sobre la mentira.
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/02/actualidad/1506970927_282550.html

Lo segundo, la mentira en sí misma, que todo el mundo se tragó. La mujer a la que le rompieron los dedos «uno a uno», según ella, instantes después de la «Brutal agresión», agarrando sin problemas el móvil y apoyándose con la mano rota en una valla sin problemas aparentes.
https://casoaislado.com/la-mujer-denuncio-haber-sufrido-la-rotura-varios-dedos-aparece-sin-vendajes-sin-dedos-rotos/

Kasfel

Algún eurodiputado español podría presentar ante el parlamento europeo, en la próximo debate sobre Catalunya, el tuit de Tremosa con una foto de una niña chilena encarándose a un policía chileno como si fuese de este domingo. Además de poner un gran ejemplo de lo que realmente ha pasado, igual lo echaban del Parlamento, con increíbles muestras de entusiasmo por parte de los empleados del departamento de la Comisión encargado de » respuestas a preguntas estúpidas».

Juan

Algunas reflexiones, por si pueden ayudar:
– Francisco. Me imagino que ya lo notas, pero creo que es importante que los demás lo hagamos patente: no estás solo, hay más gente que piensa como tú, y tal vez que no lo puede expresar por lo que comentas de la presión ambiental. El ámbito laboral, con contadísimas excepciones, es un ejemplo perfecto de silencio cómplice, con menos adhesiones reales de las que son perceptibles a simple vista. Pero la preocupación que íntimamente tenemos muchas personas no es un arma menor. Mantener la discrepancia latente, ser capaz de pensar con criterio propio, identificar pequeñas señales… podrían ser ejercicios de higiene mental más necesarios ahora que nunca para no dejarnos llevar por el pesimismo.
– El artículo (?) de Partal que enlaza Zitron37. No hay mucho que comentar… excepto que leído en clave de sainete desvela cosas sobre la calidad de los alucinógenos empleados por estos opinadores de cabecera del separatismo.

Y para Javier, como es habitual, agradecer la labor del blog. Su misma existencia ya nos sirve a muchos para canalizar preocupaciones y racionalizar (un poco) las innumerables situaciones de esperpento que estamos presenciando.

Luis

Yo no se las demás empresas. Pero en la mía hoy se trabaja, algo que después de la defensa a ultranza hecha ayer por mis compañeros independentistas me sorprende.

Recuerdo que mis jefes también lo son, pero no dijeron nada de cerrar la empresa y nada. Ambos hoy trabajando.

Simón

Me siento impotente. Ahora se, por no decirla más gorda, como se sintió la reina Amidala en esta escena:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ocNUjZBpj_g&w=560&h=315%5D

Antonio

Otra gran mentira, paraliza Catalunya publican los medios afines.

Pol Ind Almeda, Cornellà de Llobregat, que yo sepa Catalunya, todas las tiendas abiertas, incluidos dos centros comerciales, es difícil aparcar como cada día, las empresas en marcha.

En la que yo trabajo 35 empleados todos en su puesto ni siquiera ha faltado el delegado sindical de CCOO, acoso vivo en Matrix

O es que Catalunya no está tan paralizada…..

rita

Hola Javier, ante todo agradeceros a ti y a los participantes todo el esfuerzo y dedicación a tan loable causa en estos tiempos que corren.

Soy castellana afincada en Barcelona durante 15 años y aunque algunos de mis amigo «indepes» lo me lo nieguen, yo también me considero catalana (esto de que es catalán el que quiera debería corregirse por es catalán el que «yo» quiera)

La verdad es que coincido con mucho en los últimos comentarios sobre lo enrarecido y gris del ambiente, pero lo que de verdad me asusta es lo que estoy viendo ahora mismo desde la ventana de mi oficina (centro de Barcelona), cientos y cientos de jóvenes (que son aproximadamente el 80% de los manifestantes que he visto pasar durante toda la mañana) gritando al unísono. Jóvenes que se han creído a pies juntillas absolutamente todo lo que se les ha ido diciendo, con ningún o poco sentimiento crítico para contrastar la información. Imagino que el sentirse la generación «elegida» da mucha moral …el único problema es que en vez de ser la generación «elegida» va camino de ser la generación de la «posverdad».

Ánimos a todos y gracias de nuevo por hacernos sentir que no estamos solos

Kasfel

Además de tu titánica labor Javier, el nombre que le pusiste al Blog es antológico. Es la traducción exacta del «Procés». Estos días habría que establecer una competición de «citas falsas» y dar un premio a la más «gorda». La historia de la Marta Torrecillas y los dedos rotos y la agresión sexual (en Dolça Catalunya han hecho un video muy ilustrativo del tema) creo que, hasta ahora, debería llevarse la palma. Espero (y ya me puedo cansar esperando) que alguien se querelle contra ella, y que La Vanguardia, Guardiola y Ada Colau, entre otros, pidan perdón.

Fco. Javier

Sigo pensando que los jerifaltes de la antigua CiU NO les interesa una ecorepública solidaria, progresista y feminista… así que lo que hagan busca controlar el poder, las negocaciones posteriores y sacar tajada…
Y ellos saben perfectamente que la sociedad catalana esta fracturada…

Creo que NO hacer la DUI puede generar mucha frustración (a menos que estén calentando a la peña para unas autonómicas).

Una DUI ortodoxa les hace perder todo el victimismo que han ganado…

Puede que una DUI cara a la galería (para que el gobierno intervenga por que todavía NO han logrado ir lo suficiente de víctimas) sería la «performance» adecuada.
Pero claro,la DUI debe ser descafeinada…
¿Será un poco estilo 1 de Octubre buscando ambiente festivo familiar y un ejercito de actores/actrices?

La mayor parte de los militantes separatistas son…sinceros y se mueven por creencias y convicciones (que peligro tiene la gente con convicciones) y creo que no son muy autocríticos, por lo que hay que mirar en los interese de sus líderes (y los intereses que manejan a esos líderes).
Ahí podemos encontrar el oportunismo, la jeta y la manipulación.

He hablado con un amiga francesa que trabaja para en lo que sería el ministerio dle interior, ella piensa que todo este movimiento (post 1-O) es un estertor (la bestia muere matando) para trata de presionar y recuperar el control errar el grifo económico (que Montoro controló hace unos días).

Abraham Benyosef

Cuando las cosas ocurrieron, ocurrieron, y no hay vuelta atrás. El domingo aprendimos que una minoría puede imponerle su voluntad a una mayoría si reúne dos condiciones: (1) suficiente masa crítica para generar tumultos, y (2) suficiente fanatismo. Lo primero ya lo sabíamos y lo segundo lo comprobamos cuando vimos adultos poniendo a la independencia por encima del bienestar de sus hijos (es el caso del adulto que sabe que va a hacer algo prohibido y lleva a su niño de 4 años en los hombros). Nos ganaron porque los constitucionalistas, con todo lo que queramos a España o, en mi caso, al castellano, no estamos dispuestos a una infamia así.

España sufrió una derrota devastadora, pero no es irreversible. Tratando de rescatar lo positivo del domingo, observo dos cosas:

a) El apoyo a la secesión está atornillado en los dos millones y pico de votos. Todos los separatistas fueron a votar, y no reúnen más que eso.

b) La prensa internacional tomó nota de que el antiindependentismo no votó.

La solución está en que España ofrezca un referéndum acordado. Los separatistas lo podrían rechazar, pero en ese caso España habría recuperado la superioridad moral, porque no es vendible que digan que se basan en un referéndum chapucero cuando se les está ofreciendo uno de verdad. Y en un referéndum acordado el constitucionalismo tendría las mejores chances, especialmente si contratan a una consultora de imagen como la gente.

Pero, claro, eso no lo puede hacer Rajoy. Tiene que caer, tiene que subir Pedro Sánchez y hacer la oferta. Además tendría a toda la UE detrás. Es la única salida que veo.

Fco. Javier

Abraham, otro error que hubo el 1-O fué luchar contra la base y seguidores…
No, creo que hay que actuar sobre sus recursos y sus dirigentes.

Kasfel

Permitidme discrepar. ¿Un referendum acordado?.
Bien, aparte de como encajar eso en la Constitución, tipo Ley de Claridad canadiense, yo estaría de acuerdo siempre y cuando la DEMOCRACIA volviese a Catalunya durante un periodo PROLONGADO de tiempo: cumplimiento estricto de la ley, fin de las subvenciones a la prensa adicta, a las organizaciones separatistas, a TV3, etc, etc, etc., desenmascaramiento de las mentiras históricas, del adoctrinamiento educativo, de las mentiras económicas, explicación REAL de las consecuencias de una secesión….
Creo que estamos cayendo en la trampa de la propaganda y en el poder sugestivo de las turbas en la calle. No tengo ni idea cuantos han ido a votar y sus números son una “cita falsa” más. La última cifra real fueron 1.957 (JXs + CUP), sobre un censo de 5.2 M.
Toda revolución es fruto de la acción de una minoría organizada y fanatizada. Pero aquí tenemos un Estado que tiene la obligación de pararla. Volvamos a la realidad. ¿Algún Estado europeo va a actuar de alguna forma contra España por que el Gobierno Español haga todo lo necesario para cumplir y hacer cumplir la Constitución Española?. Hay que releer 20 veces el artículo comentado de Felix Ovejero.
¿Un referéndum acordado? SI, pero dentro de 20 años.