El clásico método totalitario

Hoy iba a escribir o resumir algo con relación a esta magnífica entrevista a Josep Maria Castellà, en el Canal 324, en la que, una vez más, Xavier Graset demuestra no tener ni idea de lo que habla mientras un experto explica conceptos e ideas con una claridad fulminante (gràcies, Quirze!).

Sin embargo, al revisar el día he visto esta noticia en e-noticies: «SCC demana la dimissió de Romeva per tractar-los de “falangistes”«. No sabía ni de qué iba, el vídeo me ha dejado anonadado: el clásico método totalitario, consistente en identificar al disidente con el enemigo o el extremista destructor del régimen. En este caso, nada más simple que el sistema empleado por Romeva: identificar como falangistas a «todos aquellos que había en la manifestación del domingo«, en referencia a la manifestación convocada por SCC el pasado 19 de marzo.

El método, ampliamente utilizado por cualquier régimen autoritario – totalitario, se ha visto complementado por la actuación de Carme Forcadell. Ellos dicen que se trata de un «método democrático». Un poco raro, sí es.

79 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
marcasan

Hace tiempo que asoman algo más que la patita autoritaria. En cualquier caso es mejor así. Que no disimulen. Así los ciudadanos pueden ir despertando del sueño profundo e hipnótico en el que estaban sumidos desde hace muchos años..

vilagüev

Romeva de falangistas sabe mucho, de hecho se reunió con unos cuantos hace unas semanas en Finlandia y aquí (los medios del régimen) lo vendieron como un gran éxito diplomático. Luego Forcadell…no sé que es peor, si hacerse la tonta como que no ha visto nada cuando levantan la mano,o justificar lo de su compañero de hoja de ruta por bochornoso que sea. En fin,lo repito, estos son los que quieren formar una nueva República Catalana (bananera), pero su nivel es tan alarmantemente bajo que solo espero que algún independentista llegue a decir: «quiero la independencia más que a mi vida, pero a estos me los quitáis que en 2 meses querré volver a ser español» porque mira que los hay de mucho más preparados…

Quirze de Montpalau

Han perdut la poca vergonya que els hi quedava.
Jo vaig estar en la manifestació i, com jo, molts altres ciutadans que durant molts anys i enfrontant-nos a tribunals que feien molta més por que el TC, varen fer el que vàrem poder contra el feixisme i el falangisme (per cert, no hi havia gaires separatistes en aquelles trinxeres). Vàrem anar a la manifestació, vàrem portar banderes tricolors i seguim estant molt orgullosos de la nostra història i de la nostra trajectòria.
Si tot el que els queda és insultar, vol dir que ja estem guanyant.

Juanmari

El artículo es sobre Podemos pero viene al caso cambiando unas pocas palabras https://www.google.es/amp/elpais.com/elpais/2015/01/07/opinion/1420630849_176622.amp.html

Feliz

Lo del Grasset i el Quize és genial!!! El Grasset super inquiet, nerviós e incòmode, quasi com si estigués fent pràctiques, e intentant en tot moment donar-li la volta als arguments de la comissió de Venècia sense cap èxit per una sola raó: l’entrevistat era una persona formada, competent, serena i amb rigor q no té com a propòsit aprofitar una tv pública per adoctrinar.

Viure Lliure
Viure Lliure
Viure Lliure

Si voleu segueixo, però ja veieu per on van els tiros. Jo em buscaria companys de viatge més simpàtics.

Quirze de Montpalau

Caram, quina feinada!
Segur que si segueixes buscant encara en trobaràs més… a banda i banda, però. No fem trampes.
Si heu de baixar a aquest nivell, com deia abans, esteu més fumuts del que em pensava.

Fco. Javier

Romeva debería callarse un poquico…

Tengo una buena amiga finlandesa y algo de política conoce (hace muchos años su padre era diputado por Laponia) por lo que me ha contado los «amiguicos» finlandeses del Romeva no son como para sacarse foticos guays con ellos y luego presumir de ser chupidemócrata…

Joan

Aplicando tu lógica, Viure, como el Lluis Llach en su juventud fue fascista (creo que de los Guerrilleros de Cristo Rey, o algo así), JuntsPelSi son una colla de fascistas ¿no?

Raúl

La siguiente noticia es suficiente para evidenciar que SCC no está repleta de falangistas: http://politica.elpais.com/politica/2014/11/19/actualidad/1416430539_300940.html.

Seré aún más preciso, pq sé que Lliure es muy meticuloso, para algunas cosa. Me importa un bledo lo que piensen sus dirigentes o asociados. Lo que me importa es lo que promueven como entidad, que para eso montaron la entidad, no para promover sus valores individuales, sino para promover los valores que acordaron. Igual son todos unos falangistas, pero ni actúan como el falangismo ni promueven nada de lo que el falangismo promovía. Eso me lleva a pensar 2 cosas:
1. No descarto que sean todos unos falangistas, pero me extrañaría mucho, muchísimo.
2. Por el mismo motivo, asegurar que todos son unos falangistas, es muy atrevido, y, casi con total y absoluta seguridad, un error.

Quien no lo quiera ver, es libre de decir que no lo quiere ver, pero que no diga que no lo ve, pq justamente los premios sirven para dar notoriedad a ciertas actitudes y valores promovidos por el colectivo premiado, y me extrañaría mucho que el Parlamento Europeo, con lo que ha vivido Europa, esté por premiar a colectivos que promueven el falangismo. Digo yo que el Parlamento Europeo tendrá un poco, un poquito solo, de información ma´s que nosotros…

Yo no sé si el señor Romeva tendría que dimitir por sus palabras. Pero es evidente que, al menos, debería pedir perdón. Pero claro, teniendo en cuenta que el Parlament tiene una presidenta que considera no catalanes y enemigos del pueblo catalán a los del PP y Cs, yo no espero en absoluto ninguna rectificación.

Saludos.

Alex

La entrevista a Castella es mítica…

Alex

Por cierto, hablando de totalitarismo, me apetecía enlazar este:

http://www.elmundo.es/opinion/2017/03/21/58d0210be2704ef4678b4591.html

Si os parece demasiado fuera de lugar, perdonadme.

Juanmari

Se rompen los sellos que guardaban los tambores, se aporrean con fuerza y las tribus acuden al hipnótico sonido. Desde que el mundo es mundo ha sido así.

Fco. Javier
Alqufe

Textos sobre identidad ideológica de los fundadores de «la nacionalidad catalana» y «Falange».
http://alquife-porlaizquierda.blogspot.com.es/2017/03/el-catalanismo-y-la-falange.html

Juanmari

No había leído el Manifiesto de los 500 juristas defendiendo la legalidad de un referéndum. Cada uno sabe qué firma pero es un bodrio infumable. https://t.co/RrlCNEhObC

Fco. Javier

He leído que la presentadora del programa Catalunya Vespre de Catalunya Radio, Sílvia Cóppulo, ha equiparado al Gobierno español, al PP y al PSOE con “los ultras falangistas” porque, según ella, tienen el mismo posicionamiento con el referéndum.

Cóppulo ha recordado que Mas “se ha encontrado con manifestantes que le han abucheado blandiendo pancartas de la Falange con lemas como” La unidad de España ni se vota ni se negocia “o” ¡Viva la unidad de España!” y ha dicho que “el posicionamiento de los ultras falangistas coincide con el del Gobierno, el PP y el PSOE con respecto al derecho de autodeterminación de Catalunya”.

¡Uf!

Me pregunto con si equipara ella a los que atacaron la carpa de SCC con los que critican la concentración…

No sé yo si podría establecerse una correlación entre el listado de tipos de falacia que he enlazado antes y todas las que han hecho los medios y políticos del prusés… Sería ilustrativo la verdad…

Juanmari