39 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
killerman

Siempre ha sido igual. Esta gente llama diálogo a la imposición lisa y llana de sus aspiraciones.

Creo recordar que el bueno de Voltaire solía decir que tal cosa solo era posible para el sultán de Turquía, apoyado en sus incondicionales mamelucos. Y Gasset anotaba que en tal caso, seguía dependiendo de la opinión de sus mamelucos, cosa nada banal.

Necesitamos a Belanga más que nunca.

Joan

Imagino, Javier, que no te importa que nos «enzarcemos en comentarios sin fin»; esa es una de las virtudes de tu blog: que provoca el debate.
No obstante, antes de enzarzarnos, apunto que te has saltado (supongo que con toda intención) la segunda acepción:
2. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.
Y lo apunto para no descartar tampoco esta acepción; sobre todo por lo de «se finge».

Viure Lliure

I bromes a banda, jo com a ciutadà demanaré als meus representats que l’únic diàleg giri entorn del referèndum.
Abans d’acusar-me de taliban nazionalista, m’explico: el PP és qui va emmerdar tot el tema de l’estatut, qui ha coordinat les denúncies a la immersió lingüística, qui tira més de catalanofòbia per fer campanya estatal, etc.
Ja hem pactat amb el PP, durant anys. Ha estat molt bé, ens hem divertit molt, però sabem que el cap del camí no passa del més modest autonomisme. No veig que hi hagi gran cosa a parlar, francament.

Manuel

Siempre he pensado (y he dicho, en ocasiones) que el secesionismo ha adoptado un camino que buscaba inevitablemente la confrontación. En otras palabras, ha pedido cosas (incluso presentándolas como lógicas y normales en cualquier país democrático, para más inri) a las que no podía haber otra respuesta que el no. Ha tenido la suerte añadida de que el PP, además del no que era obvio, se ha recreado en meter el dedo en el ojo y acumular desplantes, lo que ha servido de combustible al secesionismo. No me preguntéis por qué he hecho esto, porque no tengo ni idea, y hay que ser bastante lerdo para embarcarse en una guerra que no podían ganar. Pero lo han hecho.

Aparte de eso, yo soy de los piensan que siempre hay que dialogar, y creo que hay cosas manifiestamente mejorables en nuestro estado autonómico, y que sería bueno hacerlo (con tendencia federal, aunque esto depende de la definición). Pero no abogo por realizar esas mejoras como contrapartida o concesión al secesionismo (el secesionista lo será siempre, le ofrezcas lo que le ofrezcas) sino porque serían lo mejor para todos. Ya sé que esta postura está muy desacreditada hoy en día, cuando parece que solo se puede ser secesionista o unionista (pero equiparando esto a posturas centralistas, o autonomistas a regañadientes), pero es la que he defendido siempre, y la que seguiré defendiendo, aunque no esté de moda.

Juanmari

No creo que tengan claro qué quieren, mejor dicho, que todos quieran lo mismo. Así que un día sale Mas diciendo que no son bastantes, al siguiente no quieren diálogo… Una nota, en mi experiencia, el diálogo con nacionalistas siempre empieza más o menos así (para que les parezca diálogo). «La secretària general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha obert la porta a incloure el terme «nació» en la reforma de l’Estatut basc si això serveix perquè els nacionalistes vulguin seguir a Espanya: «Si, per als nacionalistes, que el terme nació s’incorpori a l’Estatut els serveix perquè continuïn en un projecte comú que és Espanya, benvingut sigui». (Idoia Mendía PSE-EE). Quiero decir, a los no nacionalistas con una cultura real, frente a la idealidad de la nación cultural, nos van a «integrar» en aras de la paz social. Y pasa con todos los nacionalismos españoles que he conocido. Por cierto, Franco incluido.

Alquife

Creo que estamos en la fase de “preacojone” y los ejemplos que pones son buena prueba de ello. Me explico:
El nacionalismo -enfermedad infantil del doctrinarismo liberal burgués- ha sido cosa de “derechas”. “La derecha” en España ha sabido domesticar a la izquierda y ésta ha renunciado al internacionalismo para caer en el catetismo nacionalista y prácticamente desaparecer fagocitada por el populismo. Este, el populismo, pesca en todo tipo de caladeros para construir al “pueblo” al que ha de salvar y se ha embarcado en la milonga del “derecho a decidir” y memeces por el estilo. Su éxito es evidente y aunque el soberanismo populista es instrumental ha encontrado en él una mina para crecer hasta el punto que sumados populistas y restos de izquierda apesebrada han desequilibrado la correlación de fuerzas y puede hablarse que el nacionalismo-soberanismo-independentismo-y-no-la-de-merimee es mayoría en ese pantanoso territorio y, obviamente, la derecha se ha asustado.
La derecha en Cataluña tiene un enemigo claro y evidente: la ciudadanía catalana y se inventó lo de la confrontación entre élites -periferia vs. Mesetarios- para evitar que esa ciudadanía le “montase el pollo” ante tanto “recorte” y explotación, pero todo apunta a que se les ha ido de las manos y por ello llaman a sus colegas de clase -la burguesía mesetaria- para que les saque del atolladero ya que a) Nunca pretendieron la independencia, b) siempre buscaron privilegios económicos c) necesitan a los “poderes fácticos” hispano “pa por si acaso” d) Han sostenido se los abanderados del diálogo y ahora se asustan y esgrimen el caso de “Garbancito” Homs para hablar de dificultades, y d) no tienen una Belén Esteban y Pilarín no da la talla. En resumen “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio” ¡¡Unos pardillos¡¡
Salud y República

Gabriel Ibañez Monzon

Dialogar con el monólogo separatista es tarea imposible…o se les da la razón y se comulga con sus ruedas de molino o eres….(colocar aquí el calificativo que se quiera de los ya conocidos p.e: facha, intolerante, chorizo español, etc, etc..).

Por cierto, mucho ánimo y fuerza.

Juanmari

Savater dijo una vez que a Rajoy se le acusaba de inmovilista pero que cuando se moviera (si tal cosa ocurría) le iban a sacudir igual al grito de «no era esto, no era esto». Por lo que leo tenía razón y tú también la tienes porque los políticos de la CUP y JxSi están más ofendidos con la posibilidad remota de diálogo que con el resto del listado de agravios. Nota off topic (inevitable) si no has leído a Partal no te pierdas en qué ha quedado la mayoría. En la cuenta de la vieja.

ramses

¡Un blog modélico!

Joan

Y abierta ya la veda de off topic inevitables, ¿qué me decís de esto? http://www.lavanguardia.com/politica/20161123/412076882893/truco-oriol-junqueras-rui-presupuesto.html A mí se me han cruzado todas las sinapsis.

Raúl

En 3 párrafos, perfecto resumen de la situación política, en cuanto al mal llamado «pruses»: Rajoy «obligado» a hablar, los separatistas de mentira, viéndolo como una oportunidad, los de verdad, viéndolo como una amenaza.

http://confidencial.e-noticies.cat/por-duna-negociacio-106727.html

Saludos.