¿Cuánta gente cabe en la Avenida de la Reina María Cristina?

Enésima movilización «histórica» del «pueblo catalán» (prometo que he leído eso) y la típica guerra de cifras, sin duda exageradas. En primer lugar, aclaremos que en Cataluña no vivimos solamente 80.000 personas. En segundo lugar, aproximémonos a la realidad.

Primero. La foto con mayor panorámica que he visto, vía Twitter de SCC, es esta. He revisado mis digitales preferidos y no he visto nada parecido (sospechoso; pero la sospecha no es una prueba). Si alguien tiene una foto aérea o panorámica mejor, que lo diga y la incluyo.

Avinguda Reina Maria Cristina

Si la clicáis, la veréis con mayor tamaño. Se observa gente en la Plaza de España (al fondo de la fotografía, entre las torres, para quien no conozca las denominaciones), la parte final de la Avenida ocupada por el escenario, unidades móviles y la logística habitual. Se observan algunas hileras de gente en la parte posterior al escenario, pero son irrelevantes para lo que comentaré. Si alguien cree que son relevantes, pues vale.

Segundo. Delimitemos el espacio. A ojo de cubero aficionado y con datos objetivos. El Catastro, que no se le escapa nada. Nos dice que la superficie ocupada por la manifestación, contando la Avenida María Cristina entera y los aledaños de la Plaza de España (con generosidad, no me limito solamente a lo que se ve en la foto), salen 25.793,16 metros cuadrados (si clicáis, foto grande), tomando como referencia el punto en que más o menos se observa que está instalado el escenario (incluido) hasta la plaza.

reina maria cristina completa

Tercero. Empecemos a eliminar espacios claramente no ocupados, como las zonas ajardinadas, además con agua. Zona 1: la más cercana a las torres. Dice que 1.076,59, multiplicado por dos y en números redondos: 2.150 m²

primera zona ajardinada

Cuarto. Zona 2 ajardinada: es más corta y ocupa 745 m². Multiplicado por dos y en números redondos: 1.500 m²zona ajardinada 2

Quinto. Zona ajardinada 3 y rampas de parking: se trata de las zonas adyacentes al escenario. Quizás alguien pretende convencerme de que cuente las dos rampas del parking. Y no sólo eso, sino que se arracimaban cuatro o cinco personas por metro cuadrado, incluso en la boca de acceso inferior. Me da igual, no las cuento. 463,62 m² multiplicado por dos y redondeando: 920 m².ajardinada y rampas

Sexto. ¡No he descontado el espacio que ocupan las torres de entrada a la Avenida! Y supongo que nadie en sus cabales ha seguido el acto justo desde detrás de las torres. Las torres son 60 x 2 = 120. Y el espacio de «seguridad» que arbitrariamente fijo, 50 metros x 2 =100. Si a alguien no le gusta lo puede compensar con parte del espacio que he regalado de la Plaza de España, o con dos construcciones inclasificables cuyo nombre desconozco prácticamente pegadas a las torres que ocupan también algo así como 50 metros cada una = 100 m².

reina-maria-cristina-torres

La construcción (una a cada lado) cuyo nombre desconozco, y que tiene entidad suficiente como para ser descontada es la que aparece en la siguiente imagen, tras la marquesina.

esomarquesina

SÉPTIMO. EMPECEMOS A HACER CUENTAS

AVENIDA REINA MARIA CRISTINA + PLAZA DE ESPAÑA = 25.793 m²

ZONA AJARDINADA 1 = – 2.150 m²

ZONA AJARDINADA 2 = – 1.500 m²

ZONA AJARDINADA 3 + RAMPAS PK = – 920 m²

TORRES ENTRADA AVENIDA + ESPACIO DETRÁS TORRES + OTRAS CONSTRUCCIONES = – 320 m²

RESULTADO = 20.903 metros cuadrados

No he descontado escenarios ni espacios de la organización dentro del aforo. Tampoco el espacio ocupado por televisión o cualquier otro tipo de unidad que necesitara un espacio dentro del aforo. Como mucho, 21.000 m². Si han asistido 80.000 personas, significa que estaban casi aplastados unos contra otros, literalmente pegados a los edificios circundantes, y algunos hasta subidos a las farolas o abrazados a las señales. Porque con cuatro personas por metro cuadrado, uno suele tener la sensación de que alguien le toca el culo constantemente; empujón va, empujón viene, como, snif, en la discoteca (no viene al caso, pero me han dicho que la noche ya no es lo que era). Sí, sumadle todos los que queráis en el espacio detrás de las fuentes. Supongo que a algunos les saldrá que había más gente allí que en la Avenida María Cristina.

CONCLUSIÓN. El esfuerzo desempeñado para esta entrada no tiene demasiada utilidad. Me da igual cuánta gente haya ido. ¿Muchos? Sí, pero no tantos, que ya me sé yo la táctica, que consiste en lo siguiente: el separatismo sabe que tiene capacidad movilizadora, de eso no hay duda. Qué mejor que escoger un espacio que saben con seguridad que se les va a quedar pequeño. Que parezca que ha ido todo el «poble de Catalunya«. Después, quién sabe, quizás de verdad han ido 20 – 30 – 40, no sé, me da igual. Pero, hombre, que los números no dan. No hace falta exagerar.

EDITO: Foto vía Jordi Turull (por favor, es diputado, esas formas). Lo dicho: algunos espacios vacíos, otros ocupados por infraestructuras del evento, otros sitios en que la gente parece un poco más apretada y otras en que parece más ancha. También veo espacios que he incluido en la superficie computable y que probablemente podría excluir (p.ej: parte inferior derecha, zona ajardinada).

jordi-turull

28 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Balear

Agradecido por el esfuerzo, pero si siguen erre que erre con la matraca de los 16.000 millones de euros, imagine el caso que le van a hacer a algo así.

Balear

No, si a mí me encanta el post… Otra curiosidad a tener en cuenta, ya metidos en cifras: Si han fletado 200 autobuses y en cada autobús caben unas 60 personas, nos salen unas 12.000 personas (de los 21.000 asistentes), que supongo que serán de fuera de Barcelona capital; es decir, que teniéndolo «al lado de casa», apenas la mitad de los manifestantes serían capitalinos. Ya, ya… este dato tampoco sirve de mucho, pero deje que disfrutemos también los demás.

Un saludo y (una vez más) enhorabuena por el blog.

Alex

Podían haber elegido otro sitio la verdad. Les ha quedado un encuadre excesivamente Leni Riefenstahl…

Viure Lliure
Juanmari

De 30.000 a 100.000 he leído. Creo que depende de si cuentas personas, demócratas o, ya directamente, pueblos. La capacidad de sobrevivir anaeróbicamente de estos últimos es legendaria.

killerman

Buenas tardes, Javier. Hace tiempo que sigo con atención tu blog. Es muy ameno y me ayuda a aclararme muchas de las mentiras («citas falsas») de los separatistas.

Por mi trabajo, trato con frecuencia con densidades de ocupación. Una ocupación de cuatro personas por metro cuadrado equivale a una discoteca a reventar. Si tenemos un grupo de gente que se ha de mover, no podremos poner más de tres personas por metro cuadrado. Es verdad que historicamente

Si nos fijamos en la segunda foto, no parece que haya tanta gente. Con tres o cuatro personas por metro cuadrado, veríamos un mar de hombros y cabezas: estarían tan apelotonados que se taparían unos a otros. Si, como es nuestro caso, podemos ver medio torax, hombros y cabeza, la distancia entre persona y persona es bastante mayor. Yo diría que hay no más de una o dos personas por metro cuadrado. Que ya es mucha gente, 20.000 ó 30.000 almas.

Alex lo clava con el tipo de encuadre, crea una sensación de densidad mucho mayor..

Emilio

Otra forma de hacer estimaciones es por comparación con densidades conocidas en retículas de referencia.
Quiero decir, si la retícula está formada por cuadrados de 1 metro (100 cm) de lado (lo que da que el cuadrado tiene 1 m2 de superficie) y colocamos a una persona en cada nudo, mediante un sencillo cálculo deduciremos que esta retícula tiene una densidad de 1 persona (demócrata, además, en este caso) por m2.
Si la retícula es de 70×70 cm (0,49 m2), la densidad equivalente es de 2,05 personas/m2.
Si la retícula es de 60×60 cm (0,36 m2), la densidad es de 2,77 personas/m2.
A simple vista, una masa estática cerca del escenario puede formar perfectamente con 70 cm (de cabeza a cabeza lateralmente, es decir, prácticamente hombro con hombro) x 60 cm (de cabeza a cabeza hacia adelante, mínimo diría yo para evitar contacto físico), lo que daría una densidad de 2,38 personas/m2.
Es razonable esperar que la densidad disminuye con la distancia al escenario, y puede ser perfectamente de 1,56 persona/m2 en la cola (80×80 cm de separación).
Por tanto la media, entre 2,38 en cabeza y 1,56 en cola, sería de 1,97 personas/m2, y la asistencia estimada de 1,97 personas/m2 x 20.900 m2 = 41.173 personas, o sea, la mitad de las estimadas por la G.U.
Perdón por tanto número.

ramses

Y si identificásemos de que vive cada uno de los asistentes me juego un limón que el 95 % son seres que viven de la causa pública… El clientelismo tiene eso. Siempre ha sido así. Parecen los adictos a cualquier modelo de régimen totalitario inundando la calle para amedrentar a la gente normal….

[…] citafalsa.wordpress.com/2016/11/13/cuanta-gente-cabe-en-la-avenida-de-la-reina-maria-cristina/ […]

Gabriel Ibañez Monzon

Las matemáticas van contra el prusés!!! cuidado que en breve en cataluña 2+2 = a lo que dicte la «nació» desobediencia a la ley…
…sea española, matemática o la de la gravedad…en dos días los separatas podrán volar.