El procés y la mitomanía

Un simple vistazo al prusés nos devuelve como respuesta la tendencia mitómana de sus dirigentes:

1. Preguntas de Xavier Rius a Romeva. Le pregunta sobre las embajadas y Gobiernos europeos que han recibido al Conseller. Remite al periodista a un balance al final, cuando «corresponda» y le contesta diciendo que la relación es fluida e intensa, con una palabrería de charlatán del Far West. Vaya, que si tienes tendencias separatistas, tus opciones son claras: pastilla azul si te crees al Conseller; pastilla roja si piensas que miente.

2. Acto de Convergencia, con Francesc Homs, en el que participan Carles Viver Pi-Sunyer y Joan Rigol. Es gracioso que el Conseller Romeva sugiera «expectativas», interés e intercambio de información fluida cuando Viver ha dicho: «Ara no tenim aliats [internacionals], però no vol dir que no ens estiguin mirant. Em sembla que no ho tenim gaire en compte. Fem plantejaments endogàmics sense pensar que la comunitat internacional no ens els comprarà. El punt essencial és tenir la majoria clara a casa nostra. Ho hem de fer de manera que la comunitat internacional vegi que serem un soci fiable.«.

No os creáis que hago demasiado caso a Viver (¡nos miran!), quien habría dicho también, según recoge EL PAÍS,  que «seria «un suïcidi» explicar actualment el contingut dels treballs que elabora la Generalitat per iniciar la independència de Catalunya, davant del temor que el Tribunal Constitucional paralitzés aquests documents. Per això, ha assenyalat que «la desobediència s’ha de fer d’una sola vegada i de forma total» i que es produirà «en breu»». Conjuntad este párrafo con lo de «socio fiable» si podéis; yo no lo he logrado.

Pastilla azul si os creéis queréis creer a Viver; el resto, ni pastillas ni nada. El prusés™ y la mitomanía. Con todo descaro.

27 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Juanmari

Uff, creía que no iba a poder meter esto de Miquel Calçada en Naciódigital: “El dia que Catalunya faci un gest solemne d’afirmatiu a declaració definitiva, la comunitat internacional es posicionarà”. Y mi favorita, cuando le preguntan sobre el 155 CE dice «Malgrat que coneixem molt bé aquest estat, en un context europeu avençat, amb una economia dins de la UE, em costa de creure que aquest estat faci ús d’aquesta prerrogativa constitucional d’intervenir una autonomia. Perquè això podria entrar en contradicció amb el compliment dels tractats internacionals que ha signat.» Lo he comprobado, España tiene firmados unos 70 tratados internacionales relevantes así que por mi es «verdad». Estas mentiras son tan evidentes que ya nadie se las cree ni las repite, (creo que él lo sabe) ¡tiempos aquellos en que La Haya, La Haya salía en el 100% de conversaciones!
Romeva está a la altura del empeño, al menos como Homs y Rovira pero Viver, bueno, no lo entiendo. «El punt essencial és tenir la majoria clara a casa nostra.» Pues claro, ¿quién discute eso? A mi también me parece importante cómo se llega a esa mayoría, que un gobierno hable como un partido político que además dice pretender saltarse todas las fuentes de legitimidad y pase olímpicamente de las preferencias de una parte de su población tiene un nombre muy feo.

Juanmari

Hablando de mitomanía, no lo puedo evitar. Soraya Sáenz de Santamaría «El PP fue la fuerza más votada -ha subrayado- y si estamos en unas segundas elecciones es porque estos partidos no respetaron la regla constitucional de que debe gobernar la nación el más votado y decidieron, como no les gustaba el resultado, convocar unas segundas».

Juanmari

Voluntad política, vía popular de cambio constitucional, regla constitucional… mezclan aleatoriamente palabras de los manuales.
Por cierto, el tema merece un Soroa http://elpais.com/elpais/2016/01/21/opinion/1453406584_157934.html
Mejor no se puede explicar.

Alex

Día triste (o no…) para los que nos mola compartir soberanía.

Habrá que estar muy atentos, en todo caso, al cómo se produce la salida de UK de la UE, y a qué acuerdos bilaterales o de otro tipo se firman tras la movida, no sea que al final cambiemos todo para no cambiar nada, o algunos insolidarios, pretendiendo huir de guatemala, terminen en guatepeor. Días de referéndums. Vete comprando la lira (no la libra) Javier…

Alex

Por cierto, en la semana de la sonrojante tunda de Borrell a Junqueras el affair Fernández Diaz hace que uno desee emigrar a Zimbawe, de asco y vergüenza. Suerte que es siempre ajena…

Juanmari

Pensaba sacaros del shock post-Brexit con una entrevista a Ramón Tremosa y un artículo de Drassanes per la República Catalana, ambos en vilaweb, pero me han parecido cosas de niños. Como si jugaran a las casitas. El mundo ha cambiado y no se han enterado. Hace una semana me habría reído un rato.