Cuando el secesionismo no comprende nada

Sigo con notas y apuntes. Hoy me ha llamado la atención la entrevista en Vilaweb a Lluís Cabrera. Desde puntos de vista muy divergentes a los que yo pueda tener, coincido con él en buena parte de sus diagnósticos y la fiebre que le ha entrado a un sector secesionista por simular que el castellano es algo a tener en cuenta y que la independencia también es de «castellanoparlantes» (sic.- qué poco me gustan estas etiquetas).

En este artículo, lo que objetiva que «el secesionismo no comprende nada» no son las respuestas de Cabrera, sino las preguntas de la entrevistadora, Bel Zaballa (quien este verano pasado supuestamente se carteaba con un primo andaluz y escribió un par de relatos), que recibe varios reveses con las respuestas de Cabrera por eso, por no entender nada. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.

EJEMPLO 1:

Cabrera explica, con relación al flamenco que «Encara persisteix la idea que tot el que té a veure amb el flamenc forma part d’una cultura espanyola imposada…«. Zaballa, muy abierta de mente y cosmopolita ella le dice: «Però voleu dir que encara hi ha aquesta percepció?». [O sea, Zaballa dice: eso no existe, no es verdad] Respuesta de Cabrera: «No t’ho pots ni imaginar (…) Quan treus el tema del flamenc és terrible«. Primer revés.

EJEMPLO 2:

Cabrera habla del pujolismo y del énfasis en las diferencias culturales y de Ciutadans y el uso de la lengua. Zaballa, fiel a sus ideas y prejuicios, pregunta: «I no són justament ells [Ciutadans] qui n’han fet un ús etnicista i han pretès dividir la societat catalana?». [Zaballa quería decir: ¿no tienen la culpa de todo los de C’s?] Pero Cabrera dice: «És clar, però perquè el catalanisme polític mai no ha sabut acollir com a patrimoni propi el castellà. Per reacció a la dictadura. Però la majoria dels que vam arribar aquí d’uns altres llocs d’Espanya no érem franquistes, tot el contrari, érem perdedors de la guerra civil«. Segundo revés. Ciutadans será culpable, tal y como quería Zaballa que contestara Cabrera, pero porque nunca se ha querido acoger como patrimonio al castellano. ¿Cómo se queda con eso Zaballa?

EJEMPLO 3:

Cabrera habla de que los andaluces pobres que llegaron en las oleadas de los 50-60-70 trabajaron junto a los catalanes codo con codo y que ayudaron al progreso de Cataluña. Zaballa pregunta: «L’augment de l’independentisme no ha anat vinculat també a aquest canvi de relat?» [O sea, Zaballa piensa: hombre, esto ya se reconoce y se dice, no cabe duda]. Respuesta de Cabrera: «Però és conjuntural, no és estructural. Ho diuen però no ho pensen. Quan parlem de cultura catalana parlem de Lluís Llach, però també d’Estopa.«. Tercer revés. Cabrera le está contestando que menos lobos, Caperucita, que eso no se lo cree nadie. Que es todo falso, como bien sabemos.

EJEMPLO 4:

Cabrera dice que no se puede tomar a los castellanoparlantes como enemigos. Zaballa pregunta: «Llavors sí que veieu bé l’estratègia d’aquests últims anys d’una part de l’independentisme per a atreure vot castellanoparlant?» [Ahora sí, piensa Zaballa, ahora sí]. Y contesta Cabrera: «No, això és un muntatge«. Ahora ya no es un revés. Es un golpe directo.

EJEMPLO 5:

Lo que yo no entiendo es cómo Zaballa siguió llevando la entrevista por este camino cuando estaba recibiendo tantos golpes. Pero el secesionismo tiene eso, que va a piñón fijo y no entiende nada de nada. Sigamos. Cabrera saca a Rufíán a la palestra. Incomprensiblemente, Zaballa pregunta esto: «És a dir, que us sembla bé que Gabriel Rufián parli en castellà i brandi els seus orígens de Santa Coloma?» [A ver, parece evidente que Cabrera contestará algo parecido al Ejemplo 4]. Efectivamente, así sucede: «No, em sembla fatal. Perquè no és creïble, és una qüestió conjuntural…«

Al final, Zaballa cierra la entrevista con un «Us veig molt negatiu» porque todas las preguntas formuladas desde el prejuicio reciben respuestas muy distintas a las esperadas por la entrevistadora. El resumen de la entrevista -y ya digo que puedo discrepar mucho de Cabrera y aun así coincidir bastante en los apartados señalados- es que el secesionismo no comprende nada. Ya lo he dicho otras veces. No conocen Cataluña. Apenas una parte. Su ombligo. Y de allí no han salido.

7 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Juanmari

Tampoco es que la izquierda quede muy bien parada. Por acción o por omisión. Y lo digo con gran dolor.

Juanmari

Al hilo de lo que dice Cabrera sobre Gabriel Rufián en la entrevista y el sentido del humor con el que es aconsejable tomarse la parte absurda del proceso recomiendo leer https://storify.com/nicolastomas/tuitea-como-rufian-563e4e6e46ed0f8f251e500e
Te echas unas risas. Vacuidad.

emperorponders

Siempre es difícil intentar meter la realidad externa dentro de un cuento montado dentro de tu cabeza.