Dejar la democracia sin efecto

Al principio de la pandemia, cualquiera andaba preocupado sobre si el estado de alarma permitía o no tal o cual cosa. Si se trataba de restricciones o limitaciones a la libertad e, incluso, si se estaba produciendo una suspensión de derechos fundamentales y, de hecho, un estado de excepción encubierto. Con razón o sin razón, con argumentos jurídicos o no, lo cierto es que era legítimo y sano planteárselo, ya que estábamos encerrados en casa.

Ha pasado el tiempo. Inicialmente, la autoridad de turno (en lo que atañe a este blog, la Generalidad de Cataluña) se atrevía a imponer restricciones concretas, con resultado desigual en cuanto a la autorización judicial. Hasta que, al final, a fuerza de la repetición de restricciones, se ha instaurado un sistema en que ya nadie apenas discute ni se plantea la resistencia contra CUALQUIER restricción de derechos. Llamarlo autoritarismo es tremendista y demasiado fuerte; decir que estamos en una situación alejada de un verdadero respeto a los derechos individuales no me parece tan exagerado. Y que de esta segunda situación, el alejamiento, uno se puede acercar al autoritarismo, es absolutamente cierto.

El ejemplo lo tenemos, otra vez, en Cataluña. Resulta que las elecciones del 14 de febrero han quedado «sin efecto» (enlace al Decreto por el que «se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021 debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia causada por la COVID-19«). O sea: se han suspendido las elecciones. El derecho fundamental a la participación política ha quedado suspendido.

Esto, en primer lugar, nos lleva al primer párrafo de la entrada: si decretar el estado de alarma y, después, restringir determinados derechos, rozaba o era un estado de excepción encubierto, suspender unas elecciones cuando, actualmente, no tenemos restringido salir de casa, ¿es estado de excepción encubierto o no? ¿Tiene soporte legal o no? ¿Qué garantía tengo de que el día 30 de mayo se celebren las elecciones, cuando además resulta que la fecha está «más o menos» fijada, pero no existe convocatoria?

Porque el artículo 2 del Decreto dice: «Artículo 2. Las elecciones al Parlamento de Cataluña se convocarán para que tengan lugar el día 30 de mayo de 2021, previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública y de la evolución de la pandemia en el territorio de Cataluña, y con la deliberación previa del Gobierno, mediante decreto del vicepresidente del Gobierno en sustitución de la presidencia de la Generalitat.«.

O sea, que el Gobierno de la Generalidad se sigue reservando la facultad de convocar elecciones según le parezca.

Es claro y evidente que estamos ante una situación epidemiológica grave. Muy grave. Opinar en contra de las restricciones de derechos no es muy popular. Pero depende del día y del viento que sople, lo cual no es muy respetuoso con los derechos fundamentales. Incluso la prensa subvencionada reconoce interés electoral de los partidos separatistas, lo cual indica que la suspensión de nuestros derechos no tiene tanto que ver con la salud como con el temor a las urnas y las ganas de seguir en la poltrona. Porque el que se ha denominado «efecto Illa» a mí me parece que tendrá, en el mejor de los casos, un alcance limitado. Eso, en el mejor, así que casi ni lo contemplo.

CONCLUSIÓN. Las urnas y votar han sido un valor supremo… hasta que les ha apetecido SUSPENDER las elecciones con la excusa de unas circunstancias conocidas y previsibles. Graves, sin duda. Conocidas, también. Previsibles, qué menos. Pero, oigan, que cada día millones de personas se mueven para ir a trabajar, hacer la compra en supermercados y en los comercios que no han tenido que cerrar… Hasta los niños van al colegio. En fin, que se trata de una suspensión en toda regla (en esto coincido con la entrada del blog de Ernesto López Vallet, «Las elecciones no se han aplazado«), con una débil justificación jurídica y de hecho (la suspensión de las elecciones es una medida más grave y limitadora que cualquier otra de las que están hoy vigentes). Una democracia sin efecto. Y, como escribe José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, una cacicada.

 

189 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Viure Lliure
Cristóbal

Dos enlaces de urgencia en la misma línea: el debate está servido y espero que también la guerra jurídico-judicial, que a lo mejor es lo que buscan para acabar haciendo la piña del victimismo indepe y presentando candidatura conjunta con Juntspelcove, jejeje…https://federalistesdesquerres.org/2021/01/no-els-preocupa-la-salut-nomes-els-seus-vots/
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20210116/elecciones-aplazadas-inseguridad-juridica-articulo-xavier-arbos-11458824?s=08.
Pase lo que pase, el mal sabor de boca por la forma y por el fondo no hay quien me lo quite.

Juanmari

Hay que despedir a los servicios jurídicos, por lo menos a los de la Generalitat y a los de la Junta de Castilla y León. Luego obligar a los parlamentos que cumplan un mínimo de productividad legislativa porque ninguno ha hecho una reforma para solucionar una situación completamente previsible, mejor dicho, una situación en la que ya se estaba. Ni han tocado la LOREG. Ni en proyecto. Ni se les ha pasado por la cabeza. Pronto, la culpa será de los jueces, a los que están tirando a los leones con su vagancia y /o incompetencia. Se puede estar de acuerdo o no con las medidas pero es claro que ya nadie se preocupa por la cobertura jurídica que puedan tener ni por demostrar su necesidad, proporcionalidad y eficacia. Sin ningún disimulo además. Cuesta abajo por miedo.

Viure Lliure
Cristóbal

¡Vaya mañanita que llevamos! ¡Qué cosa más cutre! ¡Peor/mejor imposible! El Pablito vicepresidencias erre que erre con que él no va a criminalizar al independentismo: pero si son ellos los que se criminalizan a sí mismos, oye; no les hace falta nadie, se sirven muy bien ellos solos, jejeje… La Albiach abundando en que hay que ver la justicia en vez de decir lo evidente: chapuceros, que sois unos chapuceros! Y el de Ciudadanos rogándole al Govern que por favor, que argumente bien la necesidad imperiosa del aplazamiento/suspensión, jajaja… Y los de la CUP que hay que ver los derechos de 200.000 no votantes calculados, sin mencionar los derechos de los no votantes calculados para cuando se celebren finalmente las elecciones. Y ya lo defintivo: lo del 155 judicial, jajaja… O sea, no hago nada de lo que me dice mi propio Consejo consultivo en su informe, aunque sea para cubrirme las espaldas, y cuando llega el aumento de incidencia de la pàndemia tal y como ya estaba previsto y deseábamos fervientemente hacemos una chapuza fenomenal para que los jueces nos la tumben y así poder salir en tromba al victimismo de siempre… Y, por supuesto, es el Illa el que actúa por motivos electoralistas; nosotros no, nosotros solo nos movemos por el bien del poble, vaya vaya…A ver cuándo alguien (el Roures?) hace una serie de muchos capítulos sobre todo esto. Nos vamos a divertir con maldita sea la gracia…Buen título para la serie: ¡Maldita sea la gracia!, jejeje…

Cristóbal

No me resisto a enlazaros esta entrevista al amigo Chomsky sobre el golpe en el Capitolio: https://truthout.org/articles/chomsky-coup-attempt-hit-closer-to-centers-of-power-than-hitlers-1923-putsch/?eType=EmailBlastContent&eId=4da6c447-02bf-4374-a4d7-cdc5857e3314. ¿Ha dicho golpe? Síííí…Ahora hay que acordarse de sus firmas con lo del 1-0. Entonces todo era democracia, pueblo, jejeje…Y es que nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que le caen a él los chuzos de punta…
Otro ejemplo: https://www.propublica.org/article/sense-of-entitlement-rioters-faced-no-consequences-invading-state-capitols-no-wonder-they-turned-to-the-u-s-capitol-next?utm_source=sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=dailynewsletter&utm_content=feature. ¿Alguien sabe si alguna comisión de expertos de la ONU está ya elaborando un informe sobre la violación de los derechos humanos del poble norteamericano por parte del Estat?

Last edited 3 años hace by Cristóbal
Cristóbal

https://www.youtube.com/watch?v=gxlnvqakTzE
No os perdáis la forma que tiene el Prof. Botella de levantar ampollas, jejeje…

Cristóbal

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2021-01-21/erc-prepara-terreno-delegitimar-elecciones-14f_2916015/. A ver si lo entiendo: si las elecciones se celebran en mayo en una situación de pandemia parecida, la abstención más o menos idéntica que eso provocaría no sería ya una desligitimacion igual o parecida a la de ahora? Ah, no, porque es lo que habría decidido un vicepresidente en funciones totalmente legitimado para esa decisión, jajaja… Y, por supuesto, los votos de los hospitalizados el 14F son más dignos de consideración que los votos de los hospitalizados en Mayo… y así sucesivamente hasta que a ellos les convenga. Y una última pregunta: si es un 155 y una judicializacion inaceptable, en el caso de una Cataluña ya independiente, si lo hicieran igual, quiere decir que los ciudadanos y partidos y candidaturas no tendrían ya ningún derecho a presentar recursos ante el Tribunal Supremo de Cataluña? Si es eso, por qué no lo dicen así de claro, jajaja…

Cristóbal

Dedicado al amigo Quirze de Puigdemontpalau, jejeje…: http://slopezarnal.com/. A ver si se acaban (acabamos con) nuestras peores pesadillas de una vez…: «¿Cuánto queda para Waterloo?»

Last edited 3 años hace by Cristóbal
Cristóbal

Y estos quiénes son? Como diríamos en mi pueblo, nada de juntos; más bien ‘arrejuntando’; es decir, toooo pa miiiiii… Cuanto más mejor… (foto vía dolca, jejeje…)

0B9267EA-B6AF-4A6B-881D-DD7E6619CF6D.jpeg
Cristóbal

Ufff…, ¿cómo es que a este no lo ha controlado la embajada catalana en Washington? https://www.washingtonpost.com/opinions/catalan-secessionists-ladle-a-soup-of-fiction-and-paranoia/2020/01/23/b5e62280-3e0a-11ea-baca-eb7ace0a3455_story.html. Ah, vale: seguro que Borrell le ha pagado más, jajaja…(El jajaja… no me lo ha cortado, afortunadamente, ningún terremoto de los muchos que estoy viviendo esta noche).

Last edited 3 años hace by Cristóbal
Cristóbal

Buenos días después de una noche movidita, jejeje…: aquí tenéis el artículo del Coll (https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/por-erc-queria-votar-30-mayo_437025_102.html) cuyo contenido ya adelantó anoche en esta magnífica entrevista no apta para tuiteros: https://m.youtube.com/watch?v=4XT_PuW9rQ4. Tengo que decir que los tres terremotos de más de 4 grados que sufrí anoche no me movieron del sillón escuchándolo.
Lo de la puntada sin hilo del independentismo que él dice es aplicable a todo el mundo, sin embargo. Otra cosa es que sean ‘hijopuntadas’ como la copa de un pino, como la de exigir que el Illa dimita desde el minuto uno sin esperar a ver si el Aragones se guardaba el as de la suspensión en la manga y ahora, sin embargo, venga reclamar que no dimita hasta que acuda a la Comisión de sanidad del Congreso a dar explicaciones. O sea, hagas lo que hagas siempre estará mal hecho, jejeje…

Cristóbal

Ya sé que estamos muy ocupados con las elecciones y los terremotos, jejeje…, pero eso no impide que nos echemos unas risas lingüísticas: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-catalan/mania-francofonia_437859_102.html. A ver, la pertenencia a esa institución implica pagar alguna cuota por ‘Membresia’? Si es así, el pago de esa cuota con dinero público estaría justificado sin el visto bueno del gobierno español? Aparte esas implicaciones, lo gracioso del asunto está en que en la página web de la institución no figura Cataluña ni como asociado ni como observador: https://www.francophonie.org/sites/default/files/2020-02/passeport_2020.pdf (ver relación al final). Es decir, que la propia institución ni se ha preocupado de incluir a Cataluña entre sus miembros, del tipo que sea. Una carcajadita, jejeje… Pero la gran carcajada vendrá cuando esta gente pobretica le explique a los de Haití que hay que ver lo atrasados y colonizados por España que están, jajaja…

Viure Lliure

Passo a saludar i deixar un comentari, que si ho torna a fer en Cristobal seran 10 de seguits i crec que és un llindar perillós. Una abraçada a tots.

Demaneu vot per correu!

Abraham

Me impresionó, por lo bien escrita y por la carga emotiva que le imprime, esta entrada de Lluís Bosch en su blog:

http://mildimonis.blogspot.com/2021/01/la-posibilidad-de-una-isla.html

Ni hay que decir que seguiré su consejo. Los compañeros de ruta de Cristóbal en esta edición del circo electoral tampoco demuestran estar lo suficientemente escarmentados como para que los gratifique con algo tan importante como mi voto.

Cristóbal

A ver, Don Javier, qué tienes que decir sobre esto desde un punto de vista jurídico: https://www.sinpermiso.info/textos/reino-de-espana-suicidio-procesal. Sin entrar en valoraciones de actuaciones policiales estatales y autonómicas concretas, que no es el caso, ahora resulta que quien participó activamente en lo que fuera que participara -y así se recogió en todos los vídeos que incluso ellos mismos grabaron para pasar a la historia- está reconociendo esos hechos por culpa del estat aspaynol, jajaja…, para evitar las penas impuestas por la justicia represiva y vengativa. O sea, yo participé, si, pero ahora que me han pillado, mire por favor de que podamos llegar a un acuerdo que aminore las consecuencias. Pero el culpable del acuerdo será Vd y yo, progre de mí, he sido una vez más víctima de los trucos del deep state, jejeje…
La verdad es que lo del asalto al Capitolio y las movidas usacas al respecto están dejando a estos abogados pro-indepes e hispanofobos con bastantes partes pudendas al aire: estoy leyendo montones de análisis de las estrategias de defensa que van a seguir los abogados de los asaltantes al Capitolio y se parecen muchísimo al contenido de este artículo, tan de izquierdas, jejeje… Pero, oiga, dónde están los testigos y las pruebas sometidas a contradicción, aparte de las retransmisiones en directo y los vídeos de todo tipo grabados por los propios protagonistas? Pareciera que la embajada catalana en Washington estuviera asesorando a los equipos de abogados pro-Trump, jejeje..

Abraham

En La Vanguardia de hoy hay un interesante artículo, pese al desafortunado titular. Habla del supuesto giro a la izquierda del independentismo, espacio en que los votantes, en las encuestas, sistemáticamente se atribuyen algo así como un 4,1 en la escala entre 0 (izquierda pura) y 10 (derecha pura). Lo bueno es el análisis que sobre el final ofrece Carles Castro:

Ese giro a la izquierda de tantos catalanes podría responder a una percepción genuina, fruto, entre otras cosas, del relevo generacional en el espacio electoral del nacionalismo catalán. Pero también podría nacer de una percepción falseada, como consecuencia de la asociación inducida entre identidad española e ideología conservadora que promueve el relato independentista. Y la prueba de esa distorsión es que cuando en los sondeos se plantean dilemas con un gran carga ideológica (como el papel del Estado o de la fiscalidad), muchos de esos electores “de izquierdas”, ofrecen respuestas más propias del espacio de centro o incluso de la derecha.

En consecuencia, las encuestas reflejarían un inmenso espejismo o una peligrosa caricatura que podría hacer pensar que todos los españoles son “carcas” y todos los catalanes, “progres”.

Justa la fusta. Votantes profundamente conservadores de la Cataluña rural, que denuncian a un currela por hablar en castellano, se declaran de izquierdas porque es lo que suponen que los diferencia de España.

https://www.lavanguardia.com/politica/20210131/6209640/independentismo-izquierda.amp.html?__twitter_impression=true

Cristóbal

Buenos días, a la espera del auto definitivo, por ahora, sobre las elecciones, lleva el Trallero, con el que no estoy de acuerdo en montones de cosas, varios días avisando del factor ‘Laurita Borràs’, por ejemplo aquí: https://politica.e-noticies.es/la-kamala-harris-catalana-134356.html. El retrato de la nueva Mary Santpere o como se escriba no puede ser más semioticamente agudo, jajaja… Ahora bien, si acaba llevando la razón, habrá que empezar a preguntarse qué pasa con su imputación ante el TS como diputada del Parlamento español. O ha dejado ya de ser diputada al ser candidata a las autonómicas? En cualquier caso, tras la proclamación de resultados, el caso deberá ser devuelto al TSJC, no? Y tendrá que repetirse el trámite de solicitud de levantamiento de inmunidad, no? Y qué hará ERC en ese caso, ya que en Madrid votó a favor del levantamiento? Palomitas, jejeje…; solo faltaría que la nombraran Presidentborras para unos meses y luego hubiera que pagarle el sueldo de ex toda la vida! Todo muy catalán, jejeje…
Como lo del defensor del poble y los que no quieren estar en las mesas electorales. A ver qué dice el pobre… Seguro que algo dirá a favor de ellos más que nada para quitarse la espinita de la no suspensión de las elecciones por parte del malvado TSJC, jejeje… Porque, claro, los posibles miembros de mesas electorales en unas nuevas elecciones con pandemia no tienen ningún derecho a que se respeten escrupulosamente las fechas fijadas por ley…

Cristóbal

Oye, qué están diciendo de esto los candidatos y las candidatas de uno y otro signo? https://pages.eiu.com/rs/753-RIQ-438/images/democracy-index-2020.pdf?mkt_tok=eyJpIjoiTkRnNU4yUmtNVEF3TURjMyIsInQiOiJlNGk2eVFQUXArQWpyYVBWK1JFa25zalNYU3I4Z3N2MkRVWThrTGM4eTJpb1Q2ajlhXC9Sc2pqSVJpRXlwVnNGbDVtdU9xY3lPXC9odjVZVmxlVlViaFg5OWlNZHNvYmFIMWN0OHNWVFd6SjRpY01tVHpxUXd4YXlrT1lkOXFXeHZXIn0%3D.
Oye, que España es franquista total y que el gobierno Frankestein está machacando las libertades y la democracia, jejeje…: https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-02-03/democracia-plena-espana-the-economist-indice-democratico-eeuu-francia_2933920/
Ya estoy viendo el titular del OKNacional del IndAntich: en España se hunde la democracia… En España sin Cataluña, claro…

Cristóbal

Visto lo visto y tal y como está el patio, me imagino que los partidos no indepes estarán montando estrategias en cada colegio electoral para reaccionar inmediatamente en el caso de que la consigna de no hacer acto de presencia en las mesas se lleve a cabo, no? Por ejemplo, tener preparados, de acuerdo entre todos, a votantes de cada colegio para que acudan a primera hora a votar y puedan así sustituir a los miembros que no se presenten… O cualquier otra solución prevista por la ley… De lo contrario, estarían actuando con la misma imprevisión a la que ya nos tienen acostumbrados… Salvo, claro, que al final los intereses de muchos de esos partidos coincidan con los indepes en lo de la desligitimacion y/o celebración de nuevas elecciones, que todo es posible. Ya me diréis cómo lo veis.

Juan

Lo siento, pero no puedo dejar de enlazar lo siguiente. Es un clásico del blog: vuelve la tostadora catalano-parlante!
https://politica.e-noticies.cat/borras-demana-torradores-que-entenguin-el-catala-134444.html

Pelias

Aunque intervengo poco, sigo con el mismo interés de siempre las entradas y comentarios de Cita Falsa, y vuelvo a felicitar a Javier por este fantástico Blog y a todos los que hacen grandes sus debates.
Una de las cosas que me suele motivar para participar es la serie que podría titularse “Elnacional.cat traduce como le da la gana las noticias de medios extranjeros”. 
En este caso, se trata de la conocida respuesta del Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aféandole a Josep Borrell que España haya encarcelado a políticos independentistas, contestando así a la petición de libertad para el opositor ruso Alexei Navalni hecha por el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores.
Bien, el digital del Sr. Antich publica una pieza con este impactante titular, valga la redundancia: “El choque de Borrell con Rusia por los presos catalanes impacta en Alemania”. https://www.elnacional.cat/es/politica/choque-borrell-rusia-para-presos-politicos-catalanes-alemania_580539_102.html
Leyendo el texto de la noticia, basada principalmente en una información del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), he tenido por momentos la extraña sensación de que Elnacional.cat estaba siendo objetivo: a pesar de que citan también a otros medios como el Süddeutsche Zeitung y la cadena ARD1, lo hacen reconociendo que en sus versiones de la noticia no mencionan las palabras sobre los políticos catalanes. Y cuando se examinan las citas del FAZ, parece bastante exacta la traducción del original https://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/moskau-weist-diplomaten-aus-drei-eu-laendern-aus-17183039.html (que ha sido un poco difícil de encontrar porque parece ser que la información ha sido ampliada y se le ha cambiado el titular: “Rusia expulsa a diplomáticos de tres países de la UE”, en lugar de “Intercambio de golpes entre bruselas y Moscú”).
¿Por una vez Elnacional.cat ha hecho una traduccion correcta y honesta? Cosas más extrañas han pasado.
Pero obviamente, no podía ser así. Sigamos leyendo, y encontramos un párrafo prudentemente omitido por el medio de Antich, y que dice lo siguiente:

Lavrov respondió a ello con acusaciones sobre el poder judicial español. Este ha condenado a los separatistas catalanes a largas penas de prisión, pero las autoridades judiciales de Alemania y Bélgica habían pedido a Madrid que revocara estas «decisiones políticamente motivadas». Sin embargo, este no es el caso. De hecho, los tribunales se habían negado a trasladar a los líderes del movimiento independentista catalán a España porque habían sido condenados allí por delitos no contemplados en la orden de detención europea.

(Hay que observar el error de decir que “han sido condenados”).

En definitiva, cuando Elnacional.cat dice que esa noticia “impacta” en Alemania, lo que encontramos en realidad es que:

1) Varios medios alemanes ni mencionan ese encontronazo Lavrov/Borrell.
2) El FAZ lo hace, pero en el último párrafo de una información que ocupa dos páginas.
3) El FAZ lo hace cuestionando las palabras de Lavrov, de manera que ese medio viene a ponerse a favor de la Justicia española, o por lo menos se muestra comprensivo con su posición, cosa de la que se olvidan oportunamente.

Como quizás diría Antich: en dos palabras, im-pactante…

Abraham

En Nació Digital Roger Tugas disecciona algunas recientes encuestas del CEO para hallar claves sobre el 14F.

https://www.naciodigital.cat/noticia/215437/perfil-votant-quins-son-formats-rics-envellits-amb-funcionaris

Me interesan particularmente dos gráficos que elabora, uno sobre el nivel de ingresos en el hogar y otro sobre la autoubicación subjetiva en alguna clase social. Así vemos:

Personas con ingresos familiares menores a 1200€:

PSC: 29,1%
Junts: 12,6%

Vemos que el PSC tiene 2,3 veces más pobres que Junts.

Personas que se autoconsideran de clase media baja o baja:

PSC: 39,2%
Junts: 28,1%

Vemos que el PSC tiene 1,4 veces más gente que se considera de clase media o media baja que Junts.

Lo que se observa entonces es que el PSC tiene muchos más pobres objetivos que Junts, pero a nivel subjetivo la diferencia no es tanta: los de Junts se sienten mucho más pobres de lo que son. No sé si esto tiene que ver con aquel famoso parlamento de Rahola en que situaba en 6000€ al mes el umbral de clase media o bien con una mentalidad de victimización en que aun una situación económica desahogada se considera opresiva.

La disonancia cognitiva entre ingresos reales y sentimiento de pobreza es mucho mayor aún en la CUP. Un motivo más para concluir que la gente en general, y los independentistas señaladamente, mienten en las encuestas.

Godofredo

Al hilo de https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/libros-historia-bachillerato-cataluna_440775_102.html, https://e00-elmundo.uecdn.es/documentos/2017/05/17/adoctrinamiento_libros_texto_catalunya.pdf. Los lectores (las lectoras) que tengan hijos (o hijas) en edad escolar creo que encontrarán interesante el documento pdf.

Luego, cada cual que piense lo que quiera.

Cristóbal

Buen inde, colegas (inde = inicio de semana.) Y más esta semana en que acabaréis votando, enamorados y enamoradas hasta las cachas, jejeje… Hablando de voto, no está mal reírse un rato inteligentemente con este Botas: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/ganar-poco-dinero-es-demagogico_442326_102.html. Nunca se me había pasado por la cabeza esa utilidad última, incontestable, del monarca, sea ex-mérito o no, jejeje… Mucho más útil que otras clases de ex-loquesea… Por ejemplo, la ex-clerosis predominante en la clase política catalana desde tiempos inmemoriales, incluido el Asens, jejeje…

Cristóbal

Buenos días y, a la espera de los resultados, que por fin parece que van a poder ser escrutados esta misma noche, jejeje…, distraigámonos un rato con ese prodigio periodístico del IndAntich: https://www.elnacional.cat/es/politica/rusia-revela-advirtio-borrell-apretaba-hablaria-presos_582927_102.html. Ahora, finalmente, descubren que ‘Rusia’ (y no Lavrov) advirtió a Borrell (y no a ‘Europa’, a la que él representaba) que si le ‘apretaban’ (en plan Torra, jejeje…) sacaría el tema de los presos (tema hispano, no europeo, vaya vaya). Pues qué bien, oiga, nada de utilizar a nuestros presos y al ‘conflicte’ catalan con fines espureos: es lo que deberían estar diciendo, no? Pero, claro, un chantaje no es un chantaje según le convenga al OKNacional para sus titulares (en todos los sentidos del palabro ‘titular’). Lo dicho, a pasarlo bien y a disfrutar de lo votado a partir de mañana: para bien, para mal o para regular.

Viure Lliure

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Kasfel

Como más o menos estamos donde estábamos, yo solo me hago 2 preguntas esta noche:
1) Dado que sumando al PdCat (que supongo que para lo que interesa lo contarán) los indepes han sacado el 50,8% de los votos, mañana mismo reactivan la DUI, ¿no?.
2) Ver a Pilar Rahola y Bernat Dedeu en la TV pública del Estado Opresor ¿es un castigo para los oprimidos o para los opresores?

Cristóbal

Bueno, ya se van aclarando las aguas en la superficie tras las ondas votivas, jajaja… Y podemos empezar a discutir sobre cuestiones importantes desde lo político y lo jurídico: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2021-02-15/soberanismo-impedir-investidura-illa-torrent_2952464/. A ver, expertos en leyes: cómo es que en la ‘franquista’ Aspanya no hay problema en que Vox presente una moción de censura sin tener los apoyos previos y, sin embargo, en la ‘democrática’ Cataluña un presidente del Parlamento puede decidir por si mismo si un candidato cuenta o no cuenta con los votos necesarios para permitirle ir a la investidura? Si, ya sé que me vais a decir que es cosa de tener los apoyos necesarios y no de ser el primer partido votado. Pero entonces me pregunto: acaso no está el Presidente del Parlamento impidiendo y obstruyendo que el candidato pueda luchar por obtener esos apoyos hasta un minuto antes de la votación? Muy democrático y muy constitucional no me parece, la verdad. Y a vosotros?
Por lo demás, aquí tenéis un análisis de los resultados que invitan a la reflexión un pelin positiva, a mi entender: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/falta-tension-ruptura-abstencion-14f_445947_102.html. Si alguien cree que un millón y casi medio de votos de un total de más de cinco millones de electores y de un total de más de siete millones de habitantes da para mucho, pues que San Junqueras le conserve la creencia – y ya de paso la vista. O sea, que argumentos para rebatir a los ‘vencedores’ hay de sobra: han perdido más de 700.000 votos, jejeje… Seguro que no han ido a votar porque las elecciones las había convocado el franquista TSJC, jajaja…

Juan

Interesante lo que opina esta magistrada (y poco habitual, por la sensatez que rezuma) de temas de actualidad. Aún hay esperanza de que la vida inteligente no se haya extinguido por completo en el ecosistema cercano. Especialmente valioso el recordatorio de los motivos que han llevado a Hazél a prisión. Muy recomendable.
https://www.elespanol.com/reportajes/20210218/luisa-maria-tuitera-sin-oiga-hasel-personas/559695155_0.amp.html?__twitter_impression=true

Cristóbal

No parece que se haya prestado mucha atención a la sentencia del TC sobre el juicio del procés y las alegaciones sobre el derecho de los catalanes al juez natural, catalán, por supuesto, jejeje: aquí tenéis el enlace a la sentencia: https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2021_015/2020-1640STC.pdf. Pero no me resisto a copiar/pegar la parte de respuesta al tribunal belga:
«Lo expuesto permite apreciar que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en cuanto es el órgano judicial establecido por la ley para exigir responsabilidad por delito a los diputados autonómicos,cuando los hechos atribuidos tienen lugar fuera del territorio catalán–según establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña–, no es irrazonable que lo sea respecto a las acciones penales que contra ellos se dirijan en esos casos, por lo que las resoluciones impugnadas en amparo no vulneraron el derecho de la recurrente al juez ordinario predeterminado por la ley.
A lo expuesto no obsta de ninguna forma la fundamentación de la sentencia del Tribunal de Apelación de Bruselas núm. 2021/79, de 7 de enero que,fuera del periodo de alegaciones,ha aportado a este Tribunal la representación procesal de la demandante “a los efectos de que sea tenida en cuenta a la hora de resolver el presente recurso deamparo”. Según la resolución aportada, la ampliación de la jurisdicción del Tribunal Supremo a los coacusados no aforados, debido a la estrecha conexión que mantenían los delitos que se les imputaban con los atribuidos a los aforados, “parece basarse”en un criterio jurisprudencial no respaldado por ninguna disposición jurídica nacional explícita; esto es, sin que exista base legal explícita para ampliar dicha competencia.
No se trata únicamente de que, en un plano formal,sus razonamientos y pronunciamientos en modo alguno vinculen a este Tribunal en su función de delimitar el contenido de los derechos fundamentales y resolver en amparo los casos en los que se denuncie su supuesta vulneración. De forma sustantiva, por considerar que no son trasladables a nuestro enjuiciamiento los argumentos que la resolución aportada expone para justificar la denegación de la orden europea de detención y entrega emitida en relación con un procesado en esta causa, declarado rebelde,a quien se imputan delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos. Como hemos razonado antes, tomando en consideración las características del caso y los criterios restrictivos expuestos en la citada STEDH de 22 de junio de 2000 (Caso Coëme c. Bélgica), concurren en este supuesto elementos diferenciales que justifican la conclusión desestimatoria de la pretensión de amparo que ya ha sido expuesta. No se trata aquí, como el TEDH apreció al resolver el caso Coëme, de que no exista en el ordenamiento jurídico español ley expresa que establezca la jurisdicción y competencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo en relación con los aforados; o de que no exista ley que establezca el procedimiento para su enjuiciamiento; o de que no haya previsión legislativa expresa que permita extender la competencia de la Sala de lo Penal a los no aforados; ni, en fin, tampoco ocurre que tal extensión a la demandante haya sido consecuencia de un pronunciamiento jurisprudencial no respaldado por ninguna disposición jurídica. Muy al contrario, hemos tenido oportunidad de expresar extensamente en este mismo fundamento las razones por las que las resoluciones impugnadas en amparo no vulneraron el derecho de la recurrente al juez ordinario predeterminado por la ley al venir apoyadas en disposiciones legislativas que así lo preveían expresamente antes de la comisión de los hechos enjuiciados; razones que se sobreponen y permiten refutar las que, para ser tomadas en consideración, la demandante nos aporta en su último escrito».
Jajaja…, ahora resulta que el TS lo que hizo fue aplicar el estatuto de autonomía de Cataluña. Vnega, Gonzalito Boyés, sigue dejándolo ahí, jejeje…